FORTEGAVERSO: ¿EL DAN BROWN CHILENO?

viernes, febrero 13, 2009

¿EL DAN BROWN CHILENO?


Ja... Ojalá, hoy seria multimillonario, no me preocuparía de la crisis y no andaría reclamando porque el dividendo se me disparó o me subieron en 14 lucas los gastos comunes. Igual el chiste fue divertido. Así me trataron en un par de diarios, incluso una vez me lo dijeron en una Feria del Libro. No me lo creí, bueno, casi, pero era parte del juego. Tal vez debí sacarle más provecho. Si resultó vale, la gracia fue hacerl. Por qué no escribir un best seller en Chile, ¿es tan terrible redactar una historia entretenida con moral de MacDonald? Nadie lo había hecho antes, fue saltar a una piscina y listo. Y a la larga creo que ha sido una de las cosas más valientes que he hecho en mi vid; valiente desde la esquina de lo comodo, obvio. El Dan Brown chileno, ojalá... y lo digo en serio. También que ojalá vinieran más ejercicios por el estilo en Chile, entre tanto ensayo y error como no vamos a dar con nuestro Carlos Ruiz Safón. Y a pito de qué esto, de un inesperado cameo en un artículo de La Tercera, donde se agradece el granito a los quince minutos. El texto está bueno, con harta info, quizas demasiado periodístico y analítico, faltó un poco de sentido del humor, mal que mal el best seller es eso, un gran sentido del humor literario, porque digan lo que digan ES literatura. Es el valor del escapismo y la entretención, a la larga tan arte como la mal llamada alta literatura. Si Poe escribia cuentos de terror, El Quijote es el Dark Knight Return de la caballería y Moby Dick nunca pretendió ser más que una aventura por atrapar un monstruo marino. ¿O no?

Artículo completo acá

Parrafo destacado con mi aparicion estelar aquí:

LA ESTRATEGIA

Follet, autor de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, describe el proceso de armado. El libro se hace antes de escribirlo (Boyne diseñó El niño del pijama a rayas en dos días): "El escritor y la editorial saben exactamente adónde se dirigen y qué quieren conseguir. Primero escribo unas 50 ó 60 páginas de resumen. Cuando estoy satisfecho y la editorial también, empiezo con el capítulo número uno. Algunos autores parten por los personajes, pero la mayoría de los populares funcionamos al revés: pensamos en una historia, una idea y luego pensamos en qué ha sucedido antes y después y quiénes son estas personas, lo que quieren y desean, y así crece". El lector no debe tener respiro: "Conforme se resuelve un problema, surge otro".
Sobre las supuestas grandes investigaciones, Follet opina que "son casi unas vacaciones. Hay que leer mucho, a veces entrevisto a personas, en una historia medieval me fijo en edificios medievales, pero tardo unas seis semanas al año en hacer la investigación. Es la parte más divertida, es mucho más fácil que escribir, por eso a la mayoría de los escritores les encanta la investigación". Barbara Wood, que escribe una novela sobre Egipto y otra sobre China, viaja constantemente en busca de escenarios. Ella, como sabe Follet, ha dado en el clavo: una heroína fuerte y rebelde, pero simpática y querible. Los malos suelen ser arquetípicos, pero también con un punto de simpatía.
Pero tampoco se trata de algo muy fácil. Los epígonos de El código da Vinci, por ejemplo, no le llegaron ni a los talones en las ventas. La publicidad y el manejo mediático no son sinónimos de ventas y, a fin de cuentas, no hay una fórmula que garantice el éxito. En Chile, hace un par de años Planeta se propuso generar un best seller con el periodista Francisco Ortega. Lector de thrillers, inventó una historia con base real sobre nazis en la Patagonia, manuscritos árabes y la perdida Ciudad de los Césares. Se vendió, pero no fue best seller ni generó fenómeno alguno.
El que mejor y más ampliamente maneja estas coordenadas es el norteamericano James Patterson (en la foto), incansable número uno en inglés, el único que ha logrado al mismo tiempo estar en el top para adultos y juveniles. Tiene una agencia con investigadores y escritores asociados, así como en su época Alejandro Dumas contó con un equipo de "negros". Hasta principios de los 90, Patterson era director de Walter Thompson, por eso no extraña su éxito y productividad sin precedentes.
Originalmente es autor de crime novels, policiales, produce uno al año en dos sagas paralelas: la de Alex Cross, un psicólogo forense, y la de un club de mujeres que resuelve asesinatos. El 2005 comenzó una serie de ciencia ficción para adolescentes. Se llama Maximum ride y su quinto volumen aparece en marzo próximo: ya se hizo serie, película, versión manga. El año pasado inició otra serie similar, Daniel X, que se estrena el 2010. A esto se suman otras 20 novelas escritas casi siempre en coautoría; la última, que también aparece en marzo, se llama Domingos en Tiffany's, un romance o novela sentimental sobre una niñita de siete años que sufre y encuentra el amor a los veintitantos. Más aún: Patterson entrega un premio de 600 mil dólares a iniciativas en pro de la lectura, recién creó una comunidad virtual de lectores jóvenes. Con todo esto gana en un año 50 millones de dólares.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

A la/s 4:28 p. m., Blogger Pablaktus dijo...

Felicidades.
Lo ideal es que si esta distribuido a nivel continental; los derechos de autor no serian nada despreciable :-)

 
A la/s 4:40 p. m., Blogger F. dijo...

Muy buena!
Sigue adelante, esto está recien empezando. Un abrazo afectuoso.

F.

 
A la/s 12:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Muchas felicidades! Por supuesto que pronto serás el Dan Brown chileno o tal vez más ¿Por qué no? ¡Animo!

Saludos ;D

Vero Manríquez

 
A la/s 1:37 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siempre he pensado que el Número de Kaifman tiene que estar más alto de donde ya está. Un gran libro y escrito, porque no decirlo (un balsamo para el ego), por un gran narrador!!! . Se que en esa mente, curiosa y siempre desarrollando ideas, hay mucho material que va a dar que hablar. Tu relato en Alucinaciones.TXT, "Santa Graciela", excelente, de lo bueno que ha salido de mentes chilenas. Y todos tus relatos, aún inconclusos, posteado en este blogs, hablan por si solos de la calidad literaria, que se esconde en esa cabecita ;D.

Un abrazo y sigue deleitandote y delieitandonos con tus creaciones.

Erick C.

 
A la/s 1:49 p. m., Blogger Angelo Mustaine dijo...

Donde puedo comprar el libro, la verdad es que en regiones pillar una buena libreria que venda material chileno es dificil

 

Publicar un comentario

<< Página Principal