FORTEGAVERSO

lunes, enero 09, 2006

COMICS... CASI UN CANON

Ok, en rigor no todas son novelas gráficas. Ok, faltaron muchas. Ok, se dio prioridad a actualidad más que calidad -no en todos- pero lo importante es que La Revista de Libros de El Mercurio se abrió al noveno arte en páginas centrales. Créanme, fue un parto, meter tanto en tan poco espacio. Dejar de lado Mampato, obiar V de Vendetta, Year One, Arkham Asylum, etc.... En fin, el tintero quedó lleno, pero ya vendrán segundas partes. Es la idea.

Publicado originalmente en Rev de Libros. El Mercurio. Viernes 6 de Enero,2005.

Fantasías animadas de ayer, hoy y siempre

Hace menos de un mes, la revista "Time" tuvo la osadía de incluir "Watchmen", una "historieta", entre las 100 obras literarias más importantes del siglo XX. La marea narrativa está cambiando, pero tampoco hay que sorprenderse tanto. El mismo Borges lo adelantó.

Literatura con imágenes, así definió Borges a la historieta, durante una charla en la que el autor de "El Aleph" expuso sus razones de por qué encontraba al llamado noveno arte una manifestación narrativa superior incluso al cine, sólo equiparable a la novelística. A pesar de aquello, por años la historieta ha sido relegada a un lugar menor, visto con desprecio e incluso ignorada por puristas. Pero las cosas han estado cambiando. Si bien los años 80 lograron que obras como "Watchmen" y "Batman: El Regreso del Señor de la Noche" fueran tomadas en cuenta por medios tan influyentes como la revista Rolling Stone, sucedió durante el 2004 cuando la puerta ancha de la academia se abrió para las llamadas novelas gráficas. "Sandman: The Endless Dream", del inglés Neil Gaiman, ocupó por tres semanas consecutivas el ranking de ficción de la revista de libros del "New York Times", publicación que aprovechó el dato para dedicar un extenso editorial cuya tesis afirmaba que el futuro de la novela estaba en las graphic novels. Cuestionable, cierto, pero bien escrito y sobre todo válido.

Exactamente un año después, hace menos de un mes, "Watchmen" (1985), la obra clave del género, es apuntada por revista "Time" como una de las 100 piezas fundamentales de la literatura del siglo recién pasado. Y no es casual que ello suceda en un año especialmente bueno para el género. Adaptaciones de cómics famosos, como "Batman inicia", rompen récord de taquilla mientras versiones fílmicas de historietas de autor como "Historia de la violencia", de David Cronenberg, hacen que la academia ponga más de un ojo en estos simpáticos monos de colores. A lo anterior debe además sumarse el verdadero culto hacia los superhéroes impulsado por nuevos autores norteamericanos, como Dave Eggers y fundamentalmente Michael Chabon (Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay) y Jonathan Lethem, autor este último de La fortaleza de la soledad, notable libro que toma su nombre del hogar ficticio de Superman en el Polo Norte.

Pero qué hay detrás de este fenómeno. Por ahora la mejor forma de precisarlo es a través de un canon. Estas son las 15 novelas gráficas fundamentales para entender de qué estamos hablando cuando hablamos de novelas gráficas, valga la redundancia.
  • The Preacher: Gone to Texas, de Garth Ennis (1996): Ultraviolencia y religión. Ennis, dramaturgo irlandés, nos sumerge en una road movie junto a un ex predicador poseído por el vástago de un ángel y un demonio. Asesinos en serie, vampiros alcohólicos, una nueva idea que vuelve loco al mismo Dios, humor de todo tipo y mucha cultura pop.
  • Identity Crisis, de Brad Meltzer (2004): Meltzer, novelista formado en la narrativa negra, seguidor de Raymond Chandler, construye un cuento policial e intimista centrado en la familia de los superhéroes. En el peso para una mujer común y corriente de estar- por ejemplo- casada con Superman. Alcanzó el número 2 en los rankings de los best sellers del "New York Times" en septiembre recién pasado.
  • Transmetropolitan: Back on the Streets, de Warren Ellis (1998): Puede leerse como un cómic futurista y al mismo tiempo como una lúcida reinterpretación del sentido de los medios de comunicación de aquí a un futuro cercano. Spider Jerusalem, el héroe, es un despiadado cronista de la sociedad de mediados del siglo XXI.
  • Maus, de Art Spiegelman (1973/1991): novela gráfica ganadora del premio Pulitzer, en 1992. Spiegelman narra la dramática historia de sus padres en un campo de concentración de judíos en la Alemania nazi. La gracia es que lo hace a través de funny animals (animales parlantes), en la que judíos son ratones y los nazis, gatos. 300 páginas en un blanco y negro absolutamente impresionante.
  • Viaje al corazón de la tormenta, de Will Eisner (1991): Eisner definió lo que entendemos hoy por novela gráfica con su obra "Contrato con Dios" y años después llevaría todo este legado a su propia autobiografía, contada en formato cómic. En esta personal obra de 208 páginas, el autor nos pasea desde sus inicios como único niño judío en un barrio italiano de Nueva York hasta sus penurias en la Segunda Guerra.
  • La balada del mar salado, de Hugo Pratt (1977): Aunque en lo formal, los álbumes de historieta no son consideradas graphic novels, esta obra merece estar en cualquier canon fundamental del género. El debut de Corto Maltés, marino y aventurero, heredero de las narrativas de Conrad y Salgari. Un clásico contemporáneo.
  • The Sandman: Estación de nieblas, de Neil Gaiman (1992): "The Sandman" fue la obra que catapultó al británico Neil Gaiman a la fama y lo convirtió en el nuevo referente de la literatura fantástica. Fue también el cómic que obligó a cambiar las reglas del World Fantasy Awards al vencer por unanimidad a novelas y cuentos. Y dentro de las 15 novelas gráficas que conforman la serie, "Estación de Nieblas" es por mucho la más lograda. ¿De qué trata? El diablo decide abandonar el infierno y le deja las llaves al Dios de los Sueños, Morfeo/Sandman para que vea qué hace con él.
  • Jimmy Corrigan: The Smart Kid in the Earth, de Chris Ware (2000): La novela gráfica fundamental de los últimos años. Por su estructura, que une el guión cinematográfico, con el cómic y la literatura, ha sido comparado con Ulises de Joyce. Así como la obra del autor irlandés cambió para siempre a la novelística convencional, esta pieza de Ware parece condenada a lograr lo mismo con la novelística gráfica.
  • El Eternauta, de Héctor G. Oesterheld (1957): Piedra angular de la narrativa gráfica latinoamericana. El "Cien Años de Soledad" dibujado. Relato de una invasión extraterrestre a Buenos Aires que funciona como lectura política del pensamiento socialista de su autor, desaparecido durante la dictadura militar trasandina. A la altura de Borges y Cortázar, debería ser de lectura obligatoria en los colegios.
  • Bone, de Jeff Smith (2004): Un cuento de hadas para adultos. La historia de una especie de duende, enemigo de unas ratas gigantes y fanático de Moby Dick que debe cuidar de una joven que tal vez sea princesa o tal vez algo muy distinto. Un "Harry Potter" que no se toma en serio.
  • Ghost World, de Daniel Clowes (1993): Obra clave del cómic independiente y demostración cabal de que en el noveno arte todas las historias interesan. Rebbeca y Enid son dos quinceañeras que acaban de salir de la secundaria y tienen por delante el último verano del resto de sus vidas. Clowes es un experto a la hora de hablar sobre el lado más tarado de la vida.
  • 300, de Frank Miller (1999): Miller, hombre clave en este tema, pinta, escribe y dibuja una estilizada recreación de la batalla de las Termópilas. La densidad del relato, centrado en la relación de los espartanos con el rey Leonidas y un deforme traicionero, alcanza ribetes bíblicos.
  • From Hell, de Alan Moore (1999): Moore, la firma fundamental de esta corriente, es autor de este mamotreto de casi 600 páginas que recrea el mito de Jack el Destripador, pero al mismo tiempo entrega un fresco social de la Inglaterra de la era victoriana. Elegante trabajo en blanco y negro, con apariciones de personajes como Oscar Wilde y el Hombre Elefante.
  • Watchmen, de Alan Moore (1985): El santo grial del género. Relato policial, cómic de superhé-roes, cuento de ciencia ficción barato y ucronía temporal que supera en varios puntos al mismísimo Philip K. Dick. Considerado por muchos como el mejor cómic de todos los tiempos, parte de la premisa de que los superhéroes son reales y su existencia fue clave en la historia política y social del siglo XX en Estados Unidos. Una tesis acerca del poder y de lo perverso que puede llegar a ser vestirse con mallas de colores. En esta lista de obras maestras, esta es LA OBRA MAESTRA.
  • Batman. El regreso del señor de la noche, de Frank Miller (1985): La primera novela gráfica en ser tomada en serio por medios no especializados en cómics. Una revisión en clave de sátira política del mito de Batman. El encapotado acá es un anciano alcohólico, inmerso en un Estados Unidos futurista donde Reagan se ha convertido en prácticamente un emperador y Superman en su principal arma estratégica. Canoso y débil, el Hombre Murciélago vuelve a vestir su capa y con ello desata una revolución social. Una pieza maestra.

Etiquetas:

7 Comentarios:

A la/s 8:04 p. m., Blogger Baradit dijo...

te metiste en las patas de los caballos, pancho.
:-)
Hacer una lista en un tema tan caro para tanto freak es ganarse un batallón de enemigos gratis. Bravo por la valentía. Los nerds saltamos de inmediato con nuestro corazón herido ante alguna omisión. No había manera de dejar a todo el mundo feliz.

Gracias por ganarle un espacio.

saludos!!!

Jorge desde el ygdrasil

 
A la/s 10:34 p. m., Blogger F. Ortega dijo...

o sea... este siempre será un tema peludo. uno alguna vez tamvien alego contra los que tenian salida mediatocaa copn estos temas. Creeme, hacerlo es peludisimo. Tuve que dejar mucho afuera. Incluir cosas nuevas.. que se yo... los frek piden saer dogmático y uno en un medio grande no puede serlo. Hay caracteres limitados, no puedo estar explicando que es y que no es novela gráfoica, que Watchmen es miniserie. O sea, la gracia es que den espacio al tema, pero bien lo sabes, no hay peor enemigo que el fan freak. Yo lo soy. Y aun me da pica no haber escrito YGDRASIL
jajaja
saludos

 
A la/s 10:23 a. m., Blogger Bisama dijo...

oye: me parece la lista, pero como te dije en un post anterior -y en algo que escribí para el foro emol pero que no se publicó- identity crisis me parece que sobra, es la única que habría sacado. no me puede terminar de gustar, tío. respecto al resto, diferencia de matices. hubiera agregado "mort cinder" o la casta de los metabarones -que vale como novela grafica: DC está publicando humanoides-. eso. pero son cosas chicas. saludos. deberíamos escribir una gran novela grafica chilena y conseguir a un dibujante -efectivo y ràpido- para que la dibuje. saludos.

a.

 
A la/s 10:32 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

La gran novela gráficva existe. Dile a Villalobos que te cuente la trama. Vas a alucinar. Es un Dark Mampato Returns con cameo de Papelucho incluido y una reversion del 11 de septiembre del 73

 
A la/s 10:34 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

a prop, Bisama. Tengo las pruebas de imprenta de Kaifman. Saldría en Junio o Julio, Tal vezs te pida a ti y a Basradit unas notas de tapa, de vuelta por Ygdrasil, raro leer algoq ue dejaste hace como 6 meses. Partes quer no me gustan,Pero bueno, aun se puede arreglñar algo. App. Sandoval dijo que lo contigo era un mal entenmdido y que deberian juntarse a tomar un cafe. Buehhh

 
A la/s 4:57 p. m., Blogger Baradit dijo...

échenle una mirada a ésto:

http://www.newsarama.com/ImageComics/Fell/Fell01Issue.htm

warren ellis himself...en fin.

No problem panchote, a estas alturas la mitad de "Y" me produce náuseas ;-)
Y sobre las posibles notas de tapa, estoy para servir a su mercé.

Para sacarles pica MI FOTO SALIO EN LA ROLLING STONE !!!!! (copiaron la reseña de Bisama). Mi viejo sueño rockero de salir en esa revista se cumplió con 15 años de retraso.

saludos a todos!!

 
A la/s 5:21 p. m., Blogger cienfuegos dijo...

puros próceres comentando, diculpen la interrupción:
ortega, acabo de empezar crisis (cuando leí tu post no entendía nada, "crisis no fue de mediados de los noventa?, mostrando que hace mucho tiempo que dejé el vicio comiquero) y está muy buena, corri a crazy all comics; esta vez yerra mr bisama

una vez que terminé un ladrillo de pega espero darle a la novela shilena; primero maturana (es de mi edad y la he seguido-literariamente hablando)
y luego probaremos YGDRASIL
abrazos a todos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal