FORTEGAVERSO

viernes, febrero 02, 2007


El Laberinto del Fauno es una de las películas que mas me han gustado en la última ¿década?. una puta obra de arte a la que le rendí justo culto y homenaje en mi espacio mensual en Rolling Stone. Este es un adelanto del texto que pueden conseguir en su kiosco más cercano.
El Laberinto del Fauno
LA PESADILLA DE TODOS LOS SUEÑOS
5 estrellas


Una historia de iniciación, una cruda denuncia política y un cuento de hadas que se pasea entre la maravilla y el horror. La nueva película de Del Toro es una obra maestra, que merecidamente ha sido catalogada como el mejor film fantástico desde El Mago de Oz. Tal vez el primer gran clásico del siglo XXI


Guillermo del Toro ha filmado y firmado una obra maestra. Si esta crítica pudiese ser resumida en la más simple de las líneas, me quedo con lo anterior. Catalogada por muchas revisiones anuales como el mejor filme del 2006, mismo galardón que le dio el Círculo de Críticos de Nueva York. Llevada de un golpe al escalafón de las mejores películas de todos los tiempos y reseñada por el escritor Stephen King como la mejor historia fantástica desde El Mago de Oz. Es que adjetivos, verbos y sustantivos sobran a la hora de referirse a una de esas películas hechas con corazón y amor por el séptimo arte. Y con lo que todavía es más relevante, la ética clara de que cualquier tipo de historia, del género que sea, sirve para contarnos o hablarnos de otra cosa, de algo más complejo, más profundo y que en resumidas representa la parada frente al mundo de su autor. En este sentido, el mexicano Guillermo del Toro es astuto. A lo largo de su carrera ha sabido conjugar sus compromisos con la industria (Blade II, Mimic, Hellboy), con sus obsesiones (Cronos y la tan demorada adaptación de Las Montañas de la Locura, la novela de H.P.Lovecraft) y su personal mirada, a través de lo fantástico, del mundo que lo rodea (El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno). Más que ningún otro compañero de generación (Peter Jackson, Alex de la Iglesia, Alfonso Cuaron, etc), del Toro ha entendido que la real naturaleza del género maravilloso esta en su asidero con la realidad, de lo político y social que están queriendo decirnos entre las líneas de un cuento de hadas. Y esa inteligencia, sumada a una visualidad exquisita, nos da a una de las firmas más prometedoras e interesantes de la industria del cine. Si Guillermo del Toro continúa en su actual carrera, no es menor ni apresurado referirnos a él como el primer y legítimo autor cinematográfico del siglo XXI. Con El Laberinto del Fauno ya dio un gran pasó, el de finiquitar el primer gran clásico del nuevo siglo.
El Laberinto del Fauno se ubica fácil en la línea de otras grandes piezas del género como Los viajes de Gulliver o Alicia en el País de las Maravillas, historias que usan su cuento para abrirnos distintas puertas de la percepción. La película de del Toro tiene innumerables lecturas, por un lado es una narración de descubrimiento a través del recorrido de... (el resto, en la revista)

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

A la/s 4:14 a. m., Blogger Mike Wilson dijo...

totalmente de acuerdo. este año 2 peliculas haunt me. laberinto y la imperfecta pero portentosa "niños del hombre" de cuaron.
saludos

 
A la/s 2:29 a. m., Blogger Mike Wilson dijo...

pancho, te mande un archivo a tu hotmail.
saludos

 
A la/s 11:16 a. m., Blogger F. Ortega dijo...

ok
gracias
lo leo y comentamos

 
A la/s 4:32 p. m., Blogger Baradit dijo...

Maestro Del Toro.
Salut!!!

 
A la/s 6:25 p. m., Blogger Bebesirenio dijo...

Ortega
Aprovecho su visitado blog
y le hago propaganda a algo que recién comienza
Cheers mate!

 
A la/s 11:03 p. m., Blogger joaquin urrutia dijo...

Con tu comentario sobre "el laberinto..." confirme que hay que verla

 
A la/s 10:01 p. m., Blogger Felipe dijo...

Acabo de leer tu crítica al "Laberinto del Fauno" en la Rolling Stone. Excelente critica. Un agrado leer comentarios de alguien informado.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Página Principal