FORTEGAVERSO

viernes, agosto 12, 2005

K.DICKLOGIA (Apéndices)

Por una cuestión de espacio, estos dos recuadros quedaron fuera del reportaje dedicado a PKD. Así que de alguna forma, este posteo es de lo poco inédito que verán en mi blog. Es parte de la religión.


Philip K. Dick, 5 esenciales

  • Minority Report y otras historias (Ediciones B): Antología de 9 relatos de la primera etapa del autor. Incluye el que inspiró la película homónima de Steven Spielberg y dos joyas de la corona: “La Fe de Nuestros Padres” y “Segunda Variedad”.
  • Ubik (Planeta/Martínez Roca): Un viaje de negocios a la luna, una esposa en estado de si muerte, una conspiración síquica y un tipo común y corriente que al regreso a la Tierra empieza a dudar si esta parado en un mundo real o todo es una especie de inmensa realidad virtual.
  • El Hombre en el Castillo (Ediciones Minotauro): Estados Unidos perdió la 2º Guerra Mundial y sus habitantes viven bajo el dominio de Alemania y Japón, eso hasta que el Libro de los Cambios empieza a hablar de un mundo donde sucedió todo lo contrario.
  • Los tres estigmas de Palmer Eldricht (Ediciones Minotauro): En un futuro lejano, los colonos espaciales dependen de drogas alucinógenas que los ayudan a evadirse a otras realidades. Eso hasta que una especie de otro mundo empieza a traer un nuevo tipo de sustancia, que promete mejores resultados.
  • Valis (Ediciones Minotauro): Un detective privado y su búsqueda de Dios. Dios como entidad paranoica y responsable del crimen definitivo. Dios como producto de supermercado. Teología y extraterrestres. Una obra maestra.

Ciberpunk, 5 esenciales

  • Neuromante, de William Gibson (Ediciones Minotauro): La novela que incorporó conceptos como ciberspacio, consolas, implantes biónicos, hacker y matrix al imaginario colectivo. Un ex vaquero informático es contratado por multinacionales para crackear la inteligencia artificial de un conglomerado rival.
  • Mirrorshades. Una antología Ciberpunk, de Bruce Sterling (Siruela): Doce relatos de distintos autores, clave para entender la filosofía de este movimiento y su deuda kdickiana.
  • Snow Crash, de Neal Stephenson (Ediciones Gigamesh): Un repartidor de Pizzas del futuro lleva una doble vida como Samurai en una realidad paralela llamada metaverso. Su vida se complica con el ataque de un neovirus lingüistico que afecta a máquinas y usuarios.
  • Mantra, de Rodrigo Fresán (Mondadori): Aunque no es una novela abiertamente ciberpunk, si lo es su estructura, su juego intertextual, sus narradores robot y sus devaríos futuristas acerca del porvenir de México D.F. Fresán, fan declarado de K.Dick, consigue acá su mejor homenaje al maestro y una notable pieza de ciencia no-ficción.
  • Todas las fiestas de mañana, de William Gibson (Ediciones Minotauro): En un futuro cercano, en las ruinas del puente Golden Gate, tras el megaterremoto que asoló california y las calles de neón de Tokio, dos tipos rastrean las aperturas de puntos nodales, aleph borgianos donde confluye cada cien años toda la información del planeta.

1 Comentarios:

A la/s 11:02 p. m., Blogger Paula B. dijo...

sorry, aunque leí lo que publicaste, asumo que no te estoy posteando por ello. más bien es por tu post en el blog del profesor Márquez del gran reserva.

Si, "Home" es una de las más bellas canciones que he escuchado... será porque aún no encuentro el lugar al cual pertenezco?

De todas maneras me gustó muchotu blog, lo voy a comenzar a visitar. Soy una rookie en esto.

Regards

Paly Messer S.

 

Publicar un comentario

<< Página Principal