FORTEGAVERSO

viernes, agosto 19, 2005

PUNK FLOYD

Los artículos gratuitos no suelen ser brillantes, pero permiten ciertas libertades, como la de escribir de alguna de tus pasiones. En octubre pasado daban un recital de David Bowie y otro de Radiohead en Film&Arts, así que de la nada improvisé una nota a una de mis eternas pasiones: Pink Floyd.

Esto apareció publicado en la revista RTV (antes VIVE!) de Octubre del 2004.


Pink Floyd, otro ladrillo en el cable

Curiosa la relación de Pink Floyd con el público chileno. Como ninguna otra de las grandes bandas, la devoción que despierta el grupo, fundado en Londres, Inglaterra, 1965 por Roger “Syd” Barret y su tocayo Roger Waters, roza lo fundamentalista. Ni siquiera los Beatles y los Rolling Stone levantan una pasión similar. Waters, en su visita en solitario (Marzo, 2002) llenó el Nacional y agotó entradas más rápido que los Stones y McCartney, a pesar de que su carrera solista dista mucho de lo alcanzado con su mítica agrupación. Pero claro, era la oportunidad única para 60 mil fanáticos de este lado del planeta de ver y oír en directo lo más parecido a Pink Floyd que hemos tenido a nuestro alcance.
¿Qué tiene Pink Floyd que no tengan otros clásicos del rock? Quizás a los chilenos simplemente nos llegan más los sonidos vanguardistas y espaciales que los arrebatos mods de, por ejemplo, The Who . Quizás porque Los Jaivas, nuestra mayor leyenda rockera, se parecen más a Floyd de lo que ellos mismos están dispuestos a reconocer. Quizás porque por casi tres décadas hemos crecido con la esperanza de que se haga verdad ese mito urbano de Pink Floyd tocando “Echoes” en el valle de la luna.
Dentro de la historia del rock, Pink Floyd más que un grupo es un género en sí mismo. Sin el virtuosismo de contemporáneos suyos, como Yes, o la actitud estrella de Zeppelín o Queen, los Floyd supieron construirse como una concreta alternativa musical. En 1968 Paul McCartney sostenía que ningún otro grupo del mundo sonaba como Pink Floyd, reconociendo que mucha de la etapa experimental de los Beatles se debió a la experiencia de haber estado presente en las sesiones de grabación de The Piper and the Gates of Dawn, primer LP del grupo de Waters.
Vanguardistas hasta lo insoportable. Su forma de hacer música, poblada de matices, largos viajes instrumentales, letras de ciencia ficción y experimentaciones tecnológicas no tardaron en hacer de Pink Floyd cabecera de un movimiento avant-garde que evolucionaría hacia la electrónica, el space rock, la sicodelia, el progresivo y el llamado art rock. Precursores del uso de luces y proyecciones en los conciertos, al contrario que sus contemporáneos, la banda evitó basar su carrera en la imagen de sus integrantes, optando por centrarse en su arte. Partiendo por el trabajo fotográfico de las carátulas de sus discos, siguiendo en innovaciones a la hora de grabar y terminando en sus espectaculares puestas en escena, donde luces, videos, efectos especiales y sonido cuadrafónico los convirtieron en un espectáculo hasta ahora inimitable.
La historia de Floyd está llena de misterios y mitos. La enajenación de su primer líder, Syd Barret, a fines de los 60. Los arrebatos fóbicos de Roger Waters, que culminaron en la gestación de The Wall (1979), emblemático disco conceptual que marcó a toda una generación. Las disputas de teleserie entre Waters y David Gilmour por el derecho de uso del nombre y otros conceptos relacionados con la banda, como los cerdos inflables y la clásica pantalla circular rodeada de luces llamada Mr. Screen. Pero entre escándalos y peleas, Pink Floyd supo hacer escuela en el rock. Cátedra que alcanzó la perfección en 1973, con la publicación de Dark Side of the Moon (1973), influyente disco que en poco más de cuarenta minutos se paseó por el pop, el jazz, la electrónica, el blues, el rock y la vanguardia con una libertad deslumbrante. Uno de las placas básicas en cualquier colección musical que se precie de tal, Dark Side no sólo fue un logro creativo mayúsculo sino también comercial. Con el inigualable record de 12 años seguidos rankeando en las listas del Billboard, la placa ya tiene asegurado su lugar como el disco mejor vendido de todos los tiempos, tanto así que en Alemania, EMI tiene una planta entera destinada a fabricar sólo “lados oscuros de la luna”. Con todo no es casual que la clásica cubierta negra con el prisma y el arcoíris se convirtiera en uno de los íconos más reconocibles de la música moderna.

Gilmour y Radiohead en Film&Arts

Acompañado de una chelista, sección de coros, una lujosa banda de cesionistas y la dirección orquestal y el piano del fallecido Michael Kamen, David Gilmour, vocalista y guitarrista de Pink Floyd (y líder de la banda, tras la salida de Roger Waters en 1985) realizó una serie de conciertos electroacústicos en Inglaterra y Francia a principios del 2003. Restando toda la parafernalia de efectos especiales que han sido sello de su banda, Gilmour se atrevió a recrear en clave acústica clásicos como “Shine on you crazy diamond”, “Fat old sun” y “Wish you were here”, consiguiendo un intimismo musical lleno de la más simple de las bellezas, donde cuerdas y vientos tomaron el lugar de los clásicos colchones de sintetizadores y teclados. Aplaudido unánimemente por la crítica, los conciertos de Gilmour fueron definidos como rock de cámara y el próximo viernes 22 en Film&Arts podrán ser disfrutados por todos los floydadictos y seguidores de la buena música.
Tras la edición del premiado Ok Computer (1997), los británicos Radiohead no sólo consolidaron su estatus de cabeceras del pop inteligente y futurista, sino que además debieron aceptar el apelativo de ser considerados los nuevos Pink Floyd. Johnny Greenwood, guitarrista de la banda, se tomó con humor el calificativo, reconociendo el legado Floyd en la composición de Ok Computer, fundamentalmente del disco Meddle (1971). Los también llamados “Punk Floyd” (como fueron bautizados or la revista NME), cerrarán los ciclos musicales de Film&Arts el Viernes 29 con un documental que los muestra en gira, donde interpretaran clásicos como “Creep” y “Paranoid Android”. Imperdible.