FORTEGAVERSO

lunes, agosto 22, 2005

¿QUIEN VIGILA A LOS VIGILANTES? (1ª Parte)

Si hay un texto que me cambió la vida a la hora de enfrentarme con una página en blanco. fue Watchmen, espléndida miniserie de 12 partes escrita por Alan Moore con dibujos de Dave Gibbons. Esta es la primera parte de uan serie de miniensaños que publiqué al respecto en Sobras.

Esta nota fue publicada originalmente en Junio del 2003 en www.sobras.com



La forma según Watchmen

Hace 17 años la historia del cómic cambió para siempre cuando DC Comics presentó el Nº1 de “Watchmen”, una miniserie escrita y dibujada por los ingleses Alan Moore y Dave Gibbons. “Watchmen” no sólo se elevó a la categoría del “tebeo” clave de los 80, sino que por primera vez el cómic se igualó a la literatura, abriendo debates académicos y universitarios, al mismo tiempo que fanáticos. Una historia de disfraces y poderes comparable a la narrativa de Thomas Pynchon y William Burroughs. Un tratado absoluto de cultura popular, un cómic de superhéroes que marcó un año cero. Damas y caballeros, en Sobras EL MEJOR COMIC DE TODOS LOS TIEMPOS… y no hay más… no puede haber más.

Decir que WATCHMEN es el mejor cómic de todos los tiempos es ya un lugar común. En cuanta encuesta del género que se hace, ahí está, en un inmutable primer lugar. Y basta mencionarlo para conseguir un poco de respeto en la comunidad freak. Puede que jamás hayas hojeado la obra y que no tengas idea de quien chucha es Ozymandias, Alan Moore o el Dr. Manhattan, pero dices WATCHMEN y todo ok. Da categoría, da un nivel superior. De alguna forma similar a decir que viste EL CIUDADANO KANE o leíste ULISES de Joyce, porque claro WATCHMEN es WATCHMEN y hablar de WATCHMEN no es lo mismo que hacerlo de los X-MEN. Mal que mal se trata de un cómic (12 cómics en rigor) del cual se han escrito kilos de ensayos, páginas webs, revistas monográficas, documentales y pajas de todo tipo, desde académicas y universitarias a freakies y neardies. Sé de un estudiante de literatura de la Chile que se graduó con un 6,0 gracias a una tesis sobre este cómic. O mejor dicho, de esta obra. Alguien me dijo que WATCHMEN, más que un cómic, era una obra narrativa con, géneros aparte, validez propia. Salfate, por ejemplo, después de leerlo fue tácito… “no hay más, no puedo leer más cómics en mi vida, esta huevada me superó… las cagó”. Y con sus palabras expresó las de muchos que se han metido en esta novela gráfica (o miniserie) escrita por el intocable Alan Moore (From Hell) y dibujada por Dave Gibbons. Como Cancino, que la terminó hace un par de semanas y sólo fue capaz de definir lo que había leído en una palabra: “impresionante”.

Más lugares comunes, WATCHMEN es el cómic que hace que quien odia a los cómics diga… chucha. WATCHMEN es el cómic que mató para siempre el género de los superhéroes, porque lo hecho después no vale, la vara quedó muy alta. WATCHMEN es el cómic que puede convertir a cualquier tipo en un coleccionista empedernido de historietas. WATCHMEN es capaz de transformar al Otaku más dogmático en adorador de DC y Marvel. WATCHMEN es el cómic que puedes pasarle a tu profesor de literatura comparada y dejarlo marcando ocupado. WATCHMEN es el cómic que me dejó claro que los superhéroes (más que Tolkien y Star Wars) son la mitología popular más importante del siglo XX.

Y seamos honestos, WATCHMEN también puede llegar a aburrirte soberanamente con su ambición, diálogos difíciles y complejidad, porque hay que reconocerlo, no es una lectura fácil, requiere de repasadas y revisiones raras (como leerla al revés) para cachar bien de que cresta me está hablando Alan Moore. Además, mal que mal, son casi 400 páginas y eso no es poco. WATCHMEN, de alguna forma, es como el rock progresivo, si este estilo basó su forma en la negación absoluta de toda la inocencia e inmediatez del rock´n roll, WATCHMEN lo hizo en la negación del más superficial de los géneros historietísticos, el de los superhéroes.

Etiquetas:

1 Comentarios:

A la/s 12:32 p. m., Blogger cienfuegos dijo...

Quizá ya lo sabías, pero por si no, Chabon trae a Sherlock Holmes a la vida a los 90 años:
http://www.pagina12web.com.ar/diario/suplementos/libros/7-2005-08-23.html

 

Publicar un comentario

<< Página Principal