FORTEGAVERSO

viernes, agosto 19, 2005

MÚSICA PARA CARACOLES

El proximo jueves 25 se re-estrena en el Cine Arte Alameda uno de los mejores cortos chilenos que he visto en mucho tiempo. Conozco y sé la calidad de la gente que lo hizo, por lo mismo, para hacer continente cine chileno, posteo acá la crítica que entonces le hice a esta espléndida película en formato chico.

Esta crítica fue publicada originalmente en Octubra del 2004 en suplemento Wiken, El Mercurio.


El Tesoro de los Caracoles

4 estrellas

Por una cuestión de tamaño, el cortometraje suele tener el mismo desafío que el cuento, ganar por knock out, como decía Cortázar. Por lo mismo es tan común encontrarse en las obras primerizas de jóvenes realizadores y cuentistas con una completa confusión entre el acto de contar una historia y quedarse en la anécdota. Y la claridad respecto de esta diferencia es algo que destaca a “El Tesoro de los Caracoles” de otros cortometrajes recientemente estrenados. El filme dirigido por Cristián Jiménez es con ventaja el trabajo en formato breve más redondo, maduro y bellamente facturado visto en mucho tiempo. Un verdadero acierto para un género fílmico al que le sobran cultores en este lado del mundo.
Uno de los puntos más fuertes de esta película de quince minutos es la forma en que nos cuenta su historia. La narración de lo que le sucede a Quique (Roberto Farías), un inocente retardado, desde que roba el tesoro de unos caracoles hasta que ve llover berlines se estructura como un cuento oral, recuperando con pericia esa picardía e inocencia de los relatos típicos chilenos, en la línea de Pedro Urdemales y similares. Así, “El Tesoro de los Caracoles” es un acierto por donde se le mire. Jiménez no sólo demuestra oficio a nivel técnico, sino que tiene un punto de vista para contarnos su cine. Ojo con la fotografía de Inti Briones, pocas veces en un filme, el sur se ha visto tan sureño como en esta breve pieza.