FORTEGAVERSO: septiembre 2006

jueves, septiembre 28, 2006

EL SEÑOR DEL ANILLO VERDE: LAS TORRES DE GOTHAM (1º Parte)

Continúa la saga alguna vez publicada en Virtualia, que mezclaba elementos de la epopeya de J.R.R. Tolkien con la cosmogonía del Universo DC. Una volada que salió de varios amigos y que terminó en algo medianamente entretenido.
Aparecido en la extinta Virtualia.com en diciembre del 2002.





_________________

LAS TORRES DE GOTHAM (1)


El Reino de Gotham se extiende a lo largo de las grandes planicies que separan las Montañas Nubladas y el reino secreto de Tymiscira de Minas Metropolis, la Ciudad Blanca del Mañana, fortaleza de la Torre Planet y capital del Reino de Gondor. Por siglos los Gothamitas han sido gobernados por la Casa Wayne, pero hace años en un oscuro hecho de sangre, el último gobernante, el Rey Thomas Wayne, fue asesinado junto a su esposa cortando la línea de soberanos. El joven príncipe Bruce se vio entonces con el peso de una temprana orfandad y de tener que gobernar un pueblo que día a día se sumaba más y más en la oscuridad. Buscando una salida, el consejero real Alfred Pennyworth, legó el trono de Gotham al mejor amigo del difunto Rey Thomas, el Comisario Gordon, quien aceptó regir sobre Gotham hasta que el príncipe Bruce Wayne cumpliera 30 años. Sin embargo, extraños rumores han venido soplando desde Torre Arkham, capital de Gotham, en el último tiempo. A la muerte de Alfred, un nuevo consejero ha asumido en el reino. Se hace llamar Guasón y parece haber hechizado al Comisario Gordon obligándolo (entre otras cosas) a condenar al exilio al príncipe Bruce por un delito que no cometió.
Siete días y siete noches llevan corriendo por las llanuras de Gotham lo que queda de la Comunidad de la Justicia. Buscan a los Uruks y Parademonios que raptaron a Merry y Pippin, pero alcanzarlos será difícil porque los parademonios están dotados de dispositivos de vuelo que los hace inalcanzables para pies humanos. En la búsqueda tropiezan con el Capitán Dick Grayson y sus hombres de la guardia real, Gothamitas, autoexiliados del reino, quienes vagan por los valles buscando al perdido heredero del trono. Grayson le cuenta a Alan Scott los eventos sucedidos en la Torre Arkham. Que el Comisario ha sido dominado por las fuerzas del mal y que ellos buscan la esperanza en descubrir el paradero del desaparecido príncipe desterrado. Kylerainer le pregunta por si ha visto Parademonios y Uruks cerca. Uno de los jinetes, un tal Jason Todd le relata que los únicos monstruos humanoides que han visto son los cadáveres que noche tras noche deja un misterioso caballero negro.
Los Parademonios y Uruks han acampado al borde del bosque de Arcane, cerca de Isengard, junto a Merry y Pippin. Las bestias discuten y pelean entre si cuando de pronto un caballo negro cae sobre ellos y desde su grupa les brinca encima un guerrero espectral. Es alto y lleva una armadura de reluciente negro, una capa en forma de alas de murciélago y una máscara que imita la cabeza del mismo mamífero volador. Acaba con todos los esbirros de Lex Saruman y Ra´s All Ghul. Libera a los Hobbits y les indica correr al interior del bosque. Añade que ahí encontrarán ayuda. Merry le pregunta su nombre. El caballero oscuro sólo responde: “Soy la noche”.
Cerca de Mordor, Frodo y Sam buscan un camino para alcanzar las famosas Puertas Negras a través de las cuales podrán entrar al no mundo y encaminarse a Barad-Dur, donde esperan liberar al rey Aragorn y entregarle el anillo Verde con el cual liberará a toda la Tierra Media de la ecuación de anti-vida que Sauron y Darkseid intentan implantar. Sam le dice a Frodo que tiene un mal presentimiento. Frodo lo queda mirando y le revela que los están siguiendo. “¿Quién?”, pregunta Sam. Frodo le cuenta que cuando Ganthet llegó a la Tierra Media en busca de un portador para el Verde, antes de conocer a Gandalf y a Aragorn, tropezó con un hombre llamado Guy Gardner en quien creyó encontrar los valores necesarios para soportar la tarea de llevar al Verde. Pero Gardner resultó sicológicamente inestable y acabó adorando al anillo de Oa de una manera enfermiza lo que obligó a Ganthet a quitárselo y a buscar otro portador. El problema es que Gardner no se quedó quieto y en su obsesión por ubicar al Verde realizó prácticas de brujería con horribles resultados para si mismo. Quién era un hombre es hoy un ser rastrero y lastimoso al que todo el mundo llama Creeper. El maldito los viene siguiendo desde Moria. Sam y Frodo planean una trampa y luego de un par de movimientros consiguen apresar a Creeper a quien liberan bajo la promesa de ser guiados por la criatura hasta la Puerta Negra. En el camino cruzan las Ciénagas de los Muertos donde estuvieron a punto de ser sorprendidos por un Green Nazgul, que ahora en lugar de montar sobre Corceles lo hacen encima de las llamadas Bestias Negras, gigantescas aves mecánicas robadas a un grupo de héroes voladores que alguna vez fueron conocidos en toda Arda como los Halcones Negros. Todos ellos perecieron bajo la fuerza infernal de los Green Nazgul cuando estos les robaron sus cabalgaduras.
Mientras, en las profundidades de Arcane, Merry y Pippin son rescatados por Swamp Thing, el señor de los Elementales del Bosque Viviente, un gigante medio hombre y medio planta quien los lleva al corazón de sus dominios, un pantano mágico que da vida a los árboles convirtiendo a algunos de estos en criaturas pensantes y móviles. En forma paralela, Alan Scott. Kylerainer, Diana y Oberon encuentran al borde de Arcane los cuerpos quemados de los Uruks y Parademonios ultimados en la noche por el Caballero Oscuro. Scott no entiende como un solo hombre consiguió semejante hazaña y comenta el hecho de que el mítico justiciero tal vez sea la última esperanza de Gotham. En el entreacto Diana descubre las huellas de los Hobbits. Todo indica que los pequeños se embarcaron hacia el interior del bosque.
Cuando la Comunidad de la Justicia ingresa al corazón de Arcane se llevan la sorpresa de su vida, al encontrase frente a frente con un viejo vestido de verde con el símbolo de Oa en su pecho. El anciano se quita la capucha y revela su nombre. No es otro que Gandalf, resucitado ahora como Gandalf, El Verde. El hechicero les relata que tras combatir y derrotar a Doomsday a través de las cavernas de las montañas de Moria despertó en el interior de una bóveda blanca iluminada por el corazón de Oa, rodeado por los espíritus de los desaparecidos Guardianes y de otros primordiales como Altopadre, el Espectro, el Fantasma Extraño y el hechicero Shazam. Los fantasmas le entregan cada uno un poco de su poder y lo devuelven a la vida con la misión de regresar a la Tierra Media a terminar la tarea que dejó pendiente. Todos parten hacia Arkham, la ciudad de las Torres de Gotham a hablar con el Comisario Gordon.
En la gran Torre de Arkham, el Comisario y su hija Bárbara Gordon intentan ordenar el caos del reino. Desde las sombras el consejero Guasón tira las cuerdas del cada vez más muerto gobernante. Gandalf ingresa a la nave central de la torre y revela que Gordon no está enfermo, sino que se encuentra poseído por Ra´s All Gull y Braniac, socios de Lex Saruman y amos del Guasón. El mago y Sir Alan Scott liberan a Gordon del hechizo y expulsan al traidor de la ciudad, quien presa de un desquiciado ataque de risa escapa a través de las alcantarillas de Arkham huyendo hacia Orthac, la torre de la ahora llamada Legión del Mal, emplazada en medio del anillo de Isengard. Gandalf le revela a Gordon todo lo que ha sucedido en su estado de locura y el Comisario desespera ante el error de haber expulsado al príncipe Bruce. Están en eso, cuando uno de los desterrados jinetes del capitán Dick Grayson, el mensajero Tim Drake entra corriendo al salón del trono y les informa que ejércitos de Uruks y Parademonios de Isengard han atacado varias ciudades del reino conmo Bludhaven y New Troy. Sir Alan Scott le aconseja al rey evacuar Gotham y buscar refugio en la Mansión Wayne, la fortaleza de la familia real ubicada en el Abismo del Murciélago. El rey decide llevar a toda la ciudad a este emplazamiento ya que sabe que allá será más fácil enfrentar una invasión. Mientras esto ocurre Gandalf y Tim Drake cabalgan al interior de Gotham buscando a los 2 mil jinetes exiliados de Dick Grayson, al principe Bruce y al misterioso Caballero Murciélago.
En Mordor; Frodo, Sam y Creeper-Gardner encuentras las Puertas Negras cerradas. Creeper les aconseja que lo mejor es entrar por el paso de Cirith Mantha, al sur del país oscuro, y los lleva hacia allá a través de un camino que los acerca a las ruinas de Keystone, vieja capital del de Gondor. Continuará

miércoles, septiembre 27, 2006

COSAS DE iPOD


Un ejercicio algo tonto. Aburrido pasé lista a todo lo que he guardado en mi iPOD desde que lo tengo -hace año y medio-. Lo hice lo más democrático que pude asi que enliste solo nombres de los cuales tengo al menos un disco completo guardado. la mezcla de estilos resultó casi esquizofrénica. OJO, más de un nombre puede estar mal escrito, la lata de corregir no me la di, nubca tan perno.

____________________


MI iPOD


10cc, 13th Floor Elevator, 80s State, A Guy Called Gerald, Adrian Sherwood, Aimee Mann, Air, Aisles, Al Green, Al Jolson, Alphaville, Anderson Bruford Wakeman Howe, Ann-Margret, Annie Lennox, Arche Bell & The Drells, Aretha Franklin, Arthur “Dooley” Wilson, Arthur Conley, Artie Shaw & His Orchestra, Ash, Asia, Bardly Drawn Boy, Barclay James Harvest, Bauhaus, Beck, Bell & Sebastian, Ben Folds, Ben Harper, Benny Goodman, Bill Pritchard, Billie Holiday, Billy Paul, Blind Guardian, Blondie, Blur, Bob Dylan, Bonnie Somerville, Brian Eno, Brian Reitzel, Brian Wilson, Brook Benton, Bruce Springsteen, Bruce Springsteen & The E Street Band, Bryan Adams, Camel, Camouflage, Carmen Cavallaro, Carmen Miranda, Cary Brothers, Cerati/Melero, Chick Webb & His Orchestra, Chocolate Genius, Chris Isaak, Chris Squire, Clap Your Hands Say Yeah, Clarence Carter, Cocteau Twins, Coldplay, Colin Hay, Cyndi Lauper, Damien Rice, Daniel Miller, Danny Tanaglia, Dave Gahan, David Bowie, David Gilmour, David McComb & Adam Peters, Dead Can Dance, Dead Famous People, Dean Martin, Death Cab For Cutie, Death in Vegas, Deftones, Depeche Mode, Dido, Dire Straits, Dishwalla, DJ Muggs, DJ Shadow, Dream Theater, Duran Duran, Eastmountainsouth, Echo & The Bunnymen, Eddie Floyd, Eddie Vedder, Elbow, Electric Light Orchestra, Electronic. Elephant Memory, Elton John, Elvis Costello, Elvis Costello & The Atractions, Elvis Costello with Burt Bacharach, Elvis Presley, Emerson Lake & Palmer, Emerson, Lake & Powell, Emiliana Torrini, Enya, Erasure, Eric Clapton, Failure, Faithless, Fiona Apple, Fish, Fleetwood Mac, Flood, Fran Walsh, Francois K, Frank Sinatra, Franz Ferdinard, Frou Frou, Gandalf, Garbage, Gary Jules, Geddy Lee, Genesis, Geoffrey Oriema, George Harrison, Gilbert O’Sullivan, God Lives Underwater, Goldtrapp, Gorillaz, Graham Coxon, Grandaddy, GTR, Gus Gus, Gustavo Cerati, Happy Mondays, Headcleaners, Heart, Heather Nova, Helen Stellar, Hooverphonic, Howie Day, Howlin Maggie, I Nine, Ian McCulloch, Iron & Wine, Jack Black, Jack Johnson, James, Jean-Louis Murat, Jean-Michel Jarre, Jeff Finlin, Jethro Tull, Joe Tex, John Cale, John Wesley Harding, John Williams, Johnny Cash, Jon Brion, Jon Marsh, Joni Mitchel, Josh Rouse, Journey, Joy Division, Kaiser Chiefs, Kansas, Keane, Keith Moon, Kent, Kevin Shields, King Crimson, King Curtis, King Floyd, Kiss, Kraftwerk, Kruder & Dorfmeister, Kylie Minogue, Ladytron, LCD Soundsysten, Led Zeppelin, LFO, Lindsey Buckingham, Lloyd Cole, Lou Reed, Love, Lucybell, Manic Street Preachers, Marillion, Marshall Jefferson, Martin Gore, Mazzy Star, Meat Beat Manifesto, Mike Oldfield, Mike Shinoda, Moby, Moloko, Monster Magnet, Morrisey, Muse, My Bloody Valentine, My Morning Jacket, Nancy Wilson, Neil Diamond, New Order, Nick Cave, Nick Cave & The Bad Seeds, Nick Drake, Nicole, Nine Inch Nails, Oasis, Orbital, OMD, Otis Readding, Page & Plant, Patty Griffin, Paul McCartney, Paul Nicholas, Paul Westerberg, Pendragon, Pet Shob Boys, Pete Townshend, Peter Astor, Peter Droge, Peter Gabriel, Peter Murphy, Peter Schilling, Phoenix, Pink Floyd, Pixies, PJ Harvey, Placebo, Porcupine Tree, Portishead, Primal Scream, Psychic TV, Pulp, Queen, Queen & Paul Rodgers, R.B.Greaves, REM, Rabbit in the Moon, Radiohead, Rammstein, Remy Zero, Rex the Dog, Richard Ashcroft, Rick Wright, Rick Wakeman, Robbie Williams, Robert Forster, Roberta Flack, Roger Daltrey, Roger Waters, Roland Gift. Roxy Music, Royal Trux, Rufus Wainwright, Rush, Ryan Adams, Saiko, Sally Oldfield, Sam & Dave, Sammy Davis Jr., Sarah McLachlan, Satchel, Saybia, Scorpions, Sebastian Teiller, Self, Seru Giran, Sex Pistols, Shadowfax, Sheila Nichols, Sheryl Crow, Sigur Ros, Simon & Garfunkel, Simon Townsend, Sinead O`Connors, Sloan, Smashing Pumpkins, Snow Patrol, Soda Stereo, Spiritualized, Squarepusher, Starsailor, Stereolab, Stereophonics, Stevie Wonder, Stratovarius, Styx, Suede, Sufjan Stevens, Supertramp, Syd Barrett, Tangerine Dream, Tears for Fears, That Patrol Emotion, The Afghan Whings, The Alan Parsons Project,, The Beach Boys, The Beatles, The Beta Band, The Black Crowes, The Bobcats, The Bravery, The Charlatans, The Chemical Brothers, The Church, The Cure, The Diamonds, The Durutti Column, The Eagles, The Fatima Mansions, The Flaming Lips, The Futureheads, The Gathering, The Hollies, The Hombres, The House of Love, The Human League, The Jesus & mary Chain, The Kinks, The La`s, The Lilac Time, The Locust, The Magic Numbers, The Magnetic Fields, The Rack Pack, The Rolling Stones, The Shins, The Spinners, The Stands, The Strokes, The Sundays, The Velvet Underground, The Verve, The Vines, The Wallflowers, The White Stripes, The Who, Thievery Corporation, Timo Maas, Tina Turner, Todd Rundgren, Tom Petty, Tom Petty and the Heartbreakers, Tori Amos, Toto, Travis, Trevor Rabin, UK, U2, Ulrich Schnaus, Ultravox, Underworld, Ute Lemper, Vangelis, Veruca Salt, Ween, Wheat, Wilco, William Orbit, Wilson Picket, Wolf Parade, XTC, Yaz, Yes, Yo la Tengo, Zero 7,

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 25, 2006

MIS ENIGMAS FAVORITOS


30 enigmas existenciales y pop que perturbaron mi infancia y pubertad. Si algún lector de este blog sabe las respuestas, favor postearlas, le estaré eternamenye agradecido. Y si tiene más preguntas, la invitación está hecha.

  1. ¿Por qué el Festival de la Una empezaba a las 12:30?
  2. ¿Por qué los Robots de El Festival de Robots, siempre luchaban… POR AMOR? Acaso no tenían otro motivo.
  3. ¿Qué fue de Barbarita, la primera musa infantil de Cachureos?
  4. ¿Había realmente un monstruo en el lago Llanquihue, nuestro Nessie local, como aseguraron alguna vez La Tercera y El Mercurio en 1982?
  5. ¿Qué fue de FUPEC: Fundación para el Encuentro Cósmico?
  6. ¿Dónde se escondía el trailer de Optimus Prime cuando éste se convertía en robot?
  7. ¿Por qué nunca mostraron el tercer patio de la vecindad del Chavo, si se veía clarito que había un pasillo hacia el fondo?.
  8. ¿Cuanto tiempo entrena Luke en Dagobah. ¿tres días? No me hueveen
  9. ¿Qué pasó con la guagua monstruo de Iquique. Esa que nació y dijo que más feo era lo que iba a pasar el 21?
  10. ¿Por qué el juguete de Ultra Magnus incluía un Optimus Prime blanco?
  11. De donde salió el mito de que el cuadro del niño llorón era un retrato Anticristo.
  12. ¿Qué decía el pendejo de Manjar Colún?... y te quiero más que… los ¿hidratos?
  13. Cheetara andaba realmente en pelotas.
  14. Por qué los comerciales “adultos”, que sólo pasaban en la trasnoche ochentera, eran tan malos.
  15. De donde venía Jean Paul, el de la colonia.
  16. Mel Brooks filmó alguna vez Judíos en el Espacio o era hueveo.
  17. Dio el 13 el Holiday Special de Star Wars, o lo soñé.
  18. ¿Por qué nunca volvieron a repetir La Garra Gigante en Tardes de Cine? Plus: Alguien aparte de mi vio y se recuerda de La Garra Gigante.
  19. ¿Era La Garra Gigante la misma Carcaña o se trataba de dos aves gigantes prehistóricas distintas?
  20. ¿Qué pasó con el gemelo de Starscream amarillo que salió en el primer capítulo de los Transformers. Desde el segundo en adelante solo estaban sus clones Thundercraker (azul) y Skywarp (negro)?
  21. Por qué si se supone que en Cybertron, los Transformers se convertían en vehículos “alienígenas”, los robots tenían forma de camiones y autos terrestres.
  22. ¿Qué chucha eran al final los humanos en Robotech. En algunos capítulos les decían Micronianos, en otros Macronianos?
  23. En resumidas cuentas, que cresta era la Protocultura: ¿El amor, unas flores culiadas o energía?
  24. Lancer se disfrazaba de mina para espiar o porque le gustaba el hueveo.
  25. Quién era el piloto oficial del Beta Fighter. ¿Rand o Lancer?
  26. Scott Bernard se encuentra con Rand en el Desierto de Atacama, entonces, ¿por qué cresta en las oficial guide de Robotech, Rand es apuntado como argentino, si era chileno a todas luces.
  27. Todos vimos el SDF-1 y en Robotech:Centinelas aparece el SDF-3. Entonces, ¿cual es el dichoso SDF-2 que destruye Khyron al final de Macross. Lo que yo vi es que al que se echó era el 1 y estaba solito.
  28. ¿Hay alguien más solo que Han Solo?
  29. Por qué chucha tanto Lobo del Aire como KITT tenían un solo punto vulnerable.
  30. Alguien se acuerda de Goliath y HX-1, los respectivos archirivales de KITT y Lobo del Aire.

viernes, septiembre 22, 2006

CHICA SOBRAS: OHHH... DRUUNA

Buceando en los archivos del ego periodístico, encontré esta vieja columna de Sobras, de la que algunos onanistas llaman edad de oro de Chicas Sobras. Esta fue una de las dos ocasiones en que la homenajeada por mis entonces peludas manos, era una chica dibujada. Y era que no, si la citada fue esa perturbadora creación gráfica de Eleuteri Serpieri. Repito... Y era que no, si la citada fue esa ecuación carnal y tentadora llamada Druuna, como mas de alguien ha escrito, la única creación de tinta y color capaz de rivalizar con un autentico cuerpo femenino desnudio. Sera...

_________
Publicado en Sobras, 12 Septiembre 2002

VIOLANDO A DRUUNA
Es raro dedicarle un Chica Sobras a una Chica que ni siquiera existe. Una chica que salió de la cabeza de un pervertido dibujante italiano para el deleite -y otras cosas- de millones de fans en todo el mundo. Pero Drunna merecer ser una Chica Sobras, merece ser colgada como un póster arriba de tu cama y merece que le dediques un largo y tendido solo de flauta. Señores, les presento al lomo más espectacular del Noveno Arte. Desde Italia, la señorita Drunna. Una chica que las trae y las trae en serio.

La primera vez que leí Drunna no alcancé a llegar a la quinta página sin masturbarme. No me aguanté. Es que Drunna es la mejor colección de comics para un onanista-profesional y bueno, uno la lleva, ¿no?. Sacando cuentas, la saga de Drunna está dividida en cinco novelas gráficas: “Morbus Gravis”, “Morbus Gravis II/Drunna”, “Creatura”, “Carnivora” y Afrodicia”. Todas escritas y dibujadas por el maestro Eleuteri Serpieri. De estos libros el mejor es “Creatura”, pero el más pajeable es “Carnívora”, ya que tiene las mejores escenas de sexo. Recomiendo con especial atención las ocho viñetas del juicio, donde nuestra voluptuosa heroína es encadenada, colgada y luego violada, sodomizada y golpeada por quince mutantes hermafroditos al mismo tiempo.

En lo formal, Drunna cuenta la historia de una chica de veintitantos, poseedora del cuerpo más exuberante del mundo. Ella habita una ciudad contaminada por una plaga que convierte a todo el mundo en monstruos y abominaciones sexópatas. Para sobrevir en este infierno, la chica entrega su cuerpo al mejor postor.

Y este postor tiene amplia libertas para hacer lo que se le antoje con este bombón de carne de 110-60-112. De libro en libro, Drunna descubre que es una especie de mesías, que tiene poderes telepáticos, que está embarazada de un superhombre, que tiene un clón caníbal, que la ciudad es una nave espacial abandonada y en fin, una montonera de idioteces clásicas de la ciencia ficción.
¿A donde voy con todo? En que la historia de esta serie no es más que una excusa para que la chica de los pechos y el culo más generosos del universo tenga sexo con monstruos, hombres, mujeres, travestis, sadomasoquistas, animales con tentáculos, animales sin tentáculos, ratones humanoides, máquinas, astronautas perdidos, una, dos, tres, cuatro y hasta veinte personas al mismo tiempo.

En la mayoría de las viñetas, la chica está en pelotas (sufre de alergia a la ropa) y escapando de un ser que quiere abusar de ella. Cuando no está escapando es violada, golpeada y humillada con cadenas y látigos. O sea de lo güeno, güeno.

En fin, me aburrí de seguir hablando de esta perrita. No me queda más que recomedarte los comics (están editados por Norma y valen entre 5 y 8 mil pesos). Cómprate cualquiera, corre a tu casa y enciérrate a leer. Te lo prometo… te van a salir pelos en las manos.

jueves, septiembre 21, 2006

LARGA VIDA AL KING

Hoy el maestro cumple 58 años. Hoy el maestro es un año más viejo. Nada que decir, para mi King es una vaca demasiado sagrada de la literatura pop. Demasiados recuerdos. Leyendo Christine, con gripe, en mi cama en Victoria a los 15 años. Cagado de susto terminando Salem´s Lot (o La Hora... o La Noche del Vampiro) en una húmeda pensión de Temuco. Mi abuela paterna trayéndome El Talisman al hospital, cuando me saque la cresta el verano de 1990. It(Eso) comprado en los saldos de San Diego... King es King y yo soy su humilde servidor. A modo de hoenaje posteo acá un artículo robado de la versión en español de la Kingopedia, con una serie de puntos que relacionan las novelas de King entre si. Amen

________

UNIVERSO KING: WHO IS WHO?

  • CARRIE
    I. La madre de Carrie, Margaret White trabaja en la lavandería Blue Ribbon, la misma de la que es encargado Barton Dawes (Carretera Maldita) y culpable de que la cierren. También es la lavandería donde se encuentra La Trituradora (cuento de El Umbral de la Noche)
    II. Billy deLois es un alumno en la escuela de Carrie. Después, en el cuento La Balsa , Deke y Randy, hablan de el, como conocido suyo.
  • EL MISTERO DE SALEM'S LOT (LA HORA DEL VAMPIRO)
    I. Clyde Corliss, personaje fugaz que aparece en la tienda de Milton Crossen es la quinta victima en El ciclo del hombre lobo.
    II. El Padre Callahan, enfrentandose a Barlow recuerda al mirarlo a uno de sus miedo de la infancia. Este era Flipp, un monstruo que se escondía en el armario y que solo salía al apagar la luz. Cuando habla de él, dice: "Eso que durante el día se esconde en el armario...la Blanca cara del payaso con sus labios rojos y sensuales.". It.
  • EL RESPLANDOR
    I. En la segunda adaptación para cine de este libro, Stephen King es actor de la misma, es el líder de una banda llamado Gage Creed. Este no es otro que el niño de Cementerio de Animales.
  • LA DANZA DE LA MUERTE (THE STAND: APOCALIPSIS)
    I. Esta interrelacion con la vida misma es realmente asombrosa. Después de ver un programa de TV donde se hacia referencia al secuestro de la multimillonaria Patricia Hearts, King vio en el video al cabecilla de los secuestradores y a la propia Hearts (que al parecer sufrió el síndrome de Estocolmo) atracando un banco. El tipo llevaba un sombrero ancho, negro que no permitia que se le viera la cara, y su aspecto era bastante inquietante. King se sento en la maquina y escribio: "El Hombre Oscuro lleva sombrero"...Así parece ser que se empezó a fraguar Randall Flagg. En Apocalipsis, se dice que fue Flagg quien asesoro sobre el tema del secuestro al tipo del sombrero.
  • LAS 4 ESTACIONES
    I. En la pagina 68 de Esperanza, primavera eterna (Sueños de Fuga) se habla de una lavandería que tiene una maquina llamada La Trituradora, igual que en el cuento del mismo nombre de El Umbral de la noche.
    II. En el relato Verano de Corrupcion (Apt Pupil), Kurt Dussander dice que compro acciones por medio de un banquero que despues fue acusado de matar a su mujer. Este no es otro que Andy Dufresne, el protagonista de Esperanza, primavera eterna de este mismo libro.
    III. En El Cuerpo (Cuenta Conmigo) se habla de George Bannerman, pero como ayudante de sheriff, ya que este relato esta situado en un tiempo anterior a los otros en los que es sheriff. También se habla de Cujo.
  • EL TALISMAN
    I. George Hatfield es un alumno que fue expulsado de la escuela Thayer. En El Resplandor, este es el mismo alumno que se pelea con Jack Torrance,y culpable de que lo expulsen como profesor. En este ya se daba a entender que era un alumno problemático, y que su padre tenia grandes influencias, al igual que la mayoria de alumnos de la escuela Thayer en El Talismán.
    II. Sanders, El guarda de la estacion de las Avanzadas, en Los Territorios, hablando del hijo de Osmond,dice: "Es oscuro. la invisibilidad es imposible, pero uno puede volverse oscuro si conoce el truco". Este mismo truco lo uso muchas veces Flagg en Los Ojos Del Dragon. Parece un poco pobre esta interrelación, pero Stephen King parece querer dejar aquí su sello, pues esta es la descripción mas grande que se hace del hijo de Osmond en todo el libro, exceptuando una breve descripción en un capitulo final, en que su aparición y muerte dura unas breves líneas. En cambio este poder, el de volverse oscuro se usa muy a menudo en la otra novela antes mencionada.
  • IT
    I. Beverly Rogan dice: "Cuando un policía mato tantos niños en Castle Rock y todos aquellos nenes asesinados en Atlanta". La primera parte hace referencia a Frank Dodd (La Zona Muerta).
    II. A Henry Bowens cuando se escapa del manicomio para que pueda llegar a tiempo a su encuentro con los perdedores se le aparece un coche conducido por un cadáver. Es un Plymouth Fury del 1958 rojo y blanco. Naturalmente este coche no es otro que Christine. III. El padre de Mike Hanlon le explica una historia a este en la que Dick Halloran era el cocinero del Black Spot en 1930 cuando el incendio. Este es el cocinero del Hotel Overlook de El Resplandor.
    IV. Unos billetes de banco que van volando por los aires después de una explosión, van a caer al jardin de una tal Rebecka Paulson (Tommyknockers).
    V. En cierto momento, se habla de la desaparición de los habitantes de un pueblo llamado Roanoke tambien citado en Tommycknockers, La Tormenta del Siglo y Los Lagolieros

Más novelas y más relaciones, haciendo clíc aquí

miércoles, septiembre 20, 2006

DARK SIDE OF THE MOON 2007: EL REGRESO DE WATERS


Aunque ninguno de los dos mejores sitios de news floydianas, el de Col Turner y Brain Damage UK han confirmado algo al respecto, menos el sitio oficial, la noticia difundida por La Tercera el sábado, dejó a muchos marcando ocupado. La gente de Pink Floyd.cl y mi amigo virtual Watmourrett hando como locos socabando informacipn en cuanto cúbil sea necesario entrar. Pase lo que pase, la cosa más o menos confirmada, es que el próximo 28 de Marzo se presenta por segunda vez en este austral territorio, el señor Roger Waters en el marco de la gira mundial Dark Side of the Moon (Revisited) Tour, donde como es bastante obvio desde el título, el bajista y su banda pasan examen completo al clásico disco de 1973, pieza fundamental en la historia de Pink Floyd. Para ir calentando motores, aca, informacion necesarioa para estar preparados el último miércoles de marzo del año entrante. (La imagen corresponde a la presentación de "Time" en Roma, el 16 de junio recien pasado, durante la pata europea del tour)
_________
LA BANDA

Primera mitad. En la versión Europea, la banda aparecía acompañada de un telón de fondo a modo de pantalla. Bajo ésta, un juego de barras de luces acompañaba las canciones, reproduciendo letras y mensajes alucivos relacionados con la iconografía Wateriana.

  • In The Flesh (W)
  • Mother (W)
  • Set The Controls For the Heart Of The Sun (ASS)
  • Shine On You Crazy Diamond (WW) –nueva versión, más corta, sin intro de guitarra-
  • Have A Cigar (WW)
  • Wish You Were Here (WW) –versión más fiel a la original, sin la guitarra eléctrica del "In the Flesh Tour 1999/2001-2002-
  • Southampton Dock (FC)
  • The Fletcher Memorial Home (FC)
  • The Gunners Dream (FC) –ha sido eliminada en algunos conciertos-
  • Perfect Sense 1 (ATD) –astronauta inflable flota sobre la audiencia-
  • Perfect Sense 2 (ATD)
  • Leaving Beirut (*)
  • Sheep (A) -cerdo inflable sobre el escenario-

Segunda Mitad: Dark Side of the Moon (Revisted). En Europa, el telón proyector de fondo es reemplazado por Mr. Screen, la clásica pantalla circular usada por Pink Floyd desde 1974. En EE UU, como el tour se ha trasladado a recintos cerrados, Mr. Screen ha sido cubierto por proyecciones en formato circular en el telón inicial.

  • Speak to me
  • Breathe
  • On the Run
  • Time/Breathe Reprise
  • The Great Gig in the Sky
  • Money
  • Us & Them
  • Any Colour You Like
  • Brain Damage/Eclipse

Bises. El escenario no varía desde la segunda mitad. Basicamente se trata de un mini tributo a The Wall.

  • The Happiest Days Of Our Lives/Another Brick In The Wall 2 (W)
  • Vera (W)
  • Bring the Boys back Home (W)
  • Comfortably Numb (W)

NOTA. W=The Wall (1979) – ASS=A Saucerful of Secrets (1968) – WW=Wish You Were Here (1975) – FC=The Final Cut (1983) – ATD=Amused to Death (1992) – *=Tema nuevo, inédito. Single para internet (2004) – A=Animals (1977)

jueves, septiembre 14, 2006

EL VILLANO DEL SIGLO


Revisamos la historia de Megatron (también de Galvatron), el Decepticons más emblemático y terrible de todo el universo. Un villano de puro metal, aceite negro y odio en sus circuitos. El antihéroe de la jornada. Esto fue publicado hace cmo cinco años en NEURA, un ezine de la desaparecida Virtualia que cree y por casi un año y medio edite. Buenos recuerdos. Ya vendrá Ultra Magnus.
--------------------
MEGATRON (GALVATRON) EL PEOR DE TODOS
La historia de Megatron se remota cuando los Quintessons construyerons a los Autobots y Decepticons, para venderlos en la galaxia. Pero los los Transformers se revelaron contra los Quientessons y obtuvieron su libertad. Por milenios los Autobots y Decepticons vivieron en una sociedad pacífica, donde los primeros obtenían energía y los otros se encargaban de la defensa del planeta. Hasta el dia en que los Decepticons -en su afan de poder-decidieron declarar la guerra contra los Autobots, quienes manejaban la mayor parte de la energía del planeta.Los Decepticons sabían que necesitaban a un líder que los condujera a la victoria. De esta forma, usando la más avanzada tecnología, construyeron a Megatron, un Decepticon que tuvo como destino (y programación) convertirse en el líder absoluto de los Decepticons y en responsable de la anelada victoria contra los Autobots. Sus ataques fueron estrategicamente planeados, ya que sus blancos eran los hangares de energia de los Autobots. Una de estas instalaciones era dirigida por Orion Pax y en el ataque del villano no sólo fueron arrasadas las instalaciones Autobots, sino que Pax quedó seriamente mal herido. Los aliados de Orion Pax, llevaron su cuerpo a Alpha Trion, quien decidió experimentar con él, reconstruyéndolo como Optimus Prime, primer autobot diseñado con un poder suficiente como para poder frenar a Megatron y sus hordas. El nacimiento de esta rivalidad condujo a Cybertron a su más larga y agotadora guerra. Por años, Megatron, pudo mantener a sus tropas con energía robada a los Autobots más la que le proporcionaba una extraña reliquia conocida como El Corazon de Cybertron, capaz de generar un poder infinito. Los Autobots no tenian esta ventaja y se vieron obligados a buscar nuevas fuentes , construyeron El Arca y comenzaron un viaje hacia el planeta llamado Tierra, fuente de amplias riquezas energéticas. Pero Megatron descubrió los planes de Prime y los siguió con la mejor nave de toda la flota Decepticon, El Nemesis, la cual usaba como fuente de poder, El Corazon de Cybertron. Tras una batalla espacial, las tropas Decepticons dejaron su crucero y asaltaron el vehículo espacial de los Autobots, este desequilibrio produjo que las naves perdieron el control y se estrellaron contra un volcán terrestre (en realidad solo El Arca, porque el Nemesis se precipitó al mar).
Los robots de Prime y los de Megatron, quedarían inactivos durante 4 millones de años, entonces -en 1984- la computadora principal del Arca se activó, luego comenzóa a revivir a los Decepticons y Autobots. La guerra comenzó una vez más, pero ahora en la Tierra. Estos son los eventos narrados durante las crónicas de la primera generación de la serie de dibujos animados.Tras una larga continuidad de batallas, el 2005 Optimus Prime fue finalmente asesinado por Megatron en el año 2005, pero Megatron quedó también moribundo tras el choque de titanes. Esto le dio a Starscream, la oportunidad perfecta para acabar con su líder y así obtener el mando de los Decepticons. Astrotrain pidió que aligeraran el peso en su huida hacia Cybertron. Starscream sugirió que los heridos deberían sacrificarse para que los que aún funcionaban pudieran continuar la batalla. La mayoría está de acuerdo con Starscream y se deshacen de los heridos, entre ellos Megatron. Pero Megatron, en su interminable camino hacia el olvido en el espacio, es convocado por alguien, Unicron.
Unicron hizo un pacto con megatron, a cambio de que este le entregara la Matriz de Optimus Prime, le dio un nuevo cuerpo y un equipo de tropas personales. Así, el gran guerrero fue reformateado en Galvatron
Nace Galvatron
Galvatron era toda la furia, ira, fuerza y destreza de Megatron duplicada pero a diferencia de su antepasado no conoce la paciencia ni el perdon. Cuando llega a Cybertron encuentra a Starscream en plena coronacion y de un disparo lo elimina para siempre, recuperando su liderazgo. En ese momento Unicron aparece sobre el planeta madre de los Transformers y engulle sus dos lunas, algo que no le agrado mucho a Galvatron, pero Unicron lo castigó con un fuerte dolor en la cabeza y le advirtió que no volviera a desafiarla. Intimidado por su "recreador", Galvatron persigue a los Autobots, para robar la matrix de los Autobots, en ese momento custodiada por Ultra Magnus. Tras derrotar al nuevo lider de los Autobots, roba la matriz y regresa con ella ante Galvatron, a quien vuelve a retar. Le dice que ahora el esclavo es el lider, porque él (Galvatron) posee lo que mas teme Unicron, la Matrix de los Autobots.Galvatron intentó abrirla pero no pudo, furioso Unicron se transformó de su forma planetaria en un Robot aun más poderoso que colmado por la traicion de Galvatron decidió destruir a Cybertron con sus propias manos. En ese momento estalla una batalla donde Autobots y Decepticons luchan contra un enemigo común. Galvatron es tragado por Unicron, pero no es él único ya que la nave del autobot Hot Rod tambien es engullida por el colosal súper transformers. Dentro de Unicron, Hot Rod encontró a Galvatron y hacen un trato para luchar juntos contra Unicron, pero el decepticon no tarda en traicionar al joven autobot y ponerse del lado de Unicron nuevamente. Durante esta batalla, Hot Rod es reclamado por la matriz y convertido en Rodimus Prime, el heredero de Optimus. Al producirse este cambio, la Matriz libera su poder y Unicron es destruido desde dentro, quedando sólo la cabeza del gigante como una nueva luna para cybertron.Galvatron instala una base en un planeta desierto llamado Char. Por culpa de los castigos de Unicron, el nuevo lider de los decepticons pierde su capacidad de racionamiento y se convierte en un maniaco que solo desea la venganza, sin importar el costo de la misma. Galvatron establece en este tiempo muchas alianzas con mercenarios, traficantes, Quientesson e incluso Autobot renegados.
Tras una serie de batallas, derrotas y victorias, Galvatron presionado por el retorno de Optimus Prime planeo su golpe final, cambiar la órbita de Cybertron y llevarlo en colición directa contra la Tierra. Pero fue detenido, con el costo de muchas vidas Autobots, y destruido por Prime y sus aliados. Sin Galvatron y sin una cabeza visible, los pocos Decepticons se rindieron y se consiguió al fin la anhelada era de paz en el planeta transformers.

miércoles, septiembre 13, 2006

PLACERES ASUMIDOS

Tengo amigos que mueren por Denisse Malebrán. Uno de ellos dice que la vocalista de Saiko es el prototipo por excelencia de la belleza nacional, que imaginarla en jumper en el colegio es una fantasía perfecta. Puede ser, en la fantasía el ejercicio funciona. Tan fan de ella no soy, pero Saiko me gusta y harto. A ratos se escuchan como un pretencioso y fallido experimento de pop elegante, pero vaya que tienen buenas canciones. Pequeñas joyutas pop para la antología necesaria de lo mejor de la música popular del último decenio. Esto escribí de Malebrán y compañía en la última Rolling Stone.



_________________
CAPERUCITA SEXY

Dennise Malebrán es como la versión hot de princesa de cuentos de hadas. Acompañada de su cuarteto de lobos, sabe seducir a través de bosques de sonidos, guitarras certeras, trajes ajustados y lencería coqueta.

Saiko
Blondie 2005
Escarabajo, 2006

3 estrellas 1/2

Publicado en Rolling Stone. Agosto 2006

Comparar a Saiko con Depeche Mode no tiene nada de gratis. La propia Dennise Malebrán, rostro y voz de la banda, se ha encargado de decirlo en entrevistas, comentarios y el sitio web oficial. Y no sólo por que la banda de Dave Gahan y Martin Gore sea su favorita, sino porque la evolución estilística del grupo bien puede retratarse en paralelo con la de los responsables de Music for the Mases y Violador. Informe Saiko, el debut de Saiko en los anaqueles de las tiendas de discos, los presentó como un grupo de estudio, sintetizadores y secuencias, donde las máquinas se las arreglaban para convivir (y conmover) junto a la versátil voz de terciopelo de Malebrán. A seis años de su formación, poco de esa versión de Saiko aparece en el DVD Blondie 2005. Las máquinas han sido reemplazadas por lo orgánico y el grupo suena más que afiatado en su nueva conformación de guitarra, bajo y batería, con los teclados limitados al acompañamiento y texturas.
Guardando las diferencias, el sonido y la propuesta es similar a la del rockero Depeche Mode post Song for faith and devotion. Menos máquina y más alma. Dato este último que Saiko lo tiene ganado hace rato con el carisma y atractivo de su cantante, que bien podría ser apuntada como la solista más sexy del pop rock nacional, que (ojo) no es lo mismo que decir la más linda. Dennise Malebrán se sabe “mina”, sabe lo que provoca y sobre todo sabe como usar esa provocación. Cada movimiento suyo, cada cambio de ropa –que va desde ajustados pantalones blancos hasta medio bikini- está perfectamente estudiado. Más que la cara e imagen del sonido de Saiko, Malebrán es su fuerza de ataque, con esa moral perversa de dulzura y sexualidad. La chica sabe cantar con el cuerpo entero, jugando al cabaret y al cuento de hadas en una misma canción (“Lo que mereces”), como una caperucita roja vestida de encajes, rodeada de lobos: los que cuidan su espalda y los que la desean desde la tribuna.
Blondie 2005 corresponde a un concierto dado por la banda en la discoteque homónima el 25 de noviembre del año pasado. Junto con repasar los sencillos de su último trabajo discográfico, Las Horas –reeditado por Escarabajo este año- el grupo hace una justa pasada por lo mejor de los primeros discos, otorgándole un sonido más real y rockero a temas como “Happy hour” que nacieron y se interpretaron a pulso de teclados. Las dieciocho canciones de Blondie 2005 son cubiertas por la formación actual de Saiko. Junto a Malebrán en voces y a Luciano Rojas en guitarra y pedales, completan el cuarteto Javier Torres en la batería y Esteban Rojas en el bajo, con ellos -y en la categoría de músico invitado- aparece Rodrigo “Coti” Aboitiz, fundador de la banda y miembro clásico de la etapa de oro de La Ley, quien aporta lo suyo en teclados y secuencias.
Bien mezclado y con un correcto uso de luces y cámaras, Blondie 2005 logra sus puntos más altos en la nueva versión de “La fábula”, que abre el registro; “Azar”, la acaramelada y atmosférica reinterpretación de “Cuando miro en tus ojos” y “Limito con el sol”, quizás la mejor canción del repertorio de la banda y una de las mejores piezas de pop elegante de la discografía nacional. Con tres discos en la espalda, este DVD concreta la graduación de Saiko como banda madura y con personalidad propia, a años luz de su primera encarnación como laboratorio musical de ex integrantes de La Ley. Con bajo y batería de verdad, la maquina melódica de Malebrán y sus guardaespaldas se arma más sólida que nunca. Y la devoción del público presente en la grabación, lo deja más que claro.
El DVD se completa con seis videos, extras de fotografías y los innecesarios web link que suelen abundar en los homevideos musicales ensuciando los menús de navegación. La presentación está muy lograda, y el arte también. Junto al DVD, el boxset incluye un cedé con quince de los dieciocho temas en formato de audio, detalle que hace de Saiko Blondie 2005 un producto redondo y completísimo no sólo para fans del grupo, sino para el público en general.

martes, septiembre 12, 2006

COSAS DE COMICS


Igual costaba escribir de comics. La Zona era el medio joven por excelencia en el Chile de mediados de los noventa. Claro, no era él único, pero si el mas masivo y manoseado. Como decía, costaba pautear al cómic en la revista. Algunos lo miraban en menos, otros derechamente no lo entendían. A veces se lograba meter un gol, no tan completo como se esperara, pero gol al fin y al cabo. Como éste. PD La foto que acompaña esto es un "freakerío".
__________________
EXTRAORDINARIOS CABALLEROS
En elegante invasión, un grupo de escritores británicos desembarcó en costas norteamericanas para tomarse por asalto el mundillo del cómic y llenarlo de inteligencia, clase y buenas historias. Estos son los cuatro nombres claves para entender este proceso.
Publicado Noviembre 12, 1999
  • Neil Gaiman: En 1986, un joven y consagrado escritor inglés decidió darle un vuelco a su carrera. Lector de Borges y sobre todo de Shakespeare (personaje recurrente en su obra), Neil Gaiman (39) saltó a las historietas después de leer el trabajo de su compatriota Alan Moore. Tras pasar por un par de revistas menores, editó la novela gráfica Violent Cases y fue ahí cuando lo fichó DC Comic. Aunque Moore estuvo antes, puede decirse que fue Neil Gaiman con The sandman quien inauguró el cómic de autor norteamericano (debería decirse angloamericano). El primer número de esta historieta (1989) originó la línea Vertigo, un sello dentro de DC con absoluta libertad creativa. A través de sus setenta y cinco números, Gaiman relata la vida, pasión y muerte de Dream/Morfeo, quizás si el único dios del cómic que se comporta como tal. Junto a Dream, Gaiman presentó a los Endless, panteón formado por los hermanos del personaje: Death, Desperation, Destiny, Desire, Delirium y Destruction. Después de la muerte del sueño (1996), Gaiman no ha parado de escribir y su trabajo más destacado del último tiempo ha sido la espléndida adaptación al inglés de Princesa Mononoke (Zona #438). Y hay más. El martes recién pasado salió a la venta The dream hunters, su novela gráfica ambientada en Japón y protagonizada por Dream/Morfeo, con dibujos de Yoshitaka Amano.
  • Alan Moore: Hablar de este escritor británico es hablar del origen del movimiento. Alan Moore (46) es el responsable de que el cómic norteamericano se haya hecho adulto y entrado al mercado europeo. Fue el primero que desarmó los cuadritos y los volvió a armar desde el otro lado. Tras citar a José Donoso, la mitología chilota y llenar de imágenes horrorosas las páginas de The swamp thing, publicó en 1986 la que está considerada la mejor novela gráfica de todos los tiempos: Watchmen. Moore es concepto. Fue el primero que habló de mito en el cómic, el primero que vio la necesidad de equiparar a los personajes con figuras como el Rey Arturo o Robin Hood, es decir matándolos (las leyendas deben tener fin). Autor de V de Vendetta, la más bella protesta contra el régimen conservador de Margaret Thatcher en Inglaterra, Moore dejó DC Comic por diferencias creativas y se radicó en un pueblito costero de Gales. Desde allí y vía fax ha continuado escribiendo, pero sólo para editoriales independientes. Este año, Moore presentó su sello ABC (American Best Comics), editado por el grupo Wildstorm (curiosamente, propiedad de DC), que ha cosechado buenas críticas y ventas con títulos como The league of extraordinary gentleman, Promethea y Tom Strong.
  • Grant Morrison: El escocés maldito, Grant Morrison (39) es un paradigma. Rockero, escritor y dramaturgo, con destacadísima carrera en la Shakespeare Academy, desde que era estudiante vio el potencial teatral de los personajes de cómic. Si Moore y Gaiman desordenaron todo con flema inglesa, Morrison quitó esa clase y metió todo en un violento charquicán escocés. Es cosa de revisar Arkham Asylum, su enfermiza interpretación de Batman. Morrison representa el lado más oscuro de esta invasión, habita en las sombras de los personajes y en lugar de explotar su pragmática divinización, prefiere aprovechar sus enfermedades. Algo así como el virus de los poderosos. En 1997, la DC hizo lo impensable: Liga de la Justicia, uno de sus títulos más emblemáticos, no iba para ninguna parte; así es que le entregaron la luz a la oscuridad. Morrison desarmó el equipo y recuperó a las figuras clásicas. Así, tras años volvieron a unirse Superman, Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Linterna Verde y el Detective Marciano, y esta combinación convirtió al título tambien conocido como JLA en el camelot de los justicieros.
  • Garth Ennis: Si hay un cómic que represente por si sólo la angustia, el temor y el sentir de este fin de siglo, ése es Preacher. Mientras Grant Morrison es el discípulo escocés y rebelde de Moore y Gaiman, Garth Ennis (28) es el pupilo abnegado que vino de Irlanda. El astuto que sin necesidad de rebelarse contra los maestros toma sus enseñanzas y las reelabora al ritmo de 1999. Tras pasar por un título tan emblemático como Hellblazer, vendió a DC/Vertigo el que debe ser el cómic más sacrílego, violento, entretenido e inteligente del último tiempo: Preacher, relata la historia de Génesis, una nueva entidad tan peligrosa que obliga a Dios a dejar el Paraíso y que, al escapar del cielo, se encarna en Jesse, un joven pastor parecido a Johnny Depp que huye de Texas junto a una ex novia desdoblada en asesina y a un alcohólico vampiro irlandés. Preacher funciona como un western, una película de horror, una road movie y una aventura metafísica, todo a un mismo nivel. Algo así como una película de Tarantino pasada por el colador de Sam Raimi.

Etiquetas:

lunes, septiembre 11, 2006

HOY

sábado, septiembre 09, 2006

HISTORIAS DE FAMILIA (THE SQUID AND THE WHALE)


Película perfecta para la tarde del sábado. Acaba de salir en Zona 4 con el "raro" nombre de HISTORIAS DE FAMILIA. Igual, algo de sentido tiene la traducción. En fin. No quiero latear con críticas ni reseñas, así que decidí enumerar las razones de por qué recomiendo este panorama cinéfilo para estos días proto primaverales. Son bien personales, pero bueno, este un blog personal. Si estás leyendfo es porque aceptaste un trato. Por decirlo de algún modo.




___________________

UN CACHALOTE, UN CALAMAR, 2 ESCRITORES, HEY YOU Y ANNA
  1. Un breve resumen. Una pareja de escritores se separa. El hijo menor, un cabrochico que quiere convertirse en tenista profesional se hace alcohólico. El aotro, el adolescente, intenta convencer al mundo que la canción "Hey You" de Pink Floyd es suya.
  2. La foto que acompaña este posteo la tomé el 94 en el Museo de Historia Natural de NY. No dejaban tomar fotos, así que un guardia casi me expulsa del lugar. Es una reproducción a escala real del combate entre un cachalote -sperm whale- y un calamar gigante -squid-. La maqueta es clave en la película, explica el título en inglés entre otras cosas. Factor recuerdo, un gran lugar de la gran manzana visto en una gran película.
  3. Soy fan de las películas sobre ciudades y suburbios. HdF es un poco de ambas. Por un parte se paseo por el NY suburbano, el Brooklyn más Brooklyn y por otro nos lleva al corazón del East Side, con unas notables escenas en el Central Park. A la hora de filmar, NY será destruida siendo una ciudad perfecta.
  4. El director y guionista, Noah Baumbach, coescribió con Wes Anderson LA VIDA ACUATICA: No es mi película favorita de Anderson, de hecho a mi juicio es la más debil -derechamente mala- de todas, pero el tipo escribe buenos diálogos y saber perfectamente cual es la delgada línea que separa la literatura del guión cinematográfico. Ojo con Baumbach, hay que poner atención en su futuro.
  5. Es una película de escritores. Me gutan las películas de escritores. Es el único subgénero donde el lugar común más lugar común, funciona perfecto. Y hasta suena a epifanía (no estaremos sobrevalorando demasiado lo epifánico)
  6. El papel de Bernard iba a ser para Bill Murray. Menos mal que tenía otros compromisos. Murray sigue siendo un altar, pero esta oliendo a musscho en los últimos años. Jeff Daniels lo hace perfecto, Jeff Daniels es un titan, PLEASENTVILLE, DIAS DE RADIO, LA ROSA PURPU... el tío esta lleno de joyitas. Soy fan de los dos Jeffs, Daniel y "Tucker" Bridges. Les prendo velas.
  7. Laura Linney. A estas alturas, esta muchacha ya es un género. En MISTIC RIVER estuvo de lady Macbeth.
  8. Anna Paquin más rica que nunca. En X-3 sumó un par de kilos, pero acá, un año antes, Paquin está en el rol que mejor le queda, como la perfecta lolita que todo profesor gustaría tener de alumna predilecta. Me gusta ella porque no es perfecta. Y es mas mina de lo que muchos creen. Sus fans deberían armar fiesta después de verla aquí.
  9. Y finalmente:

Hey you, out there in the cold

Getting lonely, getting old

Can you feel me?

Hey you, standing in the aisles

With itchy feet and fading smiles

Can you feel me?

Hey you, dont help them to bury the light

Dont give in without a fight.

Hey you, out there on your own

Sitting naked by the phone

Would you touch me?

Hey you, with you ear against the wall...

viernes, septiembre 08, 2006

LUNES

jueves, septiembre 07, 2006

2112

En la última edición de VIVE! apareció un reportaje bastante fragmentado a Rush. Como mas de un lector nos apuntó en un mail, se notó que había sido tijereteado para meterlo en solo dos páginas. Ellos mismos también pidieron que republicáramos en extenso el texto, lo que es más o menos imposible. A modo de premio de consuelo, acá va lo quedó fuera. Disfrutenlo, fanáticos del power trío.




________

EN LOS TEMPLOS DE RUSH

Rush se fundó como grupo en septiembre de 1968, formado por Jeff Jones (bajo y voz), John Rutsey (batería y coros) y Alex Lifeson (guitarra y coros). Al mes, Jones fue reemplazado por Geddy Lee. Con Rutsey, la banda se dedicó a girar por Canadá tocando temas de los Yardbirds, Led Zeppelin y The Who hasta que en 1974, bajo el alero de Mercury Records, editaron su primera placa con temas propios. El disco Rush tuvo una tibia acogida en las radios de su país natal, pero fue muy bien recibido en las emisoras de blues y rock pesado de Estados Unidos.
A fines del 74, Rutsey renunció por problemas de salud y fue reemplazado por Neil Peart, quien además de asumir las baquetas y tambores, tomó bajo su responsabilidad escribir las letras de todos los temas, trabajo en el cual se notó la influencia de autores como Borges, Tolkien, el fanatismo por la ciencia ficción, la mitología clásica y la filosofía de Ayn Rand. Juntos, Lee, Lifeson y Peart editaron Fly by Night (1975), trabajo que empezó a perfilar el sonido clásico del trío y el gusto por los temas largos, divididos en partes, estructurados como suites de música docta.
Musicalmente, la evolución artística de Rush ha sido dividida en varias etapas. Coincidentes todas en el hecho de que en cada una de estas, la banda parece sonar como un grupo nuevo.

  • Los primeros años Rush (74), Fly by Night (75), Caress of Steel (75): Bajo, guitarra y batería. Power trío puro. Riff veloces y mucha influencia del sonido más pesado de Led Zeppelin. En Caress of Steel se va notando una tímida aproximación al rock progresivo, con extensos pasajes instrumentales.
  • Las era progresiva 2112 (75); A Farewell to the King (77), Hemispheres (78): Las canciones se hacen más largas, superando los diez minutos, mientras la voz de Lee abandona los tonos más agudos. Las letras parecen cuentos de ciencia ficción y Geddy Lee comienza a usar teclados junto al bajo. Muchos los definen como una versión más agresiva y pesada de Yes y Genesis.
  • El sonido clásico Permanent Waves (80), Moving Pictures (81): Más teclados, la guitarra se hace épica y las canciones más cortas. Este par de discos contienen los temas más representativos de la banda, como “Spirit of the Radio” y “Tom Sawyer”. Un rock progresivo construido con melodías pegajosas, le da al trío sus primeros hits radiales a nivel masivo.
  • New Wave Signals (82), Grace Under Pressure (84), Power Windows (85), Hold Your Fire (87): Los teclados de Geddy Lee toman definitivamente el lugar de las guitarras de Lifeson. Se acaban los riff y Peart agrega percusión electrónica a su trabajo en baterías. La voz se suaviza y el sonido de Rush es derechamente pop, alejado de la experimentación y los sonidos más pesados.
  • Busqueda de nuevos sonidos Presto (89), Roll the Bones (91): Tras los coqueteos con el pop y el new wave, Rush busca un sonido más orgánico, regresando a las guitarras y jugando con elementos como el funk y el metal suave.
  • El regreso de las guitarras Counterparts (93), Test for Echo (96), Vapor Trails (02); Feedback (04): La obsesión de Geddy Lee por los sintetizadores desaparece y es Lifeson quien, como en las primeras etapas, coge con su guitarra el corazón del sonido Rush. Retorno al power trío puro. La música de la banda es densa, muy pesada y con mucha cita a los primeros discos.

miércoles, septiembre 06, 2006

OPTIMUS PRIME REVELADO



La imagen no es nueva, pero hasta ahora nada muy detallado había sido publicado del gran héroe de mi generación. Tengo un cuento muy personal con LOS TRANSFORMERS, En 1986 me rompí el rostro con ellos. Tuve juguetes, luego renegué de ellos (en esa epoca adolescente donde uno se vuelve huevón y bota juguetes, comics y toda clase de joyitas de infancia, porque claro, uno ahora es grande y lo que importa son las minas y el carrete. Que ingenuo e idiota se puede lkegar a ser) Ahora busco juguetes como loco, cada vez que aparece una nueva colección o se relanzan las figuras clásicas. Necesito a Ultra Magnus.
En fin, honestamente no tengo mucha fe en la película a imagen real que Michael "Armaggedon" Bay esta filmando en estos momentos en algún lugar del hemisferio norte, pero igual seré de los primeros el día de estreno. ¿Quien no? Aunque alguien, quizás James Cameron ñpodría ponerse las pilas con ese otro gran mito generacional que es ROBOTECH. Whatever... Lo poco que se ha filtrado de los diseños de nuestros amados robots transformables ha dejado a los fans con cara de preocupación. Mas que Autobots y Decepticons parecen cruces entre el personaje de Cortocircuito y los EVAs. A propósito, ¿que sucedió con el filme de Evangelion? En fin. Aquí les dejó al gran OPTIMUS PRIME para que juzguen. En la historia original el portador de la matriz (de la creación en los comics Marvel) se convertía en un camión frontal, en la película lo hará en un semi trailer con trompa y diseño de llamas. Paso lo del cambio de modelo, un amigo tuerca me decía que ya casi no se hacen camiones frontales por su nula aerodinámica. Pero otra cosa es el diseño flamiguero a lo Fast & Furious en código camionero. Juzguen ustedes.

TRANSFORMERS por siempre. "Más de lo que ves... Otro juguete Abramovics", ¿alguien recuerda?.

lunes, septiembre 04, 2006

FALTAN 7 DIAS


El 11 de septiembre a las 11:00 de la mañana comienza el show. Esta semana el sitio oficial se renueva y en el blog oficial habrá actualización diaria como lugares donde pre comprar la novela a través de la red. Además una importante radio debiera comenzar hoy una campaña multimedial.
_______________________
En verdad cree que llegamos a la luna, recién en 1969

viernes, septiembre 01, 2006

MUY INTERESANTE SEPTIEMBRE


Ya esta en kioscos la edición de SEPTIEMBRE de tu siempre querida revista MUY INTERESANTE, que como dice su título, está repleta de contenido "Muy Interesante". Y en este mes hay mucho que picar: Los tesoros de Hitler en Chile, investigación cubierta en parte por mi amigo personal Claudio Núñez. La verdadera historia del 18 de Septiembre. Engordamos gracias a nuestra mente y tantas otras cosas para picar. Además en libros, una reseña al último del maestro Stephen King.
-----------
TITULARES
  • MISTERIOS NAZI EN CHILE: A fines de la 2ª Guerra Mundial, llegó a Chile una centena de tractores Lanz. Medio siglo después, cazadores de tesoros ofrecen millones por restos de estas máquinas porque en ellos estarían escondidas las claves del tesoro perdido del Tercer Reich. Además, el misterio de las pinturas de Hitler y el supuesto destino final del jerarca nazi.
  • ¿DÍA DE LA INDEPENDENCIA?: Septiembre, mes de la Patria y cuando se celebran el cumpleaños de Chile y la Independencia. ¿O no? ¿Qué fue la Primera Junta Nacional de Gobierno? ¿Cuándo se firmó la Declaración de la Independencia? Acompáñenos en este artículo y descubra qué celebramos realmente los chilenos el 18 de septiembre.
  • EL DESEMBARCO DE LAS CONSOLAS: Es hora de dejar de lado los viejos controles y darle la bienvenida a Nintendo Wii, X-Box 360 y Playstation 3. Revisamos el panorama de la séptima generación de consolas de videojuegos y analizamos sus características, las apuestas que hacen las compañías que las respaldan y el nivel de entretención al que nos abrirán las puertas.
  • INFIERNO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE: El fuego devoró las instalaciones del laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Chile en una mañana de agosto. En esta nota recordamos los experimentos que se perdieron junto con las consecuencias y leccioens que se sacaron después de que se enfrío el incendio.