FORTEGAVERSO: diciembre 2006

viernes, diciembre 29, 2006

2006 A.D.: CINE


  • El Laberinto del Fauno: Una historia de hadas y fantasmas durante la Guerra Civil Española. Un cuento infantil que se transfigura en la más adulta de las pesadillas. Guillermo del Toro (Hellboy) más que ningún otro colega de su generación ha entendido que la gracia del género fantástico es usar los engendros de la imaginación para hablar de otros temas, en este caso fabular acerca del riesgo (y el imaginario) de las ideas políticas. El fascismo –nos dicen las ideas cinematográficas de Del Toro- es finalmente la extensión adulta de la mente de un niño. Con El Laberinto, Del Toro se ha consolidado como autor mayúsculo en la que es por mucho, MI PELICULA FAVORITA DEL 2006, a pesar de que sólo la ví en DVD. Y destripo por verla en pantalla grande.

  • Historias de Familia: The Squid and the Whale: Otras de mis favoritas del 2006, y otra gran película que llegó por estos lados gracias al bendito DVD. Debut en la dirección de Noah Baumbach, guionista de La Vida Acuática, la cinta es una de esas pequeñas joyitas que hacen bien, que tras verla dan ganas de ser mejor persona o llamar a alguien querido. Una pareja de escritores, dos hijos adolescentes, el divorcio, el menor de la familia se vuelve alcohólico, el otro hace pasar una canción de Pink Floyd como propia y Anna Paquin, absolutamente deliciosa. Gran película, pésima traducción de título, muy buen soundtrack.

  • Kiltro: Con la mano en el corazón, Kiltro tal vez no fue el mejor estreno nacional del año, pero en las sumas y restas es por mucho LA película chilena que definitivamente nos robó el alma durante el 2006. Cinefilia madura, no tomarse en serio, una chica linda, un muchacho rudo, peleas divertidas y una trama repleta de citas y homenajes. Adjetivos sobran para una historia simple que tuvo la gracia (no menor) de hacer del barrio de Patronato, una ciudad imaginaria tan válida como Metropolis, Gotham City o incluso Macondo –pero con patadas en la cara-. Con poca pretensión –salvo la de entretener- y sin bombos ni exagerados platillos, Kiltro ganó su lugar en la historia gracias a Zamir (Marko Zaror) nuestro primer héroe de acción.

  • Miami Vice: Ni siquiera es de las mejores piezas en la filmografía de Michael Mann, pero si es la suma más llamativa y adictiva de sus obsesiones. No por nada se trata de la traslación a la pantalla grande de su emblemático proyecto televisivo de mitad de los 80. Tipos profesionales hasta lo insoportable, trajes impecables, autos de lujo, una ciudad en movimiento. Más que un director, Mann es una cámara autoral, de las pocas que han sabido traducir a imágenes la idea de la violencia como código de masculinidad. Uno de los mejores estrenos del año y por mucho la cinta más cool de la temporada.

  • Una Historia Violenta: La mejor película que ví en CINE el 2006 –El Laberinto la vi en DVD-. Una película redonda, madura, bien dirigida y endemoniadamente actuada. David Cronenbergh regresó en su mejor estado físico para una película acerca de secretos, vidas paralelas y una tremenda tesis acerca de la vida matrimonial. Una Historia Violenta no eludió ninguna de sus promesas, partiendo por la del título, coronándose como un apéndice de escenas y frases memorables. Condenada al estante de los clásicos, la película protagonizada por Viggo Mortensen demostró además (y de rebote) la buena salud de los cómics como generadores de las mejores historias contemporáneas. Una perla.
  • Casino Royale: Voy a citar a Stephen King. Cuando la vi por primera vez pensé que era la mejor película de Bond desde Goldeneye, cuando la vi por segunda vez creo que es la mejor desde Goldfinger, ahora estoy seguro que es la mejor película de Bond. Por mi parte sólo puedo decir que la he visto tres veces y cada vez me gusta más. Daniel craig no sólo “rebooteo” a Bond, sino que se mandó un tremendo clásico de acción, de esos que se disfrutan como cabro chico. El mejor blockbuster del año.

  • Pequeña Miss Sunshine: Autocita: Pequeña es una película hembra. No femenina ni feminista, sino derechamente hembra, con pelo largo, pechos y caderas anchas. Puede que uno de sus directores (Jonathan Dayton) sea hombre, pero en el modo en que se construyó el relato, es evidentemente que lo que priorizó fue el ojo de su compañera de labores: Valerie Faris. Pequeña… es una película con útero, incluso con periodo menstrual. Histérica, amorosa, gritona, preciosa. Y como ya escribí hace tiempo, en otro medio y sobre otra película, este comentario hubiese quedado mucho mejor si quien lo firmara se llamara Francisca. O Ana, o Carolina. Porque por mucho que me haya gustado esta nueva maravilla del cine independiente gringo, doy por seguro que no entendí ni un 70% de la sensibilidad implícita en la historia secreta de esta obligatoria road movie a través del corazón más espantoso de la clase media norteamericana; todo armado a través de la mirada de una niña de 8 años, mezcla precisa y perversa entre picardía, inocencia y dulzura. Pequeña…construye una historia pequeña que nos desplaza por los rincones más desoladores de la clase media norteamericana, lugar común que ha sabido poblarnos de grandes historias en la televisión (Los Simpsons), la literatura (Richard Ford), el cine (Historias de Familia) e incluso el rock`n roll (Bruce Springsteen)…

Etiquetas:

2006 A.D.: LECTURAS


El orden es aleatorio. Ojo que muchos textos corresponden a reseñas que, de estos libros, me toco hacer durante el año, de ahí lo cambiante del tono. De más está decir que las recomendaciones vienen más de guata que de cerebro.
  • Años Luz, Varios Autores: Más allá de que quien escribe esto fue antologado en la colección y más allá de que muchos de los que aparecen son amigos también de quien escribe, este libro fue un trabajo necesario que alguien tenía (y debía) de hacer. Una recopilación histórica de la ciencia ficción chilena hecha con ganas, talento y mucho amor hacia el género. Marcelo Novoa inyecto una dosis más en el camino hacia el respeto de una “especie literaria”, que en el fin del mundo tienen mucho que decir. Baradit lleva el estandarte, los que vengan detrás de él tienen una tremenda misión por delante, conquistar tantos mundos les sea posible. Ojalá que una editorial grande atine y este no sea el único Año Luz. El horror y la fantasía, made in Chile, también necesitan su espacio.

  • DC Comics: The New Frontier. Darwin Cookie: La necesaria novela gráfica del año. Una reinterpretación “realista” a la llamada edad de plata, con todo lo social y político que ello implica. Nostálgico, maduro, potente, preciosista. The Last Frontier toma todo donde lo dejó James Robinson en The Golden Age. Son los años 50, el Senador McCarthy ha prohibido el actuar de superhéroes, a excepción de Superman y Wonder Woman que son prácticamente armas estratégicas del gobierno. Mientras eso sucede, un joven Hal Jordan conoce en la base Edwards a un piloto de pruebas llamado Chuck Yeager y decide convertirse en aviador. Diez años después Jordan tiene un extraño encuentro con un ser de otro planeta. Y mientras eso ocurre, en un laboratorio de Gotham City el último marciano decide pasar sus días finales viviendo en la Tierra, compartiendo y sintiendo como los humanos. En The Last Frontier no hay superhéroes, sino gente común y corriente que se convertirá en extraordinaria: por gusto o por accidente.

  • Coré, José Domingo Marinello: Un libro del cual no hay que decir mucho. No se necesita. De hecho salvo el prólogo no tiene palabras. Y no las necesita. Lo suyo es pura imagen, pura belleza. Coré es por mucho el libro MAS HERMOSO editado en Chile el 2006.


  • Cell, Stephen King: Cell trae de vuelta a King al horror más clásico, con una historia acerca de llamadas perdidas que vuelven locos a los usuarios de la telefonía celular, convirtiéndolos en asesinos seriales sedientos de sangre. Básicamente es la respuesta que el terror da a la pregunta de qué pasaría si alguien, una mente siniestra, usara los celulares para dominar y destruir a la humanidad. Tanto temor sintió de su propia imaginación, que al concluir la escritura, King decidió que el y su familia dejarían de usar celulares. Diversión asegurada, sustos y más de una duda en el aire, sobre qué plan y qué telefonía debemos escoger. Uno nunca sabe. Ok, no es lo mejor del maestro, pero putah que funciona. En todo caso lo mejor del libro es el adelanto de las primeras páginas de La Historia de Lisey, su próxima novela, que según algunos respetables –como Rodrigo Fresan- es una jodida OBRA MAESTRA

  • Máximo Carvajal: Maestro de la Aventura: Otro trabajo que alguien tenía que hacer. Una antología con lo mejor de la vida y obra de este titán de la literatura gráfica nacional. Claro, faltaron cosas, pero el libro gana puntos porque es un trabajo hecho con el corazón de un enamorado. Hay pasión y emoción en la antología y sobre todo la claridad de que el cómic tiene un importante papel dentro de la historia del patrimonio cultural chileno. Max Carvajal puede descansar tranquilo, los cabros de Ergocomics le hicieron justicia con toneladas de cariño.

  • Lunar Park, Bret Easton Ellis: Seis años después de Glamourama, el creador de Patrick Bateman retorna a los estantes con un extraño cruce entre autobiografía en código mockumental y novela de terror. Y lo interesante del postre es que no sólo funciona, sino que a ratos se hace derechamente delicioso. Mucho se ha dicho de que Lunar Park es la mejor novela de Easton Ellis, lo que no es tan así. Si bien el libro está muy bien escrito, es rápido y atrapa desde el primer párrafo, le falta esa perversidad casi infantil presente en Menos que Cero y –sobre todo- en American Psycho, en este sentido Lunar Park tiene un sospechoso aroma a oportunismo, del bueno claro. El libro parte con un Bret Easton Ellis desnudando su propia vida, de cómo la fama lo transformó y como fue sumando fantasmas con cada libro que publicaba. Nombres reales se van mezclando con otros, producto de la ficción. Entonces, cuando el moral de la novela parece alargarse en lo autobiográfico, se produce el quiebre y Easton Ellis nos traslada a una especie de El Resplandor de Stephen King reformateado y recargado, en la que los espectros del autor cobran vida para cobrar revancha. Recomendable.

  • Caja Negra, Alvaro Bisama: Bisama acaba de franquear la delicada barrera que separa al crítico literario del novelista, con una historia que no es historia en la que el pop y LO pop se convierten en marco para un delirio narrativo que arma una especie de historia nacional paralela. Más que escritor, Bisama juega a ser creador de un universo casi de cómics, donde roqueros, fantasmas, cineastas, políticos y terroristas conviven. El Santiago de Bisama está más cerca de Ciudad Gótica que de la ciudad que todos conocemos. Más que escribir, el autor de Portales Urbanas vomita estímulos narrados con los que teje un relato hecho de muchos relatos, pero que puede leerse como una narración coral en la que nos hablan una serie de personajes involucrados en mayor o menor forma con la imaginaria historia de una supuesta industria de cine de terror nacional. En este sentido, eventos como el Golpe Militar del 73 terminan convertidos en piezas de película de horror. Cómo definir Caja Negra, quizás con el subgénero que los gringos han llamado Science Non-Fiction, termino que no puede traducirse de modo literal.

  • Cuentos Completos II. Philip K. Dick: De todos los escritores norteamericanos del siglo XX, Philip K. Dick es por mucho el más paradigmático. Como ningún otro autor, este escritor se las arregló para usar la ciencia ficción para hablar acerca de los grandes debates estadounidenses de la segunda mitad de la centuria pasada: las drogas, la política de la guerra fría, el fascismo nacionalista, el horror a las etnias diferentes, el temor a Dios. Conocido masivamente como el creador de los relatos en que se han basado filmes como Blade Runner y Minority Report: Sentencia Previa, K. Dick ha sabido entrar a la primera plana de la letras como el equivalente en anticipación científica a Jack Kerouac, pero también como quien le quitó el estigma de freak al género y lo puso en los estantes de la gran literatura. Cuentos Completos II es la recopilación de sus mejores relatos cortos publicados en antologías y revistas entre 1952 y 1953. Ojo con el notable “Segunda Variedad” que abre el volumen. Más que un buen libro, un gran libro. Sólo una duda, por qué Planeta Minotauro trajo sólo el Volumen II. Queremos el I , ya.

  • Jonathan Strange y el Señor Norrell. Susanna Clarke: Un día las piedras y figuras pétreas de la catedral de York cobran vida y comienzan a hablar. Quien ocasionó el “milagro” es el señor Norrell del título, miembro de una sociedad de magos que luchan por el regreso de la magia a la Inglaterra de principios del siglo XIX. El hecho, como es de esperar, sacude al país y se extiende por el mundo, dándole fama a Norrell y regresando a los hechiceros a un estatus elitista dentro de la sociedad británica. Norrell no tardará en viajar a Londres, donde conocerá a Jonathan Strange, un impulsivo y joven mago con quien se embarcará en una aventura de tintes sociales, políticos y fantásticos, todo enmarcado en el posible regreso del Rey Cuervo, el mayor mago inglés de todos los tiempos. A medio camino entre Charles Dickens y J.K.Rowling, Susanna Clarke ganó los premios literarios más importantes de Inglaterra con este ambicioso libro, que muchos se han apresurado en definir como un Harry Potter para adultos. Lo cierto es que Jonathan Strange es harto más que eso, su historioa está plagada de inteligencia, de densidad argumental y de mucha oscuridad y –con perdón- “mala onda”, en ese sentido se ubica en una vereda similar a la de Neil Gaiman (Sandman, American Gods). Una tremenda novela, muestra latente de la buena salud del género fantástico.

  • Pigtopia. Kitty Fitzgerald: Orwell pasado por el colador de Salinger, con detalles de realismo mágico y del Middlesex de Jeffrey Eugenides. ¿Qué puede salir de tal milk shake? Pues una espléndida novela acerca de iniciación adolescente, con crítica política que sabe fundir en su poco más de doscientas páginas la novela realista con lo fantástico. El héroe de Pigtopia es Jack Plum, un muchacho introspectivo que sufre de una extraña deformidad física, razón por la cual vive encerrado en una granja de cerdos. El chico entabla una peculiar relación con estos animales creando con ellos no sólo un vínculo personal, sino que los usa para crear una especie de sociedad utópica en la que los cerdos se van vinculando con otros animales de la granja par crear un orden político que remite –confesado por la autora- a La Granja de los Animales de Orwell. Lo curioso es como un chico ajeno a la sociedad logra construir una versión fiel de este mundo que desconoce. Pero junto con este juego, Jack va creciendo preguntándose cual es su lugar en el mundo, porque está aparte de este y como su fealdad lo marcará hasta el día de su muerte, conflicto que se mezcla con el despertar sexual causado por la presencia de Holly, una hermosa chica que oculta en su belleza una deformidad distinta a la física, pero que puede resultar incluso más horrible que la de Plum.

  • La Séptima M. Francisca Solar: Puerto Fake es una localidad ficticia de la undécima región, un pueblo que recuerda curiosamente al Twin Peaks de David Lynch, una especie de Macondo pasado por el colador de los Expedientes Secretos X. Rodeado de montañas verdes, nieblas eternas y ríos caudalosos, Puerto Fake es un lugar que aparenta tranquilidad, pero que en el fondo vive rodeado de fantasmas, de los morales y los otros. Seis muertes de adolescentes, cada uno de los cuerpos encontrado con una M tatuada en el cuello. Para la gran mayoría un suicidio ritual, para la forense Sophier Deutiers, un caso que merece ser investigado, sobre todo porque si sus sospechas son ciertas, debería haber pronto una séptima víctima, una “Séptima M”. Junto a un detective y a un fotógrafo, Sophie parte hacia Puerto Fake, donde el recibimiento de los investigadores no será precisamente bienvenido. ¿Qué esconde el pueblo donde todas las casas son exactamente iguales y un serie de laberintos comunican con un mundo subterráneo? La séptima M juega con los tópicos del thriller, la novela de suspenso y las conspiraciones, pero sobre todo sabe nadar muy bien en la delicada piscina de la llamada ciencia no-ficción. El debut literario de Francisca Solar cumple con todas las expectativas prometidas, uno de los libros más oscuros de nuestra historia narrativa reciente

  • Fantasmas. Chuck Palahniuk: Confuso y brillante es la última novela del autor de El Club de la Pelea. Anticipada como el libro más espeluznante del año, lo cierto es que Palahniuk consigue asustar con su manejo del horror originado en las más pequeñas cosas, como el hambre o sentirse solo en un lugar desconocido. Arriesgada en su estructura narrativa, Fantasmas es en realidad una serie de cuentos que van armando una novela, o mejor dicho, colgando de un arco narrativo común. El plot es simple. Un grupo de escritores es convocado a una especie de taller y retiro donde se les promete la paz necesaria para crear su obra maestra. Lo importante es que por un par de meses se alejen completamente de la familia y todo lo mundano. Pero lo que parecía ser un paraíso para la actividad creativa se transforma en una pesadilla en la cual los participantes se ven obligados a escribir cuentos de terror originados en su propia experiencia. De este modo van surgiendo los fantasmas narrativos de cada autor, los cuales se entrelazan en la creación de un gran relato común, el del retrato del más perverso de los miedos. Sin ser abiertamente una novela de horror, Fantasmas horroriza desde el primer párrafo.

  • Examen de grado. Ernesto Ayala: Años después de su debut con Trescientos metros, una lúcida colección de cuentos urbanos, Ernesto Ayala regresa a librerías con una narración de largo aliento. Examen de Grado es su trampolín a la novela y sale más que airoso del salto. El libro es un relato de iniciación, pero también un fresco político de lo que se ha denominado generación de la transición. La aventura de Mateo Cortés, un estudiante de derecho, con Tamara, la atractiva agente bancaria, parece traducir a la idea narrativa esa sensación de desapego pero también de búsqueda del Chile post dictadura militar. Tamara es un riesgo que el protagonista duda en asumir y en tomar. Con un erotismo muy bien trabajado, Ayala nos sumerge en muchas obsesiones del imaginario masculino, como la amistad, la necesidad de ser exitoso y el conquistar a una mujer mayor que se convierta en maestra de las artes amatorias. Pero Examen de grado es también una historia acerca del Santiago de Chile de la última década del siglo pasado, una ciudad que como sus propios habitantes comenzaba el peligroso asenso a un exitismo que hasta el día de hoy nos preguntamos que tan real es.

  • Todo lo que te han contado es falso, Joel Levy: Bienvenido a leer uno de los libros más entretenidos del año. El escritor Joel Levy nos obliga a un tour a través de la historia secreta detrás de los grandes sucesos. Política, religión, economía, tecnología, nadie se salva del ojo del autor. Levy literalmente va desde el descubrimiento del fuego a las armas de destrucción masiva usadas secretamente en Irak. En la cocción no se salvan los Templarios, el Opus Dei ni misteriosas organizaciones como el grupo Bilderberg. La documentación es minuciosa, la prosa entretenida y lo mejor es que da cabida a hechos cuidadosamente históricos como los complot durante el Imperio Romano o el verdadero Caballo de Troya a temas que caben dentro de lo llamado seudociencia, como los Ovnis y el Pryecto Filadelfia. Una delicia, ideal para el verano.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 28, 2006

2006 A.D.: BANDA SONORA


  1. Pet Shop Boys, Fundamental: El mejor disco de la dupleta de oro del pop imperial desde Very. Y a mi juicio, EL DISCO del 2006. Fundamental crece a cada escucha. Disco elegante, moralmente sucio, inglés hasta las venas. PSB es de las pocas bandas ochentenas que nunca defraudan, hasta sus caídas son buenas. “Integral”, “Numb” y “The Sodom and Gomarrah Show” están condendos a ser éxitos. Todo lo que pudo y no fue el sobre publicitado segundo disco de Scissor Sister esta aquí.
  2. Grahan Coxon, Love Travels at Illegal Speed: Rock espacial, guitarras creando muros orquestales, brit pop pasado por el colador progresivo pero sin abusar. El mejor disco de Syd Barret editado el año de la muerte del diamante loco. El día que Coxon regrese a Blur el mundo va a mejorar. O tal vez no, si sigue en la línea de este trabajo solista, que se quede lejos de su ex banda. Y por favor, lejos de los arranques Peter Gabrielianos del insufrible de Damon Albarn.
  3. Jarvis Cocker, Jarvis: Suerte de continuación solista del brillante This is Hardcore de Pulp. O demostración de que Pulp más que una banda fue la expresión grupal del trabajo de un solista. Pretencioso, barroco, precioso. Un disco perfecto para quedarse tranquilo haciendo nada. Y un disco perfecto para leer sus letras, Cocker, la esquina mas social y citadina del brit pop, Cocker acaso el más digno heredero de Charles Dickens. Gran músico, poderoso poeta de lo común y corriente.
  4. Pet Shop Boys, Concrete: No conformes con el tremendo Fundamental, se mandan este doble en vivo para cerrar el año. Un justo repaso por su carrera, acompañados por banda y orquesta dirigida por Trevorn Horn. Synth pop de cámara con ilustres invitados como la dupleta RW: Robbie Williams y Rufus Wainwright.
  5. David Gilmour, On an Island: Gilmour pone los puntos sobre las ies. Que los carteles de Falabella digan que Waters fue el cerebro de Pink Floyd es una cosa, pero el alma y el sonido es del gordo de la guitarra. Invitados ilustres, como el Roxy Music, Phil Manzanera y su propio “hermano” en Pink Floyd, Richard Wright. Art rock realmente artístico. Blues cósmico, calmado, etereo, intergaláctico. Extra: el dúo con David Bowie del clásico Barretiano “Arnold Lynne” incluido en la edición especial es para llorar.
  6. Lindsay Buckingham, Under the Skin: La guitarra, el sonido y la voz de esa fábrica de hits que fue (o es) Fleetwood Mac, regresó con un disco de la puta madre. Rock melódico, armonías instrumentales y una producción que suda lujo por todas partes. Una placa que merece más atención que la que tuvo, uno de los grandes discos del año y punto.
  7. Camera Obscura, Let Get Out of this Country: Ok, en la Concierto los han tocado hasta aburrir santos, pero eso no quita ni agrega factores a mi séptimo voto para estos escoceses, deudores justos de Belle & Sebastian y Simon & Garfunkel. Folk para duendes. Si hubiese que definirlos en una sola frase: el disco más lindo del año.
  8. Sufjan Stevens, The Avalanche: Las “sobras” de esa maravilla que fue Illinoise incluso superan a su fuente original. Folk urbano, folk de ciencia ficción y superhéroes. Ok, otro hombre sensible, pero este es freak y eso le da puntos.
  9. Albert Hammond Jr. Your to Keep: El hombre clave en The Strokes se manda un ensayo perfecto de punk neoyorquino. Toda la calle que le falta a su banda, Hammond Jr. se la camina con garra y guitarra. “Cartoon Music for Superhéroes” es una introducción que se siente a Nueva York. Calma, vértigo, Stan Lee y Velvet Underground en minuto y medio. “In Transit”, la mejor canción para andar en metro del año.
  10. Yo la Tengo, I`am not a Afraid...: Los neoyersianos dejaron los bosques y la humedad de sus dos discos anteriores y regresaron a lo que mejor saben hacer: ruido. Y truido fuerte. La placa 2006 de YLT es una casa armada con muros de guitarras, colchones de bajos y más cortinas de guitarras. Lo mas ensordecedor de la temporada.

Y finalistas, algunos por menos de una cabeza.

  1. Primal Scream, Riot City Blues
  2. Richard Ashcroft, Keys to the world
  3. Beck, The information
  4. Bob Dylan, Modern times
  5. The Who, Endless Wire
  6. Thom Yorke, The Eraser
  7. Tool, 10.000 Days
  8. Javiera Mena, Esquemas juveniles.
  9. The Magic Numbers, Those the Broken.
  10. Gustavo Cerati, Ahí vamos

viernes, diciembre 22, 2006

VICTORIA: CORTANDO Y EDITANDO


Estoy en proceso de edición del primer draft de VICTORIA, mi guión apoyado por CORFO. Y tras escuchar el veredicto de los "script doctor" de La fábrica, estoy cambiando, borrando y editando alguns partes para que la historia funcione mejor. Tengo la costumbre de nunca trabajar un texto sobre una única versión, para así guardar primeros cortes y no sé, hacer algo de historia, supongo. Esta es una escena que probablemente desaparezca. Sucede en una casa muy parecida a la donde crecí -en lafoto junto a mi padre-.
__________
INTERIOR — LIVING CASA DE HUGO — TARDE
La casa de HUGO NIÑO es una típica casa de clase media del sur. De madera, ni tan grande ni tan chica. Hay grandes ventanales a través de los cuales se ve que llueve. La habitación es un típico living comedor de familia media. Una mesa grande, un mueble de pared, sillones, un sofá, un equipo de música y una estufa de combustión lenta encendida.

Sentados alrededor de la mesa del comedor vemos a JUANJO NIÑO, MANOLO NIÑO y HUGO NIÑO. No están solos. En la cabecera está una niña de su edad. Una niña preciosa, con cabellos rubios a lo princesa. Un sueño preadolescente. Su nombre es CECILIA NIÑA.
Están estudiando, se ven libros y cuadernos. Entra una mujer grande, la NANA DE HUGO. Ubica junto a cada niño un vaso de jugo y un sándwich en pan de molde con jamón y queso.

HUGO NIÑO
Gracias, nana

CECILIA NIÑA
Gracias, nana

JUANJO NIÑO
¿Cecilia?

HUGO y MANOLO ponen atención
CECILIA NIÑA
(Sin despegar su mirada del cuaderno)
Dime.

JUANJO NIÑO
Si tuvieras que casarte y nosotros fuéramos los últimos hombres en el planeta, ¿a quién escogerías?
Todos están atentos
CECILIA NIÑA
¿Por qué serían los últimos hombres de la Tierra?
JUANJO NIÑO
Qué se yo… ¿Respóndeme? ¿A quien escogerías?
CECILIA NIÑA
¿Por qué preguntas eso…?

MANOLO NIÑO
(incómodo)
Si huevón, no preguntes tonteras
JUANJO NIÑO
Pero es en serio, algún día va a tener que escoger
CECILIA NIÑA
Quizás no elija a ninguno de ustedes
HUGO NIÑO
Respuesta equivocada
CECILIA NIÑA
No sé
HUGO NIÑO
No es tan difícil
CECILIA NIÑA
¿Y tú que sabes?
JUANJO NIÑO
No te enojes con el Hugo, sólo dilo

CECILIA los mira, a cada uno de los tres. JUANJO y HUGO se ven expectantes. MANOLO incómodo.
CECILIA NIÑA
No sé, tendría que pensarlo… O pedirles algo
CUT TO

EXTERIOR — PATIO DEL COLEGIO — DIA
Es el recreo de las diez de la mañana. HUGO, MANOLO y JUANJO están sentados en un banco. MANOLO come una manzana, al lado de ellos vemos a CECILIA. Ellos visten de uniforme escolar, ella de jumper.
CECILIA NIÑA
Ya se me ocurrió que…
CUT TO

EXTERIOR — CASA TAMM — DIA
Similar al segundo plano. Fuera de la verja de la Casa Tamm están HUGO, MANOLO y JUANJO, ahora junto a CECILIA, contemplando la mansión embrujada. Siguen vestidos de uniforme. Ellos con parcas, ella con un abrigo de tipo Montgomery.

Igual que en los primeros planos, partimos viendo el gran caserón y terminamos cayendo en los niños.
CECILIA NIÑA
Voy a casarme con el primero de ustedes que entre a la Casa Tamm y me traiga un recuerdo de allí dentro.

SHINE ON YOU CRAZY ZIGGY




Un delicioso adelanto del single tributo. Bowie en la voz de Barret acompañando a David Gilmour y a Rick Wright (Pink Floyd) en una LUJOSA interpretación de "Arnold Lynne". Gentileza del omniprescente y maravilloso you tube.

jueves, diciembre 21, 2006

CITA OBLIGADA

Pequeña Miss Sunshine es de esas películas que hacen sentir bien. Se estreno hoy y de seguro no dejará indiferente a nadie. Amarla u odiarla es fácil, querer a la niñita también. Esto publiqué al respecto en la Rolling de enero próximo, no puedo postear la crítica completa porque los jefes de chile y argentina me castrarían. Pero algo es algo.
_____________
Y TODAS IBAMOS A SER REINAS
Hay películas machos y películas hembras. Esto no tiene nada que ver con gustos, sino con formas de ver el mundo; del discurso presente en el interior del relato. Películas machos son –entre muchas otros- El Gran Pez, Alta Fidelidad, Casi Famosos y la filmografía completa de Michael Mann (Miami Vice), filmes donde el punto de vista es absolutamente masculino: la paternidad, la indecisión y el enciclopedismo “nerd” son virtudes hechas a base de testosterona y escuchando esa melodía, por mucho que a una chica le haya gustado –e incluso emocionado- cualquiera de los referentes mencionados, es imposible que haya entendido a cabalidad lo que el cineasta (Burton, Frears, Crowe, etc) estaban realmente contándonos. En esa lectura, Pequeña Miss Sunshine está en las antípodas. Es una película hembra. No femenina ni feminista, sino derechamente hembra, con pelo largo, pechos y caderas anchas. Puede que uno de sus directores (Jonathan Dayton) sea hombre, pero en el modo en que se construyó el relato, es evidentemente que lo que priorizó fue el ojo de su compañera de labores: Valerie Faris. Pequeña… es una película con útero, incluso con periodo menstrual. Histérica, amorosa, gritona, preciosa. Y como ya escribí hace tiempo, en otro medio y sobre otra película, este comentario hubiese quedado mucho mejor si quien lo firmara se llamara Francisca. O Ana, o Carolina. Porque por mucho que me haya gustado esta nueva maravilla del cine independiente gringo, doy por seguro que no entendí ni un 70% de la sensibilidad implícita en la historia secreta de esta obligatoria road movie a través del corazón más espantoso de la clase media norteamericana; todo armado a través de la mirada de una niña de 8 años, mezcla precisa y perversa entre picardía, inocencia y dulzura...
Completo en RS, Enero 2006

NO, ROBOT


Hasta de imbécil me han tratado porque no me gustó lo de Daft Punk. Pero traté de ser lo más profesional posible. Y ni siquiera fue porque no me gustara la banda, todo lo contrario, en discos les he comprado todo a este par de franceces, pero de ahí a confundir una pinchada de discos con efectos especiales con un concierto hecho y derecho hay una larga distancia.

Publicado enRolling Stone, Chile. Dic, 2006

ENCUENTROS CERCANOS DE CUALQUIER TIPO
2 estrellas 1/2

Los efectos especiales no hacen un buen show, para eso mejor ver un DVD. Lo de Daft Punk estuvo correcto, pero lo suyo fue una fiesta, no un concierto que es algo muy distinto.

Es curioso. Lo más humano del concierto de Daft Punk, realizado en el marco de la edición 2006 del festival SUE, fue la introducción del show al son de las clásicas cinco notas compuestas por John Williams para Encuentros Cercanos del Tercer Tipo. Y como en la película citada, tras el último compás bajaron las luces, descendió el platillo volador y lo que siguió fueron poco más de noventa minutos de música extraterrestre, inhumana, metálica, futurista, etc. Espectacular en su envoltorio, pero fría y distante en su corazón. “Domo arigato Mr. Roboto” cantaba a fines de los setenta esa pomposa y pretenciosa banda llamada Styx (la respuesta gringa a Queen), canción perfecta para citar y recordar lo que fue esa noche de inicios de noviembre, una oda a la fe electrónica en la que luces de colores y androides de la capital galáctica de Star Wars se unieron para parir versiones notables para piezas como “Robot rock”, “Technologic”, sumadas a necesarias remezclas para “Around the World” y “One more time”.

Aunque a nivel técnico –y sonoro- lo de Daft Punk fue impecable, lo cierto es que lo que se vivió en el Espacio Riesco no fue un concierto, sino una exhibición de alta tecnología, más cercano a una fiesta animada por los Djs más avanzados de la galaxia que a una presentación en directo, como se entiende la palabra: músicos tocando en vivo. Ok, muchos podrán decir que uno sabía a lo que iba, que lo del dúo francés es devoción a las máquinas, que si uno esperaba guitarras y baterías sobre el escenario estaba en el lugar equivocado. Y aunque se acepta el argumento, lo cierto es que reducir la crítica a ello es pecar no sólo de ingenuo, sino también de ciegos. Y lo que es peor (con perdón), de engrupidos, como se diría en buen chileno. Hagamos memoria, no es tan difícil: las recordadas presentaciones de The Chemical Brothers y Kraftwerk hace un par de años también fueron ultrajes eclesiásticos a las máquinas, pero hubo en ambos espectáculos, algo orgánico, algo tangible, algo en definitiva más carnal que lo ofrecido por el alter ego robótico de los parisinos Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo. En dos palabras, fueron conciertos, no un capítulo en imagen real de los Transformers.

Más que hablar de lo que fue el espectáculo de Daft Punk, ha sido curioso constatar como la critica local se ha encargado de levantar el show de los franceses como el mejor concierto del año, argumentando lo espectacular de la puesta en escena y de los efectos visuales usados, como el escenario en forma de pirámide –suerte de versión 2006 del stage, también piramidal, usado por Pink Floyd en 1975-. Raro es que parte de esa misma crítica, haya pelado el recital de U-2 de marzo pasado como ejemplo de megalomanía del rock, con apelativos de no saber si se estaba ante un grupo o frente el equipo estereofónico más grande del planeta, argumento idéntico que podría darse a lo de Daft Punk, con la diferencia que en lo de U-2 uno vio a los músicos tocando, mientras el chiste que circuló tras el show de Daft Punk de que nadie supo a ciencia cierta que hacían dentro de la pirámide o si eran realmente Bangalter y Homen-Cristo los que estaban bajo sus trajes de soldados imperiales, acaba arrugando demasiado la frente.

El concierto de Daft Punk fue una prodigiosa demostración de técnica unida a música electrónico y había que ser ciego para quedar indiferente con lo mostrado, pero también fue un abuso del recurso envasado de la música electrónica. El que hasta los más incondicionales al dúo hayan dudado de si eran ellos realmente es más que una anécdota, dice demasiado de lo peligrosa que puede ser la moral del bits. Si lo que me venden es un recital, que sea un recital, que haya tipos accionando máquinas, no máquinas escondidas en máquinas. Eso es una fiesta, cara y luminosa, pero fiesta al fin y al cabo.

CASINO ROYALE POR UN EXPERTO



Donovan Mayne-Nicholls es la persona que más sabe de Bond que conozco. Es también una autoridad en materia de rock progresivo y tiene una colección envidiable de discos, DVDs y otras tonteras maravillosas. Donovan es un teórico de 007 y esto escribió al respecto en el sitio amigo Civil Cinema.

Un nuevo comienzo

James Bond es un fenómeno cinematográfico curioso. Desde las primeras reseñas de Dr No (Terence Young, 1962) en la prensa británica, la crítica ha visto en la serie un blanco fácil, quejándose alternadamente de que nada queda del original literario creado por Ian Fleming para luego desdeñar los vestigios de dicho original como anacrónicos e irrelevantes.
No es la primera vez que tenemos un Bond back-to-basics en respuesta a los excesos cometidos en nombre de la taquilla. A la desmesurada Sólo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967), le siguió la sublime Al servicio de Su Majestad (Peter Hunt, 1969), una riesgosa apuesta por humanizar al personaje. Una década después, la dispar Moonraker (Gilbert, 1979) dio paso al mejor de los Bond post-sesentas, Sólo para tus ojos (John Glen, 1981). La crítica elogió a la primera y pasó por alto el hecho de que la segunda ofrecía precisamente aquello que decían extrañar en las entregas más recientes: una trama seria de espionaje despojada de tecnología de adorno. Similarmente, Otro día para morir (Lee Tamahori, 2002) llevó a la serie a los límites de la ciencia ficción. Esta vez había que partir de cero y eso exigía cambiar de actor y la elección no pudo haber sido más inspirada. Después de un año de campaña de desprestigio por parte de los benditos medios de comunicación, es casi imposible enfrentar el debut de Daniel Craig con imparcialidad. Y esto hace aún más evidentes sus logros. Habiendo sido fichado por su actuación en Layer Cake, se esperaría que Craig repitiese la misma fórmula. Craig no sólo se perfila exitosamente en su debut, sino que posee un rango histriónico a la altura del arco que el personaje experimenta a lo largo de la historia. Previos intentos de explorar esta vena han fallado por causa de las limitaciones del intérprete (George Lazenby en Al servicio de Su Majestad, Pierce Brosnan en El mundo no basta [Michael Apted, 1999]).

Casino Royale no es una protosecuela en el sentido estricto del término. Tampoco lo es en el sentido hollywoodense de más de lo mismo, pero antes (Episodios I-III). Si bien la película ignora los acontecimientos de las veinte entregas que la preceden, Casino Royale es la vigésimo primera película de la serie y será percibida como tal. Resulta entonces aún más osada la apuesta de los Broccoli de volver a los orígenes literarios del personaje. El Bond cinematográfico nunca partió de dichos orígenes, sino de una fórmula depurada tras varias novelas. La novela original, publicada en 1953, precede dicha fórmula y es una agradable sorpresa ver cómo el guión de los habitués Purvis y Wade (con revisiones de Paul Haggis) respeta e incluso mejora los ingredientes de la novela. La premisa es simple: Bond es enviado a impedir que el villano Le Chiffre (Mads Mikkelsen) recupere dineros mal invertidos en una partida de cartas. En esta partida, Bond se juega el orgullo y Le Chiffre la vida. Mikkelsen (Rey Arturo) confiere una dualidad poco habitual a un papel menor: el hombre tiene la soga al cuello mas debe fingir que va ganando. El bluff no se limita al Salon Privé del casino: Bond finge ser quien no es y cuando arriesga mostrar su mano termina perdiendo algo más que el dinero apostado.

Hay ciertos requisitos que no pueden faltar que el primer tercio de la cinta expande y en cierta medida rellena con concesiones para el público de multicines. Hay dos extensas secuencias de acción hábilmente integradas a la trama principal. El trasladar dichas secuencias a la primera mitad de la película termina siendo un punto a favor, ya que cansan menos que como acto final de la historia. Aún así, se podría haber aplicado más tijera en estas escenas sin perjuicio del producto final. De hecho, la película podría haber sido perfecta de no ser por estas concesiones. Por una vez en mucho tiempo, el prólogo es exactamente lo que debería ser y no una mini-película dentro de la película. Una vez que entramos de lleno a la fuente literaria, Casino Royale adquiere un lustre casi inédito en la oferta de cine de acción actual. Es precisamente en los elementos que difieren de la receta donde la cinta se vuelve más fuerte, sobre todo en el romance entre Bond y Vesper, (Eva Green, Cruzada) y la vuelta de tuerca final. La película posee la rara cualidad de ser atractiva para ambos sexos, lo que podría explicar que haya sobrepasado las expectativas de recaudación considerando la ausencia de Brosnan, mal que mal el Bond más popular después de Connery.

Casino Royale se beneficia enormemente del regreso del neozelandés Martin Campbell, responsable de refundar la serie con Goldeneye (1995), Campbell es capaz de sacarle el jugo al más trillado de los guiones (Límite vertical, 2000) y con esta segunda incursión ha realizado su mejor película hasta la fecha. Campbell y el montajista Stuart Baird (Superman) dosifican bien el cóctel de película de acción pero con trama característico de la serie. Si bien éste es el Bond más largo en 44 años (140 minutos sin los créditos finales), su pacing la hace sentir más corta que las últimas dos entregas. La cinta se toma su tiempo en narrar la historia, pero no cojea. Claramente, Campbell y Baird tienen de antemano bien mapeada la duración (Campbell normalmente filma lo estrictamente necesario, sin despilfarrar en cobertura adicional).


El pie forzado de que la confrontación tenga lugar en la mesa de juego bien podría haberle jugado en contra a la cinta. Por el contrario, la secuencia es un delicioso ejemplo de lo que Hitchcock llamaba cine puro: la narración es absolutamente visual y funciona sin prestar atención al diálogo ni necesidad de que el público esté familiarizado con las reglas del juego (Texas Hold’em Poker en este caso). Campbell dirige como si se tratase de un entrenamiento militar y ese nervio se siente en la pantalla. La segunda unidad de Alexander Witt (Gladiador) está hábilmente integrada al metraje fotografiado por el notable Phil Meheux (The Long Good Friday) sin que se vean las costuras (un problema en entregas anteriores, notablemente en El mundo no basta). Al igual que en Goldeneye, Meheux resalta los elementos de cine negro con colores mudos. La cinta posee una extraño feel de época si bien queda bastante claro que la historia sucede en el presente. Esto le confiere a Casino Royale un estatus auténticamente Bondiano. En realidad, a estas alturas Bond es un género cinematográfico por sí solo. El punto no está en renovar el look de la saga al extremo de que visualmente cueste identificar el producto como parte de un canon (El mañana nunca muere, Roger Spottiswoode, 1997), sino en continuar un estilo visual distintivo. Hay también algo de antaño en salir del cine habiendo disfrutado un par de horas de entretención liviana sin sentirse estafado (Misión Iimposible III). Con suerte, el éxito de la cinta hará que los productores cumplan su promesa de una trilogía con arco dramático.

TRAILER TRANSFORMERS ONLINE


Desde ayer -y como era esperable- batió todos los records de visitas. Es que aunque la película no tenga nada que ver con los personajes que todos amamos, la sóla existencia de un robot-camión llamado Optimus Prime justifica la emoción ante esta tontera. El trailer acá.

viernes, diciembre 15, 2006

Universo CATHEDRAL


En 1997 Jorge “Dr. Zombie” David me invitó a ser parte de su proyecto editorial Dédalos, una iniciativa que pretendía crear en Chile lo más parecido a una editorial profesional de cómics. De acuerdo al plan de Jorge, la idea de Dédalos era sacar mensualmente una serie de títulos realizados bajo un trabajo conjunto de guionistas y escritores. Rayen, de su propia autoría, fue el título debut. Luego vinieron Medianoche, de Miguel Higueras y Salem de Francisco Amores, tras los cuales la idea era que apareciera AMEN, un título de superhéroes con guiones del dueño de este blog y dibujos del gran Dan Dreg

Con Dan terminamos un primer número de AMEN y realizamos una serie de póster que por entonces fueron repartidos por la cadena Crazy All Comics, además de aparecer en los retiros de las tapas de los otros cómics. Sin embargo la crisis asiática, malas inversiones y un apuro desmesurado por hacer las cosas, terminaron el sueño Dédalos y de postre con la idea de Jorge de cambiar la historia del cómic nacional.

Hoy, cuando propuestas como Caleuche Comics sacan la cara por el noveno arte local, recuerdo esos viejos lindos tiempos. Es una lástima que no me haya quedado con ninguna muestra del arte de AMEN para acompañar este posteo, pero no esta demás hacerlo junto a otra pieza del trabajo de Dan, sacada de su blog.

AMEN era parte de un concepto global llamado Universo CATHEDRAL, compuesto de 4 títulos interrelacionados, todo girando alrededor de la idea de una gran conspiración alimentada por la Iglesia Católica. Muchos conceptos, como la propio CATHEDRAL y la idea de un Vaticano Móvil montado en un 747 las retomé luego para El Número Kaifman. Este es un bosquejo de lo que pretendía ser el universo CATHEDRAL
  • AMEN: Siglas de Acción Metahumana ENcubierta. Suerte de X-Men, mezclados con Gen-13. AMEN era un grupo de cuatro adolescentes con poderes, entrenados por una monja también con poderes, todo bajo el alero de un exclusivo colegio católico. En un principio trabajaban encubiertos para CATHEDRAL, pero luego se revelaban contra sus jefes, cuando la Monja Entrenadora, descubría el inmenso complot tras el desarrollo de los diversos proyectos AMEN. Se supone que los protagonistas del cómic pertenecían a solo uno de estos grupos, precisamente la división de Santiago de Chile. La Monja, en un arranque de originalidad, se llamaba Angela y estaba dotada de grandes alas, podía además proyectar de la palma de sus manos espadas flamígeras. Pero como la idea de AMEN era la de un proyecto con fallas, cada vez que Angela usaba sus facultades se iba muriendo, ya que el metágeno -o mutágeno- activaba contra ella un cancerígeno y acelerador de la vejez. Y ahí estaba una de las claves del título, ya que el gran dilema de todo era que el poder actuaba en contra de su poseedor, esto ya que el cuerpo humano no estaba "autorizado divinamente" a ser “meta”. Los 4 miembros de AMEN eran una chica súper fuerte, cuyo nombre no recuerdo, pero que estaba obligada a andar casi desnuda, ya que su piel era tan dura que rompía la ropa, tampoco podía estar en contacto con otras personas, porque sólo tocarla implicaba que uno perdiera los dedos. La suavidad de su piel era equivalente a una navaja. Usaba su pelo para rebanar a los enemigos y además podía volar a grandes saltos, como Hulk o el primer Superman. El chico de fuego tenía serios problemas para controlar su poder, ya que este le producía dolorosas quemaduras en todo el cuerpo, lo que sólo acabarían el día que se consumiera por completo para asumir una forma enteramente flamígera con lo cual perdería sus rasgos humanos para siempre. Así estaba obligado a vivir dentro de una armadura que controlaba su temperatura. La chica psíquica también sufría eso del poder como maldición. Eran tal sus facultades mentales, que comenzó a perder el uso del resto de su cuerpo que se atrofiaba al grado de dejarla convertida en una cabeza más una especie de espina dorsal, esto la obligó a tener que ser “montada” en un cuerpo de metal cromado. Y el cuarto AMEN era un velocista obligado a vestir como una momia de metal, ya que a la velocidad con la que se movía, chocar contra una mosca era equivalente a recubir un disparo.

  • CRUZ QUEBRADA: Era el segundo título. Cruz Quebrada era el nombre de una antigua orden del Vaticano formada en la Edad Media como una especie de grupo paramilitar y exorcista destinado a enfrentar cuerpo a cuerpo a entidades diabólicas encarnadas en criaturas no espirituales, como Vampiros, Licántropos, Brujos y otros. Se suponía que cuando el Exorcismo religioso no resultaba y el poseído se transformaba en una fuerza del mal de carne y hueso, llegaba Cruz Quebrada y aplicaba su ley, generalmente en la forma de una lanza o una estaca. Cruz Quebrada relataba la historia de un ex miembro de la orden que llegaba a Santiago junto a su hija de quince años, huyendo de una tribu de vampiros europeos que habían jurado venganza. La chica, obviamente ignoraba el pasado de su padre. Pero un clan Pihuchen (brujos vampiros araucanos) se enteraban del proscrito y lo raptaban junto a su hija a quien amenazaban con violar para engendrarle un pihuchen, pero antes de que esto ocurriera, otro Cruz Quebrada la salvaba y acababa con los raptores. Luego venía el entrenamiento de la joven, el necesario crossover con AMEN y una historia de caserías paranormales ambientadas en el sur de Chile. Ok, era muy Buffy.

  • CATHEDRAL: Grupo de inteligencia Vaticana. Suerte de SHIELD pero religioso. Sus cuarteles eran móviles. Algunos montados en aviones 747 Jumbo o Antonov AN 225, otros en submarinos Typhon comprados a la ex URSS. Nadie sabía de su existencia, salvo el círculo más cercano al Papa. Habían sido formados en la Edad Media con el objeto de recopilar y estudiar las reliquias bíblicas y administrar los dones de Cristo en la Tierra, también para coordinar la construcción de las Catedrales como fuentes de energía mística. Habían participado y manipulado prácticamente todas las guerras y eventos políticos de occidente –el golpe militar del 73 era obra de ellos, los campos de concentración tambien (necesitaban cuerpo para experimentar)-. Conocían la fecha exacta del Armageddon y tenían la certeza de que una secreta guerra en el cielo entre Querubines y Serafines había diezmado a las tropas celestiales, de modo que era muy probable que durante la batalla final contra el infierno, el cielo perdiera ya que sólo Angeles, Custodios y Arcángeles eran insuficientes contra la unión de Demonios, Potestades, Presencias, Sombras, Titanes y Caídos. Por lo mismo crearon el proyecto AMEN bajo la idea crear híbridos de humanos con ángeles para apoyar al cielo en la pelea final. Esto se hizo usando el ADN de Cristo, rescatado del Grial, de la Lanza de Longuitos, la Sábana Santa, etc. Por eso los AMEN son tan frágiles y sus poderes les juegan en contra, porque mezclar humanos con divinidades es una abominación, es incompatible. Sus primeros AMEN fueron EL VERBO, equipo paranormal y súper poderoso de elite de CATHEDRAL. Cruz Quebrada también depende de ellos. El plot del título era evitar que el proyecto LEGION, impulsado por huestes diabólicas acelerara el hibridaje de humanos con demonios, evento que estaba realizándose en la Patagonia y la Antártica. En forma paralela se contaba la historia de la formación de CATHEDRAL desde el año 1111 hasta nuestros días.

  • ALFA-OMEGA: Ligeramente vinculado a los anteriores, pero derechamente más Vértigo. Un bar en Santiago de Chile, ciudad que guardaba un gran secreto (bajo el Cerro San Cristóbal –estaba oculta el Arca de la Alianza, único artilugiosacro que CATHEDRAL no poseía-). Un hombre (Jahve) y una mujer hermosa (Lucifer) beben y planean una tregua. Y mientras lo hacen cuentan historias que se van desarrollando en cada número, algunas seriadas, otras continuadas. En todas, tanto él como ella, se burlan de los esfuerzos de AMEN, CATHEDRAL y Cruz Quebrada. En todas, queda claro que la gran guerra que expulsó a Lucifer del cielo fue por amor, Mal que mal Ella/El era la favorita/o de El/Ella.

Etiquetas: , ,

ESTE MES EN "MIRA"


Ya debe estar llegándole a los suscriptores premium de Movistar, la edición de diciembre-enero de la revista Mira, que edita mi amigo personal Hernán Díaz. En este número aparece la entrevista que le hice hace casi dos meses a Francisca Solar, colega -odio la palabra, pero a veces es necesario usarla- escritora, autora de La Séptima M. Hubiese preferido que Díaz mantuviese el título original (La Primera "F"), pero bueno, "Su primera vez" no está tan mal. Esto es un adelanto de lo que pueden leer en la revista.
SU PRIMERA VEZ
Todo en Francisca Solar parece ser precoz. A los 21 años tenía más de cien mil lectores online, a los 22 años firmó contrato con la filial española de una editorial transnacional y un año después, su primera novela, La Séptima M, se exhibe en librerías del viejo y del nuevo continente.


Primera anécdota. Quien escribe esta entrevista también es escritor. De hecho, cuando Francisca me recibió en su casa, casi nos tratamos de colega. Palabra que detestu, pero que suena graciosa a la hora de las presentaciones por escrito. Sucede. En las mismas fechas que La Séptima M debutó por estos lados, mi libro (El Número Kaifman) llevaba poco más de un mes en “cartelera” y se estaba vendiendo bastante bien. Eso al parecer irritó a cierto sector de la crítica literaria que acabó con una columna doble, en el suplemento cultural del diario La Tercera, donde se acusó tanto a “M” como a “Kaifman” de estar imponiendo una peligrosa moda en la literatura nacional, la de la narrativa light, ligera, con ínfulas de best seller, alejada de los parámetros artísticos de la palabra escrita. Criticaba el columnista el hecho de que los lectores estuvieran respondiendo a este tipo de escritura y sobre todo que las editoriales fueran apuntando a ese mercado. Opiniones varias, todas válidas, por supuesto. Aunque es más parecido a una dictadura, el ambiente literario tiene derecho a un poco de democracia. La columna apareció un día sábado, dos días después estaba sentado en el living de Francisca, apretando rec en la grabadora.
“Que sea más conversación que entrevista”, me pidió, supongo que al verme sacar el block de apuntes. “Es que en esta semana lo único que he hecho es dar entrevista, tras entrevista”.
Ok, es un trato.
“El sábado nos desplumaron en La Tercera”, inició ella.
No estuvo tan malo, además ya me estoy acostumbrando. ¿Te sentiste muy mal con lo que escribió Vial (el apellido del columnista)?
“No, para nada. Además a él lo conozco de cuando estaba en Las Ultimas Noticias. Yo participaba de forma activa de los fan club de Los Expedientes Secretos-X y de Harry Potter y él se dedicó en forma sistemática a atacarnos a través de su columna en ese diario. Decía que los fanáticos éramos casi un cáncer social. Y yo me piqué, así que por un tiempo sostuvimos una fuerte disputa de mail a mail”
O sea, te conoce.
“Eso creo”
A veces desconcierta lo dura que pueden ser las opiniones en una chica que tiene apenas 23 años y uno de los aspectos más frágiles que pueden imaginarse. Francisca es pálida, pecosa, pelirroja, no muy alta y su mirada apenas supera el límite entre la niñez y la juventud. Se ve mucho menor de lo que es y si dijera que tiene 14 años, uno le creería.
“Y tu lo conoces”
Trabajamos juntos en una revista, pero no pasamos más allá del hola y del chao
A ratos la conversación, parece una entrevista para ambos lados, lados.
Pero sigamos en la crítica. ¿Qué te pasa cuando lees columnas como la de Vial?
“Me voy a quemar al tiro... Creo que la crítica literaria chilena, dicho en buen chileno, usualmente caga fuera de tiesto... (lee el resto en Mira)

ASIA EN CHILE


Ok, según Blender están en la lista de los peores 50 artistas de la historia del rock, pero lo que es a mí, el primer disco me gusta harto. Y de ahí en adelante les reconozco al menos una docena de temas buenos, la mayoria en rotación para esta gira del 25 Aniversario. Punto extra es que los cuatro músicos que forman el combo son vacas sagradas en mi "progholismo". Wetton, Downes, Palmer y Howe, santos sean. La noticia es que ASIA está confirmado para el 18 de Marzo del 2007 en algún recinto cerrado de Santiago, esto es cuatro días después de Waters y tres antes de The Who. Y he ahí mi temor, somos un mercado chico para tres conciertos seguidos que apuntan al mismo grupo. Waters es éxito seguro, The Who también -aunque acá nunca han pegado tan masivamente como todo lo que tenga que ver con Pink Floyd- y en esta perspectiva ASIA se aparece como el hermano pobre y la más segura victima de cancelación por baja venta de entradas, que de darse, estoy seguro no sería por falta de interés, sino porque los bolsillos simplemente no dan: Coldplay, Roger Waters, ASIA, The Who y Placebo en menos de un mes está más allá del alcance económico del chileno medio. Y para abril ya se habla de Pet Shop Boys y The Cure. No quiero ser ave de mal aguero, pero lo de ASIA lo veo más bien negro.
ASIA
25th Aniversary Tour
Marzo 18, 2007. Stgo, Chile
Geoff Downes - Steve Howe - Carl Palmer - John Wetton
Setlist
  • Time Again
  • Wildest Dreams
  • One Step Closer
  • Roundabout (Yes)
  • Without You
  • Cutting It Fine
  • The Clap/Mood for a Day (Steve Howe acoustic solo)
  • Fanfare for the Common Man (EL&P)
  • The Smile Has Left Your Eyes (acoustic)ç
  • Don't Cry (acoustic)
  • In the Court of the Crimson King (King Crimson)
  • Here Comes the Feeling
  • Video Killed the Radio Star (The Buggles)
  • The Heat Goes On (w/drum solo)
  • Only Time Will Tell
  • Sole Survivor

Encores

  • Ride Easy
  • Heat of the Moment

martes, diciembre 12, 2006

SENTIDOS PESAMES


AUGUSTO PINOCHET (1915-2006). SUS COLEGAS EN LA DESDICHA, LA VILLANIA Y LA TIRANIA LO DESPIDEN
_____________
“En este penoso día para la familia, expreso mis condolencias a la esposa, hijos y nietos del hombre que inspiró mi forma de hacer política. Así como él procuró lo mejor para Chile, yo he intentado lo mejor para el Imperio. Nos veremos al otro lado”.
Emperador Palpatine


“A la familia, mi compañía en estos complicados momentos. Sepan que si reposo es lo que requieren, estancias en Barad Dur puedo ordenar que les sean preparadas”.
Sauron de Mordor


“Sentidas condolencias y apoyo moral a los deudos del gobernante cuyo espíritu ha sabido guiar cada uno de mis pasos”.
Baron Vladimir Harkonnen, Señor de Guidi-Prime.


El mundo pierde a un gran Muggle, nosotros ganamos un aliado. Sentido pésame".
Lord Voldemort.

“Los caídos en maldad son leyendas para el futuro. Su legado, general, sabré llevarlo a cada mundo que he de aplastar”.
Megatron

“Mis respetos a sus deudos y la más cordial bienvenida a mi reino. Sepa usted entrar y dejar un poco de la felicidad que, estoy seguro, acarrea”.
Drácula

“La vida es el premio para los más aptos, la muerte la redención de los cobardes".
En' Sabah Nur

“Mi sentido pésame a los deudos de un gran colega”.
Comandante Cobra

“Kama ta kido… Ma kichi zay… Ki na pika nay teru chu".
Jabba, the Hutt


"Es dichoso el que a pocas horas de morir, comienza a cosechar toda la imponente obra que sembró... ".
Raúl Hasbún

EL RETORNO DEL REY




CELL
Stephen King

Lo primero que veremos en el capítulo inicial de la nueva temporada de Lost será una discusión acerca de este libro, la última novela del maestro del horror –y fanático declarado de Lost-, Stephen King. Es que J.J.Abrams, el creador de los “perdidos” le devolvió la mano por los elogios que el escritor le ha declarado a la serie a través de diversos medios, como la revista Enterteinment Weekly. La historia de Cell, que ha vendido más de diez millones de ejemplares en menos de un año, trae de vuelta a King al horror más clásico, con una historia acerca de llamadas perdidas que vuelven locos a los usuarios de la telefonía celular, convirtiéndolos en asesinos seriales sedientos de sangre. Básicamente es la respuesta que el terror da a la pregunta de qué pasaría si alguien, una mente siniestra, usara los celulares para dominar y destruir a la humanidad. Tanto temor sintió de su propia imaginación, que al concluir la escritura, King decidió que el y su familia dejarían de usar celulares. Diversión asegurada, sustos y más de una duda en el aire, sobre qué plan y qué telefonía debemos escoger. Uno nunca sabe.
Marcelo Burstein online
Burstein es uno de los capos en español de la vida y obra del maestro, autor de esa guía imprescindible que es Stephen King Creador de lo Oscuro. La "nueva" es que Burstein se ha unido a la blogsfera con un blog dedicado en extenso a contar lo último y analizar lo clásico del creador de Carrie. Pueden acceder pinchando acá, en la barra lateral de esta misma página.

lunes, diciembre 11, 2006

IN THE FLESH



So ya
Thought ya
Might like to
Go to the show

To feel
The warm thrill of confusion
That space cadet glow

I've got
Some bad
News for you sunshine

Pink isn't well
He stayed back at the hotel
And they sent us along
As a surrogate band
We're gonna find out where you fans really stand!

Are there any queers in the theatre tonight?
Get 'em up against the wall

(against-the-wall)

Now there's one in the spotlight!
He don't look right to me!
Get him up against the wall

(against-the-wall)

And that one looks Jewish
And that ones a Coon!
Who let all this riff-raff
Into the room?

There's one smoking a joint!
And another with spots!

If I had my way...
I'd have all of them shot!

jueves, diciembre 07, 2006

LOS 50 PEORES DE LA HISTORIA


La revista Blender acaba de publicar una lista con los que ellos consideran los 50 peores artistas de la historia del rock. Listado divertido, donde la banda del señor de la foto (Keith Emerson) ocupa un luminoso segundo puesto. Muchos se sentirán ofendidos al ver a sus preferidos en el listado, pero señores, no perdamos la compostura, una de las gracias de las santas listas es su capacidad de irritarnos con tonteras. Los textos que justifican cada elección son una delicia y pueden leerlos aquí. Yo humildemente contribuyo con un copy-paste de los elegidos. Acá están.

1 INSANE CLOWN POSSE
2 EMERSON, LAKE & PALMER
3 MICHAEL BOLTON
4 KENNY G
5 STARSHIP
6 KANSAS
7 ASIA
8 VANILLA ICE
9 LEE GREENWOOD
10 AIR SUPPLY
11 LATOYA JACKSONç
12 TIN MACHINE
13 MICK JAGGER
14 YNGWIE MALMSTEEN
15 YANNI
16 OINGO BOINGO
17 BENZINO
18 PAT BOONE
19 DAN FOGELBERG
20 HOWARD JONES
21 THE ALAN PARSONS PROJECT
22 PRIMUS
23 CREED
24 BAD ENGLISH
25 JAMIROQUAI
26 CÉLINE DION
27 COLOR ME BADD
28 CRASH TEST DUMMIES
29 SKINNY PUPPY
30 RICHARD MARX
31 ARRESTED DEVELOPMENT
32 THE HOOTERS
33 JAPAN
34 LIVE
35 PAUL OAKENFOLD
36 98 DEGREES
37 THE DOORS
39 BOB GELDOF
40 BLIND MELON
41 WHITESNAKE
42 RICK WAKEMAN
43 MIKE & THE MECHANICS
44 MANOWAR
45 GIPSY KINGS
46 THE SPIN DOCTORS
47 GOO GOO DOLLS
48 MASTER P
49 TOAD THE WET SPROCKET
50 IRON BUTTERFLY

ALI LARTER. ANTES QUE "HEROES" FUE CHICA SOBRAS


HEROES es la nueva sensación de la televisión gringa, una serie que es una delicia para los fans del cómic y los superhéroes. Más información al respecto pueden encontrar en este completísimo blog chileno dedicado al drama que esta haciendo temblar a LOST. La chica sexy de rigor en HEROES es una vieja conocida para los lectores de Chica Sobras, la señorita Ali Larter, que como bien digo en el título del post, fue "Sobreada" mucho antes de conocer la fama de la mano de Kevin Smith (antes) y HEROES (hoy).

Publicado en Sobras, el 10 de mayo del 2002

SOLO ALI

Ojo, es Ali Larter, no esa flacuchenta gusto a leche de Ali McBeal. En fin. Tengo una teoría, que los gordos y fofos tienen más éxito con las mujeres que los tíos bacanes. Claro, uno tiene que ser gordo y fofo y tener éxito.Ya saben (si no lo saben, lean en el especial Paula de este mes mis sabias opiniones) el éxito es el mejor afrodisíaco del mundo. Es que las guatas tienen un tao que los músculos ni cagando alcanzan. Es cosa de mirar alrededor, los gordos que conozco y que andan con minas, tienen minas mucho más ricas que el común de los mortales. Yo mismo. Puedo tener un físico de mierda pero el otro día, analizando mi vida, me di cuenta que cuando he estado acompañado he estado muy bien acompañado. Cuestión de tao señores, así que vamos engordando.Y de gordos con minas ricas hay dos ejemplos claves. Uno es Alex de la Iglesia que anda con una mina exquisita, parece modelo y tiene toda la onda del mundo para vestirse. El otro es Kevin Smith. Que tiene buen ojo para sus novias y para las chicas que convierte en estrellas de sus filmes. Sabe poner el ojo y decir “esta chica tiene algo”. Las chicas Smith son grosas, guapas y sobre todo tienen mucha onda. Revisemos la lista, entre paréntesis indico las que han sido sus novias o parejas. Joey Lauren Adams (novia), Shannen Doherty, Claire Forlani, Linda Fiorentino (novia) y Salma Hayek. O sea, si este gordo no se las trae, quien… ¿Nicolás López?.
El asunto es que Smith viene en grande este año, con la película que más he esperado desde “X-Men”o desde que vacié lagrimas verdes viendo las penurias de Holden en ese tratado maestro sobre relaciones amorosas que es “Chasing amy” (mi top 2 en el género, tras “High Fidelity”)
El nombre de su nuevo mutantismo es “Jay and Silent Bob Strikes back”, una obra maestra con la que este gordo maestro va a cerrar su trilogía de cinco partes de Nueva Jersey y la cual tiene el cast más increíble del mundo. Y bellezas por montón. De partida la diosa Jules Asner haciendo de ella misma, mi pasión privada Eliza Dushku, dispuesta a hacerme feliz con su aspecto de perra sofisticada, y Ali Larter, mi nueva pasión privada.
Ya lo dije, Smith tiene buen ojo, supo que la dulzura que esta perrita mostró en el rol de esa adolescente entre matea, histérica y deprimida de “Final Destination” encajaba perfectamente en su universo de Smith Girls. Grande Kevin, como no te voy a querer. Algún día quiero conocerlo, invirtarlo una cerveza y hablar de cómics, minas y cine malo. Smith debería escribir en Sobras no.
También quiero conocer a Ali, claro que a ella le haría otras cosas… La cuidaría. Es en serio.
En fin, Ali Larter es la mina más exquisita de esta semana. Ali es perfecta, linda, con onda, inteligente, está soltera, se viste la raja, se cree estrella y no tiene un pelo de tonta. Si este mundo se divide entre las chicas guapas que te gustaría presentárselas a tus padres (onda Gwineth Paltrow) y chicas guapas con las que te gustaría que te vieran tus amigos (onda Denise Richards), Ali gana por goleada ya que encaja perfecto en ambas categorías. Puede ser tu novia perfecta en la vida familiar, social y sexual.
Ali tiene 22 años, nació en Nueva Jersey y aunque es rubia le queda mucho mejor el pelo más oscuro, onda trigueña. Como sale en “Final Destination”.
Desde chica salió en comerciales y llegó a ser una de las modelos infantiles y adolescentes más solicitadas del gran país encima del mapa. A los 17 años, ya convertida en una preciosa mujer de expresivos ojos azules, estuvo ok para debutar en la pantalla, como una adolescente problema en un episodio de “Chicago Hope” Y no pasó desapercibida. Era que no, Ali es una hembra con mayúsculas, con un cuerpo de lujo. tetitas abundantes sin llegar a lo insolente, cara perfecta, culito respingón y levantado y la mejor espalda del mundo. Se han fijado lo ricas que son las espaldas de las minas, yo me podría perder abrazado a la espalda curva y exquisita de una mujer. Y si es la espalda de Larter no me importaría amanecer muerto al día siguiente.
De ahí fue clave su aparición en dos capítulo de la segunda temporada de “Dawson´s Creek”, donde hizo de la mina cuica que siempre robó el sueño de Peacy. De ahí debutó en el cine con esa película de los futbolistas, “Varsity blues”, con James Van Deer Beek, en la que cubrió a la capitana de las porristas y se robó escena en una escena en que salió en pelotas, cubierta sólo de un bikini de crema de pastel. Esa secuencia, y cuando Van Deer Beek la agarra de su culillo de ensueño, son lo mejor de la cinta.
Tras ésto cubrió a la anárquica Dulcie en “Drive me crazy”, a una chica fanática de los fantasmas en “The house of Haunted Hill” y luego a la extraña matea rica llamada Claire en “Final Destination”. Entremedio, hizo una portada de antología para la revista Esquire, donde la nombraron como una de las estrellas más ascendentes de la nueva generación. Ahora viene como la amante de Jesse James, en una película de cowboys en clave teen, y se convierte en una nueva chica Smith.
Yo quiero a Ali. Y aquí en chica Sobras apostamos por ella, a ojos cerrados.

Etiquetas:

lunes, diciembre 04, 2006

¿RATCHET?

viernes, diciembre 01, 2006

VICTORIA, A UN CORFO DE DISTANCIA


"VICTORIA", el guión de un largometraje que llevo escribiendo -y reescribiendo-desde hace un par de años se ganó un CORFO, pueden verlo acá, es el Número 13. Número de suerte, me caso el 13 de enero por el civil y el 31 de marzo (13 invertido) por la iglesia -si quieren conocer a mi novia, llamada curiosamente "Victoria", pinchen acá-. Además 13 son los palos que se llevó el proyecto, más sincronías, imposible. "VICTORIA" sería dirigida por Alex Bowen y contaría con la asesoría del gran Ernesto Ayala, a ambos gracias, porque fueron los motores del "Corfaso". Uno felicitaciones a Alberto Fuguet, que tambien se hizo de un CORFO para Mala Onda y al gran Gonzalo "Analízame" Maza que arrastra lo suyo junto a Sebastián Campos. Esta fue parte de la fundamentación del proyecto.

STORYLINE

VICTORIA es un cruce de géneros, el intimista con el sobrenatural. Es una película de fantasmas, de los morales y los sobrenaturales. Una película de reencuentro de un hombre con su pasado. Una película acerca de cómo las fascinaciones de infancia nos acompañan toda la vida. VICTORIA es sobre saldar las deudas para avanzar en el presente.

SINOPSIS

HUGO, MANOLO y JUANJO son tres niños de 9 años de la ciudad de Victoria, en el sur de Chile. Compañeros de curso y amigos entrañables. Los tres comparten una doble pasión: están enamorados de CECILIA y sienten una extraña fascinación por las historias de fantasmas que rondan alrededor de la casa Tamm, una vieja mansión abandonada. Alguna vez hicieron la promesa de entrar a la derruida construcción. Un día, durante un juego de niños, CECILIA los desafía prometiendo que va a casarse con el primero que se atreva a entrar a la casa. JUANJO se adelanta y descubre algo que lo atormentará durante tosda su vida. Y también es JUANJO quien se casará con ella. 18 años después.

HUGO es el único que salió de Victoria. Hoy es un promisorio arquitecto, vive en Santiago y está comprometido para casarse. Después de un largo periodo de ausencia debe regresar a Victoria, al funeral de JUANJO, quien acaba de fallecer en un accidente automovilístico dejando a CECILIA viuda, con una niña de cinco años. La familia de HUGO, también terminó abandonando Victoria de modo que el lazo más íntimo que a nuestro protagonista le queda con su ciudad, es su grupo de amigos de infancia. MANOLO, profesor de castellano y eterno soltero, lo acoge en su casa. Tras los funerales y reencuentros, algunos necesarios y otros forzados, HUGO comienza a abrir las lápidas de los fantasmas del pasado. El dilema de MANOLO, eterno enamorado de CECILIA, que se quedó en el pueblo esperando una vana oportunidad. Él mismo y su relación con CECILIA, gatillado por algo que sucedió entre ambos, hace unos años en Santiago. Y la verdad tras el accidente de JUANJO. ¿Qué fue lo que el niño vio en la casa Tamm cuando era niño? ¿Qué espectro lo acompañó cada día hasta su muerte?Y junto con ir uniendo el rompecabezas de su pasado, HUGO se entera de que la casa Tamm pronto será derrumbada para levantar un supermercado. Quizás ahí descansa la clave. Para reconciliarse con los fantasmas hay que enfrentarlos. Y que mejor manera que entrando a una casa embrujada.Victoria es un lugar físico y moral para bailar con espectros.

FUNDAMENTO DE LA PELÍCULA

Cinco razones que fundamentan el proyecto:

  1. VICTORIA es una película de personajes, que crece con ellos, desde la infancia a la adultez.
  2. VICTORIA es un ejercicio de géneros, que aborda lo fantástico desde lo realista y lo intimista.
  3. VICTORIA es un proyecto que nos aleja de Santiago y nos lleva al corazón del sur, a la provincia menos urbana y más humana.
  4. VICTORIA es una mirada distinta al Chile exitista de inicios del siglo XXI. El otro lado, el precio del cosmopolismo.
  5. VICTORIA es una película estructurada como un cuento, sin más ambición que contar una historia.

SENTIMIENTOS (DES)ENCONTRADOS


Los Jaivas son mi banda chilena favorita de todos los tiempos. Aconcagua y Alturas... son clásicos facilmente a la altura de Revolver y Dark Side of the Moon. La cosa es que el 7 es el concierto tributo a los titanes, donde basicamente se interpretará en vivo el disco Homenaje a los Jaivas que acaba de sacar La Oreja. Siempre he tenido reparos con esta clase de placas, homenajear no es sólo "coverear" por encargo de un sello a un artista, sino entender su moral. Por eso este tipo de trabajos fracasa, espero que eso se haya entendido en este comentario que publiqué el mes pasado en Rolling Stone.

Varios Artistas
2 1/2 estrellas
Homenaje a los Jaivas
(la oreja, 2006)

Publicado en Rolling Stone, Noviembre 2006

ROCK REGRESIVO

Las dos estrellas y media que se lleva este disco son por la indiscutible calidad de las quince canciones escogidas. Con eso en claro, que siga el viaje. Los discos tributo siempre han sido complejos. La diferencia entre homenajear literalmente a una banda y reinterpretarla suele formar un desfiladero muy hondo, y el riesgo de destruir el legado de un artista es tan alto como destacarlo. Decenas son los discos tributo que han pasado a mejor vida, como un recuerdo simpático sin mayor trascendencia. Y ese es precisamente el gran problema de Homenaje a los Jaivas, un proyecto discográfico ambicioso que busca trascender pero que se estrella en su propio ego en el justo instante en que Alvaro Henríquez destruye “Si tú no estás”, tema que abre la placa. Es que el problema de tributar a Los Jaivas comienza y acaba en el hecho de que es imposible versionar bien a una banda tan “única” como el proyecto que por años lideró el Gato Alquinta. Correcto, uno podría argumentar una sensibilidad común y un respeto entre los participantes del disco por la obra de los autores de Aconcagua, pero eso es muy distinto de estar musicalmente a la altura de la que quizás sea LA GRAN BANDA de la historia del rock nacional.
Más que un grupo, Los Jaivas son un estilo en si mismos. Folklóricos, ácidos, progresivos, virtuosos, veloces, calmados, atmosféricos, espaciales. La cantidad de adjetivos que pueden apegarse a su carrera y obra son como una ojiva de blancos múltiples. Comparaciones con los Beatles, Pink Floyd, King Crimson y otros nombres abundan cuando se intenta dar un repaso a su carrera, pero lo cierto es que la música del quinteto no se parece a ninguno de los citados, no teniendo similitud con cualquier otra manifestación en la música popular de las últimas cuatro décadas. Los Jaivas son una institución y un patrimonio y con eso en mente, la sola idea de tributarlos es tan complicado como entender física cuántica. Uno podría ser condescendiente y premiar al disco por su esfuerzo, pero las buenas intensiones se acaban tras escuchar a Sinergia reinterpretar “Mambo de Machaguay” o a Javiera Parra intentando feminizar una letra tan masculina como “La Conquistada”. En ese sentido Homenaje a los Jaivas se derrumba porque carece de moral, limitándose a ser una muy buena colección de covers. Los mejores disco tributo son los que reúnen grupos con una deuda clara con el homenajeado y entre los 15 elegidos por La Oreja lo que abundan son nombres que aceptaron gustosos el compromiso, pero que a un nivel estrictamente musical no tienen idea lo que están haciendo. Pero no todo es tan terrible y dentro del caldo también hay carne bien condimentada. Difuntos Correa prácticamente calca “Sube a nacer conmigo hermano” pero entiende a cabalidad lo qué (y como) esta cantando. El dúo entre el guitarrista Alejandro Silva –el Satriani chileno- y Mariano Pávez (en “Corre que te pillo”) pecan de exceso de virtuosismo pero entienden la ética creativa de Los Jaivas, una acertada introducción para el punto más alto de la placa, “Águila Sideral” a cargo de Carlos Cabezas, acaso el único músico con la ética intergaláctica requerida para rearmar cualquier pieza compuesta por Mutis, Alquinta y compañía.