PLANETA CHILE 2.0
Publicado el Viernes 2 de Octubre de 1998
PLANETA CHILE 2.0
Uno se da cuenta que Chile todavía es un país pequeño cuando todavía tiene esos vicios de país pequeño. Como pensar que a nadie en el mundo le importamos, y cuando algún libro o película hace referencia a algo nuestro, nos llena de orgullo. Ya hay un par de libros que se han preocupado de recopilar esos datos (La invención de Chile, de Jorge Teillier y Armando Roa, y Chile vs. Hollywood de Daniel Olave), además de un modesto artículo publicado en esta páginas en enero de 1995. Lo que viene a continuación es sólo un recuento de nuevos guiños extranjeros que hablan de esa misma clase de datos:
Cine
-Loco por Mary (1998) de los Hermanos Farrelly: Sí, claro. ¿Hay que decirlo? Matt Dillon, en su afán de impresionar a Cameron Diaz, se hace pasar por un prestigioso arquitecto. Otro arquitecto, lisiado y amigo de ella le pregunta : ¿Dónde se puede apreciar tu trabajo?'. 'Bueno, ¿conoces Santiago de Chile?'. 'Sí', le responde, 'estuve dos veces allá el año pasado'. Dillón, acorralado, le inventa: 'Yo construí el Estadio Olímpico y los Selintos Cateyenses'. Más tarde, cuando se descubre que el arquitecto también es un impostor, se disculpa: 'Por supuesto que estaba inventando, ¿quien diablos puede ir a Santiago de Chile dos veces en un año?'.
-Ronin (1998) de John Frankenheimer: Esta sí que es fresca. En la última cinta de Frankenheimer (Contacto en Francia 2, Armado hasta los dientes) pronta a estrenarse en Chile y protagonizada por Robert De Niro, hay una escena donde uno de los malos del film es aprehendido por la policía en el aeropuerto de París. ste no encuentra nada mejor que gritar que tiene pasaporte chileno, que es ciudadano chileno. En todo caso lo tricolor no le sirve de nada: igual lo arrestan y al rato lo matan.
-Masacre en el Bronx (1996) de Stanley Tong: En la primer éxito de taquilla de Jackie Chan en Estados Unidos, el karateca llega al aeropuerto Kennedy en Nueva York y se asoma la cola de un avión de Lan Chile, con el logo anterior que tenía la compañía.
-Un día muy especial (1996), de Michael Hoffman: Cuando la pareja de yuppies de George Clooney y Michelle Pfeiffer pasean por un muelle, se ve una bandera chilena flameando.
-El mañana nunca muere (1997), de Roger Spottiswoode: En la última cinta de 007, durante la secuencia de los traficantes de armas en la nieve que abre la película, los maleantes hablan sobre las últimas armas adquiridas, todas provenientes de países del tercer mundo o del bloque arábico. Entre ellas se nombran bombas de racimo chilenas.
-El hombre del zapato rojo (1985), de Stan Dragoti: en esta comedia perdida de Tom Hanks, remake de una cinta francesa, y en la que Hanks es confundido con un agente secreto por usar un zapato rojo, un mafioso agente de la CIA interpretado por Dabney Coleman, se manda esta línea: 'No me he sentido tan bien desde que boté el gobierno de Chile'
-The associate (1996), de Daniel Petrie: 'El socio', esa novela detectivesca y medio existencial del escritor chileno Jenaro Prieto, ha tenido dos versiones en el cine: una francesa, de 1982, con Michel Serrault y adaptada por el guionista de Buñuel, Jean Claude Carriere, y esta gringa, protagonizada por... ¡¡Whoopi Goldberg!! La novela se trataba de un tipo que para mejorar sus negocios, se inventaba un socio imaginario. Esta versión es sobre una mujer que se viste de hombre para triunfar en Wall Street. La critica gringa la catalogó de 'un reciclaje poco inspirado de Tootsie', sin pescar ni por casualidad la obra inicial de Prieto. Hay que estar atentos, porque la dan este mes en HBO Olé.
-Marcianos al ataque (1996) de Tim Burton: Cuando los marcianos deciden arrasar la tierra, acaban con los lugares mas representativos del planeta y uno de ellos es la Isla de Pascua. Usando una enorme bola de bowling, un platillo volante arrasa los moais de Rapa Nui como si fueran palitroques.
-Nixon (1995) de Oliver Stone: Nixon busca apoyo en sus principales contribuyentes, como el personaje de Larry Hagman, líder de un grupo de petroleros de Texas. ste le habla de Allende y el problema de la nacionalización del cobre y la industria chilena para sus intereses. Nixon le responde que la CIA ya está trabajando en el asunto.
Tele
-The Naked Truth: al comienzo de uno de sus capítulos de la primera temporada Nora Wyle (Tea Leoni) recibe una carta de un niño pobre en Sudamérica al que ella ayuda. El niño le dice que el vive a 800 kilómetros de Santiago, y le agradece que le haya regalado patines. Ahora sólo tendrá que esperar que pavimenten las calles.
-Jesse: Ya lo dijimos un par de números atrás. La recién estrenada nueva serie del canal Fox de Estados Unidos, está protagonizada por Christina Applegate, la chica rubia y tonta de Matrimonio con hijos. En el primer capítulo, Jesse (Applegate) conoce a su nuevo vecino, un tipo con un look a lo Antonio Banderas que le vuela la cabeza. El tipo se llama Diego y viene de Chile, dato que da el paso para que durante todo el episodio (y se supone, el resto de la temporada) se hable de nuestro país. La serie, de momento, no está programada para ser vista en Chile por ninguno de los canales del cable.
-The Critic: El hijo adolescente de Jay Sherman, el obeso y patético personaje de esta recordada serie de animación, asistía a un colegio internacional con alumnos de todas partes del orbe. Uno de sus compañeros tenía cabeza de moai.
-Los Simpsons: En un capítulo, una de las obsesiones más ruidosas de Bart Simpson es saber si el agua de los retretes gira hacia el mismo lado en los países del hemisferio sur. Para saberlo hace llamadas por teléfono a Australia y luego a otros países del sur. Al tiempo, cuando llegan las cuentas teléfonicas y Homero casi muere de la impresión, toma una y la muestra en detalle. En el papel dice claramente: 'Santiago de Chile'.
Rock
-Radiohead: En la carátula del single 'Just', que es parte del primer disco de Radiohead (Pablo Honey) aparece Don Francisco acompañado de una modelo. Los miembros de la banda vieron su programa en un viaje por Estados Unidos. De hecho, según han dicho en entrevistas, su fascinación con él llegó a tal que su canción 'Host Talk Show', que aparece en el soundtrack de la película Romeo + Juliet, está inspirada en Don Francis.
-Drugstore: Este grupo indie inglés-estadounidense-brasileño, en su último disco, White Magic for lovers, hay una canción sobre los supuestos vinculos entre el gobierno militar chileno y la CIA, llamada 'El President'. En el coro de esta canción hace segunda voz, de nuevo, el líder de Radiohead, Thom Yorke.
-Pink Floyd: En la carátula del disco The division bell sale una foto del observatorio de La Silla en la IV región como gráfica para el tema instrumental 'Cluster one'.
-Jamiroquai: En el video de la canción 'High Times' aparecen imágenes de la gira sudamericana que promocionó el disco Travelling without moving. Jay Kay, el vocalista, aparece en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la conferencia de prensa, rodeado de muchas banderas chilenas, en el hotel Hyatt y en el hotel Monumental. Además, si uno se fija bien, Jay Kay aparece vestido con camiseta 'roja' que tiene el 9 de Zamorano.
-Beastie Boys: este dato también tuvo sus 15 minutos de exposición, pero hay que ser rigurosos. Por si no sabías, antes de el track 3 de 'Hello Nasty', viene un pequeño interludio que es un sampler del grupo chileno Los Angeles Negros. La canción, que se llama 'El rey', Y el tema dice: Hubo una vez un gran rey/ que tenía un castillo/ muchas tierras/ y también un amor...
-Scorpions: En el último disco en vivo de esta banda alemana, Live bites aparecen fotos y recortes de prensa de todos los países que visitaron los germanos en 1995. De todos los diarios tirados, aparecen dos titulares de La Cuarta que dicen 'Legendario grupo teutón actuará hoy en Chilito' y 'Scorpions sonará fuerte en el Teatro Monumental'.
Libros
Amores iguales de David Leavitt: Durante una cena familiar en casa de los padres de Danny, el protagonista, llega la noticia del bombardeo a la Moneda. April, su hermana, comienza a alegar y reclama contra la CIA por haber asesinado a Allende.
Bajo el volcán de Malcolm Lowry: en medio de un diálogo, el protagonista Geoffrey Finney hace referencia a Chile. Habla de la figura de Bernardo O'Higgins y del proceso de la independencia nacional.
Generación X de Douglas Coupland: el narrador, que es uno de los tres protagonistas de la novela, en una parte se las da de sofisticado y dice que está comiendo arándanos chilenos, frutos de exportación que existen, pero que si quieres comerlos tienes que comprarlos en el Jumbo.
Gaspar Ruiz de Joseph Conrad: esta es una novela que transcurre íntegramente en Chile, durante la época de la Independencia. El protagonista es una especie de soldado realista que se da vuelta la chaqueta y se hace independentista. Lo divertido es que Conrad no tenía mucha idea sobre Chile y tiene imprecisiones brutales: en una parte, Gaspar Ruiz toma un caballo en Puerto Montt y llega en dos horas a Santiago.
Comics
-La Cosa del Pantano: los eventos finales de la saga American Gothic de 1986 de Alan Moore están ambientados en un Chiloé tropical lleno de papagayos y jaguares. Además se identifica un supuesto lago Traiguén (nombre de una ciudad de la IX Región) donde existiría el mal. Aparecen lugares y criaturas específicas de la mitología chilota, como la cueva de Quicaví y el Imbunche.
-X-Men: en la serie Zaladane unas criaturas malignas que habitan la Tierra Salvaje (que queda en el Territorio Antartico Chileno) dejan los hielos y arrasan Punta Arenas. Los X-Men reconstruyen la ciudad. En Magneto, otra miniserie de los X-Men, este personaje comienza a rastrear la caída de Avalón, una base orbital que se estrelló en la frontera de Chile y Bolivia. Ahí, en lugar de desierto, tropieza con una verde selva poblada de grandes árboles y animales exóticos.
-The Psycho: miniserie de 5 partes editada en 1992. La presentación del personaje principal Jack Riley comienza con un tiroteo en la ciudad de Tolca, emplazada en un caluroso Chile. Riley, un agente de la CIA coopera con Jorge Larios, agente chileno, en la captura de un narcortraficante y en uno de los diálogos se habla de un 'presidente chileno' que se vendió a Estados Unidos.
Etiquetas: Pop