FORTEGAVERSO: abril 2007

lunes, abril 30, 2007

PLANETA CHILE 2.0


Esta fue la segunda parte del artículo Planeta Chile que hicimos en la zona, en esta oportunidad las colaboraciones vinieron de ilustres de la talla de Sergio Cancino.

Publicado el Viernes 2 de Octubre de 1998

PLANETA CHILE 2.0

Uno se da cuenta que Chile todavía es un país pequeño cuando todavía tiene esos vicios de país pequeño. Como pensar que a nadie en el mundo le importamos, y cuando algún libro o película hace referencia a algo nuestro, nos llena de orgullo. Ya hay un par de libros que se han preocupado de recopilar esos datos (La invención de Chile, de Jorge Teillier y Armando Roa, y Chile vs. Hollywood de Daniel Olave), además de un modesto artículo publicado en esta páginas en enero de 1995. Lo que viene a continuación es sólo un recuento de nuevos guiños extranjeros que hablan de esa misma clase de datos:


Cine

-Loco por Mary (1998) de los Hermanos Farrelly: Sí, claro. ¿Hay que decirlo? Matt Dillon, en su afán de impresionar a Cameron Diaz, se hace pasar por un prestigioso arquitecto. Otro arquitecto, lisiado y amigo de ella le pregunta : ¿Dónde se puede apreciar tu trabajo?'. 'Bueno, ¿conoces Santiago de Chile?'. 'Sí', le responde, 'estuve dos veces allá el año pasado'. Dillón, acorralado, le inventa: 'Yo construí el Estadio Olímpico y los Selintos Cateyenses'. Más tarde, cuando se descubre que el arquitecto también es un impostor, se disculpa: 'Por supuesto que estaba inventando, ¿quien diablos puede ir a Santiago de Chile dos veces en un año?'.


-Ronin (1998) de John Frankenheimer: Esta sí que es fresca. En la última cinta de Frankenheimer (Contacto en Francia 2, Armado hasta los dientes) pronta a estrenarse en Chile y protagonizada por Robert De Niro, hay una escena donde uno de los malos del film es aprehendido por la policía en el aeropuerto de París. ste no encuentra nada mejor que gritar que tiene pasaporte chileno, que es ciudadano chileno. En todo caso lo tricolor no le sirve de nada: igual lo arrestan y al rato lo matan.


-Masacre en el Bronx (1996) de Stanley Tong: En la primer éxito de taquilla de Jackie Chan en Estados Unidos, el karateca llega al aeropuerto Kennedy en Nueva York y se asoma la cola de un avión de Lan Chile, con el logo anterior que tenía la compañía.


-Un día muy especial (1996), de Michael Hoffman: Cuando la pareja de yuppies de George Clooney y Michelle Pfeiffer pasean por un muelle, se ve una bandera chilena flameando.


-El mañana nunca muere (1997), de Roger Spottiswoode: En la última cinta de 007, durante la secuencia de los traficantes de armas en la nieve que abre la película, los maleantes hablan sobre las últimas armas adquiridas, todas provenientes de países del tercer mundo o del bloque arábico. Entre ellas se nombran bombas de racimo chilenas.


-El hombre del zapato rojo (1985), de Stan Dragoti: en esta comedia perdida de Tom Hanks, remake de una cinta francesa, y en la que Hanks es confundido con un agente secreto por usar un zapato rojo, un mafioso agente de la CIA interpretado por Dabney Coleman, se manda esta línea: 'No me he sentido tan bien desde que boté el gobierno de Chile'

-The associate (1996), de Daniel Petrie: 'El socio', esa novela detectivesca y medio existencial del escritor chileno Jenaro Prieto, ha tenido dos versiones en el cine: una francesa, de 1982, con Michel Serrault y adaptada por el guionista de Buñuel, Jean Claude Carriere, y esta gringa, protagonizada por... ¡¡Whoopi Goldberg!! La novela se trataba de un tipo que para mejorar sus negocios, se inventaba un socio imaginario. Esta versión es sobre una mujer que se viste de hombre para triunfar en Wall Street. La critica gringa la catalogó de 'un reciclaje poco inspirado de Tootsie', sin pescar ni por casualidad la obra inicial de Prieto. Hay que estar atentos, porque la dan este mes en HBO Olé.


-Marcianos al ataque (1996) de Tim Burton: Cuando los marcianos deciden arrasar la tierra, acaban con los lugares mas representativos del planeta y uno de ellos es la Isla de Pascua. Usando una enorme bola de bowling, un platillo volante arrasa los moais de Rapa Nui como si fueran palitroques.


-Nixon (1995) de Oliver Stone: Nixon busca apoyo en sus principales contribuyentes, como el personaje de Larry Hagman, líder de un grupo de petroleros de Texas. ste le habla de Allende y el problema de la nacionalización del cobre y la industria chilena para sus intereses. Nixon le responde que la CIA ya está trabajando en el asunto.


Tele

-The Naked Truth: al comienzo de uno de sus capítulos de la primera temporada Nora Wyle (Tea Leoni) recibe una carta de un niño pobre en Sudamérica al que ella ayuda. El niño le dice que el vive a 800 kilómetros de Santiago, y le agradece que le haya regalado patines. Ahora sólo tendrá que esperar que pavimenten las calles.


-Jesse: Ya lo dijimos un par de números atrás. La recién estrenada nueva serie del canal Fox de Estados Unidos, está protagonizada por Christina Applegate, la chica rubia y tonta de Matrimonio con hijos. En el primer capítulo, Jesse (Applegate) conoce a su nuevo vecino, un tipo con un look a lo Antonio Banderas que le vuela la cabeza. El tipo se llama Diego y viene de Chile, dato que da el paso para que durante todo el episodio (y se supone, el resto de la temporada) se hable de nuestro país. La serie, de momento, no está programada para ser vista en Chile por ninguno de los canales del cable.


-The Critic: El hijo adolescente de Jay Sherman, el obeso y patético personaje de esta recordada serie de animación, asistía a un colegio internacional con alumnos de todas partes del orbe. Uno de sus compañeros tenía cabeza de moai.


-Los Simpsons: En un capítulo, una de las obsesiones más ruidosas de Bart Simpson es saber si el agua de los retretes gira hacia el mismo lado en los países del hemisferio sur. Para saberlo hace llamadas por teléfono a Australia y luego a otros países del sur. Al tiempo, cuando llegan las cuentas teléfonicas y Homero casi muere de la impresión, toma una y la muestra en detalle. En el papel dice claramente: 'Santiago de Chile'.


Rock

-Radiohead: En la carátula del single 'Just', que es parte del primer disco de Radiohead (Pablo Honey) aparece Don Francisco acompañado de una modelo. Los miembros de la banda vieron su programa en un viaje por Estados Unidos. De hecho, según han dicho en entrevistas, su fascinación con él llegó a tal que su canción 'Host Talk Show', que aparece en el soundtrack de la película Romeo + Juliet, está inspirada en Don Francis.


-Drugstore: Este grupo indie inglés-estadounidense-brasileño, en su último disco, White Magic for lovers, hay una canción sobre los supuestos vinculos entre el gobierno militar chileno y la CIA, llamada 'El President'. En el coro de esta canción hace segunda voz, de nuevo, el líder de Radiohead, Thom Yorke.


-Pink Floyd: En la carátula del disco The division bell sale una foto del observatorio de La Silla en la IV región como gráfica para el tema instrumental 'Cluster one'.


-Jamiroquai: En el video de la canción 'High Times' aparecen imágenes de la gira sudamericana que promocionó el disco Travelling without moving. Jay Kay, el vocalista, aparece en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la conferencia de prensa, rodeado de muchas banderas chilenas, en el hotel Hyatt y en el hotel Monumental. Además, si uno se fija bien, Jay Kay aparece vestido con camiseta 'roja' que tiene el 9 de Zamorano.


-Beastie Boys: este dato también tuvo sus 15 minutos de exposición, pero hay que ser rigurosos. Por si no sabías, antes de el track 3 de 'Hello Nasty', viene un pequeño interludio que es un sampler del grupo chileno Los Angeles Negros. La canción, que se llama 'El rey', Y el tema dice: Hubo una vez un gran rey/ que tenía un castillo/ muchas tierras/ y también un amor...


-Scorpions: En el último disco en vivo de esta banda alemana, Live bites aparecen fotos y recortes de prensa de todos los países que visitaron los germanos en 1995. De todos los diarios tirados, aparecen dos titulares de La Cuarta que dicen 'Legendario grupo teutón actuará hoy en Chilito' y 'Scorpions sonará fuerte en el Teatro Monumental'.


Libros

Amores iguales de David Leavitt: Durante una cena familiar en casa de los padres de Danny, el protagonista, llega la noticia del bombardeo a la Moneda. April, su hermana, comienza a alegar y reclama contra la CIA por haber asesinado a Allende.


Bajo el volcán de Malcolm Lowry: en medio de un diálogo, el protagonista Geoffrey Finney hace referencia a Chile. Habla de la figura de Bernardo O'Higgins y del proceso de la independencia nacional.


Generación X de Douglas Coupland: el narrador, que es uno de los tres protagonistas de la novela, en una parte se las da de sofisticado y dice que está comiendo arándanos chilenos, frutos de exportación que existen, pero que si quieres comerlos tienes que comprarlos en el Jumbo.


Gaspar Ruiz de Joseph Conrad: esta es una novela que transcurre íntegramente en Chile, durante la época de la Independencia. El protagonista es una especie de soldado realista que se da vuelta la chaqueta y se hace independentista. Lo divertido es que Conrad no tenía mucha idea sobre Chile y tiene imprecisiones brutales: en una parte, Gaspar Ruiz toma un caballo en Puerto Montt y llega en dos horas a Santiago.


Comics

-La Cosa del Pantano: los eventos finales de la saga American Gothic de 1986 de Alan Moore están ambientados en un Chiloé tropical lleno de papagayos y jaguares. Además se identifica un supuesto lago Traiguén (nombre de una ciudad de la IX Región) donde existiría el mal. Aparecen lugares y criaturas específicas de la mitología chilota, como la cueva de Quicaví y el Imbunche.


-X-Men: en la serie Zaladane unas criaturas malignas que habitan la Tierra Salvaje (que queda en el Territorio Antartico Chileno) dejan los hielos y arrasan Punta Arenas. Los X-Men reconstruyen la ciudad. En Magneto, otra miniserie de los X-Men, este personaje comienza a rastrear la caída de Avalón, una base orbital que se estrelló en la frontera de Chile y Bolivia. Ahí, en lugar de desierto, tropieza con una verde selva poblada de grandes árboles y animales exóticos.


-The Psycho: miniserie de 5 partes editada en 1992. La presentación del personaje principal Jack Riley comienza con un tiroteo en la ciudad de Tolca, emplazada en un caluroso Chile. Riley, un agente de la CIA coopera con Jorge Larios, agente chileno, en la captura de un narcortraficante y en uno de los diálogos se habla de un 'presidente chileno' que se vendió a Estados Unidos.

Etiquetas:

miércoles, abril 25, 2007

2007 EL AÑO EN QUE HAREMOS CONTACTO


Se viene, mayo y junio serán una excelente dupla mensual para la literatura de género local. Fantasia y Ciencia Ficción en andanadas atómicas. Tomen nota.

  • La Segunda Enciclopedia de Tlón: de Sergio Meir. Meir es una de las glorias invisibles de la ci-fi local y debuta acá con la primera novela steampunk criolla. Edita Puerto de Escape, muchoojo con esta historia, en parte adelantada en Años Luz.

  • La Lanza Rota (Reloaded): Mi amigo personanal Alberto Rojas, publicó hace algunos años La Lanza Rota, la primera novela de fantasía épica local. Un libro que merecía más atención que la que tuvo. Pero no hay primera sin segunda y se viene la reedición del texto, en una versión extendida, tal cual la imaginó su autor y la promesa de iniciar una trilogía. Tolkien a la Chilena, grande Alberto.

  • Trinidad, de Jorge Baradit: No tengo claro si es precuela, secuela o algo "cuela" de Ygdrasil, pero putah que la espero con ansiedad. La premiada segunda novela de mi -también amigo- Jorge, promete barrer el polvo que ya nos tiró en su debut de hace años. Los hispanos quedaron locos, cyber chamanismo, ficción latina.

Etiquetas: ,

PLANETA CHILE


La aparición de Concepción en Prueba de Fe, llenó a las secciones magazinescas de los diarios, con artículos acerca de la aparición de Chile en películas y series. Y como siempre es necesario, hacer justicia, cabe recalcar que la vieja Zona de Contacto, en su edad de oro, publicó el primer artículo enciclopédico sobre ese tema. El año fue 1995 y la nota fue el debut de plumas hoy ilustres como los grandes Marcelo Contreras, Alvaro Bisama, Luis Ponce, Alan Cortes y Gonzalo Maza, entre otros jóvenes titanes.

Articulo aparecido el Viernes 6 de Enero de 1995. Zona de Contacto, El Mercurio.


PLANETA CHILE

Esta es, que duda cabe, una nota chauvinista. Instrucciones, desliza tus ojos por el texto y encontrarás una serie de datos. datos inútiles, es cierto, pero ilustradores. Datos que demuestran que Chile ha tenido, a lo largo de los años, más de quince minutos de fama en el cine, la televisión, el rock y la literatura mundial. Al final, extrae tus propias conclusiones. Del artículo en si mismo y de la sanidad mental de los tipos que gastaron parte de su tiempo en recolectar estos datos.

CINE

Aunque películas como La Casa de los Espíritus o Missing han mostrado profusamente a Chile en la filmografía mundial, hay otras en que nuestro país también figura.

Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg. La gente cree que una escena, un velocirraptor se habría alimentado de una vaca chilena, pero la verdad es que en el diálogo se refieren a que los científicos invitados a la isla van a comer pescado chileno. Igual.

Mi Primo Vinny (1992), de Jonathan Lynn. Joe Pesci hace de abogado de Ralph Macchio y de su amigo, ambos falsamente acusados de asesinato. El amigo dice que sus padres no pueden ayudarlo en el juicio porque están de vacaciones esquiando en Chile.

The Player (1992), de Robert Altman. En una escena, Tim Robbins busca ideas para hacer una película. Alguien toma un diario y le dice: Es fácil. Sólo ve las noticias. Mira esto: un aluvión en Antofagasta .

Agenda Secreta (1990), británica, de Ken Loach. Los actores Brad Dourif y Frances McDormand son activistas norteamericanos de derechos humanos.

Lógicamente, trabajaron en Chile durante mucho tiempo y conversan sobre eso.

Mind Field (1990), canadiense, de Jean-Claude Lord. Michael Ironside hace de un ex espía, al que le habían borrado la memoria. En un restaurant, ve un cartel que dice: No dejes que la CIA haga con tu país lo que hizo con Chile . Este filme se estrenó en el cable hace seis meses.

Todo en la Familia (1989), de Ron Howard. Tom Hulce hace de hijo de Jason Robards. Es la oveja descarriada de la familia y al final, para enderezarse, dice que vendrá a probar suerte a Chile en un negocio de minerales.

Seducción de Dos Lunas (1988), de Zalman King. La sureña familia de Sherlyn Fenn es ultraconservadora. Tanto así, que se enorgullecen de tener un tío que es agregado militar en Chile.

La Séptima Profecía (1988), de Carl Schultz. En el momento del apocalipsis final, cuando nace el nuevo mesías hijo de la mujer encarnada por Demi Moore, se ve un noticiario que dice que hubo un terremoto que azotó Santiago de Chile.

The Running Man (1987), de Paul Michael Glaser. Schwarzenegger y María Conchita Alonso están en el aeropuerto. De fondo se ven los vuelos del día.

En la lista, salen países conflictivos como Afganistán, Libia y Chile.

El Gran Relajo (1986), de Blake Edwards. En una comedia de enredos, María Conchita Alonso (otra vez) es una chilena bastante fogosa, que al final se viene a vivir a Chile con Ted Danson y otros tipos.

Virus (1980), japonesa, dirigida por Kinji Fukasaku. Esto sí que es rareza. Un virus ataca la tierra y los pocos sobrevivientes se van a vivir a la Antártica, único lugar donde el virus no existe. Entre los sobrevivientes, increíblemente, hay un grupo de chilenos. Uno de esos compatriotas es un barbón que canta Que grande que viene el río... . También se agarra a trompazos con un argentino por problemas de espacio. Je.

El Pescador Pescado (1969), de George Marshall. Jerry Lewis, desde una cama de hospital, relata la historia de como llegó hasta allí. Cuando termina, la cámara se aleja y vemos que tiene la espada de una albacora atravesada en el cuerpo. Esa albacora, según se entiende en el filme, es chilena.

King Kong Versus Godzilla (1963), japonesa-americana, de Thomas Montgomery. Al comienzo de la cinta aparece un noticiario en que anuncian un maremoto en el litoral chileno. El noticiario, supuestamente, es emitido desde Chile. Esto se sabe porque el locutor, pese a su apariencia ultranórdica, figura junto con una banderita tricolor.

Moby Dick (1956), de John Huston. Cuando cuentan las perversidades realizadas por el Capitán Ahab (Gregory Peck) durante su pasado, se sabe que una de ellas fue escupir el cáliz de la Catedral de Valparaíso.

Aventura (1945), de Victor Fleming. Clark Gable es un marino mercante que deja enamorada a una tal María (Lina Romay), en un puerto de Sudamérica. No mencionan cual, pero de fondo hay unos tipos cantando la tonada El yerbatero , en castellano, donde hablan de copihues y otras cosas. Gable le asegura a la chica que su tierra es la más linda del mundo .

El Halcón de los Mares (1940), de Michael Curtiz. Errol Flynn es un pirata. Los ingleses lo capturan y lo acusan frente a la Reina de haber saqueado Valparaíso.

TELEVISION

Lazos Familiares. En uno de los capítulos, Justine Bateman tiene que participar en un concurso de conocimientos en la tele. Su hermano, Michael J. Fox, la prepara preguntándole cosas complicadas: Cómo se llama un paso que une el Atlántico y el Pacífico en el extremo sur de Chile? Estrecho de Magallanes . Bien , responde ella.

La Leyenda del Simio de Oro. Esta era una serie de un tipo (Stephen Collins) que piloteaba un avión en las islas del Pacífico Sur, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En un momento en que va en su avión, lo llaman por radio desde Chile para comunicarle un informe climático.

Super Agente 86. Hay un capítulo, se dice que el 138, en que Maxwell Smart se hace el entendido en enología y habla de las cualidades del vino chileno.

Los Días y las Noches de Molly. Esta es una serie que daban Canal 13 en los años de sequía, cuando cortaban la televisión más temprano para ahorrar luz. En realidad casi siempre la exhibían de relleno. Un amiga de Molly tenía un pololo chileno. El tipo nunca aparecía en pantalla, pero la amiga contaba que él le pegaba. En un capítulo se sabe que los padres del tipo habían muerto en una avalancha en la Cordillera Los Andes.

El Justiciero. Esta serie, también conocida como Equalizer, era acerca de un elegante viejo inglés (que vivía en Nueva York) que ponía avisos en los diarios ofreciéndose a ayudar a la gente. El viejo perseguía a los malos y les daba la dura. En un capítulo salvó al embajador de Chile en Estados Unidos.

La Gran Esfera Azul. Este era un programa educativo para niños, que daban en las mañanas, tipo Plaza Sésamo. Entre otras cosas, mostraban los trabajos que realizaban preadolescentes alrededor de todo el mundo. En Chile mostraron a un chico que trabajaba en el observatorio El Tololo.

ROCK

Los Simple Minds dedicaron su álbum Street Fighting Years (1989), a la memoria de Victor Jara.

Los Clash, en la canción Washington bullets , del álbum Sandinista! dicen: Please remember Victor Jara, in the Santiago Stadium. Es verdad: those Washington bullets again (Por favor, recuerden a Victor Jara en el estadio de Santiago. Es verdad: esas balas de Washington de nuevo).

En el video del tema Cheesy home video , de los Primus, aparecen los integrantes de este grupo mirando unos moais.

Además del reconocido Tom Araya, de Slayer, el guitarrista de los Skin Trade también es chileno.

En el video de El costo de la vida , de Juan Luis Guerra, aparecen unos policías chilenos en una situación no muy conciliatoria que digamos.

Lo mismo acontece en el video de Anarchy in the UK , el cover que Megadeth hizo para el tema de los Sex Pistols. En televisor se ve, además de los carabineros, un autóctono guanaco.

En la parte interior de Casa Babylon, el último disco del grupo francés-latinoamericano Mano Negra, aparece Condorito.

Jimmy Cliff, el cantante jamaicano de reggae, vivió un año en Chile. Hasta participó en el Festival de Viña.

Tom Cochrane, que cantaba Love is a highway , tiene un disco que se llama Neruda (fue hecho en 1983).

LITERATURA

En realidad ya existe un libro donde se recolectaron gran parte de las citas donde aparece Chile en la literatura mundial. Se llama La invención de Chile , fue escrito por Jorge Tellier y Armando Roa y está editado por Editorial Universitaria. Esto no es más que nuestro modesto aporte.

Las leyes de la atracción , de Bret Easton Ellis. En esta novela del escritor norteamericano, ambientada en una universidad, uno de los estudiantes menciona que está leyendo libros de Pablo Neruda.

El péndulo de Foucault , de Umberto Eco. A otro universitario, que es amigo del protagonista, se lo llevan preso porque encuentran su pieza adornada con afiches de Inti Illimani.

El sueño eterno , de Raymond Chandler: Phillip Marlowe, el detective que protagoniza las novelas de este autor, se introduce en la casa de un escritor alcohólico y millonario para averiguar la desaparición de un amigo. Se enfrenta con el mayordomo de la mansión, inmediato sospechoso, porque es un chicano de oscuro comportamiento. Marlowe no simpatiza con él y le dice algo así como: Vete al diablo, mexicano y el mexicano le responde: Escuche, no soy mexicano, soy chileno, nací en Chile . El asunto no pasa a mayores, y hay que avanzar cien páginas para que ambos personajes se vuelvan a encontrar.

No eres más que un maldito mexicano dice Marlowe, ante lo cual nuestro compatriota responde: Basta. Ya le dije que no soy mexicano. Soy de Chile. Nací en Viña del Mar, una ciudad que queda cerca de Valparaíso .




Etiquetas: ,

lunes, abril 23, 2007

LOS SEGUNDOS SERAN LOS PRIMEROS


Seamos honestos, los secundones son los verdaderos héroes. Sólo pensemos en George Constanza o en James Gordon. Para qué ser Superman si se puede ser Perry White. Acá una lista, que funciona como razones, que justifican la épica de los secundarios.

  1. GEORGE CONSTANZA. O sea, pensemos en Seinfeld sin George. Ni Elaine, ni Kramer, ni Jerry tienen el peso antagónico y de apoyo que George. Las mejores frases, los mejores momentos, los mejores episodios, hasta los mejores “padres” vienen con él.
  2. JOHN DEACON, hay alguien más digno que Deacon en la historia del rock. Murio Freddy y él hombre del bajo se retiró, nada de reventar la máquina hasta lo indigno. Es mi Queen favorito, por una cuestión de calidad humana, así de simple.
  3. ED HARRIS: ¿Hay hoy en Hollywood un actor con más caracter que este eterno nominado a mejor actor secundario? Harris es un titán, y de los grandes.
  4. STARSCREAM: La gracia de los Transformers radicaba en el peso de este maldito traidor. Que C3PO, que R2D2, el viejo F-15 rojo es y será el robot con más personalidad de la historia.
  5. STARBUCKS: Lejos el personaje más shakespereano y dramático de Moby Dick. Un hombre de familia en una misión al infierno. Ismael narra la historia de Achab, pero esta también es la de Starbucks, el mejor hombre a bordo del Pequod.
  6. ROY FOCKER: Vivió para educar al pelmazo de Rick Hunter y murió comiendo una ensalada de piña. El SDF-5 debería lamarse Roy Focker por una huevada moral y punto.
  7. JAMES GORDON: Las historias de Batman no tendrían ni la mitad de gracia sin Gordon de por medio. Gordon es al final más héroe que cualquier encapotado de Gotham City, porque a parte de impartir justicia, se las ve con el día a día y la burocracia de una ciudad de mierda.
  8. PERRY WHITE: “Salgan todos a la calle y regresen con la mayor entrevista desde que Moisés habló con Dios”. White es el editor de editores, y bueno pal copete, como tiene que ser.
  9. GEORGE HARRISON: En la tercera esquina, bajo los egos de Lennjon y McCartney, Harrison se dejó querer y nos regaló algunas de las mejores piezas de pop de la historia. Hasta en su carrera solista fue secundario.
  10. WEDGE ANTILLES: El verdadero héroe de la Alianza Rebelde, un piloto de caza a la vieja usanza. Sin ayuda de la Fuerza y de gigantes peludos, Wedge estuvo en la trilogía clásica y consiguió tantas victorias como Luke y Han. Y con la mitad de las RR PP.
  11. SAM GAMYI: No falten al respeto con la que el gordo hobbit es gay y esas boludeces dichas por visiones superficiales de la obra de Tolkien. Sam es grande, más que Frodo, que Gandalf e incluso que Aragorn. Ni el anillo logró quebrantar su nobleza.
  12. JOHN PAUL JONES: Nadie se acuerda del hombre del bajo, las cuerdas y los teclados de Zeppelin. La guitarra de Page no sería nada, sin los colchones instrumentales del genio silencioso de Led Zeppelin.
  13. ALAN WILDER: ¿Por qué Depeche Mode no ha logrado ningún otro hits a la altura de Enjoy the Silence y se ha limitado a copiarse a si mismo? Puede que Martin Gore sea quien el ideólogo de las canciones de DM, pero Wilder era quien les daba la forma final. Y eso se perdió, por puras huevadas de egos.
  14. CHLOE O´BRIAN: Ok, Jack Bauer es la cagada, pero Chloe es el verdadero soporte de la serie. Sin Chloe, 24 no sería ni la mitad de lo que es. Sin Chloe, 24 sería... Bueno, como era cuando Elisha Cuthbert tenía su lugar, mina rica, diosa, pero insoportable com o pocas.
  15. RICK WRIGHT: Ni Gilmour ni Waters compusieron opus tan perfectas como “Summer of 68”, “Us&Them” o “The Great Gig in the Sky”. Así de corto, así de simple.
  16. NED LAND: Que Capitán Nemo, que profesor Aronnax, el verdadero héroe verniano por excelencia es y será este gran arponero de origen noruego, oriundo de Nantucket. Cuando uno era pendejo y leía 20 Mil Leguas... Land era el único que nos caía bien desde un principio.

Más secundarios gloriosos, la lista está abierta.

Etiquetas: ,

OPTIMUS REX

Etiquetas: , ,

¿EL JOKER?


Primera foto de THE DARK KNIGHT, la secuela de BATMAN BEGINS.

Etiquetas: ,

jueves, abril 19, 2007

¿SAM RAIMI AL HOBBIT?


Sabemos que Raimi no va a Spidey-4 (ni Maguire, ni Dunst) y que New Line Cinema quitó a Jackson de "El Hobbit". Y ahora este rumor anda fuerte en la industria. De hecho desde enero que andan dando vuelta por ahí, pero esta semana con lo de Spidey-3 volvieron a reflotar. En una de esas...

Sam Raimi Considering "Hobbit"?


With Peter Jackson and New Line having officially separated over the issue of an adaption of J.R.R. Tolkien's "The Hobbit", the studio is now in a rush to find a replacement before their rights deadline expires. Back in November it was rumoured by the guys at The One Ring that "Spider-Man" helmer Sam Raimi has been contacted about potentially helming. The story wasn't confirmed at the time and many chalked it up to simply speculation. That may not be the case anymore according to today's The Los Angeles Times. The publication reports that not only has Raimi been "telling associates, as well as his corporate masters at Sony, that he is thinking of directing 'The Hobbit'," but at least two top-level insiders "have heard the words out of the director's mouth." mWith "Spider-Man 3" wrapping up and Raimi wanting to take a break from that franchise, the possibility is intriguing.

Y en español en el Blog del Chacal

Según declaraciones de Raimi a Entertaiment Weekly, está encantado con el libro y le gustaría dirigir la película, siempre que de ello no se encargue Jackson. Raimi se considera el director idóneo en caso de que la película no fuera dirigida por el responsable de la trilogia original. Tal proyecto le llevaría a alejarse de la cuarta película de Spider-Man, que ya ha empezado a prepararse, aunque los responsables de la franquicia (Sony Pictures y Marvel) tienen previsto llevarla a cabo, con o sin el reparto original.

Etiquetas: ,

THE INCREDIBLE HULK


Esto salio ven El Mercurio del martes pasado.

Edward Norton es el nuevo Hulk
El versátil actor nominado dos veces al Oscar fue elegido para interpretar a Bruce Banner en una nueva película sobre "El hombre increíble", que se estrenaría en junio de 2008. El filme tendrá al incomprendido héroe escapando de incansables perseguidores y buscando una cura para su mal, y se entiende como una secuela de la cinta de 2003 dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana, aunque los productores esperan mejores resultados.

Todo bien, pero un poquito de rigor señores, no cuesta nada, la información hoy está al alcance dee un clic.

La nueva Hulk se llama The Incredible Hulk, como el cómic original. Y no es una secuela de la película de Ang Lee, sino un reinicio, como si la del 2003 no hubiese existido. Si bien soy fan del Hulk de Ang Lee, lo cierto es que esta poco y nada tenía que ver con la historia original. la idea de Marvel es basarse en los relatos iniciales de Stan Lee, donde Hulk es producto de una explosión de una bomba gamma en el desierto y no hay nada de la lucha padre e hijo insertada a la fuerza por Ang Lee.

La noticia ñoña del día.

Etiquetas: , ,

CREA TU PROPIA NOVELA DE DAN BROWN


Este blog esta genial. Como 500 recetas para crear tu propio Best Seller a lo Dan Brown. Muy divertido. Y de muestra un botón. App. Incluye recomendaciones falsas y otros trucos. Una gran tomadura de pelo. Saludable por lo demás.


La Llave Plateada
de Dan Brown
En un parque natural de Buenos Aires se oculta el más fascinante descubrimiento de la historia... pero revelar toda la verdad exige un precio demasiado alto. La investigadora Jennifer Jackson y el novelista Alfred Portman forman parte del equipo enviado por el gobierno provisional de Groenlandia a un remoto lugar del Polo Sur, con la misión de autentificar el fabuloso hallazgo de la NASA. Un descubrimiento que cambiará el curso de la historia y, de paso, asegurará al presidente su reelección: el secreto del Atasco Imperecedero. Sin embargo, una vez allí, aislados en el entorno más hostil del planeta y perseguidos por El Tropel de los Illuminati, que son unos implacables asesinos equipados con los últimos adelantos tecnológicos, lucharán por salvar la vida y averiguar la verdad. Mientras tanto, en los despachos de Sevilla se libra otra oscura batalla, puesto que la poca vergüenza que tienen algunos peligra claramente, en un juego de traiciones y mentiras donde nadie es lo que parece.

Etiquetas:

miércoles, abril 18, 2007

LA SONRISA MAS LINDA DEL MUNDO


Y de paso agradezco a todos los que de una u otra forma estuvieron con nosotros...

Etiquetas: , ,

CARIRO GAMER


El gran Camilo (AKA Cariro) Ibarra inauguró hace rato su blog gamer, que basicamente es news de videojuegos, pero comentados con la sensibilidad y el tino de un pendex de 7 años. Es maestrísimo.

Etiquetas:

20 MINUTOS DE TRANSFORMERS

Ayer me invitaron a una función especial, para prensa, en la que mostraron 20 minutos de la película de los Transformadores. ¿Alguien recuerda que así se llamaban en los primeros capítulos exhibidos, en completo desorden, en Chile. Y que los Decepticons en esa traducción eran Deserticones, porque "vivían" en el desierto. Y que los Autobots eran Autorobots, porque se convertían en Autos. Y que Optimus Prime era Óptimo Primero? Sólo fueron 4 capítulos con esa horrorosa traducción, luego empezaron desde cero, con el capítulo 1 y usando los nombres originales. Bueno, acá impresiones de este breve preestreno.

ESCENAS MOSTRADAS
  • Blackout, un decepticon helicóptero MH-53, aterriza en una base militar en Irak y deja la crema. Vuela tanques, mata soldados, hace mierda los edificios y roba datos e información de bases secretas y vehículos militares.
  • Sam Witwicky, la versión con actores del animado Spike Witwicky (cuya versión en cómics era Buster Witwicky) trata de conquistar a la chica de sus sueños con el nuevo auto que acaba de comprarse, un Chevy Camaro 76, que es en realidad Bumblebee y que usa canciones para comunicarse con él.
  • Sam, su chica y los Autobot van a la casa de Sam a buscar unos "lentes", mientras eso pasa, unos Hombres de Negro de la CIA tambien ingresan a la casa y todo es una enredada comedia de situaciones, con un chihuaha meando la pata de Ironhide incluida.
  • Skorponok acecha a unos comandos gringos en el desierto y luego los ataca en una pequeña localidad en el desierto. La Fuerza Aérea le tira encima aviones A-10, un AC-130 Spectre y nada, el escorpión decepticons sobrevive a los tiros y desata una carnicería con los soldados del tío sam.
IMPRESIONES
  • Los FX están muy logrados, las transformaciones son creíbles y los detalles llegan a parar los pelos.
  • Las dos escenas de acción mostradas están más que buenas. Son violentas, bien filmadas, con planos precisos y van a dejar un buen sabor en la boca del fan más tecnofilo.
  • RESPETAN el sonido clásico de las transformaciones, lo que aprieta el corazón de la nostalgia.
  • Megan Fox va a convertirse en la nueva chica maravilla de la ci-fi. La nueva Padme Amidala, ha nacido una nueva estrella para los archivos onanistas de la comunidad nerd.
  • RESPETAN la voz original -en inglés- de Optimus Prime.
  • Acertado el detalle de que Bumblebee, que por lo que se ha filtrado es mudo, se comunique con Sam (el Spike/Buster de la película) a través de canciones.
  • La trama es nada del otro mundo, sin embargo señores, es Transformers, ni digamos que estamos esperando el Ciudadno Kane con robots gigantes.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
  • Sin ser infantil a concho, el tono de la película se nota familiar. O para todo público. Dos de las cuatro escenas son abiertamente en ritmo comedia, con diálogos tontos, personajes ridiculos y situaciones que pueden indignar a más de un fan dogmático. Esto viniendo de Michael Bay puede resultar peligroso, pero detras del proyecto está Spielberg que es harto pillo y quizás haya metido su mano para que la película sea por moral una tomadura de pelo con acción y robot gigantes, es decir sin tomarse en serio, lo que puede ser más que saludable.
Spoiler
  • Esta es pura impresión, de quien no ha querido leer nada de la trama. Pero hay cosas que se saben. Megatron ha aparecido congelado en varias fotos, además se ha filtrado que es el único Transformers sin modo terrestre, es decir se ha visto sólo en modo cybertroniano, lo que ya es sospechoso. En la primera escena mostrada, Blackout roba datos de bases militares y planos de máquinas de guerra, hay varios insertos en los que se sugiere que los milicos saben lo que está pasando. Me atrevo a pensar que parte de la trama estará detenida en la búsqueda de Megatron, quien permanece capturado/congelado por los humanos, esa es la razón de que no posea modo disfrazado. Y que sólo al final lo veremos en todo su esplendor, en una versión más familiar al Megatron que todos conocemos.



Etiquetas: ,

martes, abril 17, 2007

STEAMPUNK MADE IN CHILE


Este es un extracto de una idea en la que llevo trabajando hace rato y que pueden leer en una primera versión completa en Ucronia Chile. Subi estos párrafos más que nada para compartir la tremenda ilustración que otro ucronista, Martín Cáceres, me envió. Great.

MARZO 10, 1899. VICTORIA

EL RUMOR SURGIÓ junto al primer atentado. Que se trataba de peruanos, supervivientes de la guerra, huérfanos de la misma, deseosos de vengar lo que le hicimos a su país.
Peruanos vengativos, que me perdonen, pero la sóla idea me causa risa. En persona contemplé el horror en el rostro de nuestros derrotados vecinos, sentí el miedo que cualquier idea relacionada con Chile les causa y estoy más que seguro que pasará bastante tiempo antes de que un peruano (o un boliviano o cualquier ciudadano de otro país latinoamericano) se atreva a poner un pie dentro de nuestras fronteras. Todos saben lo que somos capaces de hacer. Yo estuve cuando lo demostramos. Segundo miércoles de noviembre de 1880, el día que nos ordenaron parar la guerra. Estaba a bordo del Santiago, sobrevolando la costa peruana, deslizándonos entre las nubes mañaneras hacia los cielos de la bella Lima. Prat nos llevó más arriba que ningún otro monitor aéreo, fuera del alcance de cualquier batería, lejos de toda posible onda de choque. Los libros de historia saben lo que llevábamos a bordo. El Santiago volaba prácticamente desarmado, alivianado su peso para portar un cilindro metálico de cinco metros de largo y tonelada y media de metahulla líquida con detonador de altura. A las nueve y treinta de la mañana, entre humos de cañones lo soltamos. La bomba se desplomó veloz sobre el centro de la ciudad, hasta que cincuenta metros antes de golpear el suelo detonó...
Lo primero fueron dos soles a media mañana. Lo último, una columna de humo en forma de hongo que se elevó hasta lo más alto de nuestro campo de visión. Lima desapareció para siempre.

–Usted no puede pasar–, me cerró el paso un sujeto uniformado, encargado de la cerca que sus colegas improvisaron alrededor del área del río Traiguén, donde anoche desplomaron el aerocarril.
–Inspector Uribe, de la metropolitana de Nueva Arauco–, le respondí mientras le mostraba mi identificación.
–Disculpe señor, adelante. ¿Necesita que lo acompañe?
–Por favor.
Tras mío, la manga de curiosos seguían culpando a los peruanos. Seguí al uniformado hasta la parte más elevada de la colina, cercana a la ciudad de Victoria, desde donde se apreciaba la cabalidad del desastre. Ambas vías del aerocarril, sobre el puente del río Traiguén, habían sido voladas en pedazos. Los carros del convoy de media noche todavía humeaban junto a la ribera. No necesitaba preguntar por el número de heridos y muertos, el insomnio me dio tiempo para memorizar las cifras.
Era el séptimo atentado en lo que iba del mes. Primero la torre más alta de la refinería de Lebu, luego las oficinas de Metaoil en Santiago, una aeronave civil de la Línea Nacional, uno de los vapores de la Compañía, el prototipo de transporte individual de Carlos Dupont, el laboratorio de tecnología médica de la Universidad de Chile y ahora un tramo de la vía sur del aerocarril. Dos cosas en común, todos instancias claves de la revolución industrial metahullana, todas causadas por explosiones del mismo mineral. Nada de bombas ni artilugios, simplemente metahulla en su estado más puro hecha estallar. Quien fuera que estuviese detrás sabía lo que estaba haciendo.
Y no eran peruanos.
–Inspector Uribe–, me saludó un oficial, que de inmediato se identificó como capitán Bonilla–, nos avisaron que venía.
–¿Alguna novedad?
–Ninguna. Fue igual que en los otros casos. Estos desgraciados son expertos. Detonaron las vías justo cuando el expreso estaba a punto de llegar a la estación. Hijos de puta. ¿Supo que murieron niños?
–Lo supe.
–¿Cree que son peruanos?
–No lo sé capitán, no lo sé.
–Tropa de mal nacidos. ¿Se siente bien, inspector?
–Por qué me lo pregunta.
Aerocarriles del Estado podía leerse en los abollados metales del tren.
–Por su cara–, siguió Bonilla. –Con perdón, pero es como si usted hubiese estado en el
–No es nada, sólo dormí mal.
–Lo imagino, con la noche que tuvimos.
No puede imaginarlo. Nadie puede. Desde la guerra todas mis noches son iguales. Pesadillas y sueños, unos detrás de otros, caras de hombres, mujeres y niños que nunca he conocido. Todas no hacen más que recordarme que yo estuve allí, que yo vi cuando Prat soltó la bomba.
–¿Capitán Bonilla?–, pregunté.
–Mandé.
–Alguno de sus hombres podrá ayudarme con lo del informe.
–No faltaba más.
–Se lo agradezco.
Un tal Contreras me acompañó toda la tarde.



Etiquetas: ,

CERDOS CON PROPULSIÓN INTERESTELAR


Hace casi un mes, Waters revivió el lado oscuro de la Luna en el nacional. Ahí estuve y este fue mi review para Rolling Stone

EL LADO BRILLANTE DE LA TIERRA

Es el propio Waters quien lo canta durante “In the Flesh”, primer tema de su show. Recita la letra (no es literal): ‘Hay malas noticias, Pink (Floyd) se quedó en la habitación del hotel y he traído una banda sustituta esta noche’, curiosa sincronía entre la lírica y lo que sucedía a las 21:05 en el gigantesco escenario plantado al fondo de nuestro principal coliseo deportivo. Mientras fuegos artificiales y desfiles de martillos se fundían con los poderosos acordes de la canción, el hombre ancla nos aclaraba, de partida, que por mucho que lo pareciera, lo que estábamos viendo no era Pink Floyd, sino algo que podríamos definir como la mayor banda tributo del planeta, tronando como el más delicado de los truenos. Válido, pero también discutible, porque aunque el concierto fue de Roger Waters, lo cierto es que el protagonista de la jornada era Pink Floyd, sin más, ni menos. Y he allí la gran diferencia con su anterior presentación por estas tierras, la del 2002. Si hace cinco años, lo visto en el Nacional fue a un músico tratando de juntar su carrera solista con los recuerdos de su mítica banda, lo del 14 de marzo fue todo lo contrario. Waters simplemente nos gritó que al final daba lo mismo quien estuviera arriba o abajo del combo, que en esas dos horas y media él y su “banda sustituta” eran tan Pink Floyd como el circo que el año pasado paseó su colega, David Gilmour, por Europa y América del Norte. A 40 años de su debut discográfico (The Piper at the Gates of Dawn, 1967), Pink Floyd ha dejado de ser un grupo para convertirse en un estilo en si mismo; uno conformado por sonidos, imágenes y luces. Sea Waters, sea Gilmour, sea Wright, sea Mason, las identidades al final son pura formalidad, lo importante, lo que se escucha, es Pink Floyd y punto.

Puede sonar curioso, pero uno de los momentos más emocionantes del espectáculo fue también donde más se extrañó la guitarra de Gilmour. Tras una furiosa reinterpretación de “Set the Control for the Heart of the Sun” (1968), los colchones de teclados a cargo de Jon Carin, nos invitaron a la solemnidad de “Shine on you Crazy Diamond”, pieza seminal a la que le fue extirpado el primer solo de guitarra, Waters dijo en una ocasión, para el tour In The Flesh, que la obertura de este opus le parecía demasiado extenso, así que para no alargar demasiado los tiempos quizás optaron por el recorte; con perdón pero este comentarista prefiere creer que fue un pequeño tributo al cada vez más ausente David. Una preciosa canción, que nos guste o no, sonó inválida sin ese etéreo puente de seis cuerdas.

La primera parte del concierto se completó con piezas de Wish you were Here (1975) y The Final Cut (1983), ocasión en la que la pantalla de fondo citó a Pinochet, gatillando una sonora pifia que supo fundirse con la cuadrofonía del show. La carrera solista del bajista reapareció con la religiosa “Perfect Sense” y “Leaving Beirut”, una Bob Dylanesca y personal canción nueva, capaz de dar luces hasta el más incrédulo de la capacidad de Waters para crear temas simples, interpretables con la más sencilla guitarra de palo. “Sheep” de Animals (1977), constituyó un momento épico y epifánico en la que versos bíblicos –el salmo 23- y letras Orwellianas escupidas con llamas y riffs de guitarras fueron enmarcadas por un cerdo inflable que voló sobre el estadio hasta perderse en la más infinita de las noches.

Dark Side of the Moon (1973), empezó luego de un descanso de 20 minutos, tras los cuales el pulso cardiaco de “Speak to Me” fue mostrado en la forma de un satélite que cubría la luna, proyectada tras la banda. “Breathe”, interpretada en voz líder por Jon Carin, nos elevó al cielo, para luego dejarnos caer a los infiernos mecánicos de “On the Run”, pieza instrumental que contó con un acompañamiento visual tan vertiginoso como sus monocordes compases. Luego de “Time”, donde el baterista Graham Broad tuvo su momento de lucirse, los gemidos guturales de la corista Carol Kanyon, crearon en “The Great Gig in the Sky” ese ya clásico orgasmo moribundo que fascina pero también aterra. “Money” y “Us and Them” construyeron un viaducto imparable, en especial esta última, donde el juego de luces, diseñado por el equipo de Mark Fisher (U2, The Rolling Stone), parecía cantar junto a la banda .Visualmente lo más complejo vino en el tercio final de Dark Side, lapso donde un prisma formado con rayos láser sumergió en un arco iris a un Estadio Nacional incrédulo, sumido en los sonidos de “Any Color You Like/Brain Damage/Eclipse”. Al final el pulso que retorna, la luna solitaria, las risas lunáticas y la voz en off que nos recuerda que en el fondo no hay un lado oscuro de la luna ya que la luna entera es oscura.

Tras la presentación de sus músicos, Waters y asociados volvieron para dar un breve tributó a The Wall, con “The Happiest Days of our Lives/Another Brick in the Wall. Part II”, acompañada esta última por un coro de niños que en rigor bailaron en lugar de cantar. La cita concluyó con la dupleta “Vera/Bring the Boys Back Home” que sirvió de antesala a “Comfortably Numb”, tal vez el mejor tema, en formato canción, de la discografía floydiana. Y fue en este emotivo epílogo donde Gilmour estuvo más presente que nunca, con los guitarristas Dave Kilminster y Snowy White calcando milimétricamente ese sólo de guitarra que es un llanto en Stratocaster..

Waters bajó la luna en el Nacional y lo hizo con propulsión interestelar a bordo de una máquina más que bien aceitada, un concierto que fue pura experiencia y que dejó la vara más que alta para futuros espectáculos. Porque el 14 de marzo, Pink Floyd tocó al fin en Chile, aunque la publicidad (y los hechos concretos) hayan dicho lo contrario.

Etiquetas: ,

lunes, abril 16, 2007

KONG RECORTADO


Esto quedó fuera de un articulo sobre King Kong que publiqué -con seudónimo- en la VIVE del mes pasado. Lo subo en honor a mi reciente visita a la gran manzana

UN GORILA LLAMADO KONG


Mientras otros monstruos como Drácula o Frankenstein llegaron al cine desde una fuente literaria, Kong es un hijo legítimo del séptimo arte, que nació como película, siendo luego adaptado al formato literario en una serie de novelas editadas en formato pulp o de bolsillo, muchas de las cuales aparecieron sin la autorización de Merien C.Cooper, creador y director del filme del 33, por lo mismo sólo dos de estos libros se consideran canónicos: King Kong, La Novela de Edgar Wallace y King Kong de Marien C. Cooper, de Joe DeVito, ambas publicados bastante tiempo después del estreno de la película. La última de estas tiene además una secuela. Kong: Rey de la Isla de la Calavera, en la que se narra que ocurrió después de los incidentes contados en el filme. Los derechos de esta historia fueron comprados por Universal con la intensión de que el propio Jackson la filme en un par de años, sin embargo esto se limita a meros rumores de la industria.

Pero la importancia de King Kong, el monstruo, la octava maravilla del mundo, va mucho más allá de su nacimiento, como primogénito del séptimo arte y se encarama a la importancia que su figura, como ícono, ha tenido dentro de la historia de la cultura pop. Se sostiene que mucho del encanto que despierta el edificio Empire State no radica en su altura, sino en su protagonismo en la secuencia final del filme del 33, que lo convirtió en símbolo de la monstruosidad de Nueva York enfrentada a una monstruosidad de la naturaleza. Se dice que la gente sube al mirador de este rascacielos, ubicado en el piso 82 del mismo, no por que desde allí se logre una vista privilegiada –a pocas cuadras la terraza del Rockefeller Center se eleva a similar altura y sus instalaciones son más cómodas- sino para estar cerca del gran hijo adoptivo de Nueva York. En el 2004, la revista The NewYorker realizó una encuesta donde los neoyorquinos votaron por su vecino de ficción favorito. Adivinen quien ganó. Con un 30% de los votos, el gran gorila de la Isla de la Calavera se impuso sobre Spider-Man y otros símbolos ficticios de la gran manzana.

King Kong fue clave en el surgimiento del cine de monstruos. Los japoneses Godzilla, Mothra y otros engendros del llamado cine “kaiju” surgieron como respuestas a la idea de una criatura de dimensiones extraordinarias enfrentada a la civilización. Toda película que hayamos vista, a partir de Kong, en la que un monstruo pisotea una metrópolis no es más que una cita a la gran creación de Merien C. Cooper. George Lucas, creador de La Guerra de las Galaxias, lo dijo en 1977, para el estreno de su epopeya galáctica: King Kong era la obra de fantasía más importante del siglo XX, la que había demostrado todo lo que el cine podría lograr. Y sus palabras no dejan de ser ciertas, el estreno de Kong el 33 no sólo significó un hito en logros técnicos, sino un tremendo y necesario escapismo a la cruda realidad de la época, estancada por la gran depresión de los años 30, hecho histórico que Peter Jackson rescata con eficiencia en la primera parte de su película y con especial pericia en la secuencia musical de los créditos.

Aparte de Peter Jackson, cineastas como James Cameron, el ya nombrado George Lucas y Steven Spielberg le prenden velas a estas obra cinematográfica, repitiéndola en su lista de filmes fundamentales. Spielberg le dio forma a la isla de Jurassic Park, inspirado en la Isla de la Calavera de Kong. Su T-Rex trata de rascarse la cabeza con sus garras frontales, del mismo modo que el T-Rex del 33 lo hacía antes de enfrentarse al gran gorila, secuencia que Ray Harryhausen, padre de los efectos especiales modernos, también cito en El Valle de Gwangi, clásico de monstruos de 1964. Spielberg también recreó la idea de un gigante buscando sobrevivir en una gran metrópolis, tras el escape de un dinosaurio en San Diego, en los minutos finales de la segunda parte de Jurassic Park, El Mundo Perdido.

Pero mucho del legado de King Kong a la historia del cine va por un detalle más concreto que su importancia como ícono y radica en el uso de los efectos especiales. La película del 33 fue la primera superproducción que usó en forma masiva la técnica de la filmación cuadro a cuadro o stop-motion, firmada acá por el maestro Willis O’Brien, guía del gran Ray Harryhausen y de otros especialistas en efectos especiales que nos enseñaron que la magia del cine era mucho más que un simple concepto. King Kong fue el primer blockbuster repleto de trucos visuales, el primer capítulo de una historia que se extiende hasta próximos estrenos como Transformers y Spider-Man 3.


Filmografía oficial de King Kong

  • King Kong (1933): La película original.
  • El Hijo de Kong (1933): Secuela oficial. Una expedición regresa a la Isla de la Calavera y descubren al hijo de Kong, un gorila albino.
  • King Kong vs Godzilla (1962): Filme japonés que enfrenta al gorila gigante contra el clásico dinosaurio radiactivo. Hay dos versiones. En la estrenada en Japón gana Godzilla, en la otra King Kong.
  • King Kong (1976): Primer remake del filme del 33, con muchos elementos distintos y una poderosa carga sexual. Éxito de taquilla pero fracaso crítico. Estaba ambientada en los 70s y el enfrentamiento final fue trasladado del Empire State a las “flamantes” y recien inauguradas -en la época- Torres Gemelas, donde Kong era abatido por helicópteros de la marina.
  • King Kong Vive (1986): Secuela del mismo equipo de la versión del 76. Tras una operación cardiaca, Kong era revivido y llevado a un hábitat más seguro, donde encontraba a una hembra de su especie.
  • El Poderoso Kong (1994): Versión en dibujos animados de la historia original, se suavizó la violencia y el drama, adecuándolo al público infantil.
  • King Kong (2005): Segundo remake, mucho más fiel que el del 76 y realizado con tecnología de punta por el cineasta Peter Jackson. Éxito de crítica y taquilla. A fines del 2006 se editó un DVD con una versión extendida del filme.

El legado de Kong

No son los únicos, pero esta es una lista de la descendencia más destacada de Kong.

  • Joe Young (1949): De Mighty Joe Young, una especie de “autocopia” realizada por el mismo equipo que dio vida a Kong el 33. Otra vez un gorila gigante se enamora de la rubia de turno. Tuvo un remake el 98 que pasó sin pena ni gloria.
  • Rhedosaurio (1953): De La Bestia de las Profundidades. Un gigantesco dinosaurio era despertado en el Ártico y llegaba a Nueva York donde al igual que Kong, dejaba la grande. El monstruo fue obra del gran Ray Harryhausen.
  • Godzilla/Gojira (1954): De Ishiro Honda. El primero de la larga tradición de monstruos japoneses. Un dinosaurio mutante revivido por las explosiones nucleares que ha protagonizado una decena de películas, en todas destruye Tokio, en algunas es bueno, en otras malo. El remake gringo del 98 es penoso.
  • La Garra Gigante (1957): También conocida por su nombre francés de “La Carcagna”. Un ave prehistórica gigante que come aviones y destruye ciudades. Destruye el Empire State, casi como vengando la muerte de Kong.
  • Gwangi (1969): De El Valle de Gwangi. Un grupo de vaqueros descubren un valle perdido en el desierto de Nuevo México y capturan un Tiranosaurio para ganar dinero en el circo. El saurio escapa y es encerrado en una catedral en construcción. Una maravilla con efectos especiales de Ray Harryhausen.
  • Tiburón (1975): En rigor no es un monstruo de características fantásticas, más allá de su tamaño, pero recuperó la idea de la bestia que enfrenta a la civilización.
  • Q (1982): Esta rareza de Larry Cohen es exquisita. Q es Quetzalcoatl, la serpiente voladora de los aztecas que anida en el edificio Chrysler de Nueva York y se dedica a almorzar neoyorquinos. Muy sangrienta y con David Caradine como un policía que guía a sus colegas en la casería de la bestia.


Etiquetas: ,

DE REGRESO





.. del hemisferio norte

Etiquetas: , ,