FORTEGAVERSO: agosto 2009

viernes, agosto 28, 2009

1899: OTRO ADELANTO UCRONICO


Un poco más para ir calentando motores. Los teaser previos aquí.

  • Prudent Robur: científico norteamericano especializado en metahulla, obsesionado con el estudio de otras dimensiones y realidades paralelas. Es uno de los que aventuran el quiebre de la continuidad metahullana, aliado con Prat y Grau entre otros “visionarios” alrededor del planeta. Personaje de las novelas Robur el Conquistador y El Amo del Mundo de Julio Verne.
  • Aleistar Crowley: joven asistente del profesor Cavor, uno de los primeros enviados de una dimensión a otra. En nuestra realidad identifica al hechicero y mago británico, uno de los miembros más connotados de la Orden Hermética del Golden Dawn, fundador del llamado satanismo contemporáneo.
  • Erich Weiss: asistente del profesor Robur, también enviado de una dimensión a otra. En nuestra continuidad hizo carrera como mago y escapista bajo el seudónimo de Harry Houdini.
  • Amanecer Dorado/Golden Dawn: nombre no oficial del pacto formado por diversas científicos, militares e intelectuales alrededor del mundo, quienes han vislumbrado el fin de la era metahullana y hacen lo posible por enviar su legado a un universo paralelo. Se identifican como integrantes de esta operación al Profesor Cavor, su colega Robur, el intelectual H.G.Wells, Miguel Grau y Arturo Prat. En nuestra continuidad se trata de la logia o grupo hermético más famoso de fines del siglo XIX, fundado en la Inglaterra Victoriana e integrada por personalidades como Lord Salisbury, premier británico, Sir Arthur Manchen, Bram Stoker y el ya mensionado Aleistar Crowley.
  • Hugh Ferris: arquitecto norteamericano, creador del llamado estilo new gotham y responsable de la transformación de New York City en Empire City durante la primera mitad del siglo XX. En nuestro mundo, diseñador urbano que en la década de los 20 y 30 trazó imágenes de las supuestas ciudades del futuro, trabajo que quedó resumido en cuadros, planos y pinturas, todas protagonizadas por una arquitectura tan descabellada como monumental e inquietante.
  • Prusia Imperial: estado que domina prácticamente todo el territorio euroasiático y que corresponde a la nación más extensa –en kilómetros cuadrados- de nuestro planeta. Y la más poderosa a nivel armamaentista. Surgió a partir del pacto de 1902 entre Berlín y San Petesburgo, tratado que unió bajo un gobierno común los imperios alemanes y austrohúngaros con la gran Rusia zarista. En 1911 fueron anexados al territorio Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia. La capital fue establecida en Nueva Volgrado, una ciudad construida como respuesta a la norteamericana Empire City. Con la caída de los zares y el surgimiento del partido nazi en la revolución de 1929, son muchos los teóricos en geopolítica que miraron con recelo el creciente armamentismo en que fue cayendo este imperio, que culminó con el alzamiento del llamado III Reich al mando del führer Heinrich Himmler y la creación del Eje de naciones con Niponia y las Repúblicas Bolivarianas. En 1946 la capital fue trasladada a Germania, antigua Berlín.
  • Los 5 grandes: teoría geopolítica que divide el planeta en cinco grandes polos de poder, todos surgidos a partir de 1880 y consolidados durante los primeros años del siglo XX. Estos polos son Norteamérica (Estados Unidos, Nueva Inglaterra y Canadá, México y colonias mexicanas de Centroamérica y el Caribe), Andinia (ex Condeferación Patagónica de Chile), Prusia Imperial, Reinos Unidos de Europa (Gran Bretaña, España, Portugal, Francia, Italia) y Niponia (Japón, Corea y China)
  • James Moriarty, Lord Moriarty: primer ministro de Inglaterra durante el reinado de Victoria I y uno de los principales aliados de Chile durante los albores de era metahullana. Tras el asesinato de la reina y el fin de la monarquía inglesa en 1898, Lord Moriarty asumió como Presidente y Supremo Comandante del Imperio Británico, cargo que ostentó hasta 1907, cuando Gran Bretaña fue anexada a los Reinos Unidos de Europa, donde fue miembro clave del triunvirato gobernante. Fue asesinado en 1914, un año después de abandonar su vida política por un simpatizante de la extinta monarquía inglesa. Basado en el personaje del mismo nombre de Arthur Conan Doyle, matemático y mente maestra, villano principal de Sherlock Colmes.
  • Norteamérica: inicialmente conocida como Estados Unidos de Norteamérica y México. La anexión de los territorios comenzó en 1884, cuando el imperio británico cedió a Washington los territorios de Canadá y Nueva Inglaterra. La creación de este bloque geopolítico gatilló conflictos entre México y Estados Unidos que detonaron la guerra de los 10 días en julio de 1895, que terminó con el bombardeo metahullano y la destrucción de Ciudad de México y la posterior unión de este estado bajo el dominio estadounidense. Cuba, el Caribe y Centroamérica firmaron el tratado de traspaso de soberanía en 1901 y cinco años después fue oficializado el nombre de Norteamérica para todo el territorio. La capital del imperio sigue siendo Washington.
  • Reinos Unidos de Europa: estado conjunto establecido en 1905 como respuesta a la creación de la Prusia Imperial y bajo el apoyó de Andinia y Norteamérica. A nivel político consistió en la anexión bajo un solo gobierno de Italia, Francia y Suiza más Iberia, la monarquía parlamentaria formada en 1897 por el pacto Portugal-España. La creación de los Reinos Unidos se finiquitó en 1907 con la entrada de Gran Bretaña al pacto, quien cedió todas sus colonias en Asía y África como parte de la estrategia de freno del avance prusiano.
  • Niponia: el eterno conflicto entre Japón y sus vecinos de China y Corea se zanjó de golpe en 1899, cuando el imperio del sol naciente adquirió tecnología militar de punta desarrollada en Chile. Japón no aguantó más las agresiones chinas y efectuó un ataque masivo de bombas metahullanas contra las principales ciudades enemigas, lo que dio como resultado el ataque más destructor en la historia bélica mundial, acto que fue reprobado por la mayoría de las naciones del mundo libre. La rendición incondicional de China y Corea dio paso a la anexión de ambos territorios al Imperio Japonés, que en 1912 se transformó en una monarquía parlamentaria bajo el nuevo nombre de Niponia.
  • Carl Denham: productor de cine e industrial norteamericano. En 1933 encabezó la sonada expedición a la isla skull donde capturó un ejemplar vivo de Gigantophitecus o Gorila Gigante, uno de los últimos de su especie. Bautizado como Kong el animal fue trasladado a Nueva York donde escapó y fue abatido por la aviación naval en la cúspide del edificio Empire State. En recuerdo de este suceso, el millonario mandó a levantar el Denham´s, uno de los restaurantes más lujosos del mundo, en los pisos superiores del Empire State. Tomado de la película King Kong.
  • King Kong: giganthopitecus o gorila gigante, especie de simio de casi 10 metros de alto, nativo de Asia y del Tibet, donde se extinguieron a mediados del siglo XV. Una colonia de estas criaturas sobrevivió hasta la primera mitad del siglo XX en la hoy hundida isla skull. Uno de estos grandes monos, llamado King Kong, fue capturado por la expedición de Carl Denham en 1933 y llevado a Nueva York, donde escapó, provocó un caos urbano y finalmente fue muerto.
  • Alonso González/Alejandro Bello: teniente de la fuerza aérea chilena perdido en 1914 en la cordillera de los Andes. Según su testimonio descubrió una enorme nave extraterrestre enterrada entre las montañas. Tras hacer contacto con sus tripulantes, Bello fue enviado de regreso. Su testimonio fue usado por la Logia Lautarina para beneficio propio, lo que causó que Bello escapara a Nueva York donde redactó sus memorias bajo el título de “Pacha Pulai”. Del mito del Teniente Bello y la novela Pacha Pulai de Hugo Silva.
  • Sanchez Besa: biplano propulsado por metahulla, nave de entrenamiento piloteada por Alejandro Bello cuando encontró la nave extraterrestre. Nombre real del avión tripulado por el mítico teniente Bello.
  • Ciudad de los Césares I: nombre clave de la nave madre Zeta Reticuliana encontrada en la Cordillera de los Andes por el teniente Alejandro Bello. La nave era parte de una embajada de tres nodrizas enviadas en misión de contacto en 1908, pero al ingresar a nuestra atmósfera la radiación metahullana presente en las altas capas dañó sus sistemas de navegación. Una de las máquinas se estrelló contra la cordillera en la frontera de Chile y Argentina, la otra cayó en el Triángulo de las Bermudas mientras la tercera fue detonada por su tripulación en Siberia. El nombre “Ciudad de los Césares” le fue dado por la Logia Lautarina por el brillo dorado del artefacto, que remitía a la legendaria ciudad de oro perdida de la Patagonia. De la novela Pacha Pulai de Hugo Silva.
  • Ciudad de los Césares II: ciudad modelo construida en la Patagonia entre 1905 y 1938 como nueva capital para el poder ejecutivo de Andinia, república unificada surgida a partir de la Confederación Patagónica. Está construida siguiendo un plano de círculos concéntricos imitando la descripción platónica de la Atlántida. Fue bautizada en honor a la mítica ciudad perdida de la Patagonia.
  • Triángulo de las Bermudas: lugar donde amarizó en 1908 una de las tres naves nodrizas venidas desde Zeta Reticuli. Al entrar en contacto con el agua de mar el reactor del vehículo espacial implosionó provocando un reacción continua que esporádicamente crea pequeños agujeros de gusano responsables de la desaparición de barcos y aviones que cruzan sobre esta área, delimitada por las islas Bermudas, Florida y Puerto Rico. En nuestro universo la leyenda de esta zona es bastante conocida.
  • Tunguska: región ubicada en el corazón de Siberia, en las zonas más apartadas del Imperio Prusiano. El 30 de junio de 1908, una de las tres naves nodrizas venidas desde Zeta Reticuli fue detonada por su tripulación a unos 500 metros de altura, antes de chocar contra el lecho de un río. La explosión nuclear causada arrasó con un área de más de 2 mil kilómetros cuadrados, originando un resplandor que fue captado desde Londres y París. En nuestro mundo, la explosión de Tunguska es un clásico de la conspiranoia y una de sus hipótesis más recurridas es precisamente el choque de una nave extraterrestre.
  • Abner Ravenwood: arqueólogo de Harvard, responsable de sonadas expediciones en busca del Arca de la Alianza, la espada Excalibur y el Santo Grial. Sus teorías han sido frecuentemente cuestionadas por las escuelas más tradicionales, lo que no ha impedido que Ravenwood haya originado una corriente con cada más adeptos, como el profesor Henry Jones y su hijo Henry Jr. Tomado de la saga de películas de Indiana Jones.
  • Alex “Flash” Gordon: reconocido profesor y atleta de Yale, héroe deportivo para Norteamérica entera. Fue voluntario en la misión espacial del Dr. Zarkov, con quien se perdió en el espacio profundo a principios de 1940, supuestamente mientras se dirigían a un planeta llamado Mongo. Tomado de las tiras de Flash Gordon.
  • Hanz Zarkov: genio astrofísico germano de origen judío, expulsado de su país durante el proceso de anexión con la Rusia Zarista. Zarkov fue contratado por la agencia espacial norteamericana para la cual desarrolló una nueva generación de naves destinadas a la exploración del espacio profundo, además de perfeccionar sistemas de radioastronomía. Ganó el premio Nóbel de física en 1937. En 1940 comandó la misión de buena voluntad hacia un mundo llamado Mongo, cruzada en la que se perdió junto al atleta Flash Gordon y a la reportera Dale Arden. También del universo de Flash Gordon.
  • Dale Arden: reina de belleza, convertida en intrépida reportera del Daily Star de Nueva York. Conocida fue su rivalidad con su colega Lois Lane por conseguir la mejor historia. Buscando ganar más notoriedad en su profesión, ingresó de polizonte en la misión espacial a Mongo del profesor Hans Zarkov, perdiéndose en el espacio profundo junto al resto de la tripulación en 1940.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 26, 2009

#BOICOTICKET


De lujo ha sido, aunque no llegue a nada, la campaña #boicoticket iniciada esta mañana en Twitter como respuesta al cada vez más elevado precio de las entradas en Chile. Guerra a Cancha VIP, no a burlarse de los fans, la gracia es que en esta guerra todos son generales y es bueno que así sea. La gran Marisol Garcia de Chile, puso los puntos sobre las íes y subió en su blog una notable columna que aca reproduzco en parte.


Conciertos en Chile: galas sin lujo

L
a pelota ya empezó a dar bote, y es de esperar que algún medio amplíe pronto el debate con un reporteo extenso. Los precios de los conciertos internacionales en Chile eran tema ya en enero de 2006 con lo del regreso de U2 (El Mercurio incluso me encargó entonces una columna para hablar sólo del insólito acuerdo de exclusividad entre la productora y los clientes Ripley), y volvieron a la discusión con el anuncio de Madonna en el Estadio Nacional, el año pasado. Cristóbal Peña hizo entonces una estupenda nota para CiperChile, a través de la cual nos enteramos, por ejemplo, de que la gira más rentable de la historia del espectáculo estaba en Chile exenta de pagar impuestos por venta de boletos (privilegio del cual no puede gozar una fonda dieciochera, pues sí vende alcohol) y que Chiledeportes tiene derecho a quedarse con 600 invitaciones por cada gran show en ese recinto (la nota completa, acá).

Twitter ha activado hoy una protesta virtual (#boicoticket) cuya efectividad está por verse, pero que al menos permite el desahogo colectivo ante la creciente sensación de que las productoras de conciertos nos están viendo las caras hace rato. El segundo concierto de Faith No More en Santiago, por ejemplo, se vende hoy como una producción «de gala», que de tal sólo tiene el precio: $38.000 a $90.000, más cargos por servicio. Hablamos del Caupolicán: su piso inmundo, sus galerías frías, sus luces precarias. En el Movistar Arena, ver a The Killers en noviembre costará entre $20.200 y $95.200. Un grupo atractivo, vale, pero muy lejos de un clásico: el boleto más caro para el venidero show de Metallica en el Madison Square Garden de Nueva York cuesta menos de la mitad de esa dudosa cancha “VIP” junto al Parque O’Higgins.

¿Les gusta Depeche Mode? Pues a mí también, pero no sé si quiero enterarme si...

Si quieres leerla entera haz clíc aquí.

Etiquetas: , , , ,

LA UCRONIA SEGUN FRINGE


Aunque ya la había visto hace rato, esperé a que el primer año de Fringe terminara en Warner latino para escribir esto.
Y al final el misterio no eran ni marcianos, ni ciencia extrema, tampoco experimentos militares. Todo ocurría en una realidad alterna, el universo de Fringe era una ucronía, como lo es el mundo de la Star Trek de Abrams. Un what if, un elseworld en lenguaje Marvel/DC... Reconozco que la serie me costó, los primeros capítulos me aburrían y no podía dejar de compararla con los X-Files, no sabía para donde iba, qué me estaba proponiendo Abrams, pero de pronto todo empezó a cobrar sentido a encajar con pura matemática. ¿Y si ésto no pasa en nuestro universo sino en uno alternativo? Las pistas empezaron desde el capítulo 10.
La escena final de la temporada da la gran patada pero también abre más puertas, enlista más preguntas. ¿Una ucronía o unas ucronías, así en plural? Abrams debe tener una obseción personal con los viajes en el tiempo y la manipulación de la continuidad. Ahí esta Lost y su isla perdida como el destructor del "Experimento Filadelfia", el inventor renacentista de Alias que usó fórmulas alquímicas para crear una doomsday machine que... obvio... manipulaba el tiempo, su ucronía a la ucronía que fue Star Trek, si hasta en Felicity metió un viaje en el tiempo. Y me rindo, le funciona. El final de la primera temporada de Fringe, su ultimo segundo fue rotundo, una imagen de esas que se quedan guardadas en la memoria televisivas: las dos torres y no precisamente las de Tolkien.
¿Mas preguntas que respuestas? Puede ser. Buceando en la red encontre una lista de "novedades" que se avecinan para la segunda temporada (le viene con spoilers), piezas de la arquitectura de una universo ucrónico que al menos, aquí, en lo que se lee, tiene potencial para construir la mitología de ci-fi más fascinante de la TV del siglo XXI. Pasemos lista de lo que nos trae Fringe año 2.

  • John F. Kennedy nunca fue asesinado y es un influyente político, estaría casado con Marilyn Monroe.
  • La manipulación del clima es posible y la manejan grupos de poder económico y gubernamental.
  • Se viene una crisis económica devastadora, el mercado accionario casi un mes cerrado.
  • Los Beatles están todos vivos y se preparan para un tour de reunión, con 20 conciertos agotados en Londres.
  • Elvis sigue vivo pero retirado, Michael Jackson murió en 1999.
  • El huracán Katrina destruyó Miami en lugar de Nueva Orleans, ésta última se prepara para convertirse en sede olímpica para el 2016.
  • Hay mascotas manipuladas genéticamente que brillan en la oscuridad y son el "juguete" más popular del mundo.
  • Chinese Democracy de Guns N’ Roses fue publicado el 2000 y la banda continúa en activo con su formación original.
  • La obra de Broadway más popular es una versión musical de Terminator, protagnizada por The Rock
  • Arnold Schwarzenegger es senador y va en carrera presidencial
  • La versión de Star Trek de JJ Abrams es la original.
  • Hay 9 películas de Star Wars, la última de las cuales se estrena a fin de año, con Mark Hamill como Luke Skywalker quien se pasó al lado oscuro y reconstruyó el Imperio.

Etiquetas: , ,

776 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



ELLA, de y por Raphael

Etiquetas:

martes, agosto 25, 2009

EL HORROR DE BERKOFF: PRIMER CAPITULO


Este es el primer capítulo "casi" definitivo de EL HORROR DE BERKOFF (working title) novela que estoy terminando y que fue favorecida con una beca de creación literaria 2009. Es la historia de dos amigos, una chica, un muerto, un pueblo maldito y una casa embrujada, también de duendes, monstruos y de un sur chileno que no tiene nada de postal, un sur repleto de bosques y ojos que miran desde la negrura de los árbole: a veces la naturaleza es mala, a veces los fantasmas, incluso los morales se pueden tocar, a veces los amigos imaginarios nos acompañan hasta el final de nuestros días. Esta novela nació a partir de VICTORIA, guión de una película que nunca se filmó, algunas cosas cambiaron, el pueblo entre ellas, la muy real Victoria se hizo la casi imaginaria Estación Salisbury o simplemente Salisbury. Este es el primer capítulo:

EL HORROR DE BERKOFF

La casa miraba hacia el pueblo.
Era enorme y parecía desdibujada y vencida.
Las ventanas descuidadamente cerradas
le daban ese aspecto siniestro de todas
las casas viejas que han pasado mucho tiempo solas…
A la derecha, un destartalado cartel clavado
sobre el poste advertía:
PROHIBIDA LA ENTRADA”
Salem´s lot
Stephen King


“¡Que el Arzobispo no nos moleste con consultas
innecesarias a la Casa!... Abandonado a las necesidades
sin concierto de distintos tiempos, este edificio creció tanto
y tan anárquicamente que ya nadie recuerda…”
El obsceno pájaro de la noche
José Donoso


1ª parte
LOS NIÑOS

MARTES
1

OTRA VEZ LA esquina Berkoff. Lo supe apenas sentí vibrar el teléfono, igual que en la noche anterior, aunque ahora no eran llantos ni gritos los que explotaron desde el otro lado de la señal, sino palabras tartamudas. Supongo que fue una advertencia, un presentimiento o simplemente el modo en que todo debía de comenzar, con una muerte que es el más definitivo de los finales y el más significativo de los inicios. Martes para miércoles, dos de la madrugada, buena hora para enfrentarse al fallecimiento de un amigo. También para tomar decisiones apresuradas y volver a pesar en casas embrujadas.
–Aló, ¿Mar… Martín?… –tropezó un hombre a través del celular.
–Si… ¿quién es? –respondí mientras veía el reflejo de mi cara desfigurarse sobre la cubierta traslúcida del iPhone.
–Perci… –continuó el tartamudo.
–Perci… –fingí dudar –Pércival Guidotti –completé enseguida. No porque hubiese reconocido su voz, sino porque era la única persona con nombre de caballero del rey Arturo que he conocido en mi vida.
–El mismo. Hola, tanto tiempo.
–Si, tanto tiempo.
Me estiré hacia la mesa de noche y prendí la lámpara, la luz me pegó un puñetazo directo a los ojos. Los cerré por un instante y cuando volví a abrirlos me reencontré con mi reflejo, devolviéndome la mirada desde la tapa del celular. Deforme y submarino, como alguna extraña clase de engendro abisal.
–Disculpa, estabas durmiendo –se excusó Perci, ya sin tartamudear.
–Estaba… son las dos… –revisé la hora en el teléfono –las dos y media –precisé.
–Lo siento, no quise.
–Está bien –traté de sonar amable.
–…
–…
–…
–¿Qué pasa?
Había sido la esquina, otra vez la esquina.
–Martín –se detuvo Guidotti, luego presionó el detonador–. Juan José… Juanjo murió
anoche…
–…
–Un accidente automovilístico.
–…
–Aló, sigues ahí
Claro que seguía ahí, desparramado sobre las sábanas, con las piernas cruzadas, temblando de nervios impulsados por el pasado, sumando pieza tras pieza en un Lego mental de color negro y diseño propio. Recordé los llantos telefónicos de la noche previa, vi los rostros de Juanjo, de Perci, de Emilia, el mío propio… y enmarcándonos, la esquina, la maldita esquina Berkoff. Todo tenía que ver, todo era parte del mismo mecano, igual que hacía más de veinte años, igual que siempre.
–Martín, ¿aún estas ahí? –insistió Guidotti.
–Si, me dejaste blanco, ¿qué paso, cómo fue? –me atraganté.
–Aún no hay nada claro.
–…
–…
–¿Cómo está Emilia?
–Mal.
–…
–¿Cómo me ubicaste?
–Por facebook, hice una lista de ex compañeros de colegio, tu te inscribiste, te acuerdas.
–Me acuerdo.
–Todos querían ser amigos tuyos, por lo de la tele… pero no aceptaste a nadie, excepto a mi. Hartos te odiaron.
––También me acuerdo.
–Los funerales son pasado mañana. Te quería avisar, claro, no es necesario que vengas, imagino que es complicado para alguien como…
–Si, no sé, me golpeaste, tal vez pueda, tal vez no, déjame…
–Tranquilo, ve tu. Yo cumplí con darte la noticia.
–Si, gracias –respiré rápido, entrecortado, recordando una clase de yoga de hace tiempo.
–…
–…
–Aló, Martín…
–Disculpa, como que estoy sin habla, pensando como lo hago, qué hago. Escucha, Perci, si es que al final voy, ya sabes que no tengo a nadie en el pueblo, me preguntaba si podía… –no alcancé a terminar.
–Por supuesto, mi casa es tu casa. Llámame cuando salgas de Santiago y también al llegar a Salisbury, mi teléfono debe de haber quedado en la memoria del tuyo, guárdalo.
–Lo haré.
–…
–¿Dijiste que me ubicaste por facebook?
–Si.
–Pero cómo –arrugué el ceño como si tuviera a alguien enfrente– no tengo mis datos privados publicados allí.
–Pero algunos amigos tuyos si. Por eso te llamé tan tarde, fue largo el proceso de escribir o llamar a tus contactos...
–¿Llamaste a mis contactos de facebook?
–Si, como a treinta personas, no eran tantos tampoco. Yo tengo más de quinientos, claro, no los conozco a todos, pero es un buen ejercicio de relaciones personales…
–…
–…
–…
– ¿Y al final quién te dio mi teléfono?
–Una mujer, Visnia algo.
–Me imaginé.
–Por qué.
–Por nada.
–…
–…
–…
–…
–¿Martín?
–Dime
–Fue la esquina cierto, otra vez la esquina Berkoff.
Y aunque ya lo sabía, preferí no decirle nada.

Etiquetas:

domingo, agosto 23, 2009

PURO STEAMPUNK: LA GUERRA DE LOS MUNDOS: GOLIATH

Etiquetas: , ,

sábado, agosto 22, 2009

777 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJO7



NATALIO RUIZ, de y por Sui Generis

Etiquetas:

jueves, agosto 20, 2009

1899, OTRO ADELANTO


Otro adelanto del glosario histórico-alternativo que da forma a 1899, la novela gráfica steampunkie que estamos armando con Mythica Ediciones. El primer adelanto pudieron leerlo aquí.
  • Calamar Kraken: Cefalópodo antártico de la familia del calamar que supera los 40 metros de largo con los tentáculos extendidos. Se alimenta de ballenas, especialmente de jorobadas. Según se supone habría inspirado el mito del Kraken.
  • Cthulhu: extraterrestre gigante proveniente de las Pléyades. Su presencia en frescos y esculturas antiguas, donde se le representa con cabeza de pulpo, ha revelado que los primeros hombres lo consideraban un Dios. Arqueólogos de la Universidad de Miskatonic sostienen que el ser habría venido con intensiones hostiles a nuestro mundo. La criatura es la más emblemática del ciclo Los Mitos de Cthulhu de H.P.Lovecraft.
  • Montañas de la Locura: cordillera antártica con cumbres sobre los 10 mil metros de alto. La exploración polar de Prat de 1891 la descubrió. Además, en la zona. desenterraron una construcción con ligeras reminiscencias mesopotámicas. En su interior los hombres del almirante fueron atacados por criaturas hostiles en forma de estrella. Es el lugar donde transcurre el relato Las Montañas de la Locura de H.P.Lovecraft.
  • Elizabeth Morley/Newlove: viuda inglesa que conoció al teniente Luis Uribe cuando este se encontraba en Inglaterra. Se enamoraron y contrajeron matrimonio, desobedeciendo las órdenes de la armada. Uribe fue enjuiciado por desacato y suspendido del servicio, pero la defensa hecha a su favor por su primo, el capitán Arturo Prat lo regresó a las filas navales. Este incidente quebró para siempre las relaciones entre Prat, Uribe y el almirante Williams Rebolledo. Elizabeth Morley cambiaría su nombre a Elizabeth Newlove en respuesta a este “nuevo amor”. En 1899 es la fantasmal mujer que se le aparece en sueños al Inspector Uribe.
  • Santiago de Chile: ciudad capital de Chile fundada en 1841 por Pedro de Valdivia a los pies del cerro Huelén. Tras la revolución de la Metahulla, Santiago se ha convertido en una ciudad que lucha por mantener su supremacía, eclipsada por la formidable metrópolis de Arauco. Tradicional y con construcciones de baja altura, Santiago destaca por su desordenado perfil de palacios neoclásicos que conviven con altas torres metálicas de transmisión de Metahulla, algunas de las cuales son además plataforma para el anclaje de aeronaves. A pesar de que los poderes del estado continúan en esta ciudad, cada día son más los que aventuran un próximo traslado a Concepción.
  • Hugo Correa Subercaseaux: magnate de la metahulla, dueño y fundador de la poderosa MetaOil. Ha dejado su mundo de negocios para dedicarse a la exploración del mundo, recorriéndolo a bordo de una aeronave privada en la cual ha hecho importantes descubrimientos arqueológicos y científicos, como la ciudad perdida de Pal-Ul-Dom, el rescate del heredero de la casa Greystoke y la clasificación de los saurópodos del Congo, conocidos por los nativos como Mokele Mbembe. Su nombre es un homenaje al escritor Hugo Correa S.
  • Arca de Noe: barca de madera de casi 300 metros de largo en la que según la Biblia, Noe salvó a su familia y a los animales del diluvio universal. Se le consideraba un mito hasta que en 1899, Hugo Correa Subercaseux la avistó en los faldeos del Monte Ararat en los Estados Bizantinos.
  • Nueva Constantinopla: capital de los Estados Bizantinos y Ortodoxos (ex Turquía y ex Grecia). Una de las ciudades más grandes del Mundo, ubicada sobre el estrecho de Bósforo entre el Mediterráneo y el Mar Negro. En nuestra continuidad es Bizancio/Constantinopla, actual Estambul.
  • Alsino: vigilante urbano que empezó a operar alrededor de 1897 en Santiago. Lo han descrito como un hombre joven, vestido de rojo, que vuela gracias a alas mecánicas impulsadas por un motor portátil de metahulla. Dio origen a toda una dinastía de héroes que usaron este nombre, el último de los cuales fue integrante de Los Capitanes, el primer súper-equipo chileno, fundado en 1938 por Ordenipatria. En nuestra continuidad: personaje de ficción del libro del mismo nombre, publicado por Pedro Prado en 1920.
  • Carmela Carvajal: ex mujer del Almirante Prat, lo dejó en 1887, fugándose con su amante, un aristócrata francés que recorrr el mundo a bordo del Nautilus, su yate sumergible. En el mundo real, esposa y viuda del capitán Prat, falleció en 1931.
  • Capitán Nemo: misterioso magnate de origen francés, nadie conoce su verdadero nombre, aunque se sospecha que su apellido puede ser Costeau. Desde 1877 recorre el mundo en el Nautilus, un yate sumergible propulsado por reactores de metahulla. En 1885 conoce al Almirante Prat con quien entabla una entrañable amistad, relación que terminó en un sonado escándalo cuando el francés escapó con la mujer del oficial chileno. Declarado desde entonces ciudadano no grato para el gobierno de Chile, Nemo y Carmela Carvajal han sido vistos con frecuencia en mares cercanos a Australia. Nemo es el nombre del personaje central de la novela 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, quien vuelve a aparecer en La isla Misteriosa del mismo autor.
  • La Guerra de los Mundos: posible conflicto que amenaza la Tierra, aventurado por Prat cuando habla de los extraños destellos y explosiones que se vienen sucediendo en Marte. Dice el almirante que no hay de qué preocuparse, que la metahulla les permitirá defenderse de cualquier ataque, incluido uno proveniente desde las estrellas. Es una cita a lo relatado en La guerra de los mundos de H.G.Wells.
  • Gran Cráter de Arauco: en 1869 la zona de Arauco en el sur de Chile explotó por los aires, luego de que ingresara agua salada a los yacimientos vírgenes de Metahulla extendidos bajo casi todo el sur de Chile. La reacción en cadena detonó la gran explosión. El área afectada colapsó, dejando un enorme cráter abierto sobre la costa del Pacífico que en su parte más ancha alcanza los 15 kilómetros de diámetro. Ha sido declarado monumento natural en recuerdo a las víctimas del desastre y del progreso conseguido por Chile en la edad metahullana. Se ubica aproximadamente a la altura de Lebu en nuestro universo.
  • Republicas Bolivarianas (Bolívar): unión republicana fundada en 1882, tras la victoria de Chile en la guerra contra Perú y Bolivia. Conformada por Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, fue organizada para evitar la posible expansión imperialista de Chile. Previo a la década de 1940 sus relaciones con el estado vecino fueron tensas pero buenas, lo que cambió radicalmente cuando el gobierno bolivariano se unió al III Reich. La capital es Caracas, rebautizada tras su remodelación de 1901 como Ciudad Bolívar. Hasta el 11 de septiembre 1891 cada estado miembro mantenía su autonomía, funcionando a partir de esa fecha como un solo país. En 1941 se unieron al Eje conformado por la Prusia Imperial y Niponia. A partir de 1942, el nombre oficial de la nación cambio a Bolívar.
  • Estados Unidos de Brasil: la guerra civil de 1872 dividió al Imperio del Brasil en Brasilia del Norte y Brasilia del Sur, situación que se mantuvo hasta 1887 cuando se establecieron en sus fronteras las Repúblicas Bolivarianas (hoy Bolivar) y la Confederación Patagónica (hoy Andinia). Se inició así el proyecto Amazonia que pretendía unir ambas Brasilias en un solo estado, lo que finalmente se convirtió en los Estados Unidos de Brasil ante la negación de las Brasilias de perder su independencia. Funcionan como estados separados pero con administración ejecutiva común. Son neutrales ante cualquier conflicto que pueda surgir en Latinoamérica.
  • Confederación Patagónica (Andinia): resultado directo de la victoria en la guerra de 1880. Tras la anexión de Perú y Bolivia al territorio chileno, los gobiernos de Montevideo, Buenos Aires y Santiago se alinearon ante la formación de las Repúblicas Bolivarianas, propiciando un gobierno conjunto en dos administraciones, la Pacífica con capital en Santiago y la Atlántica con sede en Buenos Aires. En 1905, el tratado de revisión del pacto terminó con la anexión definitiva de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina en una sola nación llamada Andinia. La nueva capital conjunta, urbe modelo bautizada como Ciudad de los Cesares, fue levantada en la Patagonia y terminada en 1938.
  • Jesús de Nazareth: mesías cristiano, hijo de Dios según la doctrina católica, ortodoxa y protestante y figura principal de la llamada cultura occidental. Nació en Belén aproximadamente en el año 0. A los 30 años inicio un ministerio político y religioso que puso e vilo a la gobernación romana, por lo violento de su actuar. Jesús fue general de las tropas israelitas en los asedios a Jerusalén (31 DC) y Nazareth (32 DC), batallas donde personalmente dio muerte a importantes dignatarios del imperio, como el hijo de Herodes a quien le arrancó la cabeza en venganza por el asesinato de su primo Juan el Bautista, su gran amigo y opositor. Tras ser apresado fue crucificado, muerto y sepultado. Según el dogma resucitó al tercer días y ascendió a los cielos. La historia con nuestro Jesús es similar, salvo en los medios y la forma de su cruzada.


Etiquetas:

DESDE EL FIN DEL MUNDO. PODCAST Nº 3

Ya está online el podcast DESDE EL FIN DEL MUNDO Nº 3, Apariciones Marianas en Chile; fe, conspiración política, delirio y posesión. Desde la secreta relación esotérica entre Venus, la Virgen del Carmen y el pueblo mapuche; hasta la Virgen de Peñablanca y su show apocalíptico drag queen.

Etiquetas: ,

miércoles, agosto 19, 2009

BOLIVAR Y LOS EXTRATERRESTRES


Y el enlace más freak del mes:

BOLIVAR Y LOS EXTRATERRESTRES
Autor: Francisco Aniceto Lugo

Muy extraño ha de parecerles a nuestros lectores, que yo diga que el Libertador tuvo contactos con los extraterrestres y que recibió información de ellos. Me baso, para ello, en investigaciones históricas muy importantes de Don Luis Beltrán Reyes, bastante bien documentadas y por lo tanto dignas de crédito. En ninguna parte, en los escritos que yo conozco de este autor, dice él que los tres hombres extraños que misteriosamente se entrevistan con el Libertador fueran extraterrestres, pero las características de estos sujetos, que él bosqueja, son suficientes para sostener, como lo hago ahora, que lo eran, y por cierto sin lugar a duda. En el curso de sus famosas campañas Bolívar solía entrevistarse con tres hombres misteriosos, enigmáticos, muy extraños en su aspecto y los cuales nadie sabía de dónde venían, ni cuándo se marchaban, ni cómo. Según la descripción de Luis Beltrán Reyes, estos tres hombres eran altos y de modales distinguidos. Vestían uniformes con casaca blanca y puños dorados, con la circunstancia extraordinaria de que llevaban en el pecho abundantes espigas de oro, que expedían una extraña luz. Usaban además botas a lo Wellington, pero lo más extraño es que no se escuchaban sus pasos cuando caminaban. Por otra parte, algunos testigos indican que tenían ciertos poderes mágicos, entre los cuales estaba el de hacerse invisible cuando así lo juzgaban necesario.
SEGUÍAN AL LIBERTADOR
Estos tres hombres extraños y misteriosos seguían prácticamente al Libertador en todas partes y se entrevistaban con él, sobretodo cuando se presentaban condiciones críticas en las contiendas militares o se libraban batallas de gran importancia para el éxito de las tropas independentistas. Claro está que estas entrevistas estaban lejos se ser conocidas por la generalidad de los combatientes: tenían efectos con muchos secretos, con gran reserva; no obstante, el hecho de su realización se filtraba en los medios frecuentados por muy altos oficiales, y éstos comenzaron a preguntarse que papel desempeñaban estos enigmáticos personas en todo aquello. Esta intromisión, llamésmola así, de estos tres sujetos extraños e incógnitos, alentada por el Libertador. Se fue haciendo cada día más notable, y los oficiales y servidores más allegados a Bolivar se sintieron cada vez más preocupados, por cuanto se pensaba con razón que a ellos se les ponía al tanto de la marcha de los acontecimientos de la revolución emancipadora, poniendo en peligro, por la presunta revelación de ciertos secretos militares, el esperado triunfo de las fuerzas republicanas. Más en rigor era todo lo contrario, porque eran los extraterrestres los que seguramente ilustraban al Libertador sobre la verdadera marcha de los acontecimientos. A la vez que cerca de la mejor manera de contrarrestar la acción bélica de los realistas y obtener, tan pronto como fuera posible, el triunfo definitivo. Por supuesto, lo que se ventilaba entre los extraterrestres y el Libertador era secreto tope, del que no estaban al tanto sino muy contadas personas, de las cuales la mayor parte era indirecta.
GRAN PREOCUPACION OFICIAL
Día a día, con la presencia de estos tres sujetos incógnitos y misteriosos, los más altos oficiales allegados a Bolivar, así como también algunos amigos íntimos suyos, se sentían más y más preocupados, pensando que el asunto podría traer muy malas consecuencias parea las fuerzas patriotas. Es así como Santander se siente tan preocupado por este asunto que no vacila en dirigirle una carta al Libertador sobre el caso, concebida en los términos siguientes: “Para mi nada es tan penoso como contrariar sus pensamientos; pero vea, mi General, que soy un hombre sincero y honrado. Además, supongo que su Excelencia hará buen uso de sus nuevos amigos, por el poder que ellos manifiestan tener. Le repito, mi General que nadie los conoce ni cuáles son sus verdaderas bondades e intenciones…” Por su parte, uno de los más íntimos amigos de Bolívar, Don Pepe París, tres años después de la muerte del Libertador, escribía a un amigo suyo de Santa Marta lo siguiente: “Creo que eran consejeros del Libertador. Por mi parte, me alegraba mucho, pues sabe usted cuanto amaba a Bolívar y me dolía verlo rodeado de ingratos y enemigos…” Por todo esto se ve que también algunos allegados al Libertador se inclinaban a pensar que los tres personajes incógnitos con quienes se reunían pudieran tener una influencia nefasta para la marcha de la Revolución de Independencia. No obstante, nunca se observó que hubiera habido una influencia negativa en los asuntos de la Revolución de las grandes contiendas armadas.
Ante de la batalla campal de Carabobo, por ejemplo, Bolívar se reunió en Tinaquillo con los tres misteriosos personajes, y como es notorio, esta grandiosa acción de armas (en que participó prácticamente todo el pueblo venezolano, por que tomaron parte en ella adolescentes, hombres jóvenes, y viejos, mujeres de diferentes edades y hasta enfermos), fue decisiva para el triunfo definitivo de las fuerzas republicanas de modo que puede decirse lógicamente que la influencia que tuvieron en ella los tres incógnitos personajes fue evidentemente positiva..
ERAN EXTRATERRESTRES
El hecho de que las espigas de oro que llevaban en el pecho de sus trajes, expidieran una luz extraña, la característica de que cuando caminaban no se sintieran sus pasos; la no menos importante de que disponían de ciertos poderes mágicos, al punto que se hacían “invisibles” cuando así lo requerían las circunstancias y otros detalles por el estilo, revelan a las claras que estos sujetos enigmáticos pudieran ser extraterrestres. Por otra parte, el mismo Santander confirma esta caracteristica cuando habla en su carta “del poder que ellos manifiestan tener…” Además Manuelita Sáenz confirmó, años más tardes, muerto ya el Libertador, estas significativas características, al responder a preguntas que a este respecto le hicieron eminentes personalidades que fueron a visitarla en Paita.
COMENTARIOS
No pocos de los grandes hombres que han cambiado favorablemente el curso de la Historia han tenido esta protección de los dioses. Bolívar, empèñado en la realización de la epopeya más brillante de todos los tiempos, no podía ser la excepción. Esto nos regocija, nos estimula, y nos indica al mismo tiempo que nuestro pueblo no esta solo. Contamos, sin duda alguna, además del amparo de que disfrutan todos de la Providencia Suprema, con la diligente ¡protección de los dioses!

Fuente: Revista Kabala Nº 56 - Junio 1981

Etiquetas: , , ,

martes, agosto 18, 2009

50 CLASICOS DE SELECCIONES


El Reader´s Digest en crisis. O se reorganiza o se acaba, soplan por varios frentes. Y los recuerdos vienen de golpe. Facha, gringa, discursiva, moralista, digan lo que digan, soy de muchos que crecimos en un mundo rodeado de Selecciones. En la casa de mis abuelos habían cientos y eran lectura obligatoria en vacaciones o fines de semana largos: su humor fome, sus secciones lateras, los libros condensados, etc. La vida, el final de muchas cosas, hizo que estas revistas se perdieran como lágrimas en la lluvia. Si se acaba el Reader´s se acaba también una parte clave de mi infancia. Esto es sólo un muestrario de títulos que alguna vez leí en esta revista y que hasta el día de hoy me dejan marcando ocupado.

  1. Los intrépidos minisubmarinos.
  2. Salvado por un delfin.
  3. Durmiendo en el fabuloso Waldorf Astoria.
  4. 20Th Century Limited, viaje de ensueño en un tren de ensueño
  5. Cuidado con los hippies
  6. Atacado por mi perro
  7. Hundan al Bismark
  8. Centinela de la Libertad
  9. Capitán de los Queens
  10. Qué ocurrió en el Hindenburg
  11. Yo maté a Moby Dick
  12. El misterio del monstruo lacustre
  13. Incendio en el hangar del portaaviones
  14. ¿Existe el abominable hombre de las nieves?
  15. Los balleneros de Sandejford
  16. El fantasma del Great Eastern
  17. La verdad de los discos volantes
  18. Atlas, la lanza que destruirá a los rusos
  19. Cuide a sus hijos de los beatnik
  20. Esto es Abba, la música que seduce al mundo
  21. La verdadera historia de Drácula
  22. Fantasmas del Espacio
  23. Volando en el fabuloso Phantom
  24. Mientras duermen los demás
  25. Los 900 días de Stalingrado
  26. Así es la vida en la Unión Soviética
  27. Prisionero del Soviet
  28. ¡Ha caído un U2!
  29. Torpedo
  30. 12 minutos sobre Tokio
  31. Tokio después de la guerra
  32. Y Dios creó las grandes ballenas
  33. El hombre que habla con los dinosaurios
  34. Los gigantes del pasado
  35. Un salto gigante, Apollo 11
  36. John Glenn, el héroe del mundo libre.
  37. Chuck Yeager, el hombre más rápido del universo
  38. ¿Hay alguién ahí?
  39. Apollo 13, Houston tenemos un problema
  40. Yo he visto a Satanás
  41. Mi duelo con Moby Don
  42. Colisión en el aire
  43. El futuro será supersónico
  44. Mirage, el milagro frances.
  45. No hay que temerle a los MiGs
  46. La formidable ala volante
  47. Criada con Leones
  48. El amigo de los pigmeos
  49. El verdadero Tarzán
  50. Su hijo puede ser presidente de los Estados Unidos.


Etiquetas: ,

778 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



WHERE THE WILD ROSES GROW, de Nick Cave por Nick Cave y Kylie Minogue

Etiquetas:

lunes, agosto 17, 2009

17 PUNTOS SOBRE EL DR MORTIS



  1. Había algo dentro de la casa, estaba vacía pero el aire pesaba, se sentía denso, triste incluso, con un helado que no podía ser natural. “Alooo”, saludó la muchacha mientras abría con cuidado la puerta e ingresaba tímida al salón principal. No tuvo respuesta, no había nadie en casa…
  2. No había nadie en casa… No mires por la ventana… Cierra las cortinas cuando baje el sol… Hay algo bajo la cama… No te levantes, mantente a salvo bajo las sábanas…. ¿Y si tengo ganas de hacer, mamá?... Aguántate, es mejor a que te agarren en el pasillo oscuro. Al final el mejor de los horrores es el cotidiano, lo sobrenatural del noche a noche, lo que sucede y te hace saltar el corazón y te arruga la garganta cuando tienes que apagar la luz y te das cuenta que no hay nadie en casa.
  3. Una verdad biográfica. Tenía ocho años, me acababa de acostar y juro, hasta el día de hoy juro, que había alguien dentro de mi habitación. Lo sentí sentarse, pesar sobre mis pies. “Mamá” llame. Pero no fue mi madre quien contestó.
  4. Otra verdad biográfica. Caras. Si hay algo que me aterraba de chico era ver caras. Me explico: rostros que se escapaban al orden establecido, que miraban con ojos negros y sonrisas abiertas de cuajo, con dientes amenazantes tras los labios y una expresión indudable de que eso, lo que estaba mirándome era malo. No podía ser de otra forma.
  5. Caras. Ranking de caras que me dejaron pegados, con noches en vela, muerto de miedo. Barlow, el vampiro azul, mutante nosferático de Salems Lot (o la Noche o la Hora del Vampiro), esa cara demoniaca ligeramente simiesca que se aparece en El Exorcista (en la original una sola vez, en la reestrenada mira desde una pared) y la tercera… Eso fue casual. Estaba hojeando en casa de mis abuelos un ejemplar viejo de revista Ercilla de la editorial Zigzag, cando doy vuelta la página y me encuentro con un ser calvo, de rostro triangular, verdoso, colmillos afilados que mirada desde las nubes, como un carruaje se enfrentaba a una noche de tormenta. Y abajo, la chica escotada, bella y en peligro, como debía ser. Enmarcando el cuadro, el mensaje: EL SINIESTRO DOCTOR MORTIS. En tu kiosco…
  6. El Dr. Mortis. Y entonces la teja me corrió. Por eso un tío me metía miedo con Mortis. Cómete la sopa que viene Mortis, cuidado con el doctor Mortis. Es que tu eres muy chico, tu no alcanzaste a escuchar al Dr. Mortis, me hablaban como si se refirieran a una persona real. Durante un tiempo yo pensé que se trataba de una persona real, ¿acaso no lo era?
  7. El Dr. Mortis fue una persona real. Lo es, porque no ha muerto, porque no puede morir. Está más allá del bien y el mal. Más allá de las fronteras físicas y síquicas. Es parte de nuestra historia, nuestro legado cultural.
  8. ¿Qué es Mortis? Mortis es todo.
  9. Tys Morgan gritan desde una esquina perdida, aullando como lobos en medio de la nada. Mortis es una herencia, nuestro legado al genero fantástico, al horror sobrenatural. Mortis es nuestro Drácula, nuestro Frankenstein han dicho algunos, nuestro hombre lobo, nuestra Universal y nuestra Hammer… Todo eso es verdadero.
  10. Pero también falso. Mortis es Mortis, porque funciona como todos ellos juntos. Un maelstrom, un piélago donde todos los monstruos funcionan como un todo por acumulación. Mortis es el monstruo definitivo, elk engendro del fin del mundo desde el fin del mundo.
  11. Bienvenidos a Chile un país maravilloso, un país oscuro, formado por serpientes primordiales, donde penaduras y culebrones llenan titulares de los diarios. Donde un militar es raptado por marcianos en plena dictadura. Donde sus mayores héroes se contactaban con el otro mundo o planeaban secretos dentro de logias iluminadas. Un país donde la magia es tan habitual que no nos damos cuenta, donde habitamos con horrores primordiales, donde Mortis tenía que hincar sus dientes, era necesario. ¿De dónde viene Mortis? Del corazón de los Andes, de la caverna más oscura de Chiloé. de La Ciudad de los Césares, de una ceremonia mapuche, del hueco al centro de la Tierra… del volcán Melimoyú.
  12. Monstruos patrios, patas de perro, alsino, el mudito de Donoso, por qué no meter a Mortis en la lista. ¿Es Juan Marino menos escritor que José Donoso, no lo creo?
  13. Cuentos de terror, cómic de terror, historias de espanto escritas, orales o dibujadas son parte de nuestra vida. Mortis es el mal, el que vigila desde el tiempo, el que nos aterra con su materialidad tan inmaterial.
  14. Mortis. Esta antología, este libro rojo, debería estar ya en los planes de lectura obligatoria, demostrando que en Chile alguna vez se hizo horror con botas pesadas, con pesadillas que no tenían nada que envidiarle a lo que venía de afuera. Poe-Lovecrat-Marino/Usher-Cthulhu-Mortis, satanicas trinidades, amen. A las escuelas se ha dicho. Si los argentinos metieron a El Eternauta porque nosotros no meter muertos vivos.
  15. La cara de Mortis, el rostro del mal, todavía hoy lo tengo presente como parte fundamental de los grandes terrores de mi vida. El mayor de todos, no lo sé, pero si uno que me dejó marcando ocupado. 1997, casi veinte años después de ver esa cara tuve un cómic de la gran M por fin en mis manos, los círculos siempre se completan.
  16. Y si. Nunca supe lo que sentó a los pies de mi cama esa noche. Pesaba y helaba, después descubrí, y no es chiste, que no era a la única persona que le había pasado. La población Quilapán de mi Victoria natal estaba construida sobre un cementerio mapuche. Hace poco le conté a mi mamá lo de la cama, ella me respondió: “no es nada comparado con lo que he sentido yo, como del doctor Mortis”. Sincronía, la casualidades no existen.
  17. Entonces la niña siguió recorriendo la casa, mirando las paredes y los rincones, buscando algo, algún indicio que le revelara desde cuando la casa estaba vacía. No lo estaba, pero por supuesto, cuando notó que alguien la espiaba tras su espalda, ya era demasiado tarde, las garras ya estaban alrededor de su garganta, de las gargantas de todos. Larga vida al rey, salve Mortis.

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 14, 2009

¿EL ETERNAUTA 3D?

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 12, 2009

70 AÑOS DEL MAGO DE OZ: PINK FLOYD: THE DARK SIDE OF THE OZ



Las otras partes de la sincronía aquí.

Etiquetas: , ,

sábado, agosto 08, 2009

DESDE EL FIN DEL MUNDO 2: EL CASO DEL CABO VALDES



El caso del Cabo Valdés es uno de los casos de abducción más famosos del mundo. Ocurrido en la madrugada del 25 de abril de 1977, en la pampa Lluscuma, Putre, altiplano chileno. Esa noche, una patrulla de 8 militares chilenos se enfrentó a extrañas luces y a un fenómeno de salto espacio-temporal que aún se mantiene inexplicado

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 07, 2009

779 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



AMMONIA AVENUE, de y por The Alan Parsons Project

Etiquetas:

miércoles, agosto 05, 2009

¡IMPERDIBLE! EL CASO DEL CABO VALDES EN MILENIO 3

Etiquetas: , ,

EL HORROR DE BERKOFF: AMIGOS IMAGINARIOS


DIEZ CON UN MINUTO de la noche y las calles de Salisbury estaban vacías. La lluvia ya no era tan fuerte pero seguía tan intensa como durante la tarde, gotas finas pero mojadoras, como decía mi padre y los padres de todos los niños del pueblo. De vez en cuando un auto, el sonido de un camión rompiendo el viento sobre la Panamericana, el silbato de un tren de carga, ecos de sonidos lejanos retumbando contra las nubes.
–Camina rápido.
–Cállate.
–No mires atrás.
–No lo hago.
–Tampoco al frente, baja la mirada, que no te vean.
–¡Cállate, dejame tranquilo!
–No puedo.
–¿Cómo que no puedes?
–Me preocupas.
–Entonces ven conmigo, pero no me hables.
–Es un trato.
–Y siempre cumples con tus tratos.
Podía sentirlos, corriendo sobre los techos, el golpeteo continuo de sus pies huesudos con tres dedos. Como niños brincadores, como ratones gigantes y bípedos. Murmuraban, hablaban con sonidos monótonos, sin vocales, una sucesión enferma de consonante contra consorte, “eses” chocando con “pes” y todas arremolinadas alrededor de “erres” en una cadencia inmoral, infame, enferma. Bajé la mirada y seguí avanzando. Mientras no pudieran mirarme a los ojos todo iba a estar bien. Por el entrecejo los observaba colgar de las paredes, esconderse en los rincones, saludarme con sus brazos largos, invitarme a ir con ellos. Pero hoy no, ya no era el niño de hace veinte años que si los hizo entrar. Que aún pudiera ver a mis amigos imaginarios era una cosa, que estuviera dispuesto a volver a jugar con ellos otra muy distinta. La cancha ahora era diferente, había cosas que me importaban más que protegerme de sus bocas y sus dientes afilados. Y mucho más que pactar con ellos, tranzando juegos por protección. Saqué mi teléfono y busqué alguna señal disponible. Nada. La noche había caído con su cono de silencio espantando almas vivas y muertes, devorando con la magia de lo desconocido a la tecnología de los hombres.
Apuré el paso siguiendo a una fila de ratas que parecían desesperadas por esconderse en alguna cuneta. Chillaban espantadas, horrorizadas de las sombras que volaban sobre ellos, atrapándolos para reemplazar con su sangre la de aquellos que no los dejaban entrar. Lo venían haciendo desde siempre, desde que se asomaron de las profundidades de la tierra Así sobrevivían, despedazando animales para suplir con ellos lo que los hombres ya no les daban. Ganado y ratones en lugar de niños, nadie les iba a entregar a sus pequeños, por mucho que rascaran los vidrios y dijeran que era la última vez. Los papás de Pablo Tocornal fueron los últimos que confiaron en sus mentiras y todos vimos lo que le pasó a la familia, como la locura terminó infectándolos. La maldición y el legado de Berkoff nos decía Perci inventando uno más de sus relatos de espanto.
–Perci nunca ha inventado nada.
–Pero él no lo sabe,
–Camina más rápido y no pienses en los monstruos, si los visualizas en tu cabeza bajaran a buscarte.
–No van a hacerme daño.
–Claro que no. Te protege el latido, por eso…
–Por eso queé… tu también vas a condenarme por haberme hecho amigo de los monstruos.
–Nunca fuiste su amigo, lo hacías por interés, para que no te hicieran daño.
–Siempre he sido así, funcional para mis relaciones, tu lo sabes. No tengo amigos, mis cercanos son personas de quienes necesito algo. Si ellos querían jugar conmigo a cambio de no morderme, no me iba a negar.
–Tambien lo hiciste para proteger a tus amigos.
–Fue parte del trato.
–¿Y te funcionó?
–Casi, Juan José no se libró.
–A él no lo mataron los montruos.
–Tata, hay más monstruos, muchos más de los que viene caminando tras mío.

Etiquetas:

FUNDACION E IMPERIO, DE OSCAR CHICHONI

Etiquetas: ,

HEAVY METAL, POR OSCAR CHICHONI

Etiquetas: ,

HORTEN HO-X

Etiquetas: , ,

NAHUELITO, EL NESSIE PATAGONICO


Interesante nota aparecida la semana pasada en Página 12, mundo sorprendente.

El monstruo turístico

Es casi un hecho que la Patagonia argentina fue algo así como un inmenso Parque Jurásico donde vivieron, hace millones de años, dinosaurios de todo tipo, tamaño y color. Un reptil marino que nadaba hace 70 millones de años en el Océano Artico es la vedette de este artículo. Mitos y verdades sobre Nahuelito, el plesiosaurio local más conocido de todos.


Por Pablo Capanna

“Yo soy un pobre animal buscado / por los ingratos y sin conciencia. Porque soy raro y también soy curioso / según dice la gente por allí. Dejemén solo aquí gozando / en la soledad de este lago / ¿Qué es lo que haréis con sacarme, si es en vano / llevarme vivo de este lugar?”

Así decía la despareja letra del tango “El plesiosauro” (sic), de moda en el Buenos Aires de 1922.

A los nietos de quienes lo cantaban no dejará de recordarles a El oso, de Moris, que también hablaba de un animal que “vivía en el bosque muy contento, caminando, caminando sin cesar”... No sé qué cantarán los bisnietos, pero si rebuscamos un poco seguramente debe haber algo parecido, porque el tema de la libertad siempre vuelve y está presente en las nuevas generaciones.

Aquel tango daba cuenta de una moda que dio mucho que hablar a los porteños. La Argentina tuvo por unos meses su propio monstruo de Loch Ness, una década antes de que saltara a la fama el de Escocia.

Pasaron los años, la leyenda se enriqueció y acabó por afincarse en el lago Nahuel Huapi. Algún promotor bautizó “Nahuelito” al escurridizo monstruo, a la manera de “Nessie”; era para hacerlo más amigable y atraer a los turistas que sueñan con sacarle una foto. Se suele decir que, por el aspecto que le atribuyen, sería un ictiosaurio o, mejor aún, un plesiosaurio. Ambos tenían hábitos acuáticos, pero el primero sólo vivía en el mar.

Estas especies habitaron la zona que hoy conocemos como Patagonia, cuando el paisaje era muy distinto, y nos han dejado muchos fósiles. Hace tres años, un equipo mixto de investigadores argentinos y norteamericanos dio con el esqueleto fosilizado de un plesiosaurio en Cabo Lamb, muy cerca del extremo norte de la Península Antártica, y apenas unos meses atrás se descubrió otro en Chile.

Pero todas esas especies vivieron entre el Triásico y el Cretácico, y los lagos del Sur se formaron después de las glaciaciones, muchos millones de años después de que los dinosaurios se hubieran extinguido, y es casi imposible que alguno sobreviviera.

Los criptozoólogos suelen citar como prueba de su existencia a los mitos mapuches, que como los de cualquier cultura arcaica abundan en seres fabulosos, marinos, lacustres y fluviales. En su libro Seres mitológicos argentinos, el antropólogo Adolfo Colombres da cuenta de varios con nombres como Maripill, Nirribilo, caballo-culebra o zorro-víbora.

El favorito suele ser el llamado “Cuero vivo” (Lafquén-Trilque), conocido en Chile y en Neuquén. Sin embargo, se lo describe como una suerte de pulpo con el aspecto de un cuero vacuno, que vive en el lago; es difícil encontrarle parecido con un plesiosaurio.

La leyenda del plesiosaurio argentino nació a comienzos de 1922, cuando el director del Zoológico de Buenos Aires organizó una expedición para capturarlo y generó grandes expectativas en la opinión pública.

LA MANIA DEL PLESIOSAURIO

El italiano Clemente Onelli era un naturalista aficionado que conocía muy bien la Patagonia, porque había trabajado junto al perito Francisco P. Moreno, integrando la comisión que fijó los límites con Chile. Cuando Roca lo puso al frente de ese zoológico que había fundado el polígrafo Enrique L. Holmberg, Onelli logró convertirlo al poco tiempo en una atracción popular, y se atrevió a pensar en proyectos más ambiciosos.

Fue en esos días cuando un diario canadiense dio a conocer el avistamiento de un animal desconocido en el lago Nahuel Huapi. Un tal George Garret, empleado de una compañía norteamericana, recordaba haberlo visto en 1910 y recién se animaba a contarlo. El animal tenía unos siete metros de largo y un cuello muy largo que sacaba del agua.

En esos mismos días, Onelli recibió una carta de Chubut. Venía de otro yanqui, Martin Sheffield, que había comenzado su carrera como sheriff en Texas, y había andado por todo el Sur argentino buscando oro. Aunque la leyenda diga que había llegado allí siguiendo el rastro de Butch Cassidy y Sundance Kid, que vivían en la región desde 1894, mucho antes de que los legendarios bandidos se instalaran en Cholila.

Sheffield se había casado con una aborigen que le había dado doce hijos, y era conocido en la zona como “el cowboy-cacique”. Años antes había trabajado como baqueano para Onelli y Moreno, pero ahora se había afincado y se dedicaba a la ganadería.

En la carta que le envió a Onelli, Sheffield decía que había encontrado huellas de un animal de gran porte en un lugar hoy conocido como Laguna del Plesiosaurio, en la zona del lago Epuyén. En otra ocasión había llegado a verlo: tenía cuello largo y cabeza de cisne. Su cuerpo era de cocodrilo y nadaba como una tortuga.

En realidad, la laguna no reunía las condiciones mínimas para albergar un plesiosaurio. Tenía 300 metros de ancho y apenas cinco de profundidad. Hace pocos años, la anciana María Sheffield, última sobreviviente de la familia, reveló que cuando tenía ocho años ella y su hermano habían sido los primeros en ver al animal. Pero lo recordaba “cubierto de vello amarillento, echado en la orilla y bramando como una vaca”: nada que se pareciera a un lagarto.

PLESIOSAURIO, MEDIOS Y MERCADO

Onelli pareció tomarse muy en serio la carta, y se convenció de que Sheffield había visto un plesiosaurio. Escribió en La Nación que si bien parecía que las próximas elecciones eran el único tema que preocupaba a los argentinos, “esa noticia podía llegar a conmover a todos los sabios de la Tierra”.

Sin perder tiempo, la dirección del Zoológico se puso a organizar una expedición, y el anuncio mereció un editorial del mismo diario porteño. La noticia llegó tan lejos que sus ecos se escucharon en las páginas del The New York Times y hasta de Scientific American (www.scientificamerican.com). Los profesores yanquis que fueron consultados se mostraron un tanto escépticos, pero no dejaron de señalar que de existir el plesiosaurio de marras, eran ellos los que tenían que ir en su busca para exhibirlo en Nueva York.

Como Sheffield había sugerido embalsamar al animal, Caras y Caretas publicó una jocosa carta en la cual el monstruo pedía la protección del Dr. Albarracín, de la Sociedad Protectora de Animales. Poco después, la propia Sociedad elevó una protesta ante Onelli. El gobernador de Chubut también firmó una resolución que prohibía hacerle daño al animal.

Mientras tanto comenzaban a circular todas esas cosas que hoy llamaríamos merchandising. Había lapiceras sauriformes y cigarrillos marca Plesiosauro. D’Agostino y Morbidelli compusieron un tango en homenaje al fósil viviente. Un aviso de Piccardo contaba cómo los expedicionarios lograban capturar al monstruo con sólo invitarlo a fumar un cigarrillo 43. La expedición adoptó como sponsor a la editorial Atlántida y aceptó el dinero de los empleados del Telégrafo, que habían realizado una colecta.

LA EXPEDICION

Encabezado por el geógrafo Emilio Frey, el cuerpo expedicionario parecía la versión criolla del club de Tartarín de Tarascón, el pintoresco burgués cazador imaginado por Daudet. Contaba con dos expertos tiradores armados de rifles para elefantes, un veterano conocedor de la zona, varios baqueanos y dos periodistas, de La Nación y de Caras y Caretas.

Confirmando las peores sospechas de algunos, también iba un embalsamador profesional. La Nación informaba que los audaces exploradores iban equipados con botas, impermeables y un nutrido botiquín, que incluía una buena provisión de bicarbonato, para afrontar los peligros del cordero patagónico asado.

Cuando la expedición llegó a Bariloche fue recibida con un desfile de Carnaval dominado por un enorme dinosaurio de cartón. Del grupo original, sólo unos pocos llegaron hasta la laguna. Inspeccionaron concienzudamente sus alrededores, hurgaron y dinamitaron varios sitios, pero volvieron a Buenos Aires con las manos vacías, antes de que las primeras nevadas hicieran las cosas más difíciles.

Las explicaciones vinieron más tarde. Frey, que había encabezado la expedición, reconoció que seguía dudando de si el saurio existía realmente o bien todo había sido una broma. El propio Onelli confesó en una carta privada que se había visto obligado a recurrir a la historia del plesiosaurio con tal de despertar interés por la Patagonia. Hasta sugería que, buscando agua, algún día se podría encontrar petróleo.

EL MONSTRUO REBELDE

Pasaron diez años antes de que el plesiosaurio volviera a levantar cabeza. El responsable de su reaparición fue Liborio Justo (1902-2003), un escritor que había pasado buena parte de su juventud cazando ballenas en la Patagonia. A lo largo de su centenaria vida y de una evolución que lo llevó del marxismo al nacionalismo, Liborio usó los seudónimos “Lobodón Garra” y “Quebracho”.

Quizá necesitara dos identidades extra para pasar inadvertido, porque había puesto en serios aprietos a su padre (el general Justo) el día que, en una recepción oficial, le gritó “¡Muera el imperialismo!” al mismísimo Roosevelt.

Precisamente cuando su padre asumía la Presidencia, y con la firma “Lobodón Garra”, Justo (h) publicó La tierra maldita (1932), un libro de relatos de la estepa patagónica, algunos de los cuales serían clásicos del repertorio escolar. El nombre “Lobodón” aludía al Mylodon, un perezoso fósil que había sido estudiado por Darwin.

Uno de los cuentos se titulaba “El cuero” y narraba la persecución de un escurridizo dinosaurio, al cual los mapuches identificaban con el monstruo ancestral. A partir de entonces, las cosas se hicieron más confusas. Años más tarde, Bariloche se proclamó como el hogar de Nahuelito, de manera que el monstruo se mudó a Río Negro.

Como las leyendas de hoy se potencian en Internet, y el copy & paste no perdona, es posible ver que en muchos sitios, incluyendo algunas enciclopedias, se cuenta la historia del plesiosaurio de Onelli como si hubiera ocurrido no en Chubut sino en el Nahuel Huapi. En esto, Menem hizo escuela a la hora de confundirse de provincia.

MUTACIONES Y MUDANZAS

A pesar de que la primera observación “histórica” se había registrado a principios de siglo en el Nahuel Huapi, durante décadas el lago no volvió a dar señales de vida, pero desde los años ‘50 la leyenda se afincó en Bariloche, donde Nahuelito hasta posee un parque temático propio.

Hace más de medio siglo, la leyenda se enriqueció con ingredientes de ciencia ficción, de manera que el plesiosaurio adquirió características de Godzilla. De esos años data la construcción de un centro nuclear en la isla Huemul, cuando el austríaco Ronald Richter convenció a Perón de que podía lograr la fusión nuclear controlada y consiguió hacer escasear el cemento durante unos meses.

Como es sabido, el proyecto fue abandonado, pero desde entonces, y gracias al Instituto Balseiro (www.ib.edu.ar), la presencia de físicos en la zona fue permanente y no dejó de alimentar la paranoia de algunos. La imaginación popular, convenientemente fogoneada por los sensacionalistas, comenzó a especular que el famoso Nahuelito podía ser un mutante engendrado por la contaminación radioactiva, como el mejor de los monstruos japoneses.

En 1960, la Marina, que para entonces también andaba detrás de los ovnis, estuvo casi un mes en el lago, persiguiendo con su radar un bulto submarino, pero le perdió el contacto. Como a ninguna potencia enemiga en su sano juicio se le ocurriría transportar hasta Bariloche un submarino para espiar el fondo del lago, se hacía casi obligatorio pensar que el “Objeto Lacustre no Identificado” no era otra cosa que el famoso plesiosaurio.

La leyenda continúa. Cada tanto se dan a conocer nuevas fotos, que los diarios declaran haber recibido de autores no identificados, como pruebas de la presencia del (o los) monstruo(s). Se diría que el plesiosaurio se ha multiplicado, porque ahora también se lo ve en los lagos Huechulafquen y Mascardi; quizá pronto comience a asomarse en las piletas de natación. La competencia turística es feroz y cada municipio sueña con ser otra Capilla del Monte, la meca del turismo insólito.

Nadie se sorprenderá, pues, de que Susana Giménez pudiera lanzar su famosa pregunta por los dinosaurios vivos. La diva no era la primera ni la última en creer que había dinosaurios vivos en la Patagonia. Nadie pretende que una conductora de televisión, además de sonreír y atender el teléfono, tenga que saber algo de paleontología. En realidad, el fuerte de Susana es la defensa de los derechos humanos.

Etiquetas: ,

VIÑETAS DEL FIN DEL MUNDO: MI EXPO


Para los que no estuvieron el lunes en la charla que dimos con los maestros Christiano y Gonzalo Martínez, esta es la transcripción de los apuntes que usé
  1. Quiero dedicar esta conversación a Sergio Meier (1966-2009) quien nos dejó hace un par de días. la comunidad ci fi/fantastica de Chile esta de duelo, el gran navegante steampunk nos dejó, de seguro ha de estar surcando el espacio a través de agujeros de gusanos a bordo del más barroco crucero estelar, propulsado por vapor y capitaneado por Isaac Newton. Lo conocí poco, pero vaya que se siente esta partida. A Sergio va toda nuestra energía, nuestro carbón, nuestro vapor. A su familia y a Puerto de Escape la editorial que supo acogerlo.
  2. Triste que Sergio haya muerto para lograr páginas en los medios. Triste es además que quienes estamos en los medios no saquemos nada con presentar estos talentos para ser destacados. Las decisiones las toman quienes… bueno, quienes no tienen idea que hoy el chileno mejor posicionado en la industria del entretenimiento no es ni Santiago Cabrera ni Leonor Varela, sino Gabriel Rodríguez. A veces., como decía Borges –con quien nos volveremos a encontrarnos un poco más adelante- a la gente no hay que abrirle los ojos, sino sacarle los párpados:
  3. Sincronía. Se supone que hoy vamos a hablar de comic y literatura, conflicto que personalmente no veo, más aún cuando vivimos en una época donde el valor artístico del cómic ya no esta en discusión. Un botón de muestra. Hoy Architectural Digest elige las 10 ciudades más influyentes del cómic. Mega Ciy, Gotham City, Metropolis y Chicago de Chris Ware entre otras.
  4. ¿Cómic y literatura? Que fue antes, que después. El huevo o la gallina. Los defensores más dogmáticos del cómic insisten en que lo primero fue la narrativa gráfica, con los dibujos de las cuevas de Altamira, los jeroglíficos de los Egipcios, las líneas de Nazca y los grafittis cómicos de Roma. Creo que el dilema acá no es que fue primero y que después (lugar que en todo caso le corresponde al relato oral) sino como ambas artes se han ido relacionado y retroalimentando a través de la historia. Hace miles de años un anciano buscó explicación mitológica para los truenos y relámpagos, esas explicaciones tomaron la forma de dioses y semidioses, armas mágicas, poderes sobrenaturales. De Hércules a Superman la distancia es mínima, tampoco entre Edipo y Sandman o incluso entre Perseo y Mampato, ambos viajeros imparables.
  5. Saltemos algunos miles de años al futuro. Chile, 2008, se entrega el primer maletín literario, incluye Mampato y otras historietas. Reclamos van, reclamos vienen. Marta Blanco, la escritora, sostiene que se ha reducido la literatura a monos de colores, que incluir cómic en un Maletín Literario, insiste la escritura es degradar el arte narrativo a una anécdota infantil.
  6. Pregunta. Degradar un arte narrativo no será escribir una mala novela/cuento.
  7. Cincuenta años antes de la discusión que vimos en el punto 5. Borges tal vez el se autodefinió fanático de El Principe Valiente de Hal Foster y declaró abiertamente que la historieta era LITERATURA CON DIBUJOS.
  8. Más. Watchmen incluida por el Times entre las mejores novelas del siglo XX, alabada por el NYT como una de las mejores obras narrativas norteamericanas (a pesar de estar escrita por ingleses). Sandman obligando a cambiar las reglas en un concurso de literatura fantástica (que luego se aseguró de que nunca más fuera premiado un cómic, cláusula bruja). Enki Bilal y nuestro Jodorowski recibiendo contratos millonarios en Francia. ¿Sabían que en Francia fue un cómic lo que desbancó al Código da Vinci del top 1? Más carbón a la caldera: Maus ganando el Pulitzer… Y no tan lejos, El Eternauta incluido en el plan de lectura complementaria del Ministerio de Educación argentino.
  9. De vuelta con Marta Blanco. Su opinión es válida, tanto como la calidad de su prosa (es buena), pero la literatura no es sólo forma y belleza, es historia, es traspaso de la oralidad. Es que le pasó a alguien, es entretener, es construir un mundo, inventar universos de los posibles e imposibles. Con su perdón, pero cuando la señora Blanco o sus cercanos me construyan algo más alucinante que Mampato (nuestro Harry Potter), con más lecturas que el Incal o más aterrador que algunas historias del Dr. Mortis, hablamos.
  10. El cómic degrada a la literatura al reducirla a monos de colores e historias de aventuras. Perdón, pero acaso las novelas más importantes de la historia de la humanidad no son: un viaje a través de un mar poblado de monstruos y sirenas, los delirios de un obsesionado por los relatos de caballería que imagina combatir gigantes hechos de molinos de viento, una historia de amor trágica de chico conoce a chica, el relato de la cacería de un monstruo marino blanco, un viaje interno a través de un joven irlandés que convive con fantasmas. La formalidad en la narrativa es válida, pero también contradictoria con el arte de contar una historia. No hay que olvidar que la búsqueda de la perfección en la forma de lo escrito terminó en ideas tan detestables como la crítica literaria matemática. ¿Qué pasó? Vino garcía Márquez con su realismo mágico y nos recordó a todos que el encanto de la literatura es el arte de contar.
  11. Sigamos en Chile: La literatura chilena es realista, esa es nuestra tradición, el cómic o novela gráfica no encaja en esta línea.
  12. Falso 1. El cómic hace rato que no es sólo fantástico. Hay una exquisita tradición de narrativa dibujada realista en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Jeffrey Brown, uno de mis autores fetiches, lleva por lo menos 7 cómic escribiendo acerca de sus problemas con las mujeres y sus líos de treinteañero mejor que cualquier novelista o cualquier guionista o cualquier músico de su generación. ¿Es Maus fantástico? Quitémosle los ratones y veámos que tan fantástica es su historia.
  13. Falso 2: La literatura/narrativa chilena es realista, esa es nuestra arena, ahí competimos bien. Puede ser, pero sólo dentro de nuestras fronteras. Pregunta: ¿Cuáles son los autores chilenos más renombrados fuera? Isabel Allende, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño, Raul Ruiz, Alejandro Jodoroswki, José Donoso. Es decir casas encantadas, fantasmas morales y sobrenaturales, niños deformes, batallas intergalácticas, nazis intelectuales, crímenes imposibles, brujos del fin del mundo, niños deformes encerrados en casa. La poesía de la Mistral esta llena de espectros, muertos vivos y espacios vacíos bajo el cielo embriagador de Elqui. Cabe acá incluir a Gabriel Rodríguez, que con sus dos nominaciones al Eisner es lo más cercano que hemos estado a tener un candidato al Oscar.
  14. Caso Rodríguez: Y lo del Oscar no es gratuito. Cito a Variety de la semana recién pasada. Hoy la Comicon es el evento de cultura pop más importante e influyente de la industria. Se ha convertido para los estudios de cine en un evento más importante que la semana del Oscar. La metáfora de Rodríguez no es casual. Además es el único chileno que ha sido nombrado en la portada de esa Biblia cultural pop que es Enterteinment Weekly, ni siquiera Leo Varela (digamos que Maxim por muy bien que se haya visto no entra en esta categoría)
  15. Es realista nuestra literatura. Si, pero nuestra narrativa, nuestra narración moral y física no. Vivimos en un país mágico, sobrenatural, poblado de extraterrestres y brujos. El material está ahí, debajo, por encima, elucubrando las novelas, películas y cómic que vienen.
  16. Cómic y literatura / Novela gráfica. Convengamos dos cuestiones fundamentales sobre este termino. La primera es que se la debemos a Will Eisner, buen profeta del medio y un maestro a la hora de crear definiciones para vender una expresión artística tradicionalmente menospreciada. Arte secuencial y novela gráfica, Contrato con Dios la primera de todas “vendida” con ese adjetivo. Convengamos también que para dogmáticos del cómic el término novela gráfica es inexacto (lo es) e incluso despreciable y que obras vendidas con este adjetivo, como Watchmen, en realidad no lo son (W es una miniserie comicbook recopilada en formato libro y de hecho la mejor forma de leerlo es número tras número). Todo lo anterior es correcto, pero también lo es que gracias a Novela Gráfica el cómic ha tenido una valorización artística y crítica en los últimos años, que la ha llevado a los escaparates de las librerías no especializadas a las listas de más vendidos y a las columnas de críticos de revistas de difusión y análisis cultural. Resumen: novela gráfica no existe, es una buena forma de vender un producto y vaya que ha resultado. Que hoy editoriales como Random House, Planeta o Alfaguara se estén acercando al cómic es porque alguien lo llamó novela gráfica.
  17. Conclusión: Nos guste o no Novela Gráfica más que un neologismo o un adjetivo grandilocuente es un espaldarazo. Y uno que hay que usar en Ferias del Libro, postulación a fondos concursables. artículos periodísticos, etc.
  18. Cómic y Literatura, los autores. Neil Gaiman, Grant Morrison, Alan Moore por nombrar a tres masivamente conocidos. Hay que reconocerles que su transformación en superestrellas ha conseguido que al menos donde hay industria el nombre de quien firma la historias de un cómic esté hoy equiparado a la definición de escritor. Escribir Batman es hoy tan válido como publicar una novela generacional.
  19. Cómic y literatura, el guionista de cómic ha muerto, quien escribe, quien narrar es eso, un escritor. Ojalá escrito con mayúsculas.
  20. Michael Chabon, Jonathan Lethem, dos de los autores contemporáneos más premiados son abiertamente lectores y fanáticos del cómic. Y ahí un punto fundamental que veremos en siguientes apartados. Lathem tituló a su mejor novela La Fortaleza de la Soledad por razones obvias, Chabon llamó Wonder Boys a la novela que le dio fama, por Robin y Bucky (acá se tradujo como Fin de Semana de Locos). La tortilla se ha vuelto.
  21. ¿Tortilla? Hasta entrados los 90, era el cómic quien se rendía a la literatura, adaptando obras clásicas al formato de las viñetas, citando a personajes decimonónicos etc. una tradición exquisita donde piezas como Moby Dick, Macbeth, los cuentos de Poe eran llevados a la gráfica. ¿Cómo es que nunca nadie se ha aventurado a llevar a viñetas a Martín Rivas, Alsino, El Obseno Pájaro de la Noche, etc? Ahí, estimados contertulios hay un tremendo proyecto bicentenario. Literatura chilena en cómic.
  22. Retrocedamos. Si hasta los 90 la relación era cómic citando a la historieta, ahora la alquimia invirtió la fórmula. Chabon y Lathem ya mencionados. En hispanoamérica Rodrigo Fresan, Edmundo Paz Soldán, en Chile Alvaro Bisama, Jorge Baradit. ¿Qué nos pasó? Generaciones. Hoy la gente que esta escribiendo, que está detrás de los guiones, que esta detrás de los proyectos audiovisuales más importantes es gente que se crió leyendo cómic, que no renegó de Batman ni de Spider-Man. Que hoy Hollywood alimente el 90% de sus éxitos taquilleros de viñetas no tiene que ver con que hay más fanáticos que antes, sino que la gente que está detrás de estos proyectos es gente que le tiene amor y cariño al género. Libros como los de los autores citados, series como Lost o 24, son básicamente novelas gráficas.
  23. Dave Eggers, ojo con este nombre. Considerado como uno de los 10 mejores escritores norteamericanos de la época. Un novelista brillante un tipo que ha llevado a la academia, a las cátedras de literatura del Ivy League el cómic en todos sus géneros (indie, superhéroes, tiras etc) y que año tras año publica a través de su sello MacSweeney (la mejor editorial independiente) libros objeto que antologan lo mejor de la historieta norteamericana. Es como si en Chile un autor como Fuguet o Alejandro Zambra pusiera su firma para publicar una vez cada 12 meses una selección de la mejor narrativa gráfica. Tarea para la casa, tal vez no es mala idea invitar a estos autores a instancias como esta.
  24. Cómic y literatura. La división no existe. El cómic es un arte aparte de la literatura, con sus propias reglas y géneros. Si, es verdad, comparte ideas con la narrativa en prosa, pero también con la televisión, la poesía e incluso la música.
  25. ¿Es el cómic una forma de literatura? No. El comic es un arte narrativo, el cómic es cómic. Y a partir de esta claridad lo importante no es seguir debatiendo acerca de los méritos artísticos de este arte, eso ya esta zanjado, ya esta aceptado, ya es parte de nuestro entorno. Ahora el desafío, sobre todo para los autores locales es hacer buenos comic. En Chile tenemos historia gráfica, herencia de sobra, ahora la invitación es a construir nuestras Alturas de Macchu Picchu, nuestro Canto General dibujado. Los motores ya están en línea, la nave ya esta rugiendo.
  26. Comic y Literatura, análisis de una relación. Ojalá haya quedado claro, pero mi opinión es que hoy este vínculo está mejor que nunca, por mucho que algunos aleguen. Literatura es narrativa y cómic tambien, el río es el mismo, el motor que impulsa el bote también, lo que cambia es la pintura del casco, nada más.
  27. Y para cerrar dos reflexiones. Hace un par de años el departamento de arte dramático de la BBC fue invitado por un estudio de Hollywood ha analizar la calidad de las historias que se estaban desarrollando en Estados Unidos, concluyeron que la mejor prosa narrativa era la de los cómic. Y no sólo Marvel y DC, hablaron de McSweeney, de Chris Ware, de todos los titanes del indie.
  28. Otra reflexión. En marzo estuvo en Chile Robert McKee, publicitado como el mejor profesor de guiones del mundo. Llega un momento en que McKee pregunta a los asistentes: ¿por qué la mejor televisión –aun el más rentable de las artes narrativas- es la norteamericana y la inglesa? Porque no está al mando de ejecutivos, sino de escritores. Y lo mismo se aplica a editoriales, estudios y lo que venga. Queremos buenas historias, pensemos en buenos contadores, ya sea en prosa, en audiovisual o en viñetas.

Etiquetas: ,