FORTEGAVERSO: julio 2008

jueves, julio 31, 2008

MITOMANO COMICS: SANA Y PURA ENVIDIA


En rigor la envidia no es sana, así que esto es pura envidia, y tambien admiración y buena onda, después de todo, muchos estamos en la misma. Hace un tiempo le conté a los muchachos de Spermio (con quien trabajo en La Historia de Chile en Comics de LUN) y al gran Raul Soto, de una idea que tebía. Una novela gráfica en una latinoamérica ucrónica donde hay superhéroes. Y estas "ligas" estaban basadas en grupos como La Recta Provincia, La Logia Lautarina, los Constructores de la Gran Colombia etc. Una especie de Watchmen. Manuel Rodríguez no era un personaje histórico, sino un grupo de vigilantes llamados Husares, siempre dos, maestro y discipulo. Rodríguez era una especie de Batman que partía investigando el asesinato de un científico que planteaba que Tunguska había dividido el universo, en dobleversos, etc. Y este asesinato se vinculaba con la muerte del gran héroe de la Republica Patagonica unida de Chile-Argentina, el gran San Martín, cuya tumba estaba en Cesares, megalopolis emplazada en islas sobre el lago Llanquihue. En fin. Se me adelantaron. MITOMANO COMICS esta realizando un tremendo concepto para una mitología de superhéroes latinoaméricanos y aunque aun no hay historias, los personajes y la idea están de pelos. Como dijo el Amo del Calabozo, me declaro tambien Mitomanozombie. Great. Felicitaciones a Oliver Figueroa Anabalón y Francisco Fernández Leiva los Stan Lees tras Mitomano Comics.

DIJO EL AMO DEL CALABOZO

El superhéroe cómo lo conocemos es un invento de los norteamericanos, de eso no cabe duda, pero en un nivel más profundo los superhéroes no son sino una reactualización de los mitos y los grandes héroes que han existido desde los albores de la humanidad. Tomemos a Superman, por ejemplo, el superhéroe por antonomasia. Dentro de los mitos estructurados en torno a él podemos mencionar el del paraíso perdido, el destierro del héroe y la supervivencia tras el cataclismo (Noé, Ut-Napishtim, etc.). La cámara matriz o cápsula en la que Superman viaja por el espacio hasta estrellarse en nuestro planeta no es otra cosa sino la frágil canasta de Moisés, siendo el abandono de un niño por otro lado, un cliché mítico que anticipa la relevancia que éste ha de adquirir y que es tema reincidente en varios de los relatos sobre personajes célebres como Ciro, Dioniso, Edipo, Perseo, Romulo y Remo, el mismo Moisés, e incluso Gokú.
No discuto que personajes como Superman hayan sido creados en un principio para entretener al público infantil y adolescente (lo que por lo demás no tiene nada de malo), pero la existencia de los superhéroes desde la Edad de Plata en adelante que sobrepasa dicha definición. Joseph Campbell en su libro The Hero With a Thousand Faces (1949) propone la existencia de un patrón monomítico, algo así como un círculo compuesto por una serie de eventos que reunidos forman la base de todas las estructuras mitológicas. Como diría Pedro Angosto Muñoz: “No sólo los superhéroes provienen de las mitologías antiguas (y los supergrupos de las Órdenes de Caballería y las asambleas de héroes tipo ‘Argonautas’, claro) sino que, en su constante búsqueda de aventuras se han unido a ellas, ya desde que en la década de 1940 Billy Batson obtuviera al grito de ¡Shazam! los poderes del Capitán Marvel (que a su vez provenían de Salomón, Hércules, Aquiles, Zeus, Atlas y Mercurio). La amazona Wonder Woman o posteriormente Thor o Hércules en Marvel son los mejores ejemplos de esta consanguinidad.”
Tomando en consideración todo lo dicho anteriormente no puedo sino felicitar a los amigos de Mitomano Comics por tener como base de fundación al mito como concepto regulador de su obra. Más aún si los mitos chilenos (y latinoamericanos) ocupan su principal objetivo a la hora del diseño de personajes. Porque de momento eso es lo que podemos contemplar en el sitio de Mitomano Comics, una amplia galería de personajes con sus respectivas descripciones tanto de poderes como procedencia e incluso los referentes utilizados a la hora de su creación.
Debo decir que me impresionó la impecable calidad de estos nuevos superhéroes y villanos de poderes tecnológicos y sobrenaturales. Desde Ranok, protector de los semidioses de Rapa-Nui, hasta el monstruoso Vichuquén. Desde el arriero psicópata Chacal (que seguro le puede dar una buena pelea a Wolverine) hasta Ayayemá, la semidiosa que le debe sus poderes a un genio maligno kaweshkar.


Etiquetas: , ,

TOP 6 DE LOS PEORES MARIDOS DE COMICS


Segun Craked.com, curiosamente todos Marvel y todos creados por Stan Lee

  1. Reed Richards/Mr. Fantastico (Fantastic Four)
  2. Dr. Hank Pym/ Gian-Ant Man (The Avengers)
  3. Clint Burton/Hawkeye (The Avengers)
  4. Scott Summers/Cyclops (X-Men)
  5. Dr. Bruce Banner/Hulk (The Incredible Hulk)
  6. Peter Parker / Spider-Man (Spider-Man)

Etiquetas: ,

SCHWERER GUSTAV

Etiquetas: ,

SIGFRIDO, DE MARIO IGOR

Etiquetas:

LIBROS Y VIDEOJUEGOS, LA UNION HACE LA ALQUIMIA


Extracto de artículo publicado en CERO UNO, revista del maestro Alaluf.

Para nadie (menos para los lectores de Cero Uno, imaginamos) es un misterio que el nombre de Stephen King constituye una de las marcas más rentables en el negocio de la literatura comercial. No sólo eso, gracias a su columna semanal en la revista Entertainment Weekly, su opinión se ha convertido en una de las de mayor influencia en el mundo de la cultura del entretenimiento. No es menor que mucho del éxito y la repercusión mediática de series como 24, Lost y Battlestar Galactica se han debido a sendas recomendaciones que el autor de Carrie ha redactado en las páginas finales de la mencionada publicación. Por lo anterior no resultó raro que la revista de crítica de cómic (y últimamente de cine y videojuegos) Wizard requiriera de su opinión para hablar del fenómeno desatado tras el lanzamiento de Grand Theft Auto IV.
El escritor fue entrevistado, junto a un grupo de guionistas, dibujantes y directores de cine y televisión, respecto del impacto masivo de los videojuegos en la cultura popular. King fue bastante sincero al partir declarándose ajeno a este mundo como jugador, pero si bastante interesado en el formato como soporte complementario a la ficción escrita. Mal que mal sostuvo, “estamos en la edad de oro de un nuevo soporte para el relato, un formato narrativo tan válido como el libro, una película o cómic”. Y su opinión al respecto venía desde bien adentro, ya que lleva trabajando casi un año para Blizzard Entertainment (Starcraft) en los guiones para un juego inspirado en su saga de La Torre Oscura. El creador de Christine sostuvo en el diálogo con Wizard, que el complemento de videojuegos con literatura le parecía de un potencial conceptual muy superior al de la adaptaciones de libros al cine y la televisión, ya que la idea de que alguien pueda ser parte de un libro es muy superior a lo pasivo de sentarse frente al televisor o a la pantalla de cine.
La idea no es nueva, al menos no en teoría. Ya lo adelantó en 1992, Neil Stephenson en su novela Snow Crash cuando describe los distintos ambientes del Metaverso (ciberespacio, conciencia unida de todos los computadores y consolas del mundo), uno de los cuales estaba habitado por fanáticos de la literatura clásica, donde los Avatares (alias virtuales) vivían en el mundo de distintos libros, desde la Inglaterra victoriana de Dickens hasta los horrores góticos de Edgard Allan Poe, pasando por Shakespeare e incluso la Biblia. Actualmente, aunque la tecnología aun no nos permite vivir virtualmente dentro de los diversos universos literarios, si nos da la posibilidad de jugar dentro de ellos, poniéndolos en el papel del escritor o de uno de los protagonistas.
Al respecto King se da tiempo de soñar con las infinitas posibilidades que permite el soporte. Termina la entrevista preguntándose si alguna vez alguna productora se dará la tarea de llevar al píxel su novela favorita, Moby Dick. Cree el escritor que la búsqueda de la Ballena Blanca y la vida a bordo de un ballenero del siglo XIX no sólo tiene tanto o más potencial épico que el universo de Tolkien, por ejemplo, sino que sería capaz de convertir un libro que es visto como la pesadilla del estudiante gringo (equivale a El Quijote para los adolescentes norteamericanos) en un producto multimedia al nivel de la más taquillera película de aventuras. El escritor de Salem´s Lot justifica su deseo en el hecho de que el lenguaje de las consolas, gracias a su interactividad y velocidad, es capaz de convertir la obra más densa en un carrusel de aventuras a lo Piratas del Caribe. Y esto no debe verse como contrario al valor artístico de la obra literaria, sino complementario y sobre todo de rescate del origen más simple y directo de una obra narrativa en general: el arte de contar una historia. Si en lo escrito y oral uno era oyente o lector, ahora puede ser participante.
Y para terminar esta primera parte, Stephen King puede dormir un poco más tranquilo. El columnista de videojuegos de CBS News, William Vitka anunció hace casi un año que una productora de videojuegos (no da el nombre) se encuentra trabajando en una adaptación para consolas de Moby Dick y El Ciudadano Kane. Ver para creer, desde ya tenemos la entrada prepagada.
Los nombres de John Silver o del Capitán Flint, nos trasladan una época de piratas, aventureros, tesoros ocultos y aventuras en islas perdidas. Peligros vertiginosos que desde 1883 han vivido en las páginas de La Isla del Tesoro, obra seminal del escocés Robert Louis Stevenson e indudablemente uno de los grandes clásicos de la novela de aventuras del siglo XIX... (el resto o en tu kiosco o descargar de aquí)

Etiquetas: , ,

martes, julio 29, 2008

14 PELICULAS CHILENAS QUE QUIERO VER ANTES DE MORIR


Terminó la temporada de blockbuster gringos y empieza la cosecha de cine chileno. Y nuevamente la gran deuda: dónde están las películas masivas, jugadas, con motor comercial más que autoral, películas hechas para sacar una tajada del que Antonio Martínez llamó mejor año para nuestras salas. En resumen, las piezas que finalmente nos conviertan en industria, porque hay mucha vida más allá de tres o cuatro festivales que nadie conoce. Necesito blockbuster made in Chile y estas son 14 historias que me gustaría ver filmados.

  1. El caso del Cabo Valdes en clave X-Files, conspiración, thriller y marcianos. Es nuestro Encuentros Cercanos del Tercer Tipo local. 30 años después, las pistas de lo que ocurrió comienzan a aparecer. Chile a punto de ser invadido.
  2. Martín Rivas ambientado en 1973. Un remake trasladado de época, desde la Independencia a la UP, con una banda de sonido de pelos. Una historia política social, pero tambien fashion. Una mezcla entre The OC y Gossip Girl con Palomita Blanca y Machuca.
  3. Pacha Pulai en clave siglo XXI. El teniente bello es un piloto de F-16 que desaparece en la Patagonia (en la novela es el norte, pero la Patagonia es mejor escenario para un thriller actual), donde La Ciudad de los Césares no es precisamente "una ciudad".
  4. El legado de la Logia. Una arquéologa se obsesiona con objetos de poder coleccionados por San Martín y O´Higgins. Nuestra Leyenda del Tesoro Perdido pero con las sociedades secretas de los Padres de la Patria. Un coctel de templarios, iluminatis, luceferinos y la arquitectura de Santiago de Chile.
  5. El Cruce de los Andes, la mayor gesta patriota de la independencia, pero sin O´Higgins ni San Martin de protagonistas, sino con un padre y su hijo, anónimos que lo han perdido todo y que además son Carrerista al servicio de O´Higgins. El Patriota, pero en la independencia de Chile.
  6. Alsino en clave de película de terror. Niños pájaro vinculados con maldiciones mapuches y chilotas. Tomar la excusa del libro de Pedro Prado y mezclarlo con la Mayoría y otros mitos campestres. Freaks que viven en secreto en el campo, unos X-Men en clave fin del mundo.
  7. El Obseno Pájaro de la Noche como tiene que ser, un peliculón gótico de fantasmas. Lo más alejado del Donoso a lo Caiozzi, un Donoso a lo Guillermo del Toro. Casas malditas, monstruos y niños deformes, la mitopoética de la chimba santiaguina.
  8. El que merodea en la Lluvia la novela de Hugo Correa trasladada de época. Algo vino del espacio y cayó en el campo, algo maligno que fue encerrado en un islote cerca de Concepción. En 1976, los milicos instalan un centro de detención en ese islote (ok, yo escribi un cuento parecido -ver Alucinaciones.TXT- pero esta se mezcla con Correa y puede funcionar).
  9. El Viajero, un Dark Knight Returns pero con Mampato. Viejo y resentido, loco de tanto viaje en el tiempo durante su adolescencia recibe un llamado de Rena, el amor de su vida con la que nunca concreto nada, que desde el futuro le pide ayuda. La Tierra ha sido conquistada y el cinturón espaciotemporal es en secreto el arma que puede cambiarlo todo. Un viejo Mampato decide viajar al futuro en compañía de... Mapgú su hijo, que vive en la prehistoria. Mapgú es también nieto de Ogu (fallecido), producto de una relación adolescente entre Mampato y la hija menor de Ogu (la chica fue su regalo de 15 años y una petición de Ogú para que Mampato formara en verdad parte de su familia), el muchacho resultante es el primer Homo Sapiens y el primer "cavernicola" con habla. Como en la última Hulk, la secuencia de créditos (lo mejor de esta última) sirve para contar el pasado del personaje.
  10. El Manke Regresa, el manke fue el Batman/Zorro de la UP, un justiciero campesino, un rico resentido que ayudaba a los pobres. La trama trasladada la acción a un Santiago de comics. Un vigilante/delincuente vestido de negro, sobre una moto tambien negra. Un copy paste de Batman pero más violento, con un discurso político tercermundista.
  11. GAE 13, eran los X-Files/G.I.Joe de la UP, en los comics de Maximo Carvajal, publicados por Zig Zag, se trataba de un grupo especial de la Fach dedicado a enfrentar una extraña amenaza en la Patagonia. Tras el golpe fueron traicionados por la propia Fach, sabían algo que hizo que fueran asesinados. Sólo queda uno y ese uno es quien puede ayudar al gobierno en una operación antártica relacionada con nazis en la antártica. "Tenemos un F-16 para usted, capitán Ramírez". "Olvídelo, si me quieren traiganme a mi Hawker Hunter".
  12. La Casta de los Metabarones, nuestro Eternauta, tiene más que ver con Chile de lo que muchos imaginan a simple vista. El nuevo Dune, la obra maestra de nuestro chileno universal. Ojo, que el Jodo no dirija.
  13. Mortis recontar al Dr. Mortis en clave Salem´s Lot. Muertos vivos en un pueblo sureño, perdido en la nada. Un cóctel del personaje homónimo con no muertos y emperrados mapuches, brujos chilotes, la Quintrala, el diablo, etc. Mortis y no satanás es el diablo chileno por excelencia. Todo comienza con un exorcismo... Descubrimos que Mortis llegó con los conquistadores, era un cura que hizo un pacto...
  14. El Gen Mishima, the movie. Ok es confusa, pero putah que es engrupida y ambiciosa, lo que se agradece. Con una buena idea detrás puede convertirse en un Watchmen. La serie como punto de partida a una realidad alternativa, unos Días del Futuro Presente.

Etiquetas: ,

925 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



JEALOUS GUY, de John Lennon, por Roxy Music

Etiquetas:

UNION PACIFIC BIG BOY



Etiquetas: ,

domingo, julio 27, 2008

926 CANCIONES PARA HACER DE LA VIDA UN POCO MEJOR



BLOWIN IN THE WIND, de Bob Dylan, por Bruce Springsteen

Etiquetas:

POST MUSE: 10 OBSERVACIONES SOBRE EL CONCIERTO DE ANOCHE


El youtube es de "Starlight" uno de los grandes momentos de la noche

  1. MUSE no son los nuevos Radiohead, son los nuevos Rush pasados por la sensibilidad de Radiohead.
  2. Lo de anoche no fue un concierto de rock, fue una experiencia de ciencia ficción.
  3. ¿A que se paecio todo? A los 10 minutos finales de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
  4. El virtuosismo no ha muerto, y funciona mezclado con pop épico inglés.
  5. "Knights of Cydonia" es el tema más épico de la época.
  6. MUSE hubiese sido la banda favorita de Philip K. Dick
  7. Por dios que es fiel el público chileno con las bandas inglesas. Los 5 mil participantes de a misa se sabían todas las canciones.
  8. Lástima que los laser prometidos fueron proyectados solo en la pantalla, lástima que a nivel técnico fue una versión para latonoamerica del mejor show en vivo del 2007.
  9. Entre tanto cantautor sensible y bandas inclasificables, puta que es sano una sobredosis de rock de estadio, porque MUSE en vino es eso, la respuesta actual a Styx, Queen y Journey. Cero angustia, pura energía y letras conspirativas (historias de amor, crticas sociales y marcianos es una buena batidora)
  10. ¿Nuevo rock progresivo? La verdad, MUSE es demasiado divertido y sanamente poco serio como para navegar en las graves aguas del prog, dejémoslo en pop virtuoso (con coqueteos de música clásica a lo ELO)

Etiquetas: , ,

LOCKHEED L 2000 (SST)

Etiquetas: ,

COLIN CAMPBELL (11 PARTE)


23:39

HACE AÑOS EL CALOR sobre Santiago se me hacía insoportable, hoy no tiene el peso ni el fuego del de Temuco, hoy es otra cosa y podría decir que hasta incluso me gusta. No sé en que forma, pero me gusta. Sobre todo como sopla, calido y ondulante, alredor de los árboles del cementerio.
No fue difícil encontrar la tumba de Edison Landeros, a la primera persona que le pregunte, cuando ingresamos con Julieta al camposanto, me indicó donde estaba. “Siga este pasillo hasta el fondo, de ahí a la izquierda, unas cuatro manzanas hacia el intertior. ¿Va a querer un carrito”. “No, quiero caminar”, le conteste, mientras mi hija me reclamaba por no aceptar el carrito.
Los cerros de Huechuraba se levantaban contra el mismo horizonte del cementerio. Al contrario que acá, en el sur los camposantos se ubican en los sitios mas elevados de las ciudades, como una inconciente manera de acercarse al cielo. De subir a la salvación. He oído la historia de Puerto Saavedra para el maremoto de 1962, de cómo la gente corrió hacia el cementerio cuando el mar se recogio. Y allí, sobre las tumbas encaramadas sobre el cerro que dominaba la ciudad vieron como llegó la ola y devoró sus casas, cubriendo primero de agua y luego de arena cada una de sus esquinas.
Un carrito con una pareja de edad se estacionó en una de las tumbas cercanas, mientras yo ordenaba un ramo de gladiolos, que compré a la entrada, bajo la placa que decía Edison Landeros declarándolo buen hijo, padre y amigo.
-Me dijiste que ibas a venir a las once-, me dijo la voz de Igriega tras mi espalda.
-Me adelante un poco, además en el Metro se llega rápido, como que uno se da cuenta.
-Cono estás Pancho Buchman-, me saludo Igriega mientras yo la miraba de cabeza a pies, comprobando como a pesar de los años seguía siendo una de las personas mas bellas que he conocido en mi vida.
-Bien…-, estiré. –¿Tu?
-No podemos quejarnos. ¿Viniste solo?
-No, con mi hija, Julieta. Es ella, la que esta sentada en ese banco hablando por teléfono-, le mostre. Igriega miró, Julieta nos devolvió la mirada y una sonrisa.
-Vamos, te la presento…-, añadí.
-No, déjala, ya habrá tiempo para presentaciones y todo. Que bueno verte, que bueno que viniste-, acotó repitiendo en una misma frase el mismo adjetivo. -¿Cuándo fue la ultima vez. Hace siete años…
-Ocho. Desde que me mudé a Temuco que no venía a Santiago. Pero hemos hablado, no puedes quejarte.
-Hablarse y verse es muy distinto, Colin nos enseño eso…
-Entre otras cosas.
-Entre otras cosas. A propósito leí tu entrevista en el Austral. La comentamos con Clemente, me dijo que no cambiabas nada, que seguías respondiendo tan periodísticamente como en los viejos tiempos.
-¿Cómo esta Clemente?
-Muy bien, creo que es lejos al que mejor le ha ido. O sea es él único de los compañeros de Colin que ha logrado safarse del fantasma y tener un carrera más que brillante como arquitecto. El y Matus, aunque ser cura no se si entre en la misma categoría.
-Con Colin siempre estuvimos seguro que Leopoldo Matus iba a hacerse cura. Era obvio. ¿Lo has visto?
-Por fono. Esta bien, o sea, bien dentro de lo bien que puede estar un cura. Va esta noche, lo prometió. Clemente nos esta esperando, invitó a todo el grupo, mando a su familia a la playa para que estuviéramos solos y en mas confianza, contrato mozosa y todo eso. Esta impaciente por que nos juntemos.
-Hasta ayer no sabía si ir.
-Tonto, como no vas a ir. No vengas con leseras ahora, Pancho Buchman, tu vas aunque tenga que raptarte. Además viniste de Temuco a Santiago especialmente…
-No es tan así, traje a la Julieta. Hizo unas fotos y la llamaron para un casting, mañana a las once, vengo de padre acompañante.
-Es linda-, la miró. –Se parece a Miranda, cuando era joven, pero en una versión más estilizada. ¿Qué es de tu mujer. Perdón. Ex mujer?
-Ahí, a cargo de Julieta, haciendo trabajos free lance como secretaria en línea y eso. Nos llevamos bien, podría decirse que mejor ahora que cuando estábamos casados. De hecho nuestra única diferencia real es Julieta-, ambos la miramos, seguía hablando por teléfono. –Según Miranda yo la malcrío y por lo mismo me prefiere a mi y a ella, la odia.
-Pelean
-No más que tu con tu madre o mi hermana con la mía.
-Comprendo. Tu hermana sigue en Barcelona.
-Madrid. Hace como cinco años se cambiaron de ciudad. Le ha ido estupendo a la gorda.
-Me alegro. Y Miranda-, dudó, -supongo que aun me odia.
-Prefiero no preguntarle.
-Es mejor, pero la entiendo, yo en su lugar también me odiaría-. Respiró. –¿Y todo bien en el diario?
-No imaginas lo agradable que resulta dirigir la sección de espectáculos de un diario de provincia. Sobre todo del diario de Temuco, una ciudad donde todo importa mucho más que quien va a ganar el Oscar.
-Están casi en guerra.
-Ni tanto, desde acá se exagera harto.
Nos quedamos callados, mirando la tumba de Edison Landeros, sujetando sonrisas y comentarios mas tontos en el borde de los labios. Pasa, cuando dos personas que no se han visto en años, se reencuentran. Pasa. De hecho podría haber sido peor. Un planeador cruzó sobre el cementerio y sus vastas alas reflejaron el sol como el destello de un improvisado flash fotográfico.
-¿Y ya se sabe a ciencia cierta de qué fallecio?-, le pregunto.
-Se confirmó lo del ataque cardiaco si a eso te refieres.
-¿Cómo estuvo el funeral?
-Al final no vine. Pero según Clemente fue tranquilo, más familiar que otra cosa, sin mucha gente salvo los mas cercanos a Alsino…
-Alsino…
-Perdon, Edison. Clemente vino con Matus y se encontraron con Manuel Jiménez, la Laura Malon y el gringo Geissbüller, ¿te acuerdas de ellos?
-Perfecto. Era divertido el gringo, hubiera jurado que estaba en Puerto Varas o mas al sur.
-No. Vive y trabaja en Santiago, fue uno de los primeros que confirmó la reunión a Clemente.
-¿Quién irá a ir?
-Difícil saberlo, aunque seguros esta Clemente, bueno, eso es como obvio-, se acomodó el cabello. –Tu, yo, el padre Matus y Geissbüller, quizás.
-Quizás…
-No me vas a presentar, papá.
Ni siquiera me di cuenta cuando Julieta se nos había acercado. Momentos antes la vi hablando por teléfono y ahora estaba a mi lado, junto a la mujer más odiada por siu madre, pidiéndome que la presentara. La ceremonia fue corta, hija ella es Igriega, una vieja amiga. Igriega te presento a mi hija, Julieta.
-La gran Julieta-, agregó Igriega. –La última vez que te vi tenías días. Horas quizás.
Mi hija torció una sonrisa idéntica a la de su madre.
-¿Con quién hablabas?-, le pregunté.
-Por Dios, Pancho-, interrumpió Igriega, buscando una acercamiento rápido. –No me digas que eres un padre insoportable… no lo hubiera creído de ti.
Es una vieja ridícula, pensé primero. No te resultó, pensé después, al escuchar la respuesta de mi hija.
-Con amiga Katia, la que su mamá no dejó venir.
-Tienes que dar gracias que la tuya lo hizo.
-Sólo porque viniste tu, pero no le gusta la idea.
-Tu papá me contó que vienes a un casting-, cortó Igriega.
-Mi papá no sabe nada, el casting lo pase en Temuco. Vine porque me seleccionaron. Quieren hablar conmigo y hacerme una sesión de fotos acá.
-¿Con quienes?-, Igriega estaba en ventaja, conocía del tema, más que yo. Más que Miramda incluso.
-Es en Elite-Ford.
-Y quién te llamó? Los conozco a casi todos.
Saqué la cajetilla de Salim que compre en el bar del hotel y le ofrecí uno a mi amiga. Me hizo un gesto negativo y largo, como informándome que ya no fumaba. Tomé un cigarro, lo metí a mi boca, cogí mi encendedor de turno y lo encendí. Mi hija tenía su celular agarrado firme mientras con el pulgar buscaba algo en sus archivos.
-Te digo altiro-, le indicó a Igriega.
-Apágalo-, me indicó Igriega-, no dejan fumar en los cementerios.
-¿Desde cuando?
-Desde que nadie fuma.
-Yo no soy nadie.
-Hablas igual que hace veinte años…
-Sebastián Abramovicz-, soltó mi hija.
-Perfecto, es un amor. Demasiado simpático, finísimo y muy guapo…
-Gay-, cortó Julieta.
-Obvio, como todos los lindos…
Mi hija levantó la mirada, pensé que se sentía (y se veía) muy cómoda con Igriega.
-… Tiene un ojo maravilloso, fotografía como pocos. Trabajo en Londres y Nueva York, ha hecho trabajos para Calvin Klein. ¿Has visto esas gigantografías que ponen en los buses y proyectan en algunos edificios, esas donde sale Mina Petrezcova como en diez mil poses…
-Si
-Las tomó el Seba. Estás en las mejores manos, Julieta. Mándale saludos, dile que vas recomendada por mi. O si te tinca, lo puedo llamar. ¿Cuándo tienes tu reunión?
-Mañana a las once, pero prefiero que no.
-Como quieras. Igual si… tu papá tiene mi fono.
-Gracias.
-De qué. Te va a ir bien, en serio. Tienes una cara increíble.
Di dos piteadas y vote el cigarrillo, pisoteándolo en el pasto, junto a la tumba de Alsino, para que nadie lo encontrara. Un dirigible publicitario de Kodak sobrevolaba Santiago, hacia el sur, más allá del cementerio. En la ciudad de los vivos.
-Me encantó tu cicatriz-, le dijo Igriega a mi hijo. -¿Qué símbolo es?
-Es raro, le dicen continuidad infinita y representa como se estira el espacio y el tiempo. Algunos lo usan como simbología de teorías de agujeros negros y esas cosas…
-Agujeros de Gusano-, la corregí.
-Es como lo mismo, papá-, me devolvió.
-Esta preciosa. Puedo…-, acercó su mano. Julieta subió la manga de su camiseta hasta más arriba del hombro y acercó la marca en forma de doble espiral al tacto de mi amiga.
-Da como nervios-, exageró Igriega. -¿Te dolió mucho?
-Despues, cuanto me lo hice no sentí nada, porque es con anestesia y te adormecen todo este lado durante todo el proceso. Desde el corte, la quema para cortar la hemorragia hasta la cocida con alambres. Esta adormecido como dos días, pero después… O sea, duele demasiado, tenis analgésicos.
-Pero vale la pena…
-Supongo, me gustó como me quedó.
-Es que te quedó precioso. Además marca tu estilo. Es como muy tuyo, concreta tu personalidad, no sé si me entiendes. ¿Tu que opinas, Pancho?
-No sé, se ve bien, pedro yo no me lo habría hecho. Miranda casi la mató.
-Mi mamá no sabe nada.
-Hay cosas que no cambian, parece-. Se detuvo, torció una sonrisa y luego comenzó a despedirse. –Bueno, tengo que hacer. Fue un gusto verlos, un placer conocerte, Julieta…
-Igualmente.
-Los acerco al centro.
-No-, le contesté-, voy a ver otra gente que tengo en el cementerio, familiares-, mentí. -Nos volvemos en Metro.
-Bueno, ustedes se lo pierden. Chao entonces.
Me besó en la mejilla, besó a Julieta en la suya.
-Te llamo más tarde-, me dijo. –En una de esas te pasó a buscar, tu hotel me queda en el camino. La cosa es temprano, como a las ocho. Tipo seis nos ponemos de acuerdo. ¿Vale?
-Vale
Y la vi marcharse, la vimos marcharse.
-Es regia-, comentó mi hija
-Fue modelo.
-Si sé papá, todo el mundo lo sabe. Es como famosilla si no lo sabes, Igriega es como ídola, además como fue la novia de tu amigo Colin y todo el resto. Es top, mejor en persona que en fotos.
-Simpática.
-La mamá la detesta.
No le contesté. No había para qué, estaba seguro que Julieta conoce la historia completa. En la versión de Miranda, pero completa igual.
-¿A quién más tienes que visitar acá?
-A nadie, quería volver en metro.
-Estas loco, papá. Pero igual, te voy a querer toda la vida porque convenciste a la mamá de que me dejara venir.
-Un trabajo sucio, gorda, ven vamos.
-No me digas gorda. Ella no se llama Igriega, cierto.
-No. Su nombre verdadero es Yazna, pero siempre lo odio. De chica que se lo cambió Igriega.
-Yo también me lo hubiera cambiado-, me respondió mi hija.

Etiquetas:

927 CANCIONES PARA HACER DE LA VIDA UN POCO MEJOR



BRAVADO de y por Rush

Etiquetas:

viernes, julio 25, 2008

3 AÑOS DE FORTEGAVERSO


El 25 de Julio del 2005, este blog cobró vida. Nada, eso, gracias totales... A todos. Lo público de la blogosfera hace que esto sea un poco de todos

Etiquetas:

LO ADULTO Y COMPLICADO DEL MURCIELAGO


Bastante corta y con un par de ideas menos, que creo cambiaron el sentido de algunos párrafos, apareció hoy mi columna quincenal en el Wiken. Además con un título distinto. Pueden leer la publicada en los blog mercuriales y la larga (y original) aquí:

DECISIONES POLITICAS

El éxito de Batman y El Señor de la Querencia no son casuales, ambos personajes despiertan al más profundo de los deseos del hombre: moldear al mundo a su antojo.

Se lo escuché a un profesor de la UC, hoy un reconocido político de derecha. Fue poco después de la victoria de Frei el 94. “¿Saben porque la concertación siempre gana y es probable que siga ganando?”, nos dijo, “porque tienen al cine y a la televisión de su lado. Y lo peor es que ni los muchachos de nuestro lado se dan cuenta”. Y empezó a hablar de La Guerra de las Galaxias, el gran mito popular de nuestro tiempo, un relato donde los buenos, los héroes, eran literalmente: “un grupo de terroristas de izquierda intentando derrocar al nuevo orden del gobierno conservador imperante”. Y aunque lo dijo medio en broma, medio en serio, algo de razón tenía.
Kevin Smith en Clerks, repitió una teoría similar, “los rebeldes destruyen la Estrella de la Muerte cuando aún está en construcción, repleta de obreros inocentes, atacando traicioneramente en una guerra no declarada”. En la secuela de Clerks, el “neojersiano” vuelve al mismo dilema, comparando los eventos del tercio final de El Regreso del Jedi con lo ocurrido el 9/11 con las Torres Gemelas. Y claro, suena rebuscado, pero una de las gracias de la cultura pop es precisamente que a través de ella se pueden explicar prácticamente todos los eventos sociopolíticos de la historia contemporánea. Insisto en algo que apunté en la columna anterior, el éxito de series como Lost, 24 o Batlestar Galactica, cuyo tema común es básicamente el miedo a un enemigo también común, se lee como una extensión del sentir del ciudadano medio norteamericano, que a estas alturas y en términos de mass media, nos guste o no, es sinónimo de público general, al menos en el lado occidental del planeta.
Hace una semana se estrenó Batman: El Caballero de la Noche y como era obvio, la película tiene el mundo a sus pies. Y esto no sólo por las virtudes de la película (que sobran) sino por el rol de Batman como ente cultural. Aunque en sus 70 años de historia como género, el número de superhéroes en revistas, series y películas suma ya varias centenas, lo cierto es que desde lo arquetípico hay solo dos: Superman y Batman. El primero un ser supremo, multicolor, sobrenatural, un mesías venido del espacio; el otro un vengador sombrío que usa sus recursos e inteligencia básicamente para redimir la muerte de sus padres. Y en esta diferencia hay un tremenda decisión política. Elegir entre Superman y Batman es más complejo de lo que aparenta, sólo así se explica lo muy superior en popularidad que es el murciélago frente al kriptoniano.
Existe el común convencimiento de que el gusto por Batman tiene que ver con su naturaleza humana y en el hecho de que no tiene poderes. Vale, es cómodo, pero lo cierto es que el encanto del caballero gótico va por un lado bien distinto y tiene que ver con el modelo conductual que nos gatilla en el inconciente. El señor de la noche no es un héroe, sino un extremista; un vaquero, un tipo enfermo, de ideales fascistoides empeñado en ordenar un mundo caótico, no por deseos de hacer el bien o erradicar el crimen, sino para construir la ciudad que el necesita para poder descansar tranquilo. Al contrario que Superman, Batman no quiere arreglar o mejorar las cosas, sino crear un mundo que se acomode a él.
Es como El Señor de la Querencia, nuestro malo/carismático de moda el 2008, un personaje que despierta antipatía pero que ha logrado seducir gracias a su peculiar idea de qué es lo correcto. Claro, en la metáfora política de la teleserie de TVN este patrón es mostrado finalmente como una fuerza del mal, sin embargo si se analiza bien al personaje, este no es tan distinto del vengador de Gotham City, un sujeto extremo, sicótico y lleno de miedos y trancas que sólo quiere un buen lugar para su gente. En el fondo nada muy distinto a lo que desea cualquier padre de familia. Y esto no tiene nada de fascista, sino simplemente de sentido común: cierre los ojos y piense en la gente que detesta, cierre los ojos y piense en sus deudas, cierre los ojos y piense en el Transantiago. En el fondo todos queremos un poco de Batman, por eso es tan atractivo y por eso también es más peligroso que los malos que persigue. Es el trauma del vengador enmascarado, un juego de niños que no tiene nada de infantil.

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 24, 2008

BATMAN 3: THE SHADOW OF THE BAT


Alguien tiene el mail de Christopher Nolan para mandarle este plot. Ni siquiera le cobraría.

SHADOW OF THE BAT

Todo muy onda ALL STAR BATMAN (Miller/Lee). Muy violenta y muy rápida. El murciélago perseguido por la policía, su vida hecha mierda. Peleando contra maleantes y pacos, cada vez más loco. Sicopático, incluso. Lo acusan de asesinar a inocentes, no le perdonan el sacrificio de Harvey Dent, los medios lo apuntan como responsable de terrorismo urbano, ya que el número de copycat se ha multiplicado. Dentro de los grupos tacticos de la policía hay grupos organizados para atraparlo y pasarle la cuenta, literalmente quieren crucificarlo.

Las cosas en Gotham City están aún peores que en THE DARK KNIGHT (el filme previo). Desde hace meses la mafia está gobernada por alguien que se hace llamar The Penguin, alias ridículo que oculta a un capo en extremo violento, que no sólo asesina, sino también tortura y mutila a sus enemigos, incluso realiza rituales como crucificciones. Nadie sabe quien es ni de donde salió, pero si que tiene redes por toda la ciudad. Se dice que está metido en drogas, tráfico de armas y mercado de niños. ¿Pero quién es The Pinguin? Ni siquiera Batman lo sabe y eso lo atormenta. El criminal usa sus mismos métodos para despistar al caballero oscuros. Algunos dicen que tal vez The Penguin ni siquiera exista, que es una entidad imaginaria creada por la mafia para despistar.

Los medios responsabilizan a Batman de la aparición de este nuevo freak. Sin Batman en Gotham no habrían surgido los fenómenos ultraviolentos. El pueblo odia a Batman. Publican libros sobre su influencia negativa, Bruce esta más solo que nunca, pero también más motivado, más salvaje, una bestia, a lo Miller.

Un nuevo magnate ha llegado a la ciudad, Oswald Copplepot, una especie de Hugh Hefner, empresario de espectáculos, dueño de casinos, hoteles, empresas de entretenimiento, un tipo que esconde en su dinero y su éxito, el trauma de su baja estatura y exceso de peso. Oswald es además un conocido filántropo y la gente lo ama. Si Wayne es el príncipe de Gotham, Oswald es su ángel, su millonario buena onda, su “Don Francisco”, su "Jerry Lewis". Copplepot es amigo de Bruce, se conocen de niño, sus padres fueron amigos, acudieron al mismo colegio, que se yo…

Gordon sospecha de él y piensa que puede estar relacionado con el enigmático nuevo jefe de la mafia, pero Batman no comparte sus dudas. Esto –más lo violento de los nuevos métodos de Bat, que tiene a la mitad de la policia en los hospitales- comienza a distanciar a los viejos aliados. Oswald es tan público, tan delicado, tan de “caridad y ayuda social”, además "afeminado", que pensar que él puede estar tras las brutalidades de las que se responsabiliza a The Pinguin es difícil de creer. Además está el detalle de que Bruce lo conoce, son cercanos, él no puede ser el Pinguin.
-Oswald esta demasiado procupado de sus teletones, no tiene tiempo par una doble vida criminal- le dice a Alfred.
-Y Bruce Wayne tiene tanta vida social que no puede ser Batman- le responde irónico Alfred, quien tampoco confía en el hiperventilado “hijo de Tobias Copplepot”.

Oswald Copplepot anuncia sus aspiraciones políticas de ser alcalde de Gotham, ciudad que promete convertir en un paraíso. Bruce lo apoya, ha encontrado a un nuevo Harvey Dent

La Mansión ya esta reconstruida y Lucius diseñó una nueva Batcave, pero al igual que Gordon, no comparte la extrema violencia con que su jefe está actuando. Se niega a seguir trabajando para él, lo que entre otras cosas, deja un Batmobile incompleto. Bat deberá arreglársela con el Batpod el resto de la historia, no más supergadget, solo cuerpo a cuerpo.

En esta tercera parte, Wayne es prácticamente un guerrero urbano suicida. Alfred ve que su amo está cada vez mas autodestructivo y no encuentra la manera de ayudarlo. El mayordomo comienza a alejarse de la misión justiciera de su amo, entiende sus motivaciones, pero no quiere ver muerto a alguien que quiere como a un hijo. Entonces, cuando todo se aparece negro, Oswald le presenta a Bruce, una amiga. Una mujer que asalta la vida de Bruce y cura muchos de sus fantasmas, especialmente el de Rachel. La mujer es una bellísima chica de razgos orientales, conocida top model en Europa. Su nombre, Thalia. Y ya sabemos que hay detrás de esa identidad,

Hay otro personaje en la ciudad, un artista de circo que denuncia a Copplepot, dueño de su espectáculo, por supuestos negocios de trata de blancas. Esto justo cuando Oswald hace públicas sus aspiraciones políticas.Grayson es humillado públicamente por este atrevimiento, Copplepot tiene buena imagen pública y de alguna forma logra probar que el acróbata ha mentido y lo que es aún peor, trabaja para la mafia. Se anuncia que Grayson es agente de The Pinguin y que es responsable de unos asesinatos. Acorralados, el artista y su familia optan por escapar de Gotham. Este incidente da la excusa para que Copplepot contacte Batman y le pida ayuda. Hay algo cierto en la acusación de Grayson. Oswald le confiesa que la mafia lo tiene apretado y a cambio de su protección, promete entregarle a The Pinguin. Batman pacta con el diablo. Este nuevo boss es un Tony Soprano al chancho. En forma paralela las acusaciones contra Grayson son verificadas y Gordon ordena buscarlo y detenerlo

Grayson, su esposa y su hijo de 16 años son encontrados por la policía en las afueras de Gotham y trasladados a la estación de policia. Pero en mitad del camino los policias detienen el auto y les disparan a quemaropa. Pero cometen un error, Dick (el muchacho) sólo queda herido. Arrojan los cuerpos al río. Los policías se disparan en las piernas fingiendo un ataque y declaran haber sido atacados por hombres de The Pinguin.

Mientras esto sucede, la relación de Bruce y Thalia se hace cada vez más intensa. Prácticamente viven juntos. La prensa rosa habla del posible matrimonio del príncipe de Gotham

Bajo uno de los puentes de Gotham un malherido Dick Grayson surge del agua. Es importante que vista una camiseta blanca, completamente manchada de sangre, con un rojo "blood" furioso sobre pantalones negros –basicamente el traje de Robín en clave macabra-. El muchacho camina hasta una carretera y pide ayuda, cuando viene un auto, cae desmayado.

Varias escenas mas tarde, veremos a Grayson despertar en una clínica, vendado, con suero. Aun le duele el cuerpo, pero no puede seguir allí. Se levanta. Se viste con su camiseta manchada de sangre y escapa. En el hospital roba la billetera de un moribundo, guarda el dinero y la identificación, en la que se lee: Jason Todd. Al salir del sanatorio escapa hacia los puentes. En el camino, unos asaltantes callejeros lo rodean para robarle, pero Dick, a pesar del dolor de sus heridas, practicamente los parte en dos, con una violencia incluso superior a la de Batman. Grita de horror, de rabia. Está solo… y lo mejor, lo creen muerto.

Hacia el tercio final de la película, Thalia descubre que Bruce es Batman y se siente horrorizada. Traicionada huye. Es la escena melodramática de la película. Bruce va en su búsqueda, pero todo es una trampa, una traición. Thalia siempre ha sabido que Bruce es Batman. Ella no es otra más que la hija de Ras All Ghul, además de ser la actual líder del grupo que fundara su padre, la Liga de las Sombras: literalmente es la nueva Ras All Ghul. Sin embargo esta traición es solo entre paréntesis, porque la mujer se ha enamorado en verdad de Bruce. Wayne queda choqueado, no entiene nada, es verdad que ha creado monstruos alrededor suyo.

Tras esta escena vemos a Thalia reunirse con Copplepot. En esta toma aparece rodeada de sus ninjas, ahora todas mujeres bellas. “Mi parte ya esta lista, ahora te toca a ti, pero recuerda”, dice ella, “lo quiero vivo”. Luego le paga a Copplepot una considerable suma de dinero. Copplepot trabaja para la Liga de las Sombras y sus aspiraciones políticas tienen que ver con el demorado sueño de Ras All Ghul, de quemar Gotham para purgarla de sus pecados. Acá es donde nos muestran lo que ya es obvio: Copplepot es The Pinguin.

Batman rompe con Gordon, por diferencias operacionales. Y no hace caso a las advertencias del comisionado sobre lo evidente de que Copplepot y The Pinguin son la misma persona. En forma paralela hemos visto la investigación privada de Gordon, quien en verdad tiene pruebas de que The Pinguin es Copplepot. En una escena conversa con un subalterno
-Así como deduho que Copplepot es The Pinguin, debería hacer lo mismo con Batman, comisionado.
-La diferencia es que no me interesa saber quien es Batman. Al menos no aún.

Batman está cansado, afectado de tanta cacería, del quiebre y la traición de Thalia. Entre otras cosas ha perdido su capacidad de deducción. Alfred también quiebra su relación con Bruce. Y discuten, finalmente Alfred decide irse, regresar a Inglaterra. Wayne esta solo, vulnerable.

Batman cae en la trampa de Oswald, quien gracias a Thalia hace tiempo que sabe que Wayne es Batman. La cacería es con ayuda de matones y policías que quieren revancha y a los cuales The Pinguin tiene comprados. Esta escena es violenta y cruel.
-Es todo suyo señores, solo les pido que no le quiten la máscara.
-Por qué.
-Porque eso me toca a mi...

Y se viene una macabra ceremonia de golpes y torturas, finalmente cuando Wayne esta tirado, medio muerto, The Pinguin se acerca con un arma para ultimarlo. Pero antes le quitara la máscara.
-Y ahora la gran respuesta para mis amigos, ¿quien es Batman?

Pero no lo hace, aprovechando la confusión se devuelve contra sus socios y los asesina, nadie va a compartir su gloria de destruir a Batman. Ahora viene el ritual privado de Oswald, qué lo motivó a aceptar el trato con Thalia. The Pinguin siempre quiso ser como Batman: le tiene celos, celos al príncipe de Gotham y al enmascarado. Sin Batman y sin Wayne, Gotham será suya.

Entonces lo mata. O eso cree él.

The Pinguin arroja el cadáver de Batman al río. Gotham ahora tiene un nuevo y único dueño: Oswald Copplepot. Pero el Pinguin cometió un error: no obedeció las órdenes de Thalia. Y es ella en persona quien mata al obeso criminal. Y mientras la hermosa líder de la Liga de las Sombras observa el cadáver del ex capo de Gotham, escuchamos la revelación de que está embarazada del enmascarado. Y tal como ha ocurrido en los cómic desde que Thalia fue inventada, dice: “detective, mi amor, tu legado está en mi vientre”

Dick Grayson, quien lleva días viviendo bajo los puentes, curándose solo y sobreviviendo, recoge a Batman y cura sus heridas. Cuando Bat se recupera ve al muchacho con su camiseta blanca, teñida del rojo con la sangre de Batman (y la suya propia) y con un antifaz -hecho con la máscara de Batman- cubriéndole los ojos, ocultando su identidad.

-Esta bien …
-¿Quien eres?
Y el niño responde
-Mi padre me llamaba Robin. Mi padre era un buen hombre, ¿como usted señor Wayne?

Y así termina todo, con un gran final abierto.

Etiquetas:

TOP 10 DE MIS EPISODIOS FAVORITOS DE X-FILES

No he visto la nueva película, me han hablado pestes de ella, igual hay que verla. En todo caso, los X son un totem y este es mi top 10 de episodios favoritos.

  1. "La historia del hombre que fuma." Lejos el mejor capítulo de la serie y una de las mejores reflexiones sobre la idea del escritor frustrado.
  2. El de Peter Boyle, como un síquico en sus días finales, una maravilla acerca de la vejez.
  3. El de Jose Chung, un escritor tipo J J Benitez que reconstruye diversas versiones de una supuesta abducción.
  4. No recuerdo el nombre, pero el que parodia el video de la autopsia de Roswell. Great homenaje a la mitoconspiranoia gringa.
  5. Anasazi, el final de la temporada 2, donde todo encaja de un modo maestro con la mitología indígena gringa. Mito conspirativo más mito ancestral: maravilloso.
  6. "Quagmire", de ahí viene el nombre del personaje de Family Guy, un homenaje a mi monstruo favorito: Nessie.
  7. "Fire", un capítulo de la primera temporada sobre pirokinesis en Inglaterra, aplausos.
  8. "Dreamland", un accidente en el Area 51 hace que Mulder cambie de cuerpo con un agente de la CIA que aprovecha la oportunidad para tirarle los cortes a Scully. El doble episodio sitcom de la serie, no todo era gravedad.
  9. "One Son", Cassandra revela la conspiración del Hombre del Cigarro, el gran arco de los Ovnis y su conexión con el asunto de la verdadera paternidad de Mulder. Teleserie de ci-fi.
  10. El crossover con Millenium, la verdadera obra maestra de Chris Carter.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, julio 23, 2008

928 CANCIONES PARA HACER DE LA VIDA UN POCO MEJOR



CARNIVAL IS OVER, de y por Dead Can Dance

Etiquetas:

DAWLIN DIJO: EL INFIERNO EXISTE Y ES ASI

Otra perlita de mi creacionista/terrorista favorito, el Dr. Dawlin. En fin, y después se preguntan porque las iglesias espantan a los fieles. A este paso no me extrañaría que EE UU se transformara en un paraiso del cristianismo fundamentalista evangélico. Obama es democrata, por la superficie de los chicos buenos, pero por debajo, lo que no se ve es un creacionista en extremo conservador, su asesor espiritual es un dogmático bíblico que cree que la única manera de enfrentar al Islam (a quien considera enemigos) es hacer de occidente una fuerza fundamentalista cristiana tan o más fanática que los musulmanes. En fin, the enemy within.

LA VERDAD ACERCA DEL INFIERNO

No existe un tema en el mundo tan repugnante para la mente humana como éste, sin embargo no existe ningún otro tema más importante.
Jesús lloró cuando contempló la destrucción de Jerusalén. Dios mismo dijo: "No quiero la muerte del impío..." Ezequiel 33:11. No existe cristiano alguno que pueda complacerse en contemplar el destino final del impenitente. Sin embargo, es mi obligación, como ministro de la Palabra de Dios, del Evangelio de Jesucristo, proclamar TODO el evangelio. ¡El mensaje COMPLETO! Yo creo que sería un amigo falso a cualquier pecador si no le advirtiera, tal y como lo hace repetidas veces las Escrituras, del estado de peligro inminente en que se encuentra.
MUCHA GENTE Y MUCHAS SECTAS RELIGIOSAS han suprimido lo que no les conviene escuchar. En consecuencia existe un sin número de personas las cuales, en vez de considerar la existencia y palpabilidad del infierno, simplemente castigan o acusan a aquellos quienes por amor les advierten acerca de esto. No obstante a que un ministro tenga docenas de títulos universitarios, aún se le considera como un oscurantista, a quien hay que ignorar, si el mismo se EMPECINA en predicar con respecto a la existencia del INFIERNO. Yo particularmente me he dado cuenta de que los argumentos de los NO-CREYENTES consisten en una sola cosa: Emocionalismo, demostrado como una erupción de hostilidad y falta de deseo en considerar racionalmente un hecho de tan vital importancia para sus ALMAS ETERNAS.
Algunas personas y sectas religiosas parecen estar bajo la ilusión de que el infierno se ha evaporado, o que al menos TODAS las personas inteligentes han dejado de creer en su existencia. Pero les pido, que antes de continuar manteniendo esas creencias consideren estas palabras del gran teólogo de Princeton, A. A. Hodges: "El Antiguo Testamento estuvo en las manos de los judíos antes de que Cristo naciera. Lo judíos, en su totalidad, entendían que las Escrituras enseñaban que los "malvados" sufrirían para siempre."
Hasta el historiador Josefo, cuyas obras completas están en la posesión de un servidor, declara que hasta los FARISEOS, desde antes del tiempo de Jesús, creían en el concepto del infierno.
Como cristianos, nosotros contamos con la Biblia desde hace 20 siglos. Leemos que los "grandes padres de la iglesia, los reformadores, y las iglesias históricas, con sus sucesivas translaciones de las Cartas enviadas a ellas por los Apóstoles, además de en sus liturgias e himnos de alabanza; junto a los grandes teólogos evangélicos contemporáneos, eruditos bíblicos, con sus gramáticas, diccionarios, comentarios y sistemas clásicos, TODOS están de acuerdo en que las Sagradas Escrituras enseñan que los malvados que mueran en tal condición sufrirán por una eternidad. Además, tomen en consideración que esto ha sido mantenido a través de los siglos y de todas las corrientes del pensamiento humano que intenta apabullar la idea de un sufrimiento eterno.
La Biblia nos dice que el impenitente irá a sufrir por una eternidad como castigo por su incredulidad y pecados. Y yo me pregunto: ¿No es esto consistente con lo que cualquier ser racional concluiría a partir de lo que conocemos como teología natural, o lo que es lo mismo decir, en la revelación de Dios para con nosotros en este mundo, en el gobierno moral, en nuestras propias constituciones humanas y en nuestros códigos morales? ¡Por su puesto que sí! Joseph Stiles nos indica que las leyes de nuestra naturaleza demanda que exista un infierno. Stiles nos dice: "Fija tus ojos en el más vil de los pecadores en la tierra, a través de la muerte, y en ese preciso instante imagínalo en el cielo - con toda su codicia, odio, mentiras, lascivias, pasión desmesurada - ¿En realidad crees que ese pecador podría ser feliz allí? Por las leyes mismas de su naturaleza, la felicidad yace en una correspondencia entre la mente y sus objetivos. Por el otro lado, debido a otra ley de su naturaleza, la miseria y desdicha yacen en la oposición entre la mente y sus objetivos. El promiscuo corazón de tal pecador siente, y por siempre debe sentir, la aversión más profunda a todo lo que existe o transpira santidad en el cielo.
Nuestra propia naturaleza requiere que exista un lugar como el que la Biblia describe. La consciencia humana también lo demanda. Todo hombre siente que hay una diferencia entre la virtud y lo opuesto; y que hay opuestos morales, y siempre que sintamos esta diferencia, tendremos que celebrar y premiar al virtuoso y benévolo y castigar al inmoral y maligno. Premiamos al benévolo para instar su práctica y castigamos al malévolo para suprimirla. Este fenómeno también es cierto en las instituciones gubernamentales, donde las leyes, escritas o no, tienden a instar el bien, premiándolo y a desalentar el mal, castigándolo.

¿Qué enseñó Jesucristo?

En la vida de nuestro Salvador y en su carácter podemos encontrar otro argumento que apoyan esta posición. Cristo vino manso y dócil a salvarnos del dolor y del sufrimiento, Él fue quien más enseñó acerca de la existencia del infierno. ¡Más que ningún otro personaje bíblico! ¿Acaso creen ustedes que el Hijo de Dios, Dios hecho hombre, se esmeraría en enseñarnos acerca del infierno, si en realidad este lugar no existía... simplemente para asustarnos? ¿En realidad creen ustedes que Dios pondría en los labios de Jesús enseñanzas que permanecerían en las mentes de los apóstoles y en la mente del hombre por 20 siglos, acerca de un lugar que en realidad es inexistente? Mantener una posición como ésta sería una bofetada al carácter e integridad del mensaje entregado a nosotros por el Señor Jesucristo.
Algunas personas dicen: "¡Pero Dios es amor! Dios nunca castigaría a nadie enviándolo a un lugar tal como el infierno!". Pues debo decir que es PELIGROSO construir una doctrina a partir de una premisa equivocada. Decimos esto porque en realidad la Biblia enseña que Dios es amor, que Dios posee y demuestra un amor inmensurable e infinito. Sin embargo, la Biblia también nos enseña que Dios es SANTO y JUSTO; que Él es de ojos puros y que no es capaz de mirar iniquidades. Nos enseña que Dios visitará nuestras transgresiones con vara y nuestras iniquidades con azotes; que de ninguna manera Él dejará impune al culpable.
Mucho antes de que el amor de Dios se manifestara en las Escrituras, el gran pensamiento inculcado en la mentalidad de los Hebreos era el siguiente: "Santo, Santo, Santo Jehová de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria" (Isaías 6:3). La fundación misma de su trono es la santidad, y ningún pecado ha de ser aceptado ante su presencia sin antes ser consumido por el fuego y su ira sagrada.

Pero otros grupos reigiosos no creen en el infierno

El Anticristo y el Falso Profeta son lanzados al Lago de Fuego. Inclusive, existen aquellos que intentan hacernos creer que ellos saben algo que por alguna razón misteriosa, ellos saben algo que nosotros, los Evangélicos Pentecostales, llenos del Espíritu Santo, que hablamos en lengua, que ponemos las manos sobre los enfermos, que profetizamos...no sabemos. Al mismo tiempo el universalista mantiene que Dios, en su amor, inevitablemente ha de recibir a todos en su gloria. Esta persona se acercaría audazmente al Altísimo e intentaría quedar cubierto bajo las alas misericordiosas del Dios Omnipotente diciéndole que Él, Dios, no se entiende a sí mismo y que por supuesto no habla en serio cuando nos comunica la existencia de un Infierno. Estas personas creen saber más acerca de Dios que El mismo. Aquí vemos a un blasfemo quien declara que Dios es algo así como un tonto ignorante y flojo, el cual dice cosas en su Palabra que realmente no se atrevería a llevar a cabo. Estas personas, de hecho, sostienen tal postura ante Dios sin importarles que a través de todas las Escrituras, comenzando desde el Génesis y terminando en Apocalipsis, Dios declare que los impíos morirán en sus pecados y no encontrarán paz, y ahora pretenden creer, más bien se engañan en mantener, que de repente, Dios ha cambiado de parecer.
Hombres como estos no entienden que en las Escrituras Dios mismo dijo "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos" (Isaías 55:8). Tampoco entienden que "...insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos" (Romanos 11:33). Pero sin importarles todo esto, estos blasfemos, con toda confianza declaran que los pensamientos de Dios son nuestros pensamientos y que sus caminos son nuestros caminos, además de que nosotros sí podemos entender sus juicios y asimilar sus caminos. Tales hombres están buscando que sobre sí mismos caiga lo que el mismo Dios dijo: "¿Pensabas que de cierto sería yo como tú? Pero te reprenderé..." Salmos 50:21
Debemos recordar que Él es el Dios Santo, quien ha declarado que El no soportará el pecado ante su presencia. Sin embargo, el impenitente confía en su propio raciocinio y espera, a pesar de su pecado y falta de arrepentimiento, un día poder lograr que Dios rompa sus propias promesas. ¡Qué terribles podrían ser las consecuencias si este atentado fallara!
Otros dicen: "Pero no es posible que mis pecados merezcan un castigo eterno." De nuevo, permítanme citar a Hodge, el gran teólogo de la Universidad de Princeton: "Nosotros mismos somos los malhechores. Al malhechor le resulta evidente que, gracias a su propio e individualista interés, a la hora del juez tomar una decisión, no juzgue su crimen a la medida de los estándares establecidos, sino en función al bienestar individual de sí mismo." Una forma sencilla de poner este concepto se nota en aquel que dice: "No puede ser que tú me creas tan malo como para castigarme de esa forma" Como exestudiante de la jurisprudencia y asiduo seguidor de casos parecidos, me resulta fácil decir que la experiencia ha mostrado ser este el raciocinio del criminal después de escuchar la sentencia ser dictada. Y Hodge continua diciendo: "Si esto es así cuando nosotros juzgamos a otros iguales, otros humanos, imagínense cuanto más viciado será el raciocinio del pecador a la hora de escuchar el juicio proveniente de un Dios Santo en contra de sus pecados"
Otros mantienen que el final del castigo por el pecado del hombre deberá terminar cuando la influencia de estos pecados cese. Pero si la influencia de los pecados del hombre perdura por siempre, entonces el hombre deberá ser responsable por su pecado por siempre. Jesús dejó claro que cada ser humano sobre la tierra o recoge hombres o mujeres, niños y niñas alrededor de Él, o en cambio, los desparrama (los lleva a la perdición). "El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama."(Mateo 12:30). El impío, después de haber pasado toda su vida "desparramando vidas" y alejándolas de Jesús y de su verdad, será considerado responsable por muchas de esas almas, y terminará en el infierno.

¿Habla el Antiguo Testamento del Infierno?

Las Sagradas Escrituras declaran que si los efectos de nuestros pecados son eternos, también los castigos, pues nuestros pecados han de ser eternos. La razón principal por la que yo creo en el infierno es porque la Biblia lo declara cuando nos dice: "¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor?. ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? (Isaías 33:14). Los impíos "perecieron, se consumieron de terror" (Salmos 73:19), y "muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo" (Isaías 26:14), en "el fuego que nunca se apagará" (Lucas 3:17), donde "el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga" (Marcos 9:44). Los que sean enviados allí llamarán y nadie les responderá; buscarán sosiego, pero no lo hallarán. En otras palabras, se hundirán en una muerte más allá de las oraciones, en una condenación más allá del perdón, en una desdicha más allá del alcance de la intercesión de Cristo. (La mayoría de mis citas son dadas del Antiguo Testamento para contundentemente contradecir lo dicho por Juan A. Bonjour cuando afirma: "La idea de un infierno eterno, donde se dice que existen las más terribles formas de sufrimiento...por toda un eternidad, es un concepto heredado de la mitología pagana...idea que comenzó a introducirse en el ambiente cristiano y finalmente se la aceptó..."
La palabra hebrea usada en el Antiguo Testamento para significar "eterno" es OLAM, además de sus derivados y connotaciones. En el Nuevo Testamento la palabra paralela es AION, AIONIOS, y todas sus variaciones y connotaciones se derivan de AEI, lo cual significa "Siempre". Elbert Munsey nos dice: "Cada palabra Hebrea y Griega usada para describir la eternidad de la existencia de Dios y la eternidad de las bendiciones y la redención en el cielo, es también usada para describir la eternidad de los sufrimientos de los perdidos en el infierno." (

Será el castigo del pecador temporal

Si el castigo del malvado es temporal, entonces ha de venir un día cuando Dios dejará de existir, ya que la misma palabra es usada para la eternidad de Dios y la eternidad del sitio de castigo del que estamos hablando. Si estos términos no describen eternidad, entonces no existe palabra alguna en el Hebreo o el Griego que signifique eternidad, lo cual es imposible. Cada palabra que pudo ser usada fue usada.
"Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro..." Apocalipsis 22:18

¿Por cuánto durará el castigo en el infierno?

William Munsey describe algo que nos ayuda a entender el tiempo envuelto en el término eternidad. "Eternidad no puede ser definida. Algo sin principio ni fin no puede ser medido. Es pasado aumentado al infinito y futuro aumentado al infinito. Algo así no tiene pasado, ni tiene futuro, no tiene fin, no tiene medio, no tiene partes; es una unidad indescriptible e imposible de analizar. La concepción de una eternidad es un pensamiento inconcebible para el cerebro humano... no tiene origen, no tiene inicio, no tiene fin, no puede ser medido, no perece, no puede ser descrito, no puede ser definido. Su definición es sí misma. Si alguien me preguntara. ¿Qué es la eternidad? La respuesta solamente sería: "Eternidad". Nuestras respuestas confiesan nuestras debilidades y limitaciones."
La eternidad es un círculo infinito. Debido a que es infinita, la eternidad tiene un centro imponderable, portentoso "el ahora". ¡AHORA! es el centro y puede ser establecido a lo largo de la circunferencia en cualquier momento o punto de la circunferencia delineada por el compás. Este es un concepto difuso y a la vez atónitante para el cerebro humano. Cuando hayas estado en el infierno por un billón de años o por un cuadrillón de años, aún te resta por estar allí el tiempo que ya has estado, pero elevado al infinito. En otras palabras, estarás perdido para siempre.

¿Dónde pasaras tu la eternidad?

Aunque las Escrituras lo declaran en cientos de lugares, y Jesús francamente asevera que al infierno irá todo aquel que no se arrepienta de tus pecados, existen aquellos que aún no creen ni creerán en el INFIERNO. Yo escuché en el Discovery Channel, el testimonio de un hombre que fue al infierno. Este es un hombre que está vivo y su testimonio está gravado en cassette. Este hombre era un ateo. Ni creía en la existencia del alma, ni del infierno, ni creía en ángeles ni mucho menos en Dios. Él decía: "Cuando te mueres, te mueres como un perro." Un día se metió en un agujero y sin querer cerró la puerta de acceso al agujero tras sí. Recuerden: no creía ni en infierno, ni en cielo, ni en Dios.

¡Pero un día murió! Hace poco tuvo un ataque al corazón, y los doctores lo pronunciaron clínicamente muerto (yo conozco varias personas que han sido pronunciados clínicamente muertos por los doctores y hoy aún viven. Solamente en 1998, la Asociación Médica Americana reportó más de 500 casos de personas que fueron enviadas a sus casas a ser llorados por sus familiares, CLINICAMENTE MUERTOS, y más luego resucitaron. Esto, sea lo que sea, quizás nunca lo sepamos, pero los reportes le han dado indicaciones a los científicos de que existe vida después de la muerte). Más tarde el señor en cuestión resucitó, pero dice que durante estuvo muerto, experimentó lo siguiente:

"Quedé hundido en un pozo de oscuridad...pero aún tenía un cuerpo. Me encontraba en gran agonía y empujaba una roca gigante hacia un abismo (la Biblia habla de este abismo). Sentía gran dolor y no podía hacer nada para reducirlo". Y nos añade, "Si a ti te dan un balazo en el brazo, por lo menos tú puedes agarrarte el brazo y eso reducirá el dolor, pero no en la situación en que me encontraba en aquel lugar. El dolor era general, en todo el cuerpo. Estoy seguro que si alguien me hubiese cortado la garganta, eso no haría mi dolor aumentar en lo más mínimo." Además nos dice: "NO hay nada en este mundo que se compare con el dolor y la angustia de las quemaduras que sientes constantemente. Ahora creo que hay un infierno y yo estaba en él."

Amigo mío: EL INFIERNO ES REAL. Este hombre no creía y ahora cree. Pero tuvo que experimentarlo. ¿Esperarás experimentarlo para creer? Él pensaba que todo era mitología. No creía en Cristo, ni en Dios, ni en la Biblia. Ahora cree. ¡Trágicamente, no todos podremos salir ilesos de nuestra visita al infierno!

Si la Biblia enseña algo, es que existe el término DEMASIADO TARDE. Se acerca el momento en que se cerrarán las puestas de las oportunidades y así como Dios cerró las puertas del arca y todos perecieron (Ver Antes del Fin Vol. 13, para más informaciones acerca del asombroso descubrimiento del Arca de Noé - otra "mitología" ¡hecha realidad!). Llegará el momento en que el pecador dará todo el universo por un solo segundo para arrepentirse, pero ya no habrá tiempo de venir a Jesús.

¡JESÚS ESTUVO EN EL INFIERNO!

Yo creo en el infierno porque no sólo Jesús lo enseñó, sino que además lo experimentó. Podemos leer en las escrituras que en la cruz del Calvario, Cristo tomó sobre Él los pecados del mundo; Él fue hecho pecado por nosotros, y nuestras culpas les fueron imputadas. Dios el padre miró a su amado Hijo a quien La ha amado por una eternidad, acerca del cual Dios dijo "En Él tengo complacencia", y vio el Cordero, el que limpiaba los pecados del mundo, y Dios demostró, poniendo su santidad por encima del amor por su Unico Hijo, que su santidad es INMUTABLE cuando la Biblia nos dice hubo oscuridad, por que Dios no podía presenciar la impureza que en ese momento reinaba en su Hijo, y en tal soledad, Jesús se vio precisado a exclamar: "Mi Dios, mi Dios, por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46) y luego descendió al INFIERNO! (Ver Efesios 4:9 y 10).
En esa oscuridad, al medio día, Cristo sufrió un castigo infinito, ahí, colgando en la Cruz, por nuestros pecados y nuestras rebeliones dijo: "Consumado es" (Juan 19:30)
¡Aleluya!
Aquellos que confiamos en El aún sabemos que aunque la paga del pecado es la muerte, tal deuda ha sido pagada para nosotros por Cristo. Aquellos que confiamos en Él tenemos su palabra de que nunca pereceremos. La verdad de las Escrituras es que el enojo y la ira de Dios un día caerá sobre los pecados de todo aquel que no cuente con Jesús, quien está "sentado a la diestra del Padre" para que interceda en su favor, mediante su sacrificio PAGADO POR ADELANTADO en la Cruz.


Etiquetas:

martes, julio 22, 2008

20 AÑOS DE SANDMAN


Morfeo, Sueño, Sandman, la obra maestra de Neil Gaiman cumple dos años. DC/Vertigo lo festeja con un perfecto poster y libros donde todos los autores que participaron de la saga hablan de esta moderna mitología gótica. Y NYMagazine entrevista a Mr. Gaiman, nota que por magia del copy-paste reproduzco aquí. No me pidan traducción, leer en inglés no es tan difícil

Neil Gaiman on the Twentieth Anniversary of ‘Sandman’


Neil Gaiman may not be a household name (except in his own, we suppose), but chances are good that somebody in your household has read one of his books (Good Omens, American Gods), or seen something written by him for screens both large (Beowulf, Stardust) and small (Neverwhere, Babylon 5). Among those comics and fantasy fans who do know (and revere) his name, his masterwork might still be the early 75-issue comic series Sandman. While initially presented as a horror comic, the complex stories defied easy categorization, and earned a devoted fan base that included Norman Mailer, Tori Amos, and most of the American goth population. As the pop-culture world braces for Comic-Con, Vulture spoke to Gaiman over the phone about the final volume of the Absolute Sandman collection, released just in time for Sandman's twentieth anniversary.

And don't miss Vulture's exclusive sneak preview of the twentieth-anniversary Sandman poster, with art by Jill Thompson, Tony Harris, Steve Leialoha, Mike Allred, Bryan Talbot, and more!

Twenty years later, do you remember what you were doing immediately before you pitched DC on Sandman? How were you able to get almost complete control on a character without having done much comics work before?
I think the main reason that I did it was that nobody really had a clue what I was doing, and that was a very good place to be. I was writing as a journalist. I had just written the first one and a half episodes of my very first American comic, which was this prestige comic-series thing called Black Orchid. And then I got a phone call from [DC comics editor] Karen Berger, and Karen said, "Uh, look, we've had a meeting and we're getting a bit worried. We're looking at this title, and we've got a guy that nobody's ever heard of, doing a comic that nobody's ever heard of, about a female character, and female characters don't sell. We're going to give you a monthly comic, and the whole idea is to raise your profile a bit."

And you suggested Sandman?
I phoned her up a few days later, and I said "What about the Phantom Stranger?" And she said, "No, we don't think he's heroic enough." "What about…" and I listed off characters, and every one somebody owned. And she's saying, "No, no, no." And then she said, "What about that Sandman thing you were talking about? Last time we had dinner, you were talking about a Sandman graphic novel of some kind. So I wrote the outline, sent if off to Karen … they didn't like it. And it sat on her desk, and apparently a week later the forces above asked if they could see the outline and they did like it. And Karen said, "Well, I wasn't really happy with it, but they liked it upstairs, so we're going to go with it."

And that was more or less the outline that became the comic that we know?
That was the outline. My theory on Sandman was that I was doing a comic that would be a minor critical success. Now you have to understand we're talking about a world in which "a minor critical success" for a monthly comic had for as long as I could remember been absolutely and utterly synonymous with "a major commercial failure." So time passed. Sandman comes out. I'm pretty proud of myself — what I've done is that I've plotted it for the first year. These days, in a severe market, if a comic isn't making any money, and you're at issue four, it's canceled. It's as easy and it's as simple and it's as straightforward as that. But back then, DC didn't like losing face. So they tended to give it a year. So I plotted Sandman for twelve issues.

But of course quite the opposite happened.
By issue eight we were selling more than anybody had ever done in the horror-comics context. And I had a free hand in that nobody was quite sure what this thing was and who was buying it. But everybody was very happy about it, and Karen — an editor of genius — decided that far and away the smartest thing they could do was just leave me alone and see what happened, which they did.

You were telling one long story over 75 issues. How did you convince DC to let you cancel a successful comic when you were finished?
Let's say, you know, a writer on Superman leaves, you get another writer. That's how you do it. That's how it's always been, because the ongoing monthly title is more important. This was something I was most worried about. And I began a sort of very lazy dialogue. I'd watched friends of mine fall afoul of DC Comics, and it seemed to me that every friend I ever had that had tried to go head-to-head with DC had failed. In cases of confrontation, DC always won. But maybe it would be possible to persuade them.

How?
When I was asked in interviews if Sandman would continue after I left the title, I would answer, "The truth is, I would not want it to continue after I was done, and if it did, I would end my relationship with DC Comics, with no real hard feelings, and if it didn't, then I will continue my relationship with DC." As we got closer and closer to reaching the end, there came a point where Karen turned around to me and said, "It's probably better to end it when you're done," and I said, "Yeah, probably better."
Neil Gaiman may not be a household name (except in his own, we suppose), but chances are good that somebody in your household has read one of his books (Good Omens, American Gods), or seen something written by him for screens both large (Beowulf, Stardust) and small (Neverwhere, Babylon 5). Among those comics and fantasy fans who do know (and revere) his name, his masterwork might still be the early 75-issue comic series Sandman. While initially presented as a horror comic, the complex stories defied easy categorization, and earned a devoted fan base that included Norman Mailer, Tori Amos, and most of the American goth population. As the pop-culture world braces for Comic-Con, Vulture spoke to Gaiman over the phone about the final volume of the Absolute Sandman collection, released just in time for Sandman's twentieth anniversary.

And don't miss Vulture's exclusive sneak preview of the twentieth-anniversary Sandman poster, with art by Jill Thompson, Tony Harris, Steve Leialoha, Mike Allred, Bryan Talbot, and more!

Twenty years later, do you remember what you were doing immediately before you pitched DC on Sandman? How were you able to get almost complete control on a character without having done much comics work before?
I think the main reason that I did it was that nobody really had a clue what I was doing, and that was a very good place to be. I was writing as a journalist. I had just written the first one and a half episodes of my very first American comic, which was this prestige comic-series thing called Black Orchid. And then I got a phone call from [DC comics editor] Karen Berger, and Karen said, "Uh, look, we've had a meeting and we're getting a bit worried. We're looking at this title, and we've got a guy that nobody's ever heard of, doing a comic that nobody's ever heard of, about a female character, and female characters don't sell. We're going to give you a monthly comic, and the whole idea is to raise your profile a bit."

And you suggested Sandman?
I phoned her up a few days later, and I said "What about the Phantom Stranger?" And she said, "No, we don't think he's heroic enough." "What about…" and I listed off characters, and every one somebody owned. And she's saying, "No, no, no." And then she said, "What about that Sandman thing you were talking about? Last time we had dinner, you were talking about a Sandman graphic novel of some kind. So I wrote the outline, sent if off to Karen … they didn't like it. And it sat on her desk, and apparently a week later the forces above asked if they could see the outline and they did like it. And Karen said, "Well, I wasn't really happy with it, but they liked it upstairs, so we're going to go with it."

And that was more or less the outline that became the comic that we know?
That was the outline. My theory on Sandman was that I was doing a comic that would be a minor critical success. Now you have to understand we're talking about a world in which "a minor critical success" for a monthly comic had for as long as I could remember been absolutely and utterly synonymous with "a major commercial failure." So time passed. Sandman comes out. I'm pretty proud of myself — what I've done is that I've plotted it for the first year. These days, in a severe market, if a comic isn't making any money, and you're at issue four, it's canceled. It's as easy and it's as simple and it's as straightforward as that. But back then, DC didn't like losing face. So they tended to give it a year. So I plotted Sandman for twelve issues.

But of course quite the opposite happened.
By issue eight we were selling more than anybody had ever done in the horror-comics context. And I had a free hand in that nobody was quite sure what this thing was and who was buying it. But everybody was very happy about it, and Karen — an editor of genius — decided that far and away the smartest thing they could do was just leave me alone and see what happened, which they did.

You were telling one long story over 75 issues. How did you convince DC to let you cancel a successful comic when you were finished?
Let's say, you know, a writer on Superman leaves, you get another writer. That's how you do it. That's how it's always been, because the ongoing monthly title is more important. This was something I was most worried about. And I began a sort of very lazy dialogue. I'd watched friends of mine fall afoul of DC Comics, and it seemed to me that every friend I ever had that had tried to go head-to-head with DC had failed. In cases of confrontation, DC always won. But maybe it would be possible to persuade them.

How?
When I was asked in interviews if Sandman would continue after I left the title, I would answer, "The truth is, I would not want it to continue after I was done, and if it did, I would end my relationship with DC Comics, with no real hard feelings, and if it didn't, then I will continue my relationship with DC." As we got closer and closer to reaching the end, there came a point where Karen turned around to me and said, "It's probably better to end it when you're done," and I said, "Yeah, probably better."

Etiquetas: , ,

M-65 THE ATOMIC CANNON

Etiquetas:

SALLY JUPITER, POR JAMES JEAN

Etiquetas:

DIALOGOS (16)


-¿Cuando fue que Batman se convirtió en totem de masas?
-Por qué.
-No has visto como crucificaron a Fuguet en el Wiken porque dijo que no le interesaba verla. Hasta mandaron una carta al editor. O sea.
-La película es buena.
-Es muy buena, pero hay que mantener distancia con las pasiones. Si uno dice que no le gusta algo es respetable, es cosa de gustos. A mi no me gusta Bob Dylan, pero eso no significa que Dylan sea malo. Nadie me ha disparado (aún) por ello. Además Fuguet jamás dijo que no le hubiese gustado Batman sino que no le interesaba verla, al menos no durante el hype.
-¿Hype?
-Si. O sea no hay duda de que la película es buena, indudablemente la mejor adaptación de un cómic de superhéroes al cine (cómic en general hay totems como Persepolis, Una Historia Violenta, American Splendor, Ghost World que son más PELICULAS y tienen una mirada más allá, un sello de autor que Nolan sólo esboza en TDK) pero de ahí a ser el TOP 1 de las mejores películas de la historia de IMDB. No sé. O tener un 98% de críticas positivas alrededor del mundo (el 2% restante son Maza y Polo Muñoz) es como mucho. En su estadio TDK es grande, pero no es una obra perfecta, está re lejos de serla. Una cosa es ser el mejor estreno de cine comercial desde La Comunidad del Anillo, que voy a seguir sosteniendolo, pero otra muy distinta es ser la mejor de las mejores...
-¿Por qué no, acaso por ser un cómic no puede estar a la altura de un Ciudadano Kane o de un Padrino.
-Claro que puede. Watchmen es una novela tan o mejor que Ulises. Y el Eternauta es mil veces mejor que cualquier cosa de García Márquez. Pero en lo que respecta a TDK, siendo la película muy buena, no es la mejor película del mundo, que es lo que muchos apasionados están diciendo. Claro, mientras dure el hype.
-Yo creo que va a durar harto.
-Yo también, pero no más de 6 meses. Además lo que me parece más interesante es como TDK de alguna forma ha legitimado el cine de comic de superhéroes como un género propio. Villalobos estuvo cerca de decirlo en su muy buena reseña en su blog (entre paréntesis, de lo mejor que he leído sobre el filme) pero se contuvo, o algo así. Creo que las superheros movies son el nuevo western: básicamente norteamericano, machista, misógemo, fascista, con la idea de que un hombre solitario puede marcar la diferencia. El desierto ahora es la ciudad y los revolveres las gadgets y superpoderes. Y así como hay western malos, existe John Ford y en este ejemplo, Nolan se ha convertido en lo más parecido a un John Ford de este nuevo far west con antifaces, al menos con TDK, porque con Begins sólo dejó deudas pendientes, aburridas incluso, pero aca finalmente pagó su deuda y con intereses.
-No conozco a nadie que no le haya gustado
-A Lopez no le gusto, lo dijo en su blog, aunque lo suyo tiene que ver con los temas que le interesan. Es ciero, la película peca de cero emoción, pero Batman nunca ha sido emotivo. Y es seria, demasiado para algo "basado" en un cómic, pero ese es justamente el detalle de Batman como personaje: es serio, grave, enfermo, shakesperiano incluso, por eso permite historias tan dramáticas como Long Halloween, Arkham Asylum o The Killing Joke, obras literarias de una complejidad que sólo alguien con su pasado permite. No es casual que el sueño de practicamente todos los artistas del cómic industrial gringo, sea trabajar con Batman, el vigilante les permite más libertades que los otros encapotados. Batman está lleno de taras que aparecen con solo verlo. La seriedad de Batman es la adolescencia de Spider-Man. En su blog, López pregunta porque tan serio señor Nolan. La respuesta es obvia, porque Batman es serio. Y así lo han entendido quienes han hecho los mejores trabajos con el murciélago, desde Frank Miller a Alan Moore, desde Paul Dini a Neal Adamas, desde Grant Morrison a Jeph Loeb, desde Tim Burton a Chris Nolan. Y en ese sentido la moral de Nolan de acercar su lectura filmica a Michael Mann y a Martin Scorsese fue más que lúcido: un freak vestido de murcielago que habla como si hiciera gárgaras con gillete inmerso en un mundo raro no hace más que destacar el sentido de la monstruosidad. Burton puso a Batman en un mundo de monstruos y con ello leyó al personaje como un cuento de horror para adultos, Nolan lo insertó en un mundo verosimil, realista, el monstruo resultó aún más enfermo. El contrapunto es brillante.
-Y el Joker, algunos han dicho que mas se parece a Lecter que al Joker.
-El Joker siempre ha sido Lecter. Thomas Harris el creador de Lecter se baso en la locura del payaso maligno para armar su caníbal. La gracia del Joker es su mezcla de payaso enfermo con asesino de masas. Siempre ha sido así. Así lo mostro Nicholson con Burton, Hamill con Dini y ahora Ledger con Nolan. Solo que el 89 la locura era en estética gótica y ahora es heredera de 24.
-Deberías hablar de ello el viernes en el Wiken
-Algo así hago. Pero me refiero a Batman desde lo político.
-¿...?
-Batman nos gusta porque nos saca el facho enfermo que todos llevamos dentro. Todos alguna vez hemos querido caminar por fuera del sistema, haciendo lo que se nos antoje. Batman no nos gusta por el personaje, sino por lo que significa. No es gratis que uno haya querido ser Spider-Man o Superman de niño, menos que la fantasía con Batman perdure hasta viejos. Batman es el único superhéroe que le gusta a los más viejos y a quienes tienen cero onda con el mito, por algo pasa.
-...
-¿Qué?
-Nada, como que te pusiste serio.
-Es Batman, hombre. Tiene que ser serio, sino no funciona.

Etiquetas: