2 MESES DE CASADO
Y la más grande felicidad del univedrso conocido y desconocido. Un beso mona linda.
Etiquetas: Chicas Guapas, Mi Vida, Vicky
Autoindulgencia, cultura pop, ejercicio gratuito de ego y antología vertiginosa de casi diez años de periodismo basura
Etiquetas: Chicas Guapas, Mi Vida, Vicky
Los 10 mandamientos de
Una vida modelo
Etiquetas: Artículos propios, Chicas Guapas, Libros
UN NEGRO PRESENTE
Para los neófitos, Universo Marvel es el espacio ficticio en que se agrupan todos los personajes creados y mantenidos por la editorial del mismo nombre. Es decir las ciudades y sitios donde cohabitan los X-Men, Hulk, el Capitán América, Los 4 Fantásticos, Iron Man y Spider-Man entre un extenso panteón creado (y recreado) por Stan Lee en la década de los 60. Necesario, es también, aclarar que no debe confundirse con la competencia, es decir con el Universo DC, ambiente “editorial” en el que respiran los encapotados de la familia integrada por Batman, Superman, Aquaman, Mujer Maravilla y un largo etc. Con lo anterior claro, ya podemos tirarnos a la piscina del sorprendente Spider-Man, superhéroe que desde su creación, en 1962, se ha caracterizado por llevar al plano de la épica urbana los problemas del ciudadano común y corriente. Y era que no, si al contrario que otros colegas suyos, cuya doble vida los limitaba a agencias gubernamentales y fortunas familiares e industriales, el buen Peter Parker no era más que el último eslabón en la cadena social neoyorquina. Un chico de clase media baja, venido del peor sector de Queens; nerd, ingenuo y objetivamente medio leso, que tras ser picado por una araña radiactiva (en la historia original, genéticamente alterada en las películas y mutante, según la línea Ultimate) dedicaba la mitad de su tiempo a salvar a los inocentes. No por gusto, sino por culpa, tras el asesinato de su tío, quien le inculcó su ya clásico leit motiv que a gran poder, gran responsabilidad. Y con ese peso encima, la carga de vestirse de mallas y balancearse a través de los rascacielos neoyorquinos acabó convirtiéndose en una maldición que ha afectado su vida personal, profesional y afectiva. Hace rato que Peter Parker quiere dejar de ser Spider-Man, tal vez su cuenta regresiva esté pronto a llegar a cero.
Con la tercera entrega fílmica encima, lo cierto es que la vida del arácnido, en sus colecciones de cómics, cruza hoy por un puente sobre aguas demasiado turbulentas. Durante el 2006, el Universo Marvel pasó por lo que se llamó Guerra Civil, evento que fue gatillado por una iniciativa gubernamental (impulsado por la versión “cómics” de Bush Jr.) en la que el congreso gringo –en la ficción– aprobó un acta de registro para enlistar a todos los superhéroes norteamericanos, bajo el estatus de ser personas de destrucción masiva, en otras palabras: armas humanas. Y dentro de la comunidad disfrazada surgieron dos facciones; la “derechista”, que apoyó esta medida, comandada por Iron Man, y la “izquierdista”, que fue representada por el Capitán América. El conflicto terminó con la victoria por parte de los aliados de Iron Man, juicios, muertes, héroes desacreditados públicamente y sucesos como la separación de Los 4 Fantásticos y el encarcelamiento y posterior asesinato del Capitán América. Y en medio de ese caos, el buen Spidey, que como buen integrante del proletariado, no supo que hacer ni con quien aliarse y se metió en un problema tras otro. Al principio apoyó a Iron Man, lo que le valió una armadura arácnida de regalo, pero el repudio absoluto de sus cercanos, más aún cuando el muy bruto decidió hacer pública su identidad secreta. Resultado: fue despedido de
Y como si lo anterior fuera poco, Peter descubrió que su ex novia, la fallecida Gwen Stacy, mantuvo amores secretos con Norman “Duende Verde” Osborn, de cuya relación resultaron dos gemelos, que hoy adolescentes, buscan desquitarse con quien creen, asesinó a sus padres. Con todo este cóctel no tiene nada de raro que Peter haya decidido colgar su clásico traje azul y rojo, reemplazándolo por al uniforme negro que usó a fines de los 80 (no el con vida propia que acabó convertido en Venom, sino el de tela), como una forma de expresar públicamente su “negro” estado de ánimo, además de su actual status de fugitivo del gobierno, producto de su tardía afiliación al bando perdedor en
Etiquetas: Artículos propios, Comics
DICEN QUE FUE UN PULSO electromagnético. Así lo informaron por radio, dos días después del corte. Una señal común en AM para todo Santiago, el único medio que logró resucitar tras el apagón. Oficialmente se debió a la caída de un satélite espía estadounidense cerca de angostura de Paine. El aparato llevaba un detonador experimental que se activó con el golpe, dejando a oscuras y borrando prácticamente todo el valle central de Chile. Repetidamente se nos ha pedido calma, que el gobierno norteamericano esta asesorando en todo al nuestro, que por emergencia fue trasladado a Valparaíso, que todo se solucionará dentro de unos días, que no es necesario desesperarse, que se han tomado las medidas necesarias para paliar la emergencia. En el banco me informaron que el dinero estaba seguro, pero que mientras no se reiniciara el sistema no estaba permitido generar circulante y me aconsejaron buscar cartolas y documentos que me hubiesen enviado por correo físico antes del evento cero, como han empezado a llamar al hecho, en murales y panfletos distribuidos por Santiago. Leticia se ha encargado de buscar esos papeles y ordenarlos por fecha. Se ha mantenido más calmada de lo que yo hubiese imaginado. La entrada y salida de la ciudad está prohibida con vigilancia militar y el aeropuerto fue cerrado. Como ya dije, la presidencia fue trasladada a Valparaíso, donde ha funcionado como una sola unidad con el Congreso, eso al menos es lo que se nos dice, porque lo cierto es que desde hace dos semanas, del único mundo que conocemos es de Santiago de Chile. Afuera podría haber estallado la Tercera Guerra Mundial y no tendríamos idea.
Al quinto día un bando oficial declaró que los supermercados deberían abastecer gratuitamente a las familias santiaguinas. Se nos pidió censar a nuestros grupos familiares y acudir tranquilos al almacén más cercano, que se otorgarían cuotas de alimentos no perecibles a cada familia, no mucho, pero si lo necesario para subsistir hasta que todo volviera a la normalidad. Todos sabemos que los alimentos se están acabando, pero nadie dice nada, es mejor así, se vive más tranquilo. Los niños parecen los únicos realmente felices. No entienden nada y les encanta estar con los papás todo el día en la casa. Supongo que el hecho de que todo haya coincidido con las vacaciones de verano, ha logrado que Martita (y todas las Martitas de la ciudad) no se de cuenta del verdadero estado de las cosas. Además está la nieve de ninguna parte, cada noche a las diez con un minuto exacto, como un reloj bien aceitado. Los niños son felices jugando en el patio, nosotros cada vez menos. La radio dice que la nieve viene de la cordillera, afectada por los golpes ultrasónicos de la detonación del pulso. Explicaron que para nosotros fue inaudible, pero que de algún modo, que no me pidan reseñar, produjo algún tipo de variación telúrica en las nieves eternas de loa Andes profundos. En verdad soy un ignorante en esta clase de temas, pero por favor no me pidan que me crea lo de la nieve. Es verano, continúan haciendo 35 grados a la sombra, hasta las nieves eternas están derretidas. Hace un mes nos advertían que con el calentamiento global todo estaba seco, ahora quieren que aceptemos sin mayores preguntas una nieve que no es nieve, una nieve que no viene de ninguna parte.
Cada dos días mi hermano Jaime pasa por la casa, temprano en la mañana, a tomar desayuno. Trae el pan que le dan cada jueves en el supermercado y algo dulce para echarle. Nosotros le convidamos agua y café. Prácticamente no conversamos, miramos en silencio como juegan los niños y escuchamos las mentiras de la radio. Esta mañana aseguraron que tres barcos de guerra, con tres generadores de pulso habían zarpado desde San Diego, California, rumbo a Valparaíso donde recalarían en un par de días. La idea era transportar los generadores a los cerros cercanos a Santiago para detonar un nuevo pulso, que aseguran reiniciará todos los aparatos eléctricos de la ciudad.
–Ojalá resulte– comentó mi mujer.
Jaime la miró y repitió el ojalá. Martita me tocó la pierna y me preguntó cuando iban a abrir el McDonalds, que tenía ganas de comer una cajita feliz.
–No sé, mi amor– le dije.
–Pucha– respondió y volvió a molestar a su hermano, que pisoteaba con un dinosaurio de juguetes unos soldados de plástico, viejos y verdes, que encontramos en la bodega poco antes de navidad.
–Todavía tienes tu bicicleta– me preguntó mi hermano.
–Por ahí está. ¿Por qué, se te echó a perder la tuya?
–No, es que quería pedirte que me acompañaras a la tienda un rato.
Leticia lo miró, luego me miró.
–Sólo un rato, cuñada querida– le dijo. –Te lo prometo.
–Vuelvo antes de mediodía
Leticia levantó los hombros y no dijo nada. Cuando empezaron a correr los días me hizo jurarle que no iba a dejarla sola, que no saldría de casa hasta que todo se normalizara. Hasta el supermercado vamos los cuatro, su idea es que si pasa algo nos pase a todos juntos. Tiene pavor de quedarse sola. Ya no sé cuantas veces me ha pedido disculpas por haberse enojado conmigo por el asunto de la plata de la nana y ya no sé cuantas veces le he dicho que no ha pasado nada y que vamos a estar juntos y bien. Se que también le ha afectado no saber nada de sus padres y hermanos, ubicados en alguna parte del sur de Chile, perdidos en sus vacaciones e imposibilitados de llamar y de volver a Santiago. Dice que su madre debe estar muriéndose de angustia. Conozco a mi suegra y sé que es verdad.
Le di un beso en la frente y le repetí que no se preocupara, que iba a volver lo antes posible. Ella no me dijo nada, odia que rompa mis juramentos.
Jaime me acompañó a la bodega y me ayudó a bajar mi vieja mountain bike, una Oxford de doce velocidades que tengo desde hace casi veinte años. Alguna vez la usé para subir el San Cristóbal en un ritual que repetía sagradamente todos los domingos, ahora lleva demasiado tiempo colgando sin ser usada. La limpié con un paño que encontré por ahí y revisé que los neumáticos tuviesen aire. Mi hermano me ayudó a tensar un poco la cadena y luego partimos.
Tobalaba se veía desolada. Pocos peatones, menos ciclistas, ni un solo motor. Jaurías de perros vagos se habían instalado a lo largo del canal San Carlos así que le sugerí a Jaime que mejor nos fuéramos por las calles interiores. Tomamos por el Vergel, luego bajamos hasta Eleodoro Yañez, Orquídeas, Carmen Silva hasta Lyon. Una ciudad fantasma, Santiago de Chile se había convertido en eso. Miré los edificios de departamentos, ni una sola persona se asomaba por las terrazas y llegué a pensar que tal vez nosotros éramos los únicos que quedábamos. Me equivoqué.
EL HEROE OLVIDADO DE IQUIQUE
Y claro, sin duda lo de Prat y sus hombres fue una gesta tremenda que hasta el día de hoy inspira a marinos y civiles, pero la mayoría de la gente se olvida que ese mismo día otro hombre de mar chileno, a bordo de un barco igual de frágil, obtuvo una victoria imposible frente al navío más poderoso de Perú. Ese hombre es Carlos Condell, el otro héroe del 21 de mayo.
Combate en Punta Gruesa
A los pocos minutos, un disparo del Huáscar atraviesa de lado a lado a
Condell planea regresar a Iquique cuando en el horizonte ve el humo del Huáscar. Entiende que ya es tarde, que
La batalla según los expertos
Según el libro El Veintiuno de Mayo de 1879, recopilación hecha por el general Pedro Muñoz Feliú de diversos textos escritos por Benjamín Vicuña Mackenna, “
Otro autor de la época es Francisco Machuca, alias “Captain”. Este oficial del ejército durante
Sin embargo, para Marcelo Villalba, investigador histórico del museo virtual de
La nación se moviliza
Es más, los primeros informes señalaban que la tripulación de
Villalba comenta que cuando se informa a
Al día siguiente este ánimo se apoyó con la verdadera versión de lo que pasó en
Ahora, desde un punto de vista material, el hundimiento de
No obstante, hoy en día se tiende a pasar por alto el episodio de Punta Gruesa. “En Chile uno siempre está recordando combates como
Incluso, muchos aseguran que fue en Iquique y Punta Gruesa donde se ganó realmente
El carácter de Condell
“Últimamente
Otros investigadores agregan que su formación profesional le impedía buscar la fama. El marino tenía su escuela. Condell fue parte del famoso “Curso de los Héroes” donde también estuvieron Prat, Luis Uribe y Latorre, una generación de marinos a los que se les inculcó el amor por la patria y el profesionalismo. Así, para Condell no había que sacar provecho de su victoria, simplemente había cumplido con su deber de marino.
Diversos relatos de la época confirman esta apreciación y aseguran que Condell era un tipo quitado de bulla, retraído y muy disciplinado. Pero, al mismo tiempo, lo definen como un hombre de carácter fuerte y decidido. Así se desprende de la narración que hace el 6 de julio de 1879 Juan González Concha, capitán de altos de
“Lo que hacían era pelear y ¡fuego, muchachos! Yo aguaitaba al comandante para ver si se ponía detrás de la chimenea. Pero, ¡bueno el chiquitín! Ni pestañeaba siquiera y manda que manda: ¡orza a babor!, ¡a estribor la caña! ¡fuego, muchachos! ¡adelante la máquina! ¡fuego y fuego y viva Chile! Y golpes con la espada retando a los negros. ¡Qué hombre tan guapazo y tan formal entre las balas! Como yo estaba en el trinquete, tenía a mi capitán Condell a la vista y no le perdía pisada”.
El mismo Vicuña Mackenna, que fue uno de los principales promotores de la apoteosis de los héroes de Iquique, escribió otro artículo en el cual, tras ocupar varias hojas elogiando a Prat, otorga un par de páginas a Condell: “la heroica vida de Prat no sería completa sin el corolario de su bravo vengador. No emprenderemos, sin embargo, la tarea de presentar de cuerpo entero al comandante y salvador de
Un testimonio mucho más cercano lo encontramos en el libro Crónicas de Guerra, escrito por el veterano J. Arturo Olid. Este marino tenía 13 años cuando se enlistó para participar en la guerra y, sirviendo a bordo de
También deja claro que Condell sabía que no podía escapar de un buque que andaba tres veces más rápido que el suyo y que su plan era hacer el mayor daño posible hasta el desenlace final. Olid relata que al tercer intento de espolonaje, “el comandante comprendió que éste era el golpe de muerte y con la entereza de su valor y su calma estoica mandó hacer los últimos disparos y enseguida dio la orden de estar listo para el abordaje”.
Otra crítica tiene que ver con el supuesto ensañamiento de
Luego de esto, Manuel Orella, el segundo al mando de
Sobre el supuesto ametrallamiento de los peruanos, el investigador Marcelo Villalba señala que
Finalmente, algunos acusan que Condell sólo pretendió salvar el pellejo al huir hacia Punta Gruesa y que tuvo un tremendo golpe de suerte al toparse con las rocas de la zona. Sin embargo, el testigo Olid entrega un elemento clave que apunta a que el marino no intentó huir: la fragata peruana daba
Etiquetas: Artículos de otros, Historia
Etiquetas: Cine
Etiquetas: Así es la Vida
Etiquetas: Cine
Etiquetas: Listas
YES EN CAJITAS
The Word is Live (WB/Rhino, 2006) es básicamente la segunda parte de la caja quíntuble The Word is Yes, editada el 2002. Este boxset, compuesto de tres discos, fue armado por el guitarrista Steve Howe y es un compendio de actuaciones no recopiladas en otros “en directo” de la banda, como los legendarios Yessongs y Yesshows. El primer volumen de The World is Live Drama (1980), como la inédita “We can fly from Here”, pieza que sólo se interpretaba en vivo y de la cual no hay registros de estudio. Destaca también la potente rendición de casi 8 minutos a “Shoot High and Low”, tomado de la gira Big Generator de 1987 y del clásico sinfónico “Awaken” del tour del 79. recolecta actuaciones de 1971, en las que destacan las versiones de “Then” y el cover de Simon & Garfunkel, “America”. La edad de oro del rock progresivo aparece en el segundo volumen, con piezas como “Sound Chaser” y el meddley de 30 minutos, que incluye segmentos de “Perpetual Change”, “Soon” y “Fish”, el sólo de bajo más epopéyico de la historia del rock. El disco 3 es básicamente la etapa ochentera del grupo, y en esta excusa, lo mejor son los segmentos dedicados a la época
En las antípodas de lo anterior, la caja Essentially Yes (Eagle Recods, 2006) es básicamente la recopilación de los, injustamente ignorados, cuatro discos de estudio publicados por el combo de Jon Anderson entre 1994 y el 2001. Como bonus se incluye una quinta placa, con la versión en audio del concierto de Montreaux del 2003, actuación recién aparecida en DVD. La caja parte con Talk, disco del 94, que marca la salida del guitarrista Trevor Rabin y del tecladista Tony Kaye del grupo. El segundo volumen es el olvidable Open Your Eyes del 96, placa recordada por el regreso de Steve Howe a las guitarras y la participación de Billy Sherwood en teclados. Distinto es el caso de The Ladder (1999), disco en el que asoman coqueteos al sonido más clásico del grupo, fundamentalmente gracias al trabajo del ruso Igor Khoroshev en los teclados. Pero el punto alto de la colección es el notable Magnification (2001), trabajo en el que –ante la ausencia de un tecladistra- la banda optó por tocar junto a una orquesta sinfónica, consiguiendo el que debe ser el mejor disco de Yes desde.. ¿90125 (1984)? Y finalmente, el volumen 5. Live at Montreaux suma un par de temas de Magnification al setlist habitual de la banda, nada muy novedoso aparte del regreso del mítico Rick Wakeman a las teclas.
Tanto In a Word Live como Essentially Yes son cajas hechas a la medida del fanático, del completista que quiere tener todo lo existente e imaginado de una banda que se ha caracterizado por levantar pasiones de todo tipo. Pero además es un justo testimonio a la historia de fantasía heroica más luminosa en la historia de la música popular. Ya lo dijo el cineasta Cameron Crowe, Yes es al rock, lo que El Señor de los Anillos a la literatura, grandeza hasta lo insoportable.
Etiquetas: Prog Rock
Etiquetas: Comics
Etiquetas: Cuentos
Etiquetas: Prog Rock