FORTEGAVERSO: junio 2007

viernes, junio 29, 2007

CHILE 2040


Sin energía. En una primera etapa entregaríamos Arica a los bolivianos a cambio de suministro perpetuo de gas. Pero la inestabilidad social altiplánica llevaría a uno de sus dictadores finalmente a cerrar la llave por razones patrióticas. Entonces Chile le declara la guerra a Bolivia e invade los campos gasíferos apoyado por EE. UU., que ve con buenos ojos que sea Chile el que administre un recurso tan estratégico. La creciente demanda nos llena de proyectos bizarros para generar electricidad. A los presos se les obliga a pagar su deuda con la sociedad en kilovatios, en enormes galpones llenos de ruedas de hámster gigantes. El desierto de Atacama se vuelve el “nuevo medio oriente” de la energía solar. El sur de Chile se llena de comunidades extranjeras. La Patagonia se declara provincia autónoma con el apoyo de la ONU, que instala bases militares y un búnker presidencial, con objetivos desconocidos. Los glaciares y ríos torrentosos de la región de Aysén se vuelven de importancia estratégica geopolítica. Argentina desempolva viejos desacuerdos limítrofes. Pero nuestro país recibe el apoyo de Washington y se consolida como “el Israel de América Latina”. Se instalan puestos militares norteamericanos en todos los puntos relevantes para la producción de energía en el país. Se sientan las bases para el futuro proyecto “Red Integrada Vulcanológica” RIVu, para la explotación del que será eventualmente el principal ingreso del país: la energía geotérmica. Washington declara a Chile, país estratégico para sus intereses nacionales y establece un cordón de protección militar en torno a él. El país, descontento, lleva a un socialista al poder que intenta nacionalizar las plantas geotermales. Washington actúa sigilosamente y en tres días interviene el país y se instala en La Moneda con la figura de “asesor permanente”. Comienzan las actividades de insurgencia y, por supuesto, las de represión. Iraquización de Chile. Propuesta para convertirse en el estado 59 de la Unión (USA). Una facción oscura sale de la clandestinidad desde la Antártida, la declamación de sus objetivos se hace desde la base adelantada en el archipiélago de Chiloé. Llaman a la construcción de un nuevo Chile. Proponen llevar al país completo a través del tiempo hacia una nueva ubicación con tecnología nunca antes vista, al año 1938, para comenzar de nuevo como un polo mundial, con todas las ventajas... y con una sola condición”.

El próximo lunes en tu kiosco más cercano. Jorge Baradit, Marcelo Novoa, Francisca Solar, Alberto Rojas, Alvaro Bisama y Sergio Meier responden al desafío de aventurar el futuro de Chile. El pasado, presente y futuro de la ciencia ficción y fantasía nacional, con cameos ucrónicos y tauzerianos, todo en la nota de tapa de MUY INTERESANTE, Julio. La ilustración que acompaña este post es del eterno Maestro Pérez y podrán verla en todo su esplendor en la revista. Sean bienvenidos. Ya dice por ahí que el fin del mundo ocurrirá en el fin del mundo.

Etiquetas: , ,

LO QUE ELLAS VENDEN


Gratuita columna publicada en la edición Junio-Julio de revista MIRA (Movistar)

Que no se tome a mal, lo que sigue no es machismo, ni tampoco feminismo. Existe una curiosa máxima en la narrativa, sostiene que las mujeres son mejores armadoras de historias que creadoras de las mismas. Y esto no es azar, por lo contrario, tiene que ver con el modo en que funciona la mente masculina versus la femenina, mientras los hombres escupen ideas, las mujeres las estructuran. Un hombre inventa un cuento, pero una mujer lo convierte en obra de arte. Por eso hay más editoras que escritoras y más montajistas que directoras o guionistas. La cuestión no tiene que ver con números o capacidades, sino con paradas frente a la vida. Un ejemplo al azar, Thelma Shoonmaker, la dama que ha convertido la obra de un cineasta tan disperso y desordenado como Martin Scorsese en piezas fundamentales del cine de los últimos cuarenta años. El propio director de Los Buenos Muchachos lo ha repetido innumerables veces, él no es ni la mitad de buen director de lo que Thelma lo es de buena montajista. Su premiada, Los Infiltrados, no fue hecha con el ojo de una cámara o las teclas de un procesador de textos, sino bajo la gélida iluminación de la sala de edición de la Shoonmaker. Martin puede haber inventado el cuento, pero fue una canosa y calculadora mujer de 67 años la que le dio la forma final.

Y en la literatura pasa algo similar, sobre todo en la que se entiende como literatura comercial. Esa de escaparates de supermercados, letras doradas y portadas llamativas, la que produce ascos en los talleres literarios, pero que todos consumen como el mejor combo del Burger King. Ahí está el caso de Isabel Allende. A la autora de La Casa de los Espíritus se le ha atacado desde todos los flancos: que no es original, que su prosa esta llena de ripios, que se cuelga de lo que está de moda, etc, etc, pero nadie puede dudar de que la muchacha vende. Y que como pocas autoras (y autores) sabe a la perfección como dar en el gusto del lector compulsivo y consumista. Allende tal vez no sea la gran creadora de mitos y relatos primordiales, pero es una tremenda recreadora del trabajo que otros inventaron. Y en ese estadio, en la lengua hispana, no le gana nadie.

Desde hace un par de años, los ranking de más vendidos están siendo dominados por mujeres. Reformateando estilos y géneros hacia la matemática visión femenina, autoras como Jane Jansen están dando clases de como reventar las listas de ventas, haciendo suyos géneros tradicionalmente tan masculinos como el mal llamado thriller intelectual y la novela de conspiración histórica. Si hace exactos 10 años, J.K.Rowling reinició para las nuevas generaciones, la épica maravillosa que en 1930 firmaron autores como Tolkien y C.S.Lewis, en estos años es Jansen, y sus colegas, quienes mejor cosechan la herencia dejada por El Código da Vinci, libro que nos guste o no, marca un punto nodal en las preferencias masivas de lectura de los últimos años.

Datos duros. Jane Jansen es la autora de La Ecuación Dante, voluminosa novela -recién llegada estanterías locales- que con facilidad debe ser hoy, el mejor libro en su tipo. Rabinos judíos desaparecidos en la 2ª Guerra Mundial, un periodista obsesionado con hechos misteriosos, una fórmula matemática relacionada con el infierno de Dante, nombres de los que nadie habla y un puzzle en que la cábala hebrea puede cambiar el destino de la humanidad. El archipresente Vaticano no está por ninguna parte, pero es reemplazado astutamente por el judaísmo ortodoxo. La señora Jansen no pasará a la historia como una gran escritora, pero su libro ya tiene ganado un lugar como uno de los best seller más inteligentes y entretenidos de la primera década del siglo XXI, porque es frío, calculador, estructurado y no da más de lo que promete, o sea, pura lógica femenina. Kathleen McGowan es otro nombre en esta lista, su libro, La Esperada, es otra vuelta de tuerca sobre el ya eterno tema de la herencia de María Magdalena, el Santo Grial y los secretos de la Iglesia Católica, claro que para darle mejor cocción a la receta, la McGowan ideó toda una campaña de marketing alrededor de su novela, la cual bordea la locura. Mejor productora que narradora, esta norteamericana ha promocionado su texto como una autobiografía disfrazada de ficción, ya que ella sostiene ser la descendiente directa de la Magdala, depositaria de la sangre de Cristo y en sus palabras, literalmente la mujer viva más importante (aunque nadie lo sepa). Y el delirio le ha funcionado, es cosa de revisar las listas de más vendidos en Argentina, España, México y EE UU. Recién editado en Chile, no es aventurado augurar una buena pasada por estos lados.

A Jansen en el thriller intelectual y McGowan en las intrigas religiosas, se suman nombres como Elizabeth Kostova (La Historiadora –libro del año 2006, según los lectores de la revista Que Leer), en el terror y Stephanie Meyer con su exitosa mezcla de vampiros y amor adolescente en Crepúsculo. Tal vez es cierto que ninguna de ellas ha inventado la pólvora, tampoco van a ganar el Nóbel de literatura, pero en las reglas de la literatura comercial están llevando la batuta. Y lo dicen los expertos, el siempre prolífico Stephen King acaba de lanzar La Historia de Linsey, precisamente sobre ese tema, la viuda de un famoso escritor de best seller, revisa los manuscritos inéditos de su difunto esposo y los ordena para crear nuevas historias. El resultado es bastante obvio, se convierte en una versión femenina del propio King. O de los fantasmas de King ante la arremetida de sus nuevas colegas.

Etiquetas: ,

miércoles, junio 27, 2007

STEPHEN KING TOP 10


Tengo que escribir un reportaje sobre Stephen King, por los 30 años de El Resplandor (el libro) y l llegada del magnifico La Historia de Lindsey que estoy leyendo, y es una delicia. Y bueno, una de las ideas del reportaje es armar un top 10, pero quiero que sea bien democrático, así que invito a los Kingfans a postear su top 10 del maestro para ver si llegamos a un canon que nos deje contentos a todos. Acá va el mío, me costó más de lo esperado, pero salió.

  1. It
  2. Salem´s Lot (o La Hora del Vampiro)
  3. El Talisman (a medias con Peter Straub)
  4. Christine
  5. Carrie
  6. La Niebla (cuento)
  7. Misery
  8. El Cuerpo (cuento)
  9. The Stand: La Danza de la Muerte
  10. El Resplandor

lunes, junio 25, 2007

TRANSFORMERS NEW ANIMATED SERIES


Ya se había filtrado una imagen de Optimus, pero este es el primer poster ofdicial de la nueva serie animada de Transformers producida por Cartoon Network. Supuestamente iba a ser un remake de G1, pero parece que va hacia algo muy distinto. Estos seguro que muchos Transfans estarán con el ceño fruncido, yo ando con sentimientos encontrados. Según Seibertron, los personajes que aparecen en la imagen son Ratchet, Prowl, Optimus, Bumblebee y Bulkhead, este último un personaje nuevo. Abierta la ronda de opiniones.

Etiquetas: , , , ,

LA FURIA INTERNA


Hoy en Transantiago. Línea 406. Antonia Varas-Providencia. Un tipo de unos 16 años hablaba con un sujeto mayor, de unos 50 y tantos.

-Es más hueón el Mago Jimémez.
-¿Por qué?
-Entre la Coté López y la Adriana Barrientos, me quedo con la Barrientos.
-Barrientos, Cote, la misma huevada

Y me quedé pensando, la misma huevada. Así es el sentido común del Chileno. Entre tanta pinturita y futbolista hiper oxigenado, todos al final dan la misma huevada. No son personas, nos oicos y zorras (con perdón) ambulantes que sólo sirven pal mete-y-saca.

Es impensablew un país donde una chica como la López es portada cinco días seguidos. A dios gracia por la captura deZararach que volvió a poner la lupa sobre las cosas importantes. Y aunque la farándula rasca tiene su gracia, uno igual tiene un punto de aguante.

Entre tantas López, Barrientos, Magos y Pinigoles, feliz me convierto en terrorista. Y mi primera misión a ojos cerrados sería poner bombas de combustión oxígeno en alguna Punta Cuma o Kamasu un día sábdo a las 2:00 AM. Moriría gente, claro, más de un inocente, que lástima, pero vaya que bien le haría a este país. Limpia Santiago, como dirían por allí, la cumeria en verdad despierta al facho que llevamos dentro.

Etiquetas: , ,

jueves, junio 21, 2007

EN EL NUMERO KAIFMAN


LA MAQUINA SE APRECIABA oxidada, abandonada por el tiempo y los hombres, pero aún conservaba ese aspecto amenazante, entre anacrónico y futurista. Como si quienes la diseñaron y fabricaron hubiesen imaginado que así sería la forma del futuro. O del porvenir, que en las restas termina siempre siendo mejor palabra. No era la única. Pocos metros atrás, en un enorme hangar improvisado bajo una de las ciclópeas edificaciones, se protegían otra docena de artilugios similares. Todos tan abandonadas y perdidos como el del primer plano.
-Arado E-555- dijo Leopoldo, acercándose a la primera de las alas volantes. Descomunales bombarderos en forma de manta raya, con grandes propulsores de cohetes adosados al lomo. -¿Sabía que los alemanes los construyeron para llevar armas atómicas a América? La idea tras estas naves era arrasar la costa este de Estados Unidos. Y lo habrían logrado, si las prioridades no hubiesen cambiado en 1944. Al final las usaron con otros propósitos. Para llevar hombres fuera de órbita terrestre y traer a los supervivientes del III Reich a este mundo subterráneo. ¿Sabe lo que creí cuando ví una de estas por primera vez, remontándose por acá cerca en 1948?
-No- contestó Paul, abrigándose con el grueso traje que llevaba encima.
-Que había visto el futuro.
Paul sonrió.
-Cuando era joven- prosiguió Domke, acariciando al avión como si se tratara de una mascota, la mayor mascota del mundo, -y estaba en la academia de aviación. Así se llamaba entonces la escuela de la Fach- explicó.
-Lo sé.
-Se me olvida su fascinación por los aviones. Samuel…
-Ya me lo dijo, Samuel se lo contó.
-Discúlpeme, soy bueno para reiterar las cosas. En fin, como le decía, cuando era joven y recién empezaba a volar, estaba obsesionado con la forma de los aviones del futuro. Mi hermano vivía en Estados Unidos, en Newark, Nueva Jersey. Estaba casado con la hija del dueño de una ferretería y se hacía cargo de la tienda. Él solía enviarme cajas con revistas sobre naves del futuro. Popular Mechanic, Popular Science, Astonish Stories, que se yo. En todas ellas cada vez que se mencionaba -o se ilustraba- un avión del porvenir, este era una gigantesca ala volante propulsada por cohetes, repleta de carga y cientos de pasajeros, rugiendo sobre la estratósfera como un dinosaurio volador.
-Un pterodáctilo.
-Sigue sorprendiéndome, señor Kaifman. También sabe de animales prehistóricos.
-Mi hijo- se justificó, -cuando era niño era fanático de los dinosaurios. La casa, mi ex casa, sufría de una sobrepoblación de monstruos de juguete y libros acerca de Tiranosaurios y otras especies.
-Veo. ¿Se siente bien?
-Bastante. Me hizo bien dormir.
-La hija de Santos me dijo que la extirpación había sido rápida.
-Aun no confía en ella.
-¿Usted?
Paul no respondió.
-En verdad, señor Kaifman, no sé a qué nos trajo su novia.
Paul pensó en decir algo. Ni siquiera sonrío.
-Mire- continuó Leopoldo, -Este lugar está repleto de agentes de la Familia. Según ella, no quería venir sola, necesitaba de nuestro apoyo. Y vea. Vea a su alrededor. Sarah habló casi de traicionar a la familia y yo lo único que he visto desde que llegamos es que está bastante integrada a su gente. Además…
-¿Además qué?
-Nosotros, señor Kaifman. Nosotros somos extraños en estos parajes. Enemigos para esta gente y hasta ahora nos han tratado casi como invitados. Llevamos casi un día en territorio supuestamente hostil, deberíamos estar en un calabozo o algo así.
-Tal vez simplemente haya que confiar en Sarah.
-No sea ingenuo, señor Kaifman. Por mucho que le guste la hija de Pastor Santos, no confíe en ella.
Paul caminó fuera del hangar y miró hacia lo alto del inmenso domo. En la cúpula ondeaba la bandera nazi, la misma que vio desde la habitación en la cual había despertado hacía un par de horas. Enemigos, pensó.
Leopoldo pateó una piedra y caminó hasta una especie de gran pista que se extendía tras el hangar, usando la vasta meseta sobre la que se elevaba la ciudad como loza de despegue. Paul caminó con él. El helicóptero que los había traído desde Victoria se encontraba allí. No era la única máquina posada en el sitio. Otros tres helicópteros, dos de los cuales eran grandes naves de transporte empequeñecían al Eurocopter. También había un par de aviones, bimotores de transporte ambos, y un jet privado de un modelo imposible identificar. Morro ahusado, como jet de combate, colas gemelas con estabilizadores verticales en forma de “V” y cuatro turbinas en góndolas dobles, elevadas poco más atrás del plano horizontal del ala de media delta. Paul se acercó un poco para identificarlo. Quizás fuera un Gulfstream o un nuevo diseño de Lear.
-No lo intente- le gritó Paul. –Cuando llegué también quise ver que clase de nave era esa maravilla. La toqué incluso, pero no supe nada. Ellos tienen recursos, es cosa de pensar en eso que le metieron en la sangre. Si lo desean pueden encargar aviones a diseño. Y créame, lo han hecho. Mire la forma de esa nave, no me extrañaría que fuera capaz de superar la barrera del sonido. Si se ven a si mismos como defensores de un mundo secreto, necesitan una buena fuerza aérea. Y aunque los leviatanes nazis tuvieron su edad de oro, hoy son fósiles.
Leviatán. Esa era una de las palabras favoritas de Paul de niño. Monstruo bíblico, gigante como una isla, capaz de mover el océano entero con sus movimientos. La fuerza, la voz y la presencia de Jahve.
-Venga- le gritó Leopoldo, desde uno de los bordes de la pista.
Paul se abrigó el cuello, miró el blanco y fantasmal cielo que tenía encima y trotó hacia el viejo. Decir que parecía un niño parado en el borde del país de las maravillas sería mentirse a si mismo. Capacidad de asombro era lo que menos le quedaba. Se preguntó si alguna vez la había tenido. Estaba en mitad de un mundo doblado bajo la superficie de la Tierra, un mundo secreto del cual nadie tenía idea de su existencia y a él parecía darle exactamente lo mismo. Paul Kaifman sentía que su vida entera transitaba en medio de esferas imposibles, esferas fantasmales. Y ésta no era la excepción.
El hielo.
La mirada se perdía hacia una línea inexistente donde los blancos del cielo y el hielo se fundían en un solo telón. Era como mirar a una bóveda infinita, sin perspectivas ni puntos de fijación. Todo blanco, todo helado. Un desierto invertido, poderosamente desolador, funestamente pálido. Solo hielo. Hielo abajo, hielo arriba, hielo a los lados. El mundo secreto era un mundo congelado.
-¿Qué es lo que ve?- le preguntó Domke.
-Hielo.
-No, no hielo. Es el hielo. El hielo primordial. El origen de todo, señor Kaifman. De aquí surgió la vida. Este mundo congelado es el crisol de nuestro mundo.
Blanco horizonte, mausoleo perenne.
-¿Cómo sabe eso Domke?
-Sólo mire. Aprenda a mirar, señor Kaifman.
Al fondo del telón, el blanco parecía explotar en un brillo sobrenatural y deslumbrante. Blanco sobre blanco, hielo sobre hielo.
-¿El sol?- preguntó Paul
-El otro sol, señor Kaifman. El otro sol.
Resplandor sobre resplandor
-Algunos lo llaman Dios.
-¿Y otros?
-Lucero, Lucifer… ya sabe el resto de la historia. La luz que vive en el corazón del mundo, al interior de la Tierra. Esto, señor Kaifman, es el edén y el infierno en una misma dimensión.
-No estaría tan seguro- contestó la voz de una tercera persona, un hombre. Paul y Leopoldo se dieron vuelta hacia él. Cuatro sujetos los miraban. Uno de ellos, quien les hablaba, no era precisamente desconocido.
-Federico Numhäuser- saludó Paul.
-Señor Kaifman- le respondido él. –Y usted supongo que es Leopoldo Domke, lo reconocí por unas fotos. ¿Mirando el paisaje?
-Algo así.
-Sobrecoge, cierto.
-Lo hacía en Santiago, Sarah…- interrumpió Paul.
-Usted entenderá que Sarah no podía contarle la historia completa.
-¿Dónde está ella?
-Esperando.
-Esperando qué.
-El primer ataque- respondió Leopoldo Domke.
-El preludio a la invasión- completó Nümhauser.

Etiquetas: , ,

PRUEBAS MATERIALES DE LA TIERRA HUECA


  • Los indigenas mesoamericanos hablan en sus leyendas de los que viven abajo.
  • Vinimos en un continente plagado de historias de ciudades perdidas bajo las montañas
  • Los chonos hablaban de los gigantes bajo las montañas
  • En la Patagonia se habla de gigantes bajo los Andes
  • En 1943 los Alemanes viajaron a la Antártica a fundar la Nueva Germania bajo los polos
  • En 1946 el Almirante Byrd ingresó a la Tierra Hueca a través del agujero polar
  • Miguel Serrano ha visto a quienes viven allá abajo
  • El Volcán Melimoyú en verdad lleva al centro de la Tierra
  • .. y ahora desaparece una laguna en Magallanes y nadie sabe donde se fue el agua. O sea, no me vengan con tonteras...

Etiquetas:

miércoles, junio 20, 2007

DECEPTICONS: ¿LOS 10... o 19 ORIGINALES?


A petición del gran Solipsista Ilustrado, acá los Decepticons originales. En el cómics eran 10
  1. MEGATRON: El líder despiadado y un gran comandante militar. Una pistola Walter P-38 UNCLE,con silenciador, codera y mira telescópica.
  2. STARSCREAM: El segundo al mando, traidor y ambicioso. Señor de los Seeker (Decepticons aviones). Un caza F-15 Rojo.
  3. SKYWARP: El Seeker más fiero y más leal a Megatron que sus compañeros. Un caza F-15 negro.
  4. THUNDERCRACKER: El tercer Seeker, más cercano a Starscream que a Megatron. En los comics poseía un estampido sónico como arma secreta. Un F-15 Azul.
  5. SOUNDWAVE: El más inteligente de los Decepticons, también un lamebotas. Sin embargo uno de los más poderosos al llevar un arsenal de mini Decepticons (o Cassettes) dentro. Una radio grabadora.
  6. LAZERBEAK: Uno de los Cassettes de Soundwave. Un ave de rapiña de alas rojas.
  7. BUZZSAW: Otro Cassette de Soundwave. Gemelo de Lazerbeak, no tuvo tantas apariciones como su hermano. Un ave de rapiña de alas azules.
  8. RUMBLE: Otro Cassette. Un mini robot con poderez sónicos y telúricos.
  9. FREENZY: Otro Cassette. Idéntico a Rumble, pero de color rojo.
  10. RAVAGE: O Destructor. El quinto Cassette, un jaguar espía.
Pero la serie animada agregó:
  1. SHOCKWAVE: Por orden de Megatron se queda a cargo de los Decepticons en Cybertron. En el comics es un Decepticons adversario político de Megatron enterrado en la antártica. Un cañón de rayos laser.
  2. REFLECTOR 1: Uno de los trillizos, al juntarse se convierte en una cámara fotográfica. Solo visto en el capítulo 1.
  3. REFLECTOR 2: Idem
  4. REFLECTOR 3: Idem
  5. SUNSTORM: Seeker idéntico a Starscream y sus clones, pero amarillos. Sólo capítulo 1. Un F-15.
  6. SEEKER 5: Es violeta y no tiene nombre. Sale en los tres primeros capítulos. Un F-15.
  7. SEEKER 6: También es violeta, sin identificación y sale sólo en los tres primeros capítulos. Un F-15.
  8. SEEKER 7: Seeker violeta, exactamente igual al 5 y 6. Un F-15.
  9. SEEKER 8: Seeker verde, idéntico situación y estatus de los anteriores. Un F-15.

Etiquetas: , , , ,

martes, junio 19, 2007

AUTOBOTS: LOS 18 ORIGINALES


Aguardando a la mejor película basura del año, así al menos están diciendo los gringos. Este servicio de utilidad transfans fue plagiado del notable blog de El Último Autobot.

Tanto en el cómic como en el dibujo americano la tripulación original del Arca estaba conformada por 18 Autobots:
  1. OPTIMUS PRIME: El Líder noble, inteligente y valiente. Un camión trailer Freightliner
  2. PROWL: La mano derecha de Prime en el cómic, el Autobot más lógico de todos. Un Nissan 280ZX deportivo policial
  3. JAZZ: La mano derecha de Prime en la serie. El amante de la cultura terrestre. Un Porsche 935 de carreras
  4. IRONHIDE: El guardaespaldas fuerte y con corazón noble. Una van Nissan C20 roja
  5. RATCHET: El Doctor y en el cómic -indiscutiblemente- el mejor amigo de Prime. Idéntico a Ironhide, una ambulancia Nissan C20 blanca
  6. SIDESWIPE: El osado guerrero Autobot. Un Lamborghini Countach LP500 rojo
  7. SUNSTREAKER: El narcisista y psicópata guerrero Autobot. Hermano gemelo de Sideswipe. Un Lamborghini LP500 amarillo
  8. MIRAGE: El que podía desaparecer, inseguro de la guerra. Un Fórmula 1 Liger J11
  9. BLUESTREAK: El hablador, guarda un profundo trauma por el ataque Decepticon que destruyó su ciudad. Idéntico a Prowl pero en otro color. Nissan 280ZX gris
  10. HOUND: El Explorador. Su principal habilidad crear hologramas. Un Jeep J59
  11. TRAILBREAKER: El Protector. Su principal habilidad crear campos de fuerza. Una camioneta Toyota Hilux
  12. WHEELJACK: El Ingeniero y Científico loco. Un Lancia Stratos Turbo
  13. BUMBLEBEE: El "pequeño" del grupo, el espía. Un VW escarabajo amarillo
  14. CLIFFJUMPER: El Impulsivo. Un Mini Porsche 924
  15. GEARS: El Antisocial. Una camioneta 4x4
  16. WINDCHARGER: El Entusiasta. Un Pontiac Trans Am rojo
  17. HUFFER: (El Nostálgico y Cínico. Un mino camión tractor
  18. BRAWN: El "Macho", tremendamente fuerte. Un jeep Land Rover Defender

Etiquetas: , , , , ,

SUNSET BOULEVAR


Como en la eterna película de Billy Wilder, el gran motor del debut en estanterías de Diane Setterfield son las mentiras como constructoras de vidas, de tiempos pasados y también de misterios. Publicado en Cultura, de La Tercera.

Los escuetos dos párrafos de la biografía de la autora, Diane Setterfield, dan cuenta de su vida, su pasado como profesora de literatura y su absoluta devoción por los libros. Más que escribir, lo que a Setterfield le gusta es leer, por lo mismo no puede pasar un día sin un libro en su mano. Válido (hasta hermoso) pero también raro que no diga nada respecto del cine, porque si hay algo que suda su exitoso debut en estanterías, eso es espíritu cinematográfico. No sólo porque la historia sea muy fílmica, ni porque la estructura narrativa del texto esté geométricamente dividida en tres actos, sino porque la trama remite directamente a uno de los grandes clásicos del séptimo arte: Sunset Boulevar del gran Billy Wilder. Como en esta película, El Cuento Número Trece descansa en la idea de un tipo (tipa en el libro) anónimo que por uno u otro motivo cae en las garras de una mujer anclada a un pasado que en teoría (en su teoría) fue mejor y definitivamente más grande. Y en esta ambición de nostalgia embarca al protagonista en un viaje obligado a través de roperos cerrados y vidas que tal vez nunca fueron reales. En definitiva a través de esa inmensa verdad que habita en el interior de las más grandes mentiras.


Como el personaje de Gloria Swanson en Sunset Boulevard, el lector jamás tiene certeza de si la señora Winter, el personaje de de Setterfield, realmente vivió lo que relata a su interlocutora, pero en la complicidad con el autor uno entiende perfectamente la fascinación de la joven Margaret por entrar y creer en este universo particular y sobre todo peculiar. Margaret está como William Holden, en el filme, condenada a contar una historia que no es suya pero ante la cual es imposible verse y sentirse afuera. Historias como las de Sunset Boulevar y la de El Cuento Número Trece no son más que transcripciones a un distinto lenguaje de una idea tan antigua como el mismo arte de relatar, la del cuentista accidental, aquel que es llevado al interior de su relato como encarnación de su propio destino. El treceavo cuento que se esconde al final de la novela de Diane Setterfield no es muy distinto de la ballena blanca de Melville o el monolito que flota entre las lunas de Jupiter al final del 2001. Mal que mal tanto Gloria Swanson como la señora Winter no son más que capitanes Ahab y computadores HAL envueltos en terciopelo.

Por todo lo anterior, y otras largas virtudes, se agradece que un libro como El Cuento Número Trece aparezca entre la siempre atacable fila de la literatura comercial. Es verdad, el libro no es una absoluta obra de arte y uno podría achacarle lo débil que resulta la resolución del misterio, comparado a su entretenida y laberíntica puesta en escena. Pero en el texto de Setterfield hay carne, mucha carne, más de la que quisiera cualquier autor embarcado en la fila de la mal llamada literatura artística. El Cuento Número Trece no sólo es la gran sorpresa editorial del año, con casi un millón y medio de ejemplares vendidos en EE UU e Inglaterra, sino que debe ser la novela más entretenida en lo que va del año y uno de los libros a los cuales hay que ponerle mucha atención, porque es harto más de lo que parece. Setterfield logró construir en códigos modernos un clásico relato de misterio gótico, que funciona como un bello homenaje a una de las tradiciones narrativas más ricas de la prosa anglosajona, la de la revelación de un secreto tras la resolución de acertijos y misterios, algo que Conan Doyle supo llevar a lo sumo con Sherlock Holmes. Si a mediados de los ochenta, el cyperpunk de William Gibson y compañía mutó al Steampunk, también de Gibson y compañía, que buscaba re-contar la ciencia ficción decimonónica de Julio Verne y H.G.Wells en códigos actuales, a través de un pastiche de vapor, poleas y redes computacionales, Setterfield apunta a una idea similar, la del misterio neogótico tal vez, en espera de un nombre más apropiado. Pero definiciones fuera, lo concreto es que El Cuento Número Trece bien debe indicarse como uno de los capítulos más saludables de la literatura de entretención del 2007, una novela que puede ser disfrutada tanto por los amantes del género negro, como por los cientos de adolescentes que quedaran viudos tras el final de Harry Potter.

Etiquetas: , ,

MUSICAL BOX


El trío fundamental de este género, la banda que lo redefinió en los 80 y el mejor proyecto contemporáneo de rock progresivo tienen nuevos discos en el mercado. Rock y pop entendido como un viaje intergaláctico. Publicado en Rolling Stone-Chile. Junio 2007.


Rush
Snake and Arrows

3 estrellas ½

Con la salvedad de King Crimson, Rush es hoy por hoy la más activa y saludable de las grandes firmas del prog rock. Es que pocas bandas suenan tan actuales a más de 30 años de su fundación, algo que siempre se le agradece a este trío fundado en Toronto, Canadá, en 1974. Si en sus anteriores trabajos de estudio, Test for Echo (1996) y Vapors Trails (2002), Rush empujó su sonido hacia lo más potente del rock pesado, con Snake and Arrows sus aguas son más quietas, suaves e incluso atmosféricas. Hay vanguardia, hay metal, pero también matices progresivos clásicos (gentileza de viejos mellotrones resucitados por el versátil cantante, bajista, tecladista y “pedalista” Geddy Lee) y mucha guitarra acústica y artesanía sonora tomada del folklore canadiense, nueva esquina donde el guitarrista Alex Lifeson brilla como en su mejor época. En lo concreto, Snake and Arrows es la mejor placa de Rush desde Roll the Bones (1991) y “Far Cry”, single que remite a la época más clásica del trío, con imágenes musicales entre las que se aparecen discos fundamentales como Hemispheres (1978), Permanent Waves (1980) y Signals (1982), un sencillo condenado a la estantería de un grupo al cual le sobran las buenas piezas individuales. Snake and Arrows es una fórmula matemática en la que cada cifra va sumando más alto. Es una lástima que Neil Peart, un hombre que nos tiene acostumbrado a grandes letras, haya abandonada su tradicional épica contemporánea para caer en el lugar común de escribir sobre la violencia del mundo actual (sic), pero bueno, hasta los grandes tienen derecho a tropezar. Ojo con los instrumentales “Hope” y “Malignant Narcissism”, pura geometría musical de esa que odian los críticos, pero alaban los fans.


Marillion
Somewhere Else
3 Estrellas

Tres años después de esa pequeña obra maestra que fue Marbles, el mejor disco de Marillion desde Misplaced Chilhood (1985) y lo más logrado de la era Steve Hogarth, aparece esta placa que la tiene complicada desde el inicio. El desafío de continuar Marbles es grande y el grupo, alguna vez liderado por Fish, si bien es fiel a su propuesta y sonido, se escucha bastante más errático que en su anterior entrega. Paréntesis: el lugar de Marillion en la historia de la música no es menor. Mediados de los 80, el new wave en su esplendor y el rock progresivo coleteando cmo recuerdo de una época cada vez más lejana, hasta que el escocés Fish y sus muchachos ingleses irrumpen la escena con un refresco de aire virtuoso, que en ausencia de una mejor definición fue definido como neoprogresivo. Pasaron los años, el carismático Fish dejó al proyecto y Steve Hogarth encaró la complicada misión de reemplazarlo, desafío que no pocos apuntan como tarea aún pendiente. Cual sea la opción que se elija, lo concreto es que Somewhere Else es un trabajo que en esencia suena bello, etéreo e incluso espiritual en su forma de encarar la música. Es verdad, como concepto redondo, es inferior a Marbles, pero eso no quita el detalle de poseer algunos de los mejores temas en la discografía Marillion, como el juego solitario entre teclados y voz del corte que da nombre al disco, la elegante “Faith” o la extensa “The Last Century for Man”, suite en la más progresiva de la tradiciones del quinteto y que debe ser escuchada por quienes aún creen que sin Fish, el grupo dejó de existir.


Porcupine Tree
Fear of a Blank Planet
5 Estrellas

Dos certezas con más estómago que cerebro. La primera, Fear of a Blank Planet es el mejor disco de rock progresivo desde Three of a Perfect Pair de King Crimson. Y segundo, Porcupine Tree es en su especie, la mejor banda desde que Pink Floyd firmó Animals en 1977. Fundado en 1991 por el multi-instrumentista y productor Steve Wilson, Porcupine Tree apareció como una estocada de rock ambiental, neo psicodelia y rock espacial que se ganó de inmediato la admiración de otras bandas como Radiohead y Spiritualized. Su estatus de “grupo que le gusta a otros grupos” demoró bastante en abrirse al público más masivo, hito que se consiguió recién el 2000 con la aparición de Lightbul Sun y que se consolidó hace dos años con el esplendido Deadwing, verdadero ensayo de como armar un disco pensando en el futuro. Como su predecesor, Fear of... se escucha como un viaje en el tiempo a un porvenir oscuro, dominado por las máquinas. Es la banda sonora perfecta para una filme de ciencia ficción o tal vez un adelanto de como será el rock en aquí a 20 años. Si Phillip K Dick hubiese sido rockero habría tocado en Porcupine Tree, si Syd Barrett estuviera vivo de seguro su compañero de banda sería Steve Wilson. Fear of the Blank Planet es una obra maestra en la que cohabita la electrónica ambiental, pop espacial, los sonidos más alienígenas y el heavy metal más denso, todo pasado por un colador al que le sobran los matices. Mucha oreja con “Sentimental” y los epopéyicos 17 minutos de “Anestethize”, en el que asoma la guitarra invitada de Alex Lifeson (Rush), cameo similar al que Robert Fripp (King Crimson) realiza en “Way Out of Here”. Fear of a Blank Planet no sólo es una tremendo pieza de prog rock, sino fácil uno de los mejores discos del año y una gran excusa para descubrir a Porcupine Tree, como alguien dijo por ahí, la mejor banda que nadie está escuchando.

Etiquetas: , ,

viernes, junio 15, 2007

¿CHRISTINE?


News enviada por el gran Alberto Rojas

Hundreds watched Friday as a crane lifted a muddy package from a hole in Tulsa’s courthouse lawn: a 1957 Plymouth Belvedere buried to celebrate Oklahoma’s 50 years of statehood.

The wrapped car — a gold and white two-door hardtop — appeared brown and red as it came out of the hole, but it was unclear whether the color represented dirt or rust. A bit of shiny chrome was visible on the bumper.

The car spent the last half-century covered in three layers of protective material and encased in a 12-by-20-foot (3.6-by-6.1-meter) concrete vault, supposedly tough enough to withstand a nuclear attack.

But event officials already had to pump out several feet of water from its crypt.

The car was placed on a flatbed truck so it could be unwrapped, spruced up and officially unveiled Friday evening at the Tulsa Convention Center. Spectators packed the streets to glimpse its journey.

Whether the car will start was unknown. Those who gathered to watch it being pulled out of the ground did not seem to care.

“I just need to see it,” said Marc Montague of Auckland, New Zealand, among the couple hundred spectators amassed at the downtown site Thursday afternoon. “I’ve been waiting 15 years for this.”

Also buried with it were 10 gallons (37.9 liters) of gasoline — in case internal combustion engines became obsolete by 2007 — a case of beer, and the contents of a typical woman’s handbag placed in the glove compartment: 14 bobby pins, a bottle of tranquilizers, a lipstick, a pack of gum, tissues, a pack of cigarettes, matches and $2.43.

There was also a spool of microfilm that recorded the entries of a contest to determine who would win the car: the person who guessed the closest of what Tulsa’s population would be in 2007 — 382,457 — would win.

That person, or his or her heirs, will get the car and a $100 savings account, worth about $1,200 (901) today with interest.

Thursday afternoon, legendary hot rod builder Boyd Coddington inspected the vault and what he was able to see of the car with his crew.

The task will fall to Coddington, host of the TV series American Hot Rod on The Learning Channel, to try to start the thing up at a ceremony Thursday evening. Tens of thousands of tickets were sold for the event.

“We’re optimistic,” Coddington said. “I’m really concerned about the rust on the bottom of the car.”

Back on the day the Belvedere was buried, all Bixby resident Marlene Parker wanted to do was find a photographer for her wedding. Catching a glimpse of the car being lowered into the ground was the last thing on her priority list.

Unfortunately, not for the photographer: he was shooting the burial.

This weekend, the 70-year-old will celebrate 50 years of marriage and may come downtown to see what all the fuss was about back then.

“Probably across the pond people know about it,” Parker said. “If nobody knew where Tulsa, Oklahoma was before, they do now.”

Etiquetas:

jueves, junio 14, 2007

LA FAMILIA DE MOBY DICK


Al gran Manolo Contreras, gracias por el dato

Los Inuit siempre lo dijeron y lo supieron: las ballenas viven el doble que los hombres. No eran, pues, los aborígenes de Alaska los que necesitaban la confirmación, sino el resto del mundo, los que utilizan tecnologías sofisticadas y el saber de la investigación para decir que sí, que ciertas ballenas viven mucho más que nosotros: un siglo y medio de media.

Para conquistar esta información, se han realizado toda una serie de pruebas objetivas. Por ejemplo, medir el ácido aspártico que contienen los dientes y el cristalino de las ballenas.

Pero hace unos días, los biólogos marinos recibieron, precisamente de los Inuit, una "ayudita" decisiva en sus estudios sobre la longevidad de estos mamíferos. Una ballena, encontrada por los aborígenes agonizante en sus costas de Alaska, llevaba atravesado en el cuello un arpón muy especial, porque en su punta explosiva tenía marcada la fecha de su fabricación.

El arpón procede del año 1880 y la ballena –de 15 metros de largo y 50 toneladas de peso- lo llevaba en su carne desde entonces y, por lo tanto, había sobrevivido al violento ataque del hombre durante más de un siglo, para morir más tarde (¿de vieja?).

El resto es un cálculo elemental, al menos según la explicación del biólogo Craig George: "Ese fragmento es la prueba científica de que la ballena tenía 130 años. Probablemente fue arponeada cuando tenía uno, no antes, porque los cazadores no están interesados en ejemplares más pequeños. El fragmento nos fue entregado por los Inuit".

Conocida la noticia, la asociación de ideas que provoca es la siguiente: Si este cetáceo nació en torno al 1880, podría ser coetáneo de Moby Dick, dado que el autor de la obra maestra de la narrativa americana murió en 1891.

De todas formas, parece que no fue este ejemplar el que inspiró el libro de Herman Melville, dado que “la ballena blanca” era un cachalote y el capitán Achab lo perseguía por los mares del Sur, a miles de kilómetros de distancia.

En cualquier caso, lo cierto es que hoy podemos decir, con los Inuit, que las ballenas viven más de un siglo. De hecho, el biólogo George presentó con anterioridad una investigación sobre la longevidad de las ballenas, en la que presentaba el caso de un ejemplar de 211 años, porque también ese mamífero había sido arponeado con un arpón con punta de piedra.

"La determinación de la edad se realiza sorbe todo a través de la bioquímica. No se analizan sus dientes, sino el cristalino en el caso de la Baleana mysticetus, que no tiene dientes", explica Giuseppe Notarbartolo de Sciara, experto en la conservación de cetáceos.

En este caso, el fragmento de arpón encontrado es una ulterior confirmación. En los tiempos de Moby Dick se utilizaban arpones ‘normales’. Pero, a comienzos del siglo XIX, un noruego inventó el arpón granada, que era disparado con un cañoncito y, una vez que penetraba en la carne, explotaba. Se trata de un arma terrorífica. Pero es así como se siguen matando las ballenas todavía hoy.

Etiquetas: , ,

miércoles, junio 13, 2007

DR. MORTIS (AKA. JUAN MARINO) 1920-2007

Etiquetas: , ,

martes, junio 12, 2007

NOVELAS INCONCLUSAS: YGRIEGA


En agosto del 2000 entré a trabajar a Virtualia.com. Inspirado en gente que conocí allí, me puse a escribir esta historia. El nombre YGRIEGA espero volverlo a ocupar algún día, todavía me gusta. La excusa narrariva fue plagiada a propósito de LAIN.

<>

DOS DIAS DESPUÉS de su muerte, Igriega resucitó en la forma de un mensaje de correo electrónico. No más de cincuenta golpes, una simple línea encerrada entre parónimos enviada a una decena de nombres ocultos bajo el anonimato de un mailing list. “Si quieres seguir en contacto devuélveme un sí”, proponía un fantasma desde el corazón de la máquina. Mi jefe lo hizo, no creo que haya sido él único, supongo que impulsado por una mezcla entre culpa, obsesión e incluso un poco de amor. Nunca tuvo muy claro el motivo de ese reply, menos la moral del acto. Supongo que jamás imaginó el peso de la cadena que desenrollaría esa contestación. Yo entré en la historia poco tiempo después, el mismo día en que comenzamos a tener pruebas concretas de la existencia de vida inteligente en otro lugar del universo. Si eso no es sincronía no sé que lo pueda ser.
El verano del año pasado fue el peor de todos. El sol, el calor, las llamas, el cielo rojo, el sudor y las heridas invadieron cada centímetro de la ciudad. Temuco de verdad estaba quemándose aunque nadie parecía darle mucha importancia. Marzo, el noveno viernes del trimestre, dos semanas tras la vuelta de los colegiales a clases y una del fin de mis vacaciones. Esas en las que me largué a ninguna parte, en las que ni siquiera salí de casa y me dediqué a dormir, a mirar como ardían los campos y a tirar con Llacolén como si restaran horas para el fin del mundo. Tal vez, sin darme cuenta, presentía algo y en toda esa ociosa y cómoda mecánica había bastante más que un par de verbos aparentemente inútiles. Entonces algo conocía de Igriega (¿quien no? La señorita tenía su fama) aunque nunca me había interesado mucho en su persona. Más que nada por una cuestión de dinero y también de opciones. Si hay algo que debo agradecerle a mi padre, aparte de haberse largado a tiempo, fue su consejo de que jamás pagara por sexo. Me ha funcionado, hasta ahora por lo menos, bastante bien.
El timbre sonó a las ocho de la mañana con un minuto, media hora después de que mamá agarrara la camioneta y se largara a la oficina, segundos antes de que yo terminara de tragar mi desayuno y pasara al baño a fregarme los dientes.
Abrí la puerta sin mirar por el ojo de ésta. A esa hora debía ser cualquier persona: un vendedor , un cabro pidiendo plata o pan, un peñi recolectando firmas, un Testigo de Jehova o todas las anteriores, menos alguien tan improbable como mi jefe. Pero lo era. Como si se tratara de un chiste perfecto, allí, parado bajo el umbral de la puerta de la casa de mi vieja, de espaldas y mirando hacia la calle, esperaba él.
-Buenos días-, me saludó girando su grueso porte de mamut lanudo. –La Ximena me dio tu dirección, aunque la tiene equivocada, un número que no existe, acuérdate de darle el correcto. Tuve que preguntar en un par de casas antes de encontrarte.
Un bolo de pan, jamón y queso remojado con un trago de Coca cola light se arrastró por mi garganta.
-Menos mal que conocía el barrio, cuando era chico vivía por acá cerca, en la calle que sigue… creo… pero esto está muy cambiado, lo que es raro en Victoria. Hacía tiempo que no venía-, añadió como si la situación fuera la más natural del mundo.
La comida me bajó hasta el fondo del estómago y el malestar nervioso comenzó a propagarse como un toxín inteligente por mi interior.
-Adelante-, fue lo primero que atiné a pronunciar. Apenas entró, cerré la puerta. –Tome asiento-, le ofrecí, mostrándole con la mirada los viejos sillones del living, recuerdos de otra época y de otra familia (nunca mejor dicho). –Voy al baño y vuelvo-, excusé, de puro nervioso.
Romojé con fuerza las encías hasta hacerlas sangrar, pensando en que cresta hacía ese tipo en el living de la casa de mi madre. No era su estilo relacionarse de una forma tan cercana con sus empleados y hasta donde yo sabía (o entendía) no le había dado motivos para: despedirme, caerle especialmente bien, enamorarse de mi (aunque uno nunca sabe), todas las anteriores o ninguna de estas.
Apreté el tubo de pasta de dientes y por tercera vez dibujé una línea sobre la punta de las cuerdas del cepillo. Abrí bien la boca y me limpié la superficie de la lengua, reemplazando esos granos blancos y hediondos de la mañana por otros, también blancos, hechos de pasta con sabor y olor a menta fresca. Arregla el aliento, al menos por unos minutos, pero funciona.
Agité otro trago de agua en mi garganta y tras jugar con la espuma un momento la escupí fuerte sobre el lavado. Me miré la cara y por enésima vez me pregunté qué hacia el temuquense más influyente del año, según una elección del Diario Austral, sentado en uno de los sofás de mi madre. Es cierto, trabajo para él, pero en los dieciocho meses que llevo a su servicio si me ha hablado más de tres veces (y en grupo) yo soy la Mujer Maravilla. Ni siquiera tenía idea de que supiera mi nombre. Devolví saliva y un hilo de sangre se coló en ella como la mitad un gusano milimétrico, debo ser más cuidadoso con lo que me venden. Vi mis ojos en el espejo y juntando agua sobre la palma de mis manos me mojé el rostro. Después me sequé rápido y luego eché mi cabello hacia delante, desordenándolo con rapidez.
-Son buenos-, comentó mi jefe al verme aparecer. Estaba de pie en mitad de la sala y tenía uno de los seis discos que había dejado junto a mi mochila, en su mano derecha. Dos eran para devolver y el resto para copiar.
-Mucho-, acoté mirando la cubierta del compacto, -una de mis cinco bandas favoritas de todos los tiempos-, no era cierto.
-A mi hijo mayor también le gustan, he visto algunos cedés de ellos por la casa, debe tener tu edad: veintiuno…
-Tengo veintidos-, respondí y luego sumé: -Son excelentes.
-Ingleses-, balbuceó. Estaba informado.
-…
-…
-…
-….
-¿Quiere algo? ¿Un café?
-No, no te preocupes…-, respondió con un tono ligeramente tímido mientras regresaba el disco junto a los otros. Intentó buscar el orden preciso, para dejarlo exactamente como estaba antes, pero no pudo, no había una línea que seguir.
-…
-¿Hay alguien más en casa?-, preguntó. Todavía seguía de pie, como si estuviera dirigiéndose a un oficial de rango superior. Por un momento me sentí su comandante.
-No-, le dije y mientras lo hacía pensaba que había sido un error contestarle con la verdad, que debería haber inventado algo, uno nunca sabe. Tal vez mi jefe era en secreto un asesino serial y en unos minutos más yo podría terminar abierto de cuajo, destripado, como esas doce pendejas de Curicó.
-¿Supongo que te preguntarás que hago aquí?
-Supone bien
Se rió, yo también, fue un gesto amable y hasta temeroso. Es que era muy raro tenerlo ahí, tan cerca, tan grueso y sudoroso, con absoluta cara de aproblemado. Lo último era cada vez más obvio.
-¿Cómo supo donde vivía?-, le pregunté, olvidando que ya me lo había dicho. Cuando repitió el nombre de su secretaria me acordé que había indicado una dirección falsa en la ficha del contrato, como la paga era por honorarios nadie se tomó la molestia de corroborar el dato. No lo hice por pasarme de listo o de bromista, todo lo contrario, de hecho fue para evitar que sucediera una situación como esta.
-¿Vives solo?-, me preguntó al acto y de nuevo volví a descargar la hipótesis del psicópata.
-Con mi madre-, creo que ya se lo había dicho.
Miró cada rincón del lugar, como si buscara a mamá, supuestamente escondida detrás del gomero que había junto el ventanal de la habitación.
-No está, ya le dije que estamos solos-, aclaré con un tono falsamente duro. –Ella sale temprano-, expliqué, -es secretaria en línea y usted sabe… hay que estar a la hora, por lo del satélite.
Ambos miramos al techo, como si a través de este pudiéramos ver la red de objetos que giraban alrededor de nuestro planeta.
-Necesito tu ayuda-, sentenció de inmediato y sólo entonces volvió a sentarse, acomodándose sobre el sofá que había a su espalda. Preferí apoyarme contra la pared.
-Ya no hago esa clase de trabajos-, contesté, sabiendo muy bien a qué se refería. La información estaba en mis antecedentes, no sé si manchándolos o decorándolos. Además fue gracias a esos conocimientos especiales que llegué a trabajar para él y sus socios. Tarde o temprano me iban a pedir “horas extraordinarias”, eso siempre lo tuve más que claro, por eso soné tan cortante en mi respuesta.
-No voy a pedirte que rompas nada, ni siquiera que entres o violes un dominio. El trabajo es simple, mucho más de lo que imaginas, pero tiene que ser muy confidencial.
-…
-Si aceptas te pagaría un sueldo extra. El doble de lo que ganas por unos…-, vaciló, -cuatro o cinco meses. Aunque, tu sabes, podría alargarse un poco más si haces bien las cosas.
-…
-Necesito que encuentres a alguien.
-Stalker-, murmuré.
-Algo así-, pensé que no me había escuchado. -Pero escúchame bien, nadie puede saberlo. Nadie de nadie-, recalcó. -Por ningún motivo se te ocurra comentarlo con alguien de tu familia o tus amigos y mucho menos en la oficina. Si lo haces pierdes todo y es en serio. Te quedas en la calle y no creo que te sea fácil encontrar otro trabajo, ya sabes, conozco gente que conoce a gente…-, no recordaba la última vez que me habían amenazado. -El negocio sólo es entre tu y yo, esta conversación jamás tuvo lugar.
-…
-¿Si o no?-, preguntó levantando su ceja izquierda. Miré buscando las cámaras y la siguiente orden del director pero sólo encontré sus ojos grandes, nerviosos y a punto de salirse de sus órbitas. Hijo de puta, como si hubiera otra respuesta posible:
-Hable
-Como te decía, necesito que encuentres a alguien.
-¿…?
-Su nombre es Igriega y está muerta.

Etiquetas:

GENESIS RETURNS

Ayer comenzó en Finlandia el tour de despedida de Genesis, banda seminal del progrock por donde se le mire. Y aunque no esté gabriel ni Hackett. Y aunque la banda suene hoy en vivo más cerca de The Way we Walk que del glorioso Seconds Out -soy de los que cree que en directo, el "Supper´s Ready" de Collins es mejor que el de Gabriel-, igual me interesa lo que están tocando y como lo están haciendo. Rutherford al parecer desempolvó su vieja guitarra/bajo doble mango y algunos buenos clásicos volvieron al repertorio, no enteros, pero si en la forma de medleys. Y señores esto es lo que Collins, Rutherford y Banks (más los habituales Strummer y Thomson), es decir Genesis, están tocando hoy en día.

SETLIST 2007

  • Intro
  • MEDLEY (DUKE´S SUITE): Behind the Lines / Duke’s End / Turn It On Again
  • No Son Of Mine
  • Land of Confusion
  • MEDLEY: In The Cage / The Cinema Show / Duke’s Travels / Afterglow
  • Hold on My Heart
  • Home by the Sea, Second Home By The Sea
  • Follow You Follow Me
  • MEDLEY: Firth of Fifth / I Know What I Like
  • Mama
  • Ripples
  • Throwing It All Away
  • Domino
  • Drum Duet
  • Los Endos
  • MEDLEY: Tonight Tonight Tonight / Invisible Touch
ENCORES
  • I Can’t Dance
  • Carpet Crawlers

Etiquetas: , ,

jueves, junio 07, 2007

(RE) CREANDO CIUDADES


Las Ciudades no sólo se construyen, también se cuentan y se filman. A pito de qué esto, simple, que el fin de semana vi ZODIAC, tremendo peliculón, pero también una sentida rendición a la ciudad de San Francisco, que desde Vértigo no la veía tan hermosa en imágenes. Nada que decir, perfecta. Acá alguna de mis ciudades fílmicas predilectas.

  • Los Angeles: Michael Mann la mostro nocturna y dolorosamente real en Colateral, que perfecta y maldita luz, sólo comparable a su futurista visión del 2019 en la eterna Blade Runner. Antes que Tokio, la primera ciudad del futuro.
  • NY: Tal vez la ciudad mejor filmada de la historia. Woody Allen le dio su opus en Manhattan, pero desde King Kong a Superman 1, que ya venía bien retratada. Punto extra para el cartoon "Jerry in Manhattan" de Tom y Jerry, una declaración de amor a NY en5 minutos.
  • Washington: ¿Se ha visto más atormerntada ya fría que en Todos los hombres del presidente?
  • Londres: Un par de buenos Londres, Frenzy y el de Stanley Dolen en Royal Wedding e Indiscreet.
  • Chicago: Que me perdonen los purista, pero no creo haber visto un mejor Chicago que el de La Boda de mi mejor amigo.
  • Paris: Linkalter tratando de imitar al París de Sabrina y Ariane en Antes del Atardecer.
  • Tokio: En cartón piedra en la Godzilla original, también en todas sus secuelas, quizás sólo superado por la estilizada y clasista versión de Cielo e Infierno de Kurosawa, películón que me mostró el gran Daniel Villalobos. Aunque no estoy muy seguro que estuviera ambientada en Tokio o en alguna otra ciudad del Japón.

Etiquetas: , ,

martes, junio 05, 2007

UTILIDAD PUBLICA: VIVE BLOG



El equipo de la REVISTA VIVE! ha creado un blog de cine, televisión y básicamente mucha cultura pop. Está en marcha blanca, por eso quiero pedirle a los lectores de Fortegaverso que se den una vueltecita, vean los post, lean lo que más les llame la atención, dejen comentarios y lo que se les antoje. Eso. Mi estabilidad socio-económica depende de como le vaya a ese proyecto... buemo, casi. Acá está el link.

Etiquetas: , ,

lunes, junio 04, 2007

CYBERORGASMO

De esta película no espero nada pero putah que quiero verlo. Me da exactamente lo mismo si tiene buena historia y si los personajes están bien armados. Lo único que quiero es ver robots machacándose los unos a los otros, si señores, puro voyerismo fetichista. O sea, es Transformers, a quien con cinco dedos en la frente puede importarle que esta película sea más que robots contra robots, al menos yo es lo único que pido. Acá un adelanto para babear


Etiquetas: , , ,

EL CANON DE CHABON


Michael Chabon es uno de mis escritores favoritos. Además un reconocido fan de los comics y eso es algo que siempre se agradece, es como ser parte de una misma tribu. En The Final Solution, su peculiar nouvelle sobre Sherlok Holmes, Chabon nos regala un canon de sus diez autores de género (Genre writers, lo laman los gringos) favoritos. Acá les van:

  1. Raymond Chandler
  2. Michael Moorcock
  3. H.P.Lovecraft
  4. Ursula K. Le Guin
  5. Alan Furst
  6. Fritz Leiber
  7. Ross Thomas
  8. Robert E. Howard
  9. Stephen King
  10. Leigh Brackett

Etiquetas: ,

EL MISTERIO DE LA K


Alguien más joven podría explicarme la importancia de la K en los productos diseñados para los adolescentes nacionales. Estamos acaso ante el despertar de algo así como una GENERACION K.

O sea:
-Kudai.
-MeKano
-BaKan
-KarKu

No quiero parecer roto, pero para mi que hay K.K. metoda por ahí.

Etiquetas: ,

viernes, junio 01, 2007

DRACULA, 110 AÑOS


Esto va a aparecer en la próxima revista Mira (Movistar). Dedicado al querido conde vampiro.

DRACULA (Edición 110 Aniversario)
Bram Stoker (prólogo de Rodrigo Fresán)

La historia es de sobras conocida, un abogado londinense viaja a Transilvania a finiquitar un negocio de propiedades con un noble local que resulta ser un vampiro; el monstruo viaja a Inglaterra donde desata una seguidilla de horrores, enfocando su interés en la esposa del abogado y su mejor amiga. El cine, las historietas y hasta los dibujos animados se han encargado de convertirlo en un cuento prácticamente universal. Pero Drácula es mucho más que una simple historia de terror gótico. Publicada en mayo de 1897 en Londres, la novela del irlandés Stoker es una obra adelantada a su época, admirada por autores como Chuck Pallaniuk, Bret Easton Ellis y Paul Auster por su arriesgada arquitectura narrativa. La novela fue la primera obra que ocupó elementos extraliterarios para armar su relato, como extractos de periódicos, de bitácoras, de expedientes médicos, policiales y diarios de vida, una forma absolutamente posmodernista, similar a la usada hasta el abuso por escritores contemporáneos. Con ese truco, Stoker se las arregló para contar una historia en la cual el protagonista nunca estaba presente (salvo en el prólogo y el epílogo), sino que sus acciones eran contadas por diversas voces, riesgo que para la época resultó pura vanguardia. Por lo mismo es el argentino Rodrigo Fresán, reconocido fanático del libro, quien prologa esta lujosa edición, publicada para conmemorar los 110 años del vampiro, insistiendo en la necesidad urgente de instaurar a Drácula en la lista de los libros más importantes de todos los tiempos. Un clásico del que muchos hablan, pero pocos han leído.
512 páginas

Mondadori

Etiquetas: ,

TURISMO FICCION: GOTHAM CITY SKYLINE

Etiquetas: ,