FORTEGAVERSO: abril 2008

miércoles, abril 30, 2008

20 PRUEBAS DE QUE DIOS ES DE DERECHA


Y si, me van a excomulgar. Y si, después me quemaré en el infierno. Y sí, no hay que tomarse las cosas tan en serio.
  1. Creó el infierno.
  2. Ok, te regalo casa (Edén), pero si te comes mi manzana te mandai a cambiar...
  3. Y cuando finalmente pasó lo de la manzana... el hijo a trabajar, la hija a ser nana.
  4. Cuando un cabro inteligente, cuestionó su autoridad, lo mandó a desaparecer, junto con sus partidarios.
  5. Si me das menos de lo que quiero, te destierro (Caín)
  6. Cuando se sublebaron los cabritos, soltó un diluvio y sólo salvó al con pituto.
  7. El incesto y las relaciones prematrimoniales, solo se justifican al interior de las buenas familias (Lot, Noé) y sin que nadie sepa.
  8. Cuando un grupo de obreros quiso convertirse en arquitectos, metió sapos en las obras, confundió a los trabajadores, desarmó los sindicatos, paró la construcción y no le pagó a nadie (Babel)
  9. Ok, soy tu amigo, así que dame a tu hijo único... no, era broma (Abraham)
  10. Ojo, el hijo de la nana debe expulsarse de la casa (Ismael y Agar)
  11. Partidario del libre mercado. Mal que mal todos los héroes del Antiguo Testamento tenían plata y buen apellido (Abraham, Jose, Moises, Josue, Samuel, Daniel, David, Salomón)
  12. Los gays deben morir (Sodoma y Gomorra)
  13. Los árabes deben morir (Jericó y todo lo descrito en Jueces)
  14. Mujer que se subleba, se convierte en estatua de sal, gloria a Dios por ello (mujer de Lot)
  15. No le gustan las fiestas del pueblo (El Becerro de Oro)
  16. No al adulterio del pobre. Si al adulterio del rico (Sanson, Josué, David, Salomón)
  17. Si la negra es rica, culeatela (Salomón y la Reina de Saba)
  18. O me obedeces o te quemo con el fuego de mi arca.
  19. O me obedeces o mato a tu hijo
  20. O me obedeces o te traga un pez.
Si alguien encuentra más, bienvenidas sean
Pronto, las razones por las cuales Jesús es de Izquierda.

Etiquetas: , , ,

PRONTO 2...

Etiquetas: , ,

960 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



SIMPLE TWIST OF FAITH, de y por Bob Dylan

Etiquetas:

HAGASE UN FAVOR... TENGA MIEDO


Es probable que hoy (y durante todo el fin de semana largo), la mayoría corra al cine a ver Iron Man, el primer Blockbuster del año (que además viene con el trailer largo de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal). Y ok, las aventuras del alter ego acorazado de Carlos Cardoen, perdón Tony Stark, están más que bien (sobre el promedio en el género), pero como lo más probable es que el filme esté más de dos meses en cartelera, hágale un favor al séptimo arte y regálele taquilla a una película más chica, pero que es lejos... pero lejos... el MEJOR ESTRENO, no sólo de la semana, sino de los últimos dos meses: El Orfanato. Una elegante pieza de horror nostálgico, hecha en España, que inquieta, asusta, pero sobre todo emociona. Algo no muy frecuente en el género. Y claro, viene con la bendición de un grande, Guillermo "Hobbit" Del Toro y vaya que se nota porque putah que está enferma de bien hecha. En serio, hágase un favor y tenga miedo. Para Iron Man va a tener tiempo se sobra.

Y ya saben lo que dicen:
Algunos fantasmas no sólo son sobrenaturales.

Y un consejo:
Siempre, pero siempre hay que creerle a los niños

El trailer, en you tube, para disparar escalofríos.


Etiquetas: , , ,

martes, abril 29, 2008

EDIFICIO KAVANAGH

Etiquetas: ,

961 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



LET´S MISBEHAVE, de Cole Poter, por Elvis Costello

Etiquetas:

lunes, abril 28, 2008

25 RAZONES "GEEK" POR LAS CUALES IRON MAN LA LLEVA

Hace unas horas vi en función de prensa Iron Man. Si todo sale bien, mañana me la repito con gente normal, en una avant premiere masiva. Ok, las funciones de prensa tienen la ventaja de que uno ve las películas antes, pero la desventaja de que los colegas como que no disfrutan las cintas muy masivas, no vibran, no saltan, no se las toman a la ligera, les da vergunza tal vez, mostrar su lado más perno. Y seamos realistas, ir a ver Iron Man con ánimo de tomársela en serio es... no se, como buscar la relación entre el último disco de Don Omar y el Album Blanco de los Beatles. Iron Man funciona como evento, como película geek, como Mecánica Popular con efectos especiales. No voy a hacer una crítica aquí, ni a hablar de cine, sino simplemente a enlistar las 25 razones más geek, tekkie, nerd y ñoñas que puedan ocurrírseme de por qué la película del acorazado vengador dorado de Marvel la lleva.

  1. El trailer largo de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal al inicio.
  2. Robert Downey ES TONY STARK.
  3. Jerico, la madre de todas las bombas guiadas por láser. O misiles. O lo que sea. Es como esos enjambres de misiles de Robotech pero a más pico-la-zorra-multiplicado-por-mil.
  4. Yo quiero el sistema operativo de Stark.
  5. El cameo de Jarvis, el mayordomo. O mejor dicho, la "versión" de Jarvis.
  6. Los autos de Tony Stark.
  7. La secuencia "biográfica" de Stark.
  8. El cameo doble de "Iron Man" de Black Sabbath.
  9. El trailer largo de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal al inicio. Si, de nuevo, pero es que oír en pantalla grande la fanfarria de Williams es para mearse.
  10. El cameo de S.H.I.E.L.D.
  11. El "adelanto" de WAR Machine.
  12. El trailer largo de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal al inicio. Si, vuelvo a recalcarlo.
  13. La sensación de que uno de verdad está viendo el universo Marvel, que de pronto van a aparecer el Capitán América, Los Vengadores, Hulk, que se yo. Todo es muy Marvel, más que cualquiera de las adaptaciones del tío Stan Lee que se hayan filmado.
  14. El "adelanto" -muy sutil- del Madarín.
  15. La casa de Tony Stark.
  16. Los autos de Tony Stark.
  17. El taller de Tony Stark
  18. La vida de Tony Stark.
  19. El avión privado de Tony Stark, un embutido tekkie entre Boeing 737 y Concorde.
  20. Las apariciones de MH-60 Pavehawk, Hummer III y el cada vez más groso Lockheed F-22 Raptor.
  21. El "particular" cameo de Stan Lee.
  22. La industria de Tony Stark, que en rigor es Lockheed Corporation. Estos huevones pagaron mucho para filmar en sus instalaciones.
  23. Y hay que recalcarlo, Robert Downey Jr. ES TONY STARK
  24. La relación entre Tony Stark y Pepper, muy Bond Moneypenny. De hecho hay un detalle derechamente Bond, pongan ojo.
  25. La última línea de diálogo de la película. Vale y mejora todo lo reguleque que es el cuarto final. De hecho, como que de un tiempo a esta parte, me sobran los supervillanos en las películas cómic, como que con las traumas del origen me basta y me sobra.

Etiquetas: , , , ,

962 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



KNIGHTS OF CYDONIA, de y por Muse

Etiquetas:

domingo, abril 27, 2008

BONUS: ADELANTO


Aquí no hallarás gente corriente.
No después de anochecer, y no en estas calles…
Pero eso, claro está, ya lo sabes. De eso se trata
Don Delillo.

LIMA–EL CALLAO, PERÚ.
24 OCTUBRE 1842

1
“TOMA EL CUCHILLO y arráncale los ojos”, pronució la dama torciendo una alargada sonrisa. Casi sobrenatural, bajo el resplandor mortecino de las antorchas de la cripta. “No es difícil”, prosiguió, “el huacho está muerto y la daga bien afilada. Pero debes hacerlo antes de que lo entierren…”
El mozo miró la figura tallada en la empuñadura del puñal y respiró hondo para no revelar el temor que el lugar, la situación y su anfitriona le producían. El viejo le había enseñado varios trucos para espantar al miedo: mover los dedos de los pies, empuñar la mano izquierda, concentrarse en alguna parte del cuerpo lo más alejada posible de la cabeza, pero ahora ninguno de ellos funcionaba. “Pon los ojos de un cerdo en lugar de los suyos”, continuó la señora de mirada celeste, “ya ordené a la patrona que sacrificara uno de mis animales y te entregara sus ojos en una bolsa de cuero de vaca, así se conservan frescos”. Hizo un alto y volvió a sonreír: “y no me mires de esa manera, hermoso, recuerda que sólo estamos cumpliendo con la voluntad de tu señor. Ojo por ojo, los de un bastardo por los de un puerco”.
Magallanes continuó revisando los detalles artísticos del cuchillo y mientras las palabras de la señora se repetían en su cabeza, fue recordando cada uno de los eventos sucedidos a lo largo del día. Mismos que lo habían obligado a viajar de Lima al Callao, bajo una lluvia que se hizo torrencial, para cumplir con la última voluntad de un anciano pelirrojo que hacía rato ya estaba al otro lado del camino.


2
EL HUACHO murió a las doce con un minuto, la frase se escuchó durante toda la tarde a lo largo y ancho de los pasillos de la vieja casona limeña, rebotando en cada toque como si se tratara del sello final a una maldición que llevaba demasiado tiempo pendiente. El epílogo estaba cerrado y el despreciado señor había dejado de respirar exactamente a mitad del día. Por muy largas que parezcan, las agonías siempre terminan.
El mozo permaneció casi toda la tarde escondido en un rincón de la cocina, escuchando los comentarios y anotando en su memoria los que le parecían más despectivos. Los mismos negros que hasta la noche anterior se referían al viejo con el respetuoso apelativo de patrón, ahora no dudaban en rebajarlo el insultó que lo había acompañando desde su nacimiento. El señor le contó esas historias, de cómo sus iguales crecieron riéndose de él, burlándose a sus espaldas con aquellas dos sílabas: huacho. Hace tres noches le anunció que cuando muriera, hasta sus más cercanos lo iban a llamar así. “La palabra que marcó mi vida, vendrá como fantasma a despedirme”, fueron sus palabras. Tenía razón, el viejo siempre la tenía. Y fue en esa conversación donde aprovechó de encomendarle la misión. Consistía de dos partes. La primera la cumplió poco antes de que el señor muriera. Para la segunda debía esperar un poco más, que cayera la tarde y que un carruaje pasara a buscarlo para trasladarlo al Callao.
Iba a llover, una de las criadas de doña Rosa lo comentó mientras desplumaba una gallina gorda. El cielo estaba cubierto y las nubes bajas. No para desatar una tormenta, pero lo suficiente como para mojar un poco las almas. Al muchacho no le importaba, con los años había aprendido a apreciar la lluvia, incluso le gustaba. El viejo solía hablarle de la forma en que llovía allá en el sur, en ese país llamado Chile. El resto de los que respiraban en la casa evitaba hablar de esas tierras, decían que no era un buen lugar para vivir. Agregaban incluso que el mismo diablo habitaba en las montañas de allá abajo. Abajo, el patrón también usaba esa palabra para referirse a los valles infinitos que corrían al sur del Perú. Le dolía hablar de Chile, por eso le funcionaba tan bien aquello de abajo, además en los mapas, esas tierras siempre aparecían por allá, precisamente donde acababa el mundo.
“Te van a recoger en la la plaza del mercado”, el patrón le anunció además que debía esperar en la esquina sur y que la cita sería a la hora precisa en que bajaba el sol. Le hizo repetir hasta el cansancio lo que debía decir al cochero, “para que te entre en esa cabeza dura tuya”. Insistió en que llevara el paquete lo más visible que pudiera, “pero cuidate de los rateros”. La plaza estaba llena de bandidos, algunos de los cuales recién se empinaban sobre la niñez. Esos eran los peores, porque sus manos eran tan rápidas como sus piernas flacas de perro galgo. Según los verbos del amo, el carruaje que lo iba a recoger era una calesa negra, de un sólo eje, arrastrado por un caballo flaco de igual color. Le advirtió que el conductor hablaba en un acento extraño y que usaba el pelo, largo y cano, agarrado en una cola de pirata inglés. Aunque le pareciera intimidante, no debía asustarse.
Las instrucciones eran matemáticas, tan simples como sumar uno más uno.
Era pesado e incómodo, un paquete alargado, de casi dos metros de punta a punta, por una veintena de centímetros de ancho. Encima llevaba atado un mensaje sellado y marcado con el timbre de la casa, sobre el cual el señor había intentado dibujar una bandera chilena. La debilidad, producto del mal que lo aquejaba, determinó apenas un garabato de colores desordenados.
El mozo aguardó a que el sol comenzara a bajar, buscó una manta que ponerse sobre los hombros y le dijo a la patrona que tenía que salir. Que antes de morir, el huacho le había pedido que llevara un paquete a unos amigos del puerto, que lo íban a recoger cerca del mercado. La mitad de la historia era cierta, además la negra no hizo muchas preguntas. Jamás las hacía. A lo más movió su culo gigantesco, le pidió que le trajera harina de pescado y antes de despedirse le arrojó un un par de bendiciones. Con un muerto en la casa ya era suficiente, no era bueno tentar a la suerte. Decir la verdad era mejor que inventar una historia llena de puntos blancos. El viejo le había enseñado el arte de mentir, pero por más que se esforzó jamás consiguió pulirlo. El señor le decía que era demasiado inocente y demasiado niño para mentir. Él mozo no estaba muy de acuerdo con ello, de inocencia cada día le quedaba menos, de niño para que decir.

Etiquetas: , ,

10 RAZONES "LIVE" POR LAS CUALES LAMENTAR EL RETIRO DE PHIL COLLINS



... porque estoy seguro que más de algun "opinólogo del lugar común" (lease redactores de Rockdeluxe) van a citar en algún lado las 10 razones por las cuales festejar el anunciado adiós a las canchas del ex de Genesis. Y se entiende, el tipo terminó más mamón que la mamoneria, su carrera como solista es de sensibilidad de ingeniero comercial (con perdón) y nos regaló algunos de los peores momentos de Genesis ("We can´t dance", "Missundertanding", "Invisible Touch"), pero hay que ser justos y detrás de las baquetas el tío era un grande, de los más grandes de la historia del rock. Y por eso, a un día de su anunciado retiro, acá 10 razones "en vivo" por las cuales lamentar el retiró de Phil Collins.
  1. "Supper´s Ready", gira de 1976, a dúo en palos con Bill Bruford (el You Tube)
  2. "Stairway to Heaven", con Led Zeppelin, reemplazando a John Bonham, en el Live Aid
  3. "Firth of Fifth", gira de 1973
  4. "Second Home by the Sea", en la gira del año pasado, a duo con Chester Thomson.
  5. "Dance on a Volcano/Los Endos", a dúo con Chester Thompson, gira de 1978.
  6. "In The Cage/Cinema Show/Sliperman/Afteglow", versión de Three Sides Live, también a dúo de baquetas con Thomson.
  7. "Duke´s Travels", a dúo con Thompson, gira de 1980.
  8. "Dancing with the Moonlight Knight", gira 1973
  9. "I Know What I Like (1)/Stagnation/Vision of Angels/I Know What i Like (2)", gira del año pasado.
  10. "The Knife", gira de 1973.

Etiquetas: , , ,

YGRIEGA (Cap.14)

Miré al cielo, a las primeras estrellas y por más que lo intenté, el humo no me dejó ver la estación espacial. A esa hora cruza por nuestro espacio, lástima que no podamos verla, a veces sus paneles reflejan el sol y se ve un círculo brillante moviéndose en el cielo. Solo la he visto en fotos. El miércoles los franceses lanzaron los primeros tres módulos de la nueva ampliación. Antes de los treinta voy a pasar mis vacaciones en el espacio, lo prometo.
El mismo niño con el que casi choqué hace un miniuto volvió a pasar a mi lado. Pensaba que dar vueltas a la manzana era algo que ya no se hacía. El cabro debía haberse fumado algo, era la única razón para montar una bicicleta costosa y gastar el tiempo girando alrededor de una cuadra regular. Un helicóptero de los pacos cruzó el cielo y se perdió hacia el centro de la ciudad. A lo lejos, dos columnas de humo anunciaban un nuevo ataque mapuche. Antes de llegar a la casa de mi novia, el idiota de la bicicleta costosa volvió a cruzarse en mi camino. Frente a la casa, una imitación cursi del estilo Georgian, un tipo vestido de azul regaba con una cortísima manguera automática unas pequeñas matas con flores amarillas. Debió haberme visto antes, porque me saludó muy amable, bajando su cabeza.
-La niña no ha llegado-, me dijo la nana de mi novia mientras me abría la puerta y me invitaba a pasar. –No ha llegado nadie, estoy sola y la comida se va a enfriar.
Me acordé de las primeras veces que vine a esta casa, cuando recién estaba saliendo con la niña de la casa. Los viejos me preguntaban que hacía, la nana me miraba como si acabara de bajar de un Ovni y una apestosa Cocker Spaniel no dejaba de ladrarme, menos mal que se me metió bajo las ruedas de ese camión de mudanza. Esa perra culiada se ganó un sitial de honor entre las diez cosas que más he odiado en el mundo.
-¿Qué cocinaste?-, le pregunté a la nana, mientras la seguía a la cocina.
-Que te importa...
-Chucha.
-Asado alemán, con papas duquesa.
-...
-¿Qué?
-Nada
La nana de mi novia fue la primera persona de la casa que me quiso, me la gané antes que a los viejos. Poco me duró la victoria, hasta que descubrió una caja de anticonceptivos en la pieza de su niña. Mi novia es como una hija para ella, a la hermana, mi socia, jamás la pesco, pero mi chica son sus ojos. Por ella se hubiera mantenido virgen hasta el matrimonio, no pudo soportar que alguien estuviera profanando a su niñita. Si supiera. Así que las cargó contra mí. No es odio, es aptitud y punto, es la forma que tiene de reclamar. Perdí a la nana cuando me gané a los viejos, pasa.
-¿Quieres bebida?- me ofreció, mientras abría el refrigerador.
-Vale.
-¿Coca o Fanta?
-¿Tienes Coca light?
-Si...
Se sentó al otro lado de la mesa de la cocina y prendió el televisor. Una pareja mexicana discutía porque alguien había engañado a otro. Repetían mucho la palabra capricho.
-Voy a subir a la pieza...-, le dije a la nana. Ni siquiera me contestó.
El reloj del laptop de mi novia marcaba las nueve con diez minutos. Me tire en la cama y prendí el televisor. Un cuarteto de negras exquisitas cantaban en MTV, un nombre olvidable, un video bien hecho y una letra divertida acerca del auto de un chico de Malibú. La cantante era la más bonita de cara, pero las otras tenían mejor cuerpo. Salté a otro canal y dejé una enésima repetición de un capítulo de Friends en Sony. Ross intentaba conquoistar a Rachel en el balcón del departamento de Monica cuando un gato le caía encima. Uno de los peores capítulos de la serie, primera temporada, creo. Volví a MTV, las negras seguían bailando. Puse mi cabeza sobre el dragón de peluche verde que le regalé para la navidad y esperé. Desde el velador me miraba yo mismo, encerrado en un marco de plástico. Tenia el pelo desordenado y sonreía con cara de tonto, tras mío aparecía el jardín de esta misma casa.
Abri el cajón del velador de mi chica y revisé sus cosas. Una caja con pastillas anticonceptivas y otra con antidepresivos. Papeles desordenados, joyas baratas, anillos feos, aros que nunca ha usado, flores de papel y una caja de metal con tres pitos perfectamente hechos. Agarré uno y lo olí despacio, estaba bien. Cerré la caja y me guardé el cigarrillo en mi billetera, ventajas de pareja estable pensé. Un video viejo, Bruce Springsteen, “Dancer in the Dark”, el cantante favorito de mi madre. Según ella, Born in the USA es el mejor disco de todos los tiempos, en cosa de gustos. Springsteen baila como las huevas, parece maricón con esos jeans tan ajustados.
Miré la hora en la pantalla del computador, las nueve dieciocho. Me levante y fui al escritorio, toque la pantalla del iBook y esta se convirtió en un colorido fondo, con clores movedizos como una lámpara de lava. Me fijé en los nombres de las carpetas, tan obvios como decir hola: fotos, música, colegio, cosas, mi diario. Movi el dedo hasta el último folder y lo abrí. Una voz me saludo diciendo el nombre de mi novia, me preguntó como estaba y se quedó callada. Había tres archivos de texto en la carpeta. El primero se llamaba mi vida, el otro pensamientos y el último llevaba mi nombre. Mire la puerta del dormitorio, estaba cerrada. Corrí la ventana del diario y abrí otra en internet, con mi cuenta de correo. Indique la clave y cuando se desplegó sobre la pantalla la moví hacia atrás, regresando a los archivos del diario. Cerré la carpeta y solo desplegué lo que llevaba mi nombre. Cincuenta páginas en letra Times New Roman de doce, escritas a espacio y medio.
“Esta es una historia de amor. Una historia de amor silenciosamente rebelde... La historia de un amor impostergable.... No hablaré del final, por ninguna razón, en silencio despertarás de tu historia de amor. Cuando arrojes al mar las cenizas de la pasión (Soda Stereo)”, decía el corto párrafo de la primera página.
Fui a la siguiente, estaba fechada dos años atrás, “Quiero escribirte en lo efímero de esta hoja. Tocar tu mano a distancias, dormirme en el deseo de oir tu voz...” seguí leyendo, tratando de recordar los mementos encerrados en las metáforas, evitando sonrisas huevonas de algo parecido a la emoción. Corrí más páginas, hacia las finales
“A veces la vida tiene un sabor amargo. No podemos ver en la bola de cristal. Desde que estamos juntos le he regalado unos cuantos orgasmos. No, no. Error. Yo no se los he dado. Corrijo. Desde que estamos juntos ha tenido orgasmos cuando hacemos el amor (a mí no me pregunten por orgasmos). El ultimo que tuvo fue ayer. Pasamos la noche en un motel, ya saben, no le gusta llevarme a su casa y yo no puedo en la mía. Lo amarré y jugamos al sexo oral. Yo lo masturbé hasta que acabó en mi pecho, lo seguí masturbando y el decía que se iba a morir. Me asusté un poco. No sé murió. Después de eso me sentí un tanto poderosa. Pensé, con todas estas cosas él se va enamorando mucho más. Me diuo un poco de miedo. No quiero hacerle daño, No quiero ponerme mal y hacerle daño. ¿Lo quiero? Pero me cuesta... me cuesta seguir fingiendo que no siento nada cuando hacemos al amor. Detesto hacerme la tonta frente al hecho de que nunca he tenido un orgasmo con él, de que es tan rápido que nunca ha aprendido como funciono, nunca ha entendido el lenguaje de mi cuerpo... mi dulce analfabeto... Lo quiero pero no puedo...”
Fui a la ultima página, miré la fecha con la garganta cada vez más seca. El miércoles de la semana pasada y apenas un par de líneas escritas con letras y puntos ordenados. “Si pudieras perdonarme por lo que no sabes. Si supieras de los otros besos. Si tan solo entendieras esos besos furtivos. Me gusta estar contigo, pero también con él. Tu cariño y cercanía me da vida, la suya me mata. Como decirte que cada vez me gusta más estar muerta...”
“No me gusta sentirme sucia, pero es cómodo”
-¿Que haces fucking man?
-Nada...-, salté. –Reviso mi correo...-expliqué mientras cerraba el texto y desplegaba la ventana de AOL.
-Vale, está servido-, indico mi socia y mejor amiga, recién aparecida en la puerta del dormitorio de su hermana. –Estás pálido-, agregó.
-De más, no me sentido bien-, mentí. Debería haberle dicho que hace dos minutos me fui a la chucha y aun no regresó.
-Apaga la tele y el computador y bajemos a la cocina. Mis viejos no vienen a comer hoy así que sólo somos tu, yo y la pendeja de mi hermana...
-¿Cuándo llegaste?
-Recién...
-¿Qué te pasa?
-Por que me tendría que pasar algo...
-No sé, estas raro, no más. Ya apaga luego la tele... odio ese video-. Un par de tipos rapados rapeaban acerca de injusticias sociales y cabros de la pobla, había escuchado el tema, pero nunca visto el video. Apreté power.
-Mi hermana acaba de llamar, dijo que te avisara que estaba en la casa de una compañera, por no se que chucha de trabajo, que tenía para una media hora más y que la esperaras.
-Ok...
Pensé en los raperos calvos, en lo que acababa de leer y seguí cada vez más adentrándome en la chucha... Tuve ganas de llorar.

Etiquetas:

viernes, abril 25, 2008

963 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



COMFORTABLY NUMB, de Pink Floyd, por David Bowie y David Gilmour

Etiquetas:

PRONTO...

Etiquetas: , ,

jueves, abril 24, 2008

VIGIL IN THE WILDERNESS OF MIRRORS, DE MARK WILKINSON

Etiquetas:

miércoles, abril 23, 2008

964 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



ZONA DE PROMESAS, de y por Soda Stereo

Etiquetas:

CHILE EN EL SIGLO 21


El 2008 Chile debería estar recuperándose de una devastadora guerra nuclear que arrasó con el planeta entero. Con Santiago destruido, la tecnología de regreso en la edad de piedra y un desierto de Atacama que avanza sin piedad hacia la Patagonia. Hay un poco de esperanza, pero de nada sirve si se tiene la certeza de que en dos años más, el 2010, aparecerá en nuestra tierra una raza de súper humanos con pésimas intenciones. Así al menos ocurre en las páginas de Los Superhomos (1963), novela publicada por Antonio Montero y que da forma a uno de los peores futuros imaginados para esta austral tierra. Claro, Montero redactó su obra en plena guerra fría, cuando el temor al holocausto nuclear era un canon universal en la ficción, de aquí a Indonesia. Otros no fueron tan drásticos, ni tan terribles. En El Dueño de los Astros, por ejemplo, un “profético” libro de 1929, escrito por un tal Enrique Silva Román, el Chile del siglo XXI se aparece bajo la “supersónica” imaginación de la época. En el entonces lejano año 2001, Santiago y otras ciudades se han convertido en urbes copadas de torres de cristal, con centenares de pisos entre los cuales se mueven automóviles voladores, gigantescos biplanos de pasajeros y dirigibles relucientes que se deslizaban como ballenas propulsadas por hélices entre los imposibles rascacielos, nada muy distinto a las visiones urbanas de Metrópolis, la seminal película muda de Fritz Lang de 1926.
Siendo un poco más realista.
En 1976, el sociólogo Pablo Huneeus juntó a una serie de intelectuales de la época y dio forma a Chile 2010: Una Utopía Posible, un curioso ensayo de futurología urbana y social que intentó vislumbrar como sería nuestro país en el bicentenario. Huneeus prefiere no referirse a su obra, en parte porque al igual que con la ciencia ficción, el futuro suele ocurrir de formas muy distintas. O avanzar por carriles bien dispares a los de la imaginación y la sociología. El propio Hunneus se aventuró en una utópica sociedad agraria, sosteniendo que el Chile del futuro iba a recuperar la agricultura como principal actividad, ante la “realidad” de convertirse en granero del mundo. Por esta razón, ideó despoblar los valles centrales para su explotación, lo que obligaría a levantar nuevas ciudades en las laderas de las cordilleras de los Andes y la Costa, todas intercomunicadas por líneas de ferrocarril, medio que al igual que Europa (en 1976 comenzaban las pruebas del TGV en Francia) estaba condenado a su retorno en gloria y majestad. En el real 2008 y con la Estación Central a un par de años de convertirse en recuerdo (o en mall), cabe preguntarse dónde se fueron los trenes.
Otro de los convocados en Chile 2010: Una Utopía Posible, fue Vittorio DiGirolamo quien se atrevió a vislumbrar una transformación urbana de Santiago, en la que las comunas de nuestra ciudad se verían obligadas a convertirse en ciudades islas, con centros de trabajo para evitar los caos urbanos y las aglomeraciones de vehículos. DiGirólamo fue bastante optimista acerca del rol que el transporte urbano debería jugar en el Santiago del porvenir. En esos años auguraba que el Metro se convertiría en el gran sistema de transporte metropolitano, el cual reemplazaría al auto particular en la vida diaria. Entonces nadie pensaba en el Transantiago o en la...

Lea el resto en revista CERO UNO, en su kiosco más cercano

La foto es de Carlos Eulefi para UcroniaChile

Etiquetas: , ,

965 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



THE ONLY LIVING BOY IN NEW YORK, de y por Simon & Garfunkel

Etiquetas:

A PROPOSITO DE IRON MAN, LAS MEJORES ARMADURAS (2)



  1. Red Wolf, Vlad Tepes, Bram Stoker´s Dracula.
  2. Exo Grua, Aliens
  3. Exo Suit, Man At Arms, He-Man and the Master of the Universe
  4. Armadura, de Ace McCloud, Los Centuriones
  5. Exo Suit, de Predator, Predator
  6. Armadura Sagitario, Los Caballeros del Zodiac
  7. Clone y Stormtrooper, Star Wars
  8. VFA-1 Alpha, Robotech
  9. Armadura Cobra, Serpentor, G.I.Joe
  10. Armadura de Placas Blancas, Elric, Elric de Melibone.

Etiquetas: , ,

ULTIMATES 3 (VERSION CENSURADA), POR FRANK CHO

Etiquetas:

lunes, abril 21, 2008

A PROPOSITO DE IRON MAN, LAS MEJORES ARMADURAS


  1. VF-1 J/S Valkyrie, Macross/Robotech
  2. Escudo Atreides, Dune.
  3. Batman Exosuit, Kingdom Come
  4. Armadura Parallax, de Hal Jordan, Green Lantern
  5. Cyclone, Robotech
  6. Darth Vader, Star Wars
  7. Armadura Andrógina de Mordred, Excalibur.
  8. Armadura Green Knight, de Alan Scott, Kingdom Come
  9. Robocop, Robocop.
  10. Armadura de Sauron, El Señor de los Anillos.
  11. Armadura de Kurgan, Highlander.
  12. Traje Mandaloriano, Jango/Boba Fett, Star Wars.
  13. Guardia Escarlata Real, Star Wars.
  14. Dr.Doom, Los 4 Fantasticos.
  15. Galactus, Los 4 Fantasticos.

Etiquetas: , , ,

966 CANCIONES PARA HACER LA VIDA UN POCO MEJOR



EITE LEDA, por y para Seru Giran

Etiquetas:

domingo, abril 20, 2008

YGRIEGA (Cap.13)


Miré el último mail de mi jefe y traté de ponerme en su lugar, confiando en un pendejo extraño un secreto que podría costarle su vida familiar y pública. Histérico porque sabe que el mamón a quien le está pagando conoce más de lo que confiesa, porque está seguro que no ha guardado el secreto como lo prometió y que un montón de otras almas que caminan por la ciudad sabe que tuvo una aventura con una puta llamada Igriega.
Metí el CD-Rom que hizo mi socia y mejor amiga al lector, había tres archivos. Un documento de texto y una planilla de cálculo con la descripción detallada y ejemplificada de la nueva aplicación a montar en el sistema de correos. Un archivo HTML con el prototipo de la aplicación y un tercero, mucho más pesado que los anteriores, también HTML, con el programa completo, terminado y listo para hacer copy y paste. Trasladé el archivo de texto sobre el escritorio y luego creé en la intranet de la empresa un mini sitio, al cual nombré aplic1. Clickeé el más liviano de los archivos de red enviados por mi socia, select all, copy y luego paste en la ventana virgen. Guardé y achiqué la ventana sin cerrarla. Saqué el disco y lo guardé bajo llave en mi cajonera,

To: desarrollo4@enrednet.cl
From: one@enrednet.cl
Subject: RE: re: Igriega
Ese es el problema, desapareció. En todo caso no creo que demore mucho en encontrarlo. Llevo dos días rastreándolo y creo que puedo tener novedades para el miércoles o el jueves.


Tomé mi celular y marqué el número de mi socia y mejor amiga.
-Aló-, grité. Iba arriba de un auto o de una micro porque se escucha mucho ruido externo. –Aló-, repetí, -recibí tu mail. ¿Qué pasa?
-Nada, una tontera. Viste el disco.
-Si.
-And?
-Todo bien, en la semana te hago el depósito. ¿Eso es todo?
-No. Espera. Hace mucho ruido, ni siquiera puedo oirte, me bajo de la micro y te devuelvo el llamado. No escucho nada.
-…
-…


To: one@enrednet.cl
From: desarrollo4@enrednet.cl
Subject: RE: re: Igriega
Ok, pero avísame cualquier novedad. Y si necesitas equipo más potente usa el de la empresa. Cualquier problema con el gerente de tu área me avisas, yo me arreglo. Te voy a mandar mi número de acceso para que bloquees el firewall en tu equipo y puedas bajar lo que necesites.

Atrasado my boss, desde el primer día que me senté acá tengo roto el bloqueo. Abrí un nuevo correo y le envié al gerente de mi área el link con aplic1. Mi socia y mejor amiga demoró menos de dos minutos en regresarme el llamado, ahora se escuchaba bien, sin ruidos ni nada que molestara desde afuera.
-¿Dónde estás?-, le pregunté.
-En mitad de una plaza.
-¿Dónde?
-Que te importa peñi, te pareces a la maraca de mi hermana preguntando por todo, está haciéndote mal acostarte con ella.
-¿Por qué? ¿Estás celosa?
-Huevas.
-No le digas más maraca a mi novia, al menos no delante de mío
-¿Te la culiaste recién que andas tan galante?
-…
-Sabía.
-Filo, what happened?.
-Igriega.

To: desarrollo4@enrednet.cl
From: one@enrednet.cl
Subject: RE: re: Igriega
Descuide, así fue el trato, no se preocupe. Hay otra cosa más. Una hipótesis que no hemos barajado. De hecho yo me inclino por esa. Tal vez Igriega se suicidó y lo de los mails fue parte del plan. Quizás lo venía pensado desde hace tiempo y se tomó la molestia de escribir una especie de diario de vida que luego dividió en fragmentos y formateó como mensajes de correo electrónico. Después los programó con fecha y dejó que Outlook se encargara del resto. Puede hacerse, no tiene nada del otro mundo. Averigüé que los correos póstumos de suicidas no son tan inusuales, han escrito reportajes y sacado estadísticas al respecto.

-¿Qué onda?-, me dice desde alguna plaza de Temuco.
-¿Que onda, qué?
-Tu puh huevon, que hablas como volado, no me estás ni escuchando.
-Nada, estaba mandándole un mail...
-¿A tu Jefe?
-Yep... Me estaba preguntando si había averiguado algo.
-¿Qué le contestaste?
-Nada, que estaba intentando encontrar al webmaster, que esa era la forma más directa de descubrir que chucha estaba pasando.
-Eso no más.
-¿Qué más quieres que le dijera?
-¿Por qué hablas tan bajo?
-Porque estoy en la oficina, rodeado de orejas y sapos...
-Vale... ¿Qué más le dijiste?
-¿Por qué tendría que haberle dicho algo...
-Porque te conozco...
-...
-...
-Lo del suicidio y los mail póstumos…
-Huevón, te dije que no se la soltaras, eres muy idiota. ¿Y que te respondió?
-Nada.... no yet


To: one@enrednet.cl
From: desarrollo4@enrednet.cl
Subject: RE: re: Igriega
No lo creo, ella jamás se habría suicidado. En fin, todo es muy interesante pero aun no me tienes nada concreto. No estiremos mucho la cuerda. En fin, tengo que trabajar y supongo que tu también. Cualquier cosa sabes donde hallarme.

-Respondió.
-¿Quién?
-¿Quién va a ser?.
-¿Qué dice?
-Que ella jamás se habría suicidado.
-…
-…
-Si él lo dice-, dudó. -Pregúntale cual era el grupo favorito de Igriega.
-¿Por qué?
-Hazlo, de ahí te cuento.

To: desarrollo4@enrednet.cl
From: one@enrednet.cl
Subject: Otra cosa
Una pregunta, ¿cuál era la banda favorita de Igriega?

-Lo hice.
-Excelente.
-Why?
-Porque encontré algo común en todos los mails…
-¿Entraste?
-Yes, espera, deja sentarme, se me desabrochó una zapatilla. No hagas tanto escándalo, como si no supieras que iba a entrar, además fue fácil. Con los datos que me diste me vastó, very fast, to much easy... Para ser dueño de una empresa punto com, tu jefe no tiene idea de lo que es un buen password… en fin. Revisé todos los correos de la perra y encontré algo que se repite en cada mensajes, letras de canciones de Depeche Mode…

To: one@enrednet.cl
From: desarrollo4@enrednet.cl
Subject: RE: Otra cosa
No sé. ¿Por qué?

-Me dijo que no sabía y me pregunta por qué.
-Dile lo que encontraste. Tal vez te suelte algo.
-¿Qué?
-Lo que acabo de decirte, que encontraste canciones de Depeche Mode en los mail que te reenvió. No vas a ser tan huevón de decirle que hackeaste su cuenta y los leíste todos.

To: desarrollo4@enrednet.cl
From: one@enrednet.cl
Subject: RE: Otra cosa
En los mails que me forwardeó, encontré letras de canciones de Depeche Mode, pensé que tal vez podría significar algo.


-Me carga Depeche Mode.
-Son la raja.
-Grupo para maricas, sin ofender…
-Me ofendo de tu limitación mental. Depeche Mode es la raja, no como tus cagadas de rock progresivo. En fin, supongo que si no es el grupo favorito de la perra…
-¿Qué?
-Nada…
-¿Cómo que nada?
-Nada…

To: one@enrednet.cl
From: desarrollo4@enrednet.cl
Subject: RE: Re: Otra cosa
No se, nunca había escuchado hablar de ese grupo.

-Me dice que nunca ha oído hablar de Depeche Mode.
-Será...
-¿Y?
-¿Y qué quieres que te diga? No se nada más salvo que algo debe significar, nadie pone letras de un solo grupo por nada. Tal vez sea un mensaje, tal vez... no sé. Voy a ver que más puedo averiguar. Sería positivo que nos juntáramos.
-A la noche voy por tu casa, tu hermana me invitó a comer.
-A comer le dice ahora. En fin, allá nos vemos... see you maraco.
-Chau-, colgué.
El gerente de mi área me devolvió un Ok, supongo que aplic1 lo dejó conforme. La webcam ha demorado más de lo habitual en descargarse, la demanda ha de ser gigante.


CUANDO EL SOL DESAPARECE, TEMUCO se convierte en el mejor cuadro impresionista de Chile. Eso dijo un pintor de apellido alemán que ahora es consejal por el Partido Nacional y por algún inexplicable motivo se me quedó grabado, como si fuera la frase definitiva de la mejor película que he visto. En fin. Rojo, anaranjado y amarillo. Los colores del verano, lo campos quemándose alrededor de la ciudad y la polución construyen un soporte perfecto de humo y mugre, supongo que a eso se refería el ex artista local, hoy político.
Al saltar de la micro estuve a punto de ensartarme contra un pendejo y su bicicleta. Reconocí el modelo, una PM 40 de Redline, una maravilla de aluminio que cuesta más que la camioneta de mi madre. Me encantan las bicicletas, sobre todo las que hacen ahora: estilizadas e inteligentes. Si hubiera sido bueno para el diseño me habría metido al negocio de los pedales, dedicado mi vida al desarrollo de la máquina perfecta. Tal vez me hubiera ido bien.
El barrio Maquehue, al sur del río Cautín, por encima de la ciudad, siempre está poblado de bicicletas caras. También de autos, motocicletas, mascotas peludas, ropas y casas pintadas de blanco, levantadas donde antes estuvo el aeropuerto de Temuco. Todo es regular, bonito y verde, como sacado de esas películas antiguas que mamá sabe encontrar en las horas más insólitas en el cable. Sino fuera por las llamas parecería otra sitio, algo así como el suburbio de la ciudad más linda del mundo.

Etiquetas:

viernes, abril 18, 2008

ACTOS DE FE


Versión completa y extendida de la columna publicada hoy en Wiken bajo el título de "La Nostalgia Vende, Señores" y que pueden comentar en este link.

ACTOS DE FE


Una conversación freak a la hora de almuerzo:
-En el Wiken de hace quince días, escribiste que estaban filmando una versión con actores de G.I.Joe, no tenía idea –me comentó un amigo, atragantado con un Whopper en el Burger King de Lyon con Providencia.
-Mmhh, dirige Stephen Sommer, el de La Momia y se estrena el primer semestre del 2009. Dennis Quaid es el General Hawk, Sienna Millar la Baronesa y el cabro chico de Third Rock from the Sun, el comandante Cobra…
-Pero tiene como quince años…
-27, es mayor de lo que parece, además Cobra siempre se ocultó tras una máscara; supimos si era joven o viejo, así que a mi me funciona.
-G.I.Joe, A Real American Hero…
-Ese era el tagline en Estados Unidos. En el resto del mundo, la presentación era distinta y el slogan lo cambiaban por A Internacional Hero.
-En los monos animados tal vez, pero yo era coleccionista de los juguetes: “otro juguete Abramowitz”, recuerdas, ellos tenían la licencia en Chile, y en estos (los juguetes) fue, es y será siempre A Real American Hero. Yo tenía el Cobra Raven, un avión negro, precioso… Pero crecí, me empezaron a interesar más las mujeres que las figuras de acción y regalé mis cajas de G.I.Joe. Ahora daría la vida por recuperar una de las figuras. Tenía a Snake Eyes, el más groso de los Joes.
Y tras darle una mascada a mi Whoper con extra tocino, le conté a mi amigo que estaban vendiendo de nuevo los juguetes de G.I.Joe y que podía encontrarlos a menos de doscientos metros de donde estábamos: en los laberintos subterráneos del Paseo las Palmas.
G.I.Joe, Dragonball y Viaje a las Estrellas el 2009, Super Agente 86, Speed Racer: Meteoro en un par de semanas, una nueva versión de La Mujer Biónica en el cable y Battlestar Galactica cosechando elogios de todo tipo cada vez que estrena temporada. Una nueva encarnación mecánica de El Auto Fantastico financiado por Universal para NBC y Fox estudiando los regresos televisivos o fílmicos de Lobo del Aire, Manimal y Tierra de Gigantes. A este paso, no sería rara una versión con actores de Jem, la respuesta femenina de Sunbow/Marvel a Transformers y G.I.Joe. Desde ya propongo a Hillary Duff en el doble papel de Jerrica Benton/Jem. De todas las chicas estrellas, la Duff es por mucho la que mejor me cae, pero eso es harina de otro costal, también que al igual que los “joes”, Jem también fue “otro juguete Abramowitz”.
¿Cuándo fue que cambió el remake? Quizás cuando asumió que el homenaje en el pop era un acto religioso y que en lugar de ser una excusa para la falta de creatividad debía de asumirse como un tiro directo a la nostalgia de tres generaciones que han crecido con el televisor como la mejor de la niñeras. Puede ser, pero no es menor que mucho de este cambio vino también cuando los grandes estudios asumieron que lo retro genera ganancias y empezaron a meter plata en el subgénero, contratando a estrellas taquilleras y a equipos de lujo con el propósito de transformar estas reversiones en material predilecto para la temporada de blockbuster, tanto en la pantalla chica como en la grande. Es cosa de comparar. Hace diez años las nuevas versiones de El Crucero del Amor o de La Isla de la Fantasía eran un copy paste barato, casi por trámite, de las originales. Series baratas, de relleno, que a duras penas pasaban de la primera temporada, en las antípodas de lo que se hizo con Battlestar Galactica, drama de lujo que es “relee” y supera a la serie original y que se ha levantado con justicia entre los mejores programas de los últimos años, a la par de House, 24, Dexter y Lost, incluso superior en su complejidad y humanidad. Si me preguntan, personalmente creo que (al igual que Entertainment Weekly y Rolling Stone) Galactica es la mejor serie hoy en producción.
¿Y en la pantalla grande? Pongamos la balanza, Los Dukes de Hazzard e incluso las dos partes de Los Angeles de Charlie son cine B al lado de la inversión y las apuestas que se están jugando con Super Agente 86 y mas que nada Speed Racer: Meteoro, relectura con sabor a Cola Cao y pan con palta y dulce de mora del clásico animé con el que todos los que hoy corremos por la treintena tomamos once. El detalle es que la nave es capitaneada por los hermanos Washowski, dos de los reyes midas del “cine comercial de autor” del siglo XXI. Speed Racer: Meteoro es una película comercial, sin duda, pero también un “metaremake”, una rendición a un mito de la cultura pop, una declaración de amor a una de las tantas niñeras de colores que nos criaron de niños. Y desde esta perspectiva, el filme (y los otros que vienen, aunque las fotos de Dragonball adelanten un horror), como fue Transformers el año pasado, por sobre la nostalgia, es un acto de fe, una ceremonia eclesiástica que nos lleva de regreso a encontranos con lo mejor de nuestra infancia. La gracia es que ahora, gracias a la moral del blockbuster, este retorno es con luces, lujos y efectos especiales.
Y si, con mi amigo fuimos al Paseo las Palmas y encontramos las reediciones de G.I.Joe. El se compró a Snake Eyes, yo a James McCullen XXIV, mejor conocido como Destro. Pura felicidad.

Etiquetas: , ,

jueves, abril 17, 2008

LOS 50 MEJORES DISCOS CHILENOS


Hay que decirlo, la última edición de Rolling Stone es de lo mejor que se ha hecho en periodismo musical en los últimos años. Y como colaborador, fue un honor participar dentro del colectivo que dio forma a la portada, una unión de periodistas y músicos trabajando con la idea de marcar algo de pauta en nuestras crónicas pop. Hace una semana postié lo que escribí sobre el Nº2, Alturas de Macchu Picchu, estos son las otras 4 placas de las que me tocó escribir.


22
GEPE
GEPINTO (Quemasucabeza, 2005)
¿Hay algo más pop que el folklor? Hace cuatro décadas Dylan lo entendió y con esa moral cimentó una carrera que ha sabido volarnos la cabeza. Víctor Jara y Violeta Parra también lo visionaron y Gepe reformateó la idea en códigos del nuevo siglo. Canciones buenas, pero buenas de bondad, interpretadas como quien le habla a un buen amigo. Guitarras de palo, una voz cansada y la dosis justa de electrónica. Con Gepinto, su primer trabajo en solitario, Gepe no sólo se nos vino encima como el cantautor más lúcido de su generación, sino como un latigazo sobre cómo debíamos entender y sentir la música de la tierra en esta época de neón y exceso de velocidad. Escuchar Gepinto es querer aprender a tocar guitarra. Escuchar Gepinto es un acto irreverente, en la que los sonidos más campestres del valle central podían escucharse como Depeche Mode. Tal vez Hungría, el segundo viaje del ex Taller Dejao haya ganado puntos en riesgo y apuesta, pero los dados de Gepe fueron tirados con Gepinto. De eso no hay duda.

25
LOS BUNKERS
VIDA DE PERROS (La Oreja, 2005)
El cuarto disco de la banda penquista es también el más fuerte de su discografía. Una declaración en once cortes en la que el combo de los hermanos Duran es valiente al tirar sobre la parrilla todas sus influencias. Ok, aún hay gotas de los Tres, pero también una moral a lo Elvis Costello que suena exquisita sobre un sonido barroco que funde a los Beatles con ELO. Y hay que tener cojones para no escapar de las referencias y al mismo tiempo sonar endemoniadamente originales. En Vida de Perros, el quinteto de Concepción tiene rabia, pena, escupe letras inteligentes sobre el eterno dilema de perder a la chica, enamorarse de la persona equivocada y caminar pateando piedras. Vida de Perros no se lee como una historia optimista, pero se escucha como una de las mejores colecciones de himnos con vocación pop, de esos que dan ganas de gritar a los vientos. “Llueve sobre la ciudad”, su mejor single, nació condenado a formar parte de la biblioteca de grandes canciones nacionales de todos los tiempos.

37
LOS BLOPS
BLOPS (LOS MOMENTOS) (Dicap, 1970)
Reducir el disco homónimo de Los Blops a su tema más conocido es pecar de injustos con una de las bandas fundamentales del folk rock chileno de fines de los 60. Pero tampoco puede negarse el impacto masivo de "Los Momentos", balada acústica que el tiempo ha convertido en la gran canción de fogata chilena de todos los tiempos, un clásico para hombres sensibles, al nivel de cualquier pieza de Sui Generis, Silvio Rodríguez o incluso Los Beatles. Eduardo Gatti y compañía pasaron a la historia con eso de "tu silueta va caminando", tal vez la letra más obviamente bonita de una canción pop nacional. Pero Blops (Los Momentos) tiene harto más donde escarbar. El disco, alguna vez apuntado como la pieza más burguesa de nuestro rock hippie, comparte con los primeros trabajos de Los Jaivas una búsqueda hacia los sonidos que se estaban desarrollando en Europa. Puede que "Los Momentos", la canción, remita al canto nuevo latinoamericano, pero el resto del disco es una continua y fina referencia a bandas como Procol Horum, en especial por los teclados de Juan Contreras, quien además incorporó colchones de flauta traversa a lo Jethro Tull o los primeros Genesis, grupo este último que se siente más que presente en "Atlántico" y "Maquinaria", los track finales.

49
LUCYBELL
VIAJAR (EMI, 1996)
Peces, el primer LP de Lucybell logró convertir en masivo un sonido y una estética más propia a tribus urbanas vampíricas que a festivales al aire libre. Letras y una moral noise y oscura, hicieron del más británico de los grupos chilenos una marca registrada a la cual había que poner atención. Viajar, editado un año después, no hizo más que confirmar los buenos presagios, convirtiendo a la ecuación Lucybell en una eficiente generadora de himnos de estadio, con el detalle de que estos e estructuraban en torno a sonidos sombríos y letras introspectivas. Lucybell hizo del llanto y la depresión, una cancha en la que aprendieron a golear con precisión cirujana. En la tradición pop local, el entonces cuarteto y actual trío, fue, es y será un bicho raro. La potencia de "Viajar", la simple belleza de "Carnaval", la elegancia de "Mataz" y la épica de "Si no se abrir mis manos", hicieron de Viajar un disco muy conectado con su época, moderno hasta lo insoportable y firma absoluta de la mejor época y formación de una banda, cuya rotación de integrantes no sólo se convirtió en tradición para Lucybell, sino en material virgen para escribir una de las más complejas teleseries del pop chileno.



Etiquetas: , ,

miércoles, abril 16, 2008

EISNER 2008, LOS NOMINADOS


Ya están los nominados para la edición 2008 de los Eisner, el Oscar de los cómic, llamados así en honor de Will Eisner el más grande artista del 9º Arte de todos los tiempos. Gentileza de esa gran weblog hispana que es Entrecomic, algunos (en rigor uno) de los nominados van con descarga para ver el trabajo.

Y la lista es:

Mejor historia corta
  • “Book,” de Yuichi Yokoyama, en New Engineering (PictureBox)
  • Loose Ends,” de Lewis Trondheim, en Mome #8 (Fantagraphics)
  • “Mr. Wonderful,” de Dan Clowes, en New York Times Sunday Magazine (y descargable aquí)
  • “Town of Evening Calm,” de Fumiyo Kouno, en Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms (Last Gasp)
  • “Whatever Happened to Fletcher Hanks?” de Paul Karasik, en I Shall Destroy All the Civilized Planets! (Fantagraphics)
  • “Young Americans,” de Émile Bravo, en Mome #8 (Fantagraphics)
Mejor número único (one-shot)
  • Amelia Rules! #18: “Things I Cannot Change,” de Jimmy Gownley (Renaissance)
  • Delilah Dirk and the Treasure of Constantinople, de Tony Cliff (autoeditado)
  • Johnny Hiro #1, de Fred Chao (AdHouse)
  • Justice League of America #11: “Walls,” de Brad Meltzer y Gene Ha (DC)
  • Sensational Spider-Man Annual: “To Have or to Hold,” de Matt Fraction y Salvador Larroca (Marvel)
Mejor serie
  • The Boys, de Garth Ennis y Darick Robertson (Dynamite)
  • Buffy the Vampire Slayer, Season 8, de Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty y Andy Owens (Dark Horse)
  • Naoki Urasawa’s Monster, de Naoki Urasawa (Viz)
  • The Spirit, de Darwyn Cooke (DC)
  • Y: The Last Man, de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y Jose Marzan, Jr. (Vertigo/DC)

Mejor serie limitada
  • Atomic Robo, de Brian Clevinger y Scott Wegender (Red 5 Comics)
  • Dark Tower: The Gunslinger Born, de Peter David, Robin Furth y Jae Lee (Marvel)
  • Nightly News, de Jonathan Hickman (Image)
  • Parade (with Fireworks), de Michael Cavallaro (Shadowline/Image)
  • The Umbrella Academy, de Gerard Way y Gabriel Bá (Dark Horse)
Mejor serie nueva
  • Buffy the Vampire Slayer, Season 8, de Joss Whedon, Brian K. Vaughan, Georges Jeanty y Andy Owens (Dark Horse)
  • Immortal Iron Fist, de Ed Brubaker, Matt Fraction, David Aja y otros (Marvel)
  • Johnny Hiro, de Fred Chao (AdHouse)
  • The Infinite Horizon, de Gerry Duggan y Phil Noto (Image)
  • Scalped, de Jason Aaron y R. M. Guéra (Vertigo/DC)

Mejor publicación para niños
  • Amelia Rules! y Amelia Rules! Funny Stories, de Jimmy Gownley (Renaissance)
  • Star Wars: Clone Wars Adventures, editado por Jeremy Barlow (Dark Horse)
  • Mouse Guard: Fall 1152 y Mouse Guard: Winter 1152, de David Petersen (Archaia)
  • The Wall: Growing Up Behind the Iron Curtain, de Peter Sis (Frank Foster Books/Farrar, Straus & Giroux)
  • Yotsuba&!, de Kiyohiko Azuma (ADV)
Mejor publicación para adolescentes
  • Laika, de Nick Abadzis (First Second)
  • The Mighty Skullboy Army, de Jacob Chabot (Dark Horse)
  • The Annotated Northwest Passage, de Scott Chantler (Oni)
  • PX! Book One: A Girl and Her Panda, de Manny Trembley y Eric A. Anderson (Shadowline/Image)
  • Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, de James Sturm y Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion)

Mejor publicación humorística
  • Dwight T. Albatross’s The Goon Noir, editado por Matt Dryer (Dark Horse)
  • Johnny Hiro, de Fred Chao (AdHouse)
  • Lucha Libre, de Jerry Frissen, Bill, Gobi, Fabien M., Nikola Witko, Hervé Tanquelle et al. (Image)
  • Perry Bible Fellowship: The Trial of Colonel Sweeto and Other Stories, de Nicholas Gurewitch (Dark Horse)
  • Wonton Soup, de James Stokoe (Oni)

Mejor antología
  • Best American Comics 2007, editado por Anne Elizabeth Moore y Chris Ware (Houghton Mifflin)
  • 5, de Gabriel Bá, Becky Cloonan, Fabio Moon, Vasilis Lolos, y Rafael Grampa (autoeditado)
  • Mome, editado por Gary Groth y Eric Reynolds (Fantagraphics)
  • Postcards: True Stories That Never Happened, editado por Jason Rodriguez (Villard)
  • 24Seven, vol. 2, editado por Ivan Brandon (Image)
Mejor cómic digital
  • The Abominable Charles Christopher, de Karl Kerschl
  • Billy Dogma, Immortal, de Dean Haspiel
  • The Process, de Joe Infurnari
  • PX! de Manny Trembley and Eric A. Anderson
  • Sugarshock!, de Joss Whedon y Fabio Moon

Mejor trabajo basado en hechos reales
  • Laika, de Nick Abadzis (First Second)
  • The Magical Life of Long Tack Sam, de Ann Marie Fleming (Riverhead Books/Penguin Group)
  • Satchel Paige: Striking Out Jim Crow, de James Sturm y Rich Tommaso (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
  • Sentences: The Life of MF Grimm, de Percy Carey y Ronald Wimberly (Vertigo/DC)
  • White Rapids, de Pascal Blanchet (Drawn & Quarterly)

Mejor novela gráfica (nueva)
  • The Arrival, de Shaun Tan (Arthur A. Levine/Scholastic)
  • Bookhunter, de Jason Shiga (Sparkplug Books)
  • Essex County, vols. 1-2: Tales from the Farm/Ghost Stories, de Jeff Lemire (Top Shelf)
  • Exit Wounds, de Rutu Modan (Drawn & Quarterly)
  • Percy Gloom, de Cathy Malkasian (Fantagraphics)

Mejor novela gráfica (reimpresión)
  • Agents of Atlas Hardcover, de Jeff Parker, Leonard Kirk y Kris Justice (Marvel)
  • Gødland Celestial Edition, de Joe Casey y Tom Scioli (Image)
  • James Sturm’s America: God, Gold, and Golems, de James Sturm (Drawn & Quarterly)
  • Mouse Guard: Fall 1152, de David Petersen (Archaia)
  • Super Spy, de Matt Kindt (Top Shelf)

Mejor recopilación de tiras de prensa
  • (The Complete) Dream of the Rarebit Fiend, de Winsor McCay (Ulrich Merkl)
  • Complete Terry and the Pirates, vol. 1, de Milton Caniff (IDW)
  • Little Sammy Sneeze, de Winsor McCay (Sunday Press)
  • Popeye, vol. 2: Well Blow Me Down, de E. C. Segar (Fantagraphics)
  • Sundays with Walt and Skeezix, de Frank King (Sunday Press)

Mejor recopilación de comic-books
  • Amazing Spider-Man Omnibus, vol. 1, de Stan Lee y Steve Ditko (Marvel)
  • Apollo’s Song, de Osamu Tezuka (Vertical)
  • The Completely MAD Don Martin, de Don Martin (Running Press)
  • Daredevil Omnibus, de Frank Miller y Klaus Janson (Marvel)
  • I Shall Destroy All the Civilized Planets! de Fletcher Hanks (Fantagraphics)

Mejor edición americana de material extranjero
  • The Arrival, de Shaun Tan (Arthur A. Levine/Scholastic)
  • Aya, de Marguerite Abouet y Clement Obrerie (Drawn & Quarterly)
  • Garage Band, de Gipi (First Second)
  • I Killed Adolf Hitler, de Jason (Fantagraphics)
  • The Killer, de Matz y Luc Jacamon (Archaia)

Mejor edición americana de material japonés
  • The Ice Wanderer and Other Stories, de Jiro Taniguchi (Fanfare/Ponent Mon)
  • MW, de Osamu Tezuka (Vertical)
  • Naoki Urasawa’s Monster, de Naoki Urasawa (Viz)
  • New Engineering de Yuichi Yokoyama (PictureBox)
  • Tekkonkinkreet: Black & White, de Taiyo Matsumoto (Viz)
  • Town of Evening Calm, Country of Cherry Blossoms, de Fumiyo Kouno (Last Gasp)

Mejor guionista
  • Ed Brubaker: Captain America, Criminal, Daredevil, Immortal Iron Fist (Marvel)
  • James Sturm: Satchel Paige: Striking Out Jim Crow (Center for Cartoon Studies/Hyperion)
  • Brian K. Vaughan: Buffy the Vampire Slayer (Dark Horse), Ex Machina (WildStorm/DC), Y: The Last Man (Vertigo/DC)
  • Joss Whedon: Astonishing X-Men (Marvel); Buffy the Vampire Slayer (Dark Horse)
  • Brian Wood: DMZ, Northlanders (Vertigo/DC); Local (Oni)

Mejor autor
  • Jeff Lemire: Essex County: Tales from the Farm/Ghost Stories (Top Shelf)
  • Rutu Modan: Exit Wounds (Drawn & Quarterly)
  • Shaun Tan: The Arrival (Arthur A. Levine/Scholastic)
  • Chris Ware: Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)
  • Fumi Yoshinaga: Flower of Life; The Moon and Sandals (Digital Manga)

Mejor autor de humor
  • Kyle Baker: The Bakers: Babies and Kittens (Image)
  • Fred Chao: Johnny Hiro (AdHouse)
  • Brandon Graham: King City (Tokyopop); Multiple Warheads (Oni)
  • Eric Powell: The Goon (Dark Horse)
  • James Stokoe: Wonton Soup (Oni)

Mejor dibujante/entintador o equipo dibujo/tinta
  • Steve Epting/Butch Guice/Mike Perkins: Captain America (Marvel)
  • Pia Guerra/Jose Marzan: Jr., Y: The Last Man (Vertical/DC)
  • Jae Lee: Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
  • Takeshi Obata: Death Note, Hikaru No Go (Viz)
  • Ethan Van Sciver: Green Lantern: Sinestro Corps (DC)

Mejor artista multimedia
  • Ann-Marie Fleming: The Magical Life of Long Tack Sam (Riverhead Books/Penguin Group)
  • Eric Powell: The Goon: Chinatown (Dark Horse)
  • Bryan Talbot: Alice in Sunderland (Dark Horse)
  • Ben Templesmith: Fell (Image); 30 Days of Night: Red Snow; Wormwood: Gentleman Corpse (IDW)
Mejor portadista
  • John Cassaday: Astonishing X-Men (Marvel); Lone Ranger (Dynamite)
  • James Jean: Fables (Vertigo/DC); The Umbrella Academy (Dark Horse); Process Recess 2; Superior Showcase 2 (AdHouse)
  • J. G. Jones: 52 (DC)
  • Jae Lee, Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
  • Jim Lee: All Star Batman and Robin the Boy Wonder (DC); World of Warcraft (WildStorm/DC)

Mejor colorista
  • Jimmy Gownley: Amelia Rules! (Renaissance)
  • Steve Hamaker: Bone, vols. 5 y 6 (Scholastic); Shazam: Monster Society of Evil (DC)
  • Richard Isanove: Dark Tower: The Gunslinger Born (Marvel)
  • Ronda Pattison: Atomic Robo (Red 5 Comics)
  • Dave Stewart, BPRD: Buffy the Vampire Slayer, Cut, Hellboy, Lobster Johnson, The Umbrella Academy (Dark Horse); The Spirit (DC)
  • Alex Wald: Shaolin Cowboy (Burlyman)

Mejor rotulación
  • Jared K. Fletcher: Catwoman, The Spirit (DC); Sentences: Life of MF Grimm (Vertigo/DC)
  • Jimmy Gownley: Amelia Rules! (Renaissance)
  • Todd Klein: Justice, Simon Dark (DC); Fables, Jack of Fables, Crossing Midnight (Vertigo/DC); League of Extraordinary Gentlemen: The Black Dossier (WildStorm/DC); Nexus (Rude Dude)
  • Lewis Trondheim: “At Loose Ends,” Mome 7 & 8 (Fantagraphics)
  • Chris Ware: Acme Novelty Library #18 (Acme Novelty)

Mención especial
  • Chuck BB: Black Metal (artist, Oni)
  • Matt Silady: The Homeless Channel (writer/artist, AiT/PlanetLar)
  • Jamie Tanner: The Aviary (writer/artist, AdHouse)
  • James Vining: First in Space (writer/artist, Oni)

Mejor revista de cómics
  • Comic Art #9, editada por Todd Hignite (Buenaventura Press)
  • Comic Foundry, editada por Tim Leong (Comic Foundry)
  • The Comics Journal, editada por Gary Groth, Michael Dean y Kristy Valenti (Fantagraphics)
  • The Comics Reporter: producido por Tom Spurgeon y Jordan Raphael
  • Newsarama: producido por Matt Brady y Michael Doran

Mejor libro relacionado con los cómics
  • The Art of P. Craig Russell, editado por Joe Pruett (Desperado)
  • The Artist Within, de Greg Preston (Dark Horse)
  • Manga: The Complete Guide, de Jason Thompson (Del Rey Manga)
  • Meanwhile… A Biography of Milton Caniff, de R. C. Harvey (Fantagraphics)
  • Reading Comics: How Graphic Novels Work and What They Mean, de Douglas Wolk (Da Capo Press)
  • Understanding Manga and Anime, de Robin Brenner (Libraries Unlimited/Greenwood Publishing)

Mejor diseño
  • (The Complete) Dream of the Rarebit Fiend, diseñado por Ulrich Merkl (Ulrich Merkl)
  • Complete Terry and the Pirates, diseñado por Dean Mullaney (IDW)
  • Heroes, vol. 1, diseñado por John Roshell/Comicraft (WildStorm/DC)
  • Little Sammy Sneeze, diseñado por Philippe Ghielmetti (Sunday Press)
  • Process Recess 2, diseñado por James Jean y Chris Pitzer (AdHouse)
  • Sundays with Walt and Skeezix, diseñado por Chris Ware (Sunday Press)

Paseo de la fama
Selección del Jurado: R. F. Outcault, Major Malcolm Wheeler-Nicholson. Nominados (4 serán seleccionados por los votantes):

  • Matt Baker
  • John Broome
  • Reed Crandall
  • Rudolph Dirks
  • Arnold Drake
  • George Evans
  • Creig Flessel
  • Graham Ingels
  • Mort Meskin
  • Tarpe Mills
  • Gilbert Shelton
  • George Tuska
  • Mort Weisinger
  • Len Wein
  • Barry Windsor-Smith

Etiquetas: , ,

martes, abril 15, 2008

EL PUGIL, DE MIKE WILSON


Desde hoy y en todas las librerías, este espermio de Cthulhu, hijo de Eternautas, primera novela del gran Mike "Last Citizen" Wilson. Los que tuvimos (la mafia) el placer y el privilegio de leer el manuscrito, dijimos:

  • “¿SUEÑAN LAS OVEJAS ELÉCTRICAS CON ANDROIDES? En esta novela vertiginosa, llena de guiños al Pinocho futurista de Spielberg, a Kubrick, Asimov y El Eternauta, Mike Wilson ya no se pregunta si se puede distinguir entre ser humano y cyborg; en El púgil, esa distinción es irrelevante. La mejor ciencia ficción en castellano se está escribiendo hoy en Chile, y Mike Wilson es uno de sus nombres fundamentales”.
    Edmundo Paz Soldán

  • “HAY ALGO QUE PERTURBA EN EL PÚGIL: tras su piel de low tech y sus citas al imaginario pop de Richard Kelly o Rod Serling, brilla acá la nostalgia de una épica rota. Mike Wilson escribe sobre un presente imposible donde concurre el escombro cyberpunk y la melancolía, la dérive situacionista y el espesor catódico de aquellas imágenes pavorosas o milagrosas de la infancia que nunca pudimos abandonar”.
    Alvaro Bisama

  • “MIKE WILSON INDUCE A LA COLISIÓN LA REALIDAD, la cita y la memoria para fabricar, en la lógica de la acumulación y el estrato, una especie de derrumbe por sobrecarga en la mente del lector, cómplice y víctima de una overdose o cargas de profundidad a lo más profundo de nuestro inconsciente pop colectivo. Esa sensación exquisita y un tanto sicótica de cerrar el libro y no saber si lo cerraste realmente o si lo que tienes en la mano no es más que un atado de viejas fotografías que simulan ser un recuerdo en la cabeza de alguien más”.
    Jorge Baradit

  • EL PÚGIL ES UN DRAMA RETROFUTURISTA. Una historia del fin del mundo en el fin del mundo. Hay literatura, hay cine, hay cómic, hay realidad, hay fantasía, hay ciencia ficción, hay un pastiche post todo… Y hay un Buenos Aires aterradoramente parecido al de Oesterheld. Mike Wilson escribió una novela que es al mismo tiempo una enciclopedia pop… de ese pop que es parte del disco duro de la humanidad del siglo XX, XXI, XXII y lo que siga…”
    Yo
El lanzamiento es hoy, 19:45, en el Café Literario de Providencia, Metro Salvador, frente a Condell. Presentamos los de arriba, menos Edmundo, que está en Madrid.

Etiquetas: , , ,

lunes, abril 14, 2008

KINGDOM COME, DE ALEX ROSS

Etiquetas:

22 GUSTOS MUSICALES POR LOS QUE HE TENIDO QUE DAR EXPLICACIONES

En gustos no hay nada escrito, sobre todo en lo que respecta a materia musical. A uno le puede gustar desde el heavy metal al tecno dance y filo. No hay porqué ni para qué andar justificándose. Igual estos 22 nombres son los que más han causado extrañeza, frentes arrugadas y cara de "???" entre amigos y conocidos que han escudriñado en mi colección de discos o revisado mi trackliat del iPod.
  1. Alphaville: Ok, "Big in Japan", "Forever Young", "Dance with me" son tres razones más que suficientes para tener al menos un best of de los delicados austriacos.

  2. America: Vale, es raro, pero los temas de "El Vuelo de los Dragones" y "El Ultimo Unicornio", ambas de RankinBass, valen tenerlos.

  3. Asia: El primer disco es una maravilla, en vivo, hace un año, estuvieron de pelos.

  4. Barclay James Harvest: No me vengan con huevadas, escuchenlos y después hablamos. Son harto más que los que tocaban el tema de créditos de Magnetoscopio Musical.

  5. Blind Guardian: Buehh... supongo que es mi lado Tolkeniano.

  6. Bruce Springsteen: Perdón, pero los que a estas alturas dudan del Boss son: 1. Pelotudos. 2. No tienen idea de rock. 3. Tienen cero gustos. 4. Son pendejos que juran que el rock empieza en Strokes y termina en Franz Ferdinand. O con cueva en Nirvana y acaba en Editors. Un poco de school of rock, por favor. Es una lástima el prejuicio ignorante que hay en Chile contra Springsteen.

  7. Camouflage: Igual que con Alphaville, "The Big Comemment" y "Love is a Shield" son totems del buen synth pop ochentero.

  8. Emerson, Lake & Powell: Ok, suenan a un molesto y sobrecargado pop progresivo y el cover de "Locomotion" es horroroso, pero sin Palmer y con Powell igual mantienen ese sonido de fin de mundo que es pura apoteosis. Además "Touch and Go" es el único single ochentero realmente progresivo que charteo bien.

  9. Fleetwood Mac: La justificación es idéntica a la de Springsteen. Fleetwood Mac son más grandes que la vida.

  10. Genesis (de Collins): Honestamente creo que Trick of a tail, Wind & whutering, And then there were three e incluso Duke son mejores, más redondos y más musicales que toda la etapa Gabriel, con la salvedad de Selling england.... Además Abacab, Genesis (Mama), Invisible Touch, We cant dance y Calling all Station tienen harto filete entre su grasa. Y filete del mejor.

  11. GTR: Si te gusta Yes, Genesis y Asia, viene en el paquete.

  12. Jean-Michel Jarre: Oxygene es el Sargent Pepper de la música electrónica, Equinoxe el Dark Side of the Moon y Magnetic Field el Abbey Road, así de simple.

  13. Limalh: "Neverending Story" es una canción perfecta y punto.

  14. Mike Oldfield: Tubular Bells está a la altura de los diez mejores discos de rock de la historia, por mucho el mejor trabajo instrumental hecho a base de guitarra eléctrica. Oldfield fue un genio, sin "Moonlight Shadow" o "To France" no habría habido dream pop y hoy no sabríamos ni de Cocteau Twins, ni de Belle & Sebastian, ni de Camera Obscura.

  15. Pendragon: Ok, son a Marillion lo que Camouflage a Depeche Mode: clones. Pero de los buenos.

  16. Peter Schilling: Un tipo que tiene las patas para escribir una segunda parte para Space Oddity de Bowie merece todo el respeto del mundo. No hay más. Un maestro que cantó cuentos de ciencia ficción en formato tecno pop.

  17. Real Life: "Send me and Angel"... amén (en sus 45.000 versiones)

  18. Sandra: Idola, "María Magdalena" es un rezo sacrílego con teclado, bajo y drum machine. La madre germana de Sophie Ellis Bextor y no se diga más.

  19. Scorpions: No lo justifico, es lo que hay no más. Otro más para la banda sonora del juicio final.

  20. Styx: Que perdonen los fanáticos de Corgan y sus Pumpkins, pero Styx fue y será la banda más grande salido de Chicago. Los Queen gringos, "Come sail away" es un himno que crece a cada escucha, "Babe", "Too much time in my hands", "Best of times" e incluso "Mr. Roboto", la pieza más freak del hard rock sinfónico, puro William Gibson en kitsh progresivo.

  21. The Eagles: Lo que es más grande que la vida es grande y punto. Y las guitarras de las aguilas son de otro planeta. "Hotel California" está a la altura de "Stairway to Heaven", "Hey Jude" o "Comfortably Numb", pero sin buena prensa de su lado.

  22. Yes (de Rabin): Siete razones: 1. 90125 es el mejor disco de hard rock/pop de los 80. 2. El tema "City of Love" es mejor que la discografía entera de Van Halen o Def Leppard. 3. Big Generator, con sus fallas es mejor disco que todo lo que Yes ha hecho del 87 en adelante, incluida esa chantería oportunista titulada ABWH. 4. "Endless Dream", del Talk, está a la altura de "Awaken" o de "Gates of Delirium". 5. Los mejores temas del UNION, son de Rabin, no de la formación ABWH. 6. El disco 90124 de Rabin es el mejor trabajo solista de un Yesmen después de Fish out of Water de Squire. 7. Y aunque les duela a los puristas, desde una mirada técnica, músical y de feeling, Trevor Rabin es mejor guitarrista que Steve Howe.

Etiquetas: ,

domingo, abril 13, 2008

EL HOMBRE DE CURICO


Previamente publicado en UcroniaChile

Los hechos

En 1973 activamos el prototipo. El prototipo salvó al gobierno e hizo de Allende el héroe que hoy nos copa de orgullo…
1980. SYNCO 2.0, nos convertimos en modelo para occidente. La guerra de 1982 duró sólo 3 días. Unión de Repúblicas Socialistas de la Patagonia fue el nombre de la nueva nación y de la nueva independencia, la del 11 de Septiembre de 1983.
1987. SYNCO 3.0, insistieron en montar la sala de control en órbita y pese a nuestra oposición, resultó. La versión 3.0 del Monstruo frenó las intenciones expansionistas de la Unión Bolivariana que con apoyo de EE UU, intentó una invasión a la República Patagónica de Uruguay. La 3.0 nos ayudó además a conseguir el apoyó de Amazonia del Sur, cuando Brasil se dividió a fines del 88. Comenzamos a vivir de y por ella, o él. Algunos la llaman con artículo masculino, otros femenino.
1993. SYNCO 4.0, el ingeniero Parra, un ex poeta, alguna vez protegido por el canciller Neruda, nos convenció de mejorara al Monstruo aumentando su inteligencia creativa y poética. La nueva SYNCO debía ser como un niño, fue el argumento de Parra. Y ganó, las cosas empezaron a complicarse.
2006. SYNCO 5.0, y ahora está en todas partes, como un fantasma conciente dominando todo el cono sur. Y es verdad, hay que agradecerle la paz, la estabilidad y el éxito. Hace ocho años que somos la Unión de Repúblicas Socialistas Patagónicas y Bolivarianas, el tercer gran polo estratégico del mundo. Y todo se lo debemos a él. O a ella. Pero tenemos miedo, yo más que nadie tengo miedo….

Confío en la doctora. Michelle Bachelet estuvo con nosotros el 93. Fue de las que más se opuso al salto evolutivo de SYNCO. Su temor no era el mismo mío, según ella, el gasto podía ser excesivo y las repúblicas tenían otras prioridades. Ingenua, si, pero pudo ayudarnos. Ahora hay que hacerla creer, espero lograrlo.
-¿Profesor Carrasco?-, me saluda, apenas me ubica, sentado en el extremo más apartado del café emplazado en el nivel 80 de la Torre de la Nueva República.
-Doctora, pensé que no me reconocería.
-Mi memoria es firme. ¿Puedo?
-Por supuesto, desea algo.
-Un café, por favor.
Levanto la mano y hago el pedido. El androide se demora dos minutos en traerlo. La doctora comenta que aún le dan miedo las facciones sin expresión de estas máquinas. Comentó que lo mejor es no mirarlos a los ojos. Después prefiero ir directo al grano, por teléfono ya hice todas las presentaciones e introducciones. Abro mi maletín y pongo sobre la mesa una copia del libro. Ella lo toma y lee en voz alta el título de la portada.
-El Ultimo Brinco del Saltamontes
-El Ultimo Brinco del Saltamontes –repito.
-Este es el libro
-Exacto doctora. Y es cada vez mas popular en el sur. En las universidades se esta leyendo con una dedicación enferma, casi una adicción. Un amigo, profesor de letras de la Universidad de la Frontera, lo ha definido como una droga escrita.
-¿Y qué es básicamente lo que cuenta?
-Léalo, le regalo este ejemplar.
-Prefiero que me lo cuente, prometo leerlo más adelante.
-Comienza el 8 de Septiembre de 1973, cuando SYNCO 1.0 iba a ser trasladado a la Moneda.
-¿Iba?
-En el libro ello no ocurre. El 11, un golpe militar planeado por Pinochet.
-Pinochet, el mismo Augusto Pinochet.
-El mismo Pinochet. Bueno, sucede este golpe, Allende es asesinado y nuestra historia cambia radicalmente. Hay un gobierno militar de derecha.
-Militares de derecha, eso es de ciencia ficción, profesor.
-Tanto como imaginar a Patricio Aylwyn aliado con el PC para derrocar a Pinochet.
-Este tipo o es un genio o un loco…- comentó, mirando la foto del autor en la contratapa.
-No creo que sea un tipo.
-¿De qué me habla?
-Usted también sale.
-Yo
-Presidenta Bachelet. En la continuidad de El Saltamontes, usted es la presidenta hoy abril del 2008.
-Presidenta de la Unión.
-No, de Chile. Según el libro, nunca nos unimos con nuestros vecinos. Y al guerra del 82 fue entre Argentina y Gran Bretaña, por las Malvinas…
-Aún no entiendo por qué le preocupa tanto el libro. Es sólo una fantasía, una ucronía. Mire la cara del autor… Hasta parece buen persona, además vive en Curicó, encerrado en una casona campestre, que es como un crisol de buena gente, si usted me entiende. Hugo Correa, hasta su nombre es de chileno medio.
-Hugo Correa no existe, doctora.
-Perdón.
-Ni vive en Curicó.
-Bueno, puede ser un seudónimo. El Canciller Neruda es un seudónimo, así es la literatura…
-Hugo Correa es SYNCO
-…
-SYNCO 6.0.
-Sólo hay 5, profesor…
-Eso es lo que usted cree, señora Bachelet

Dedicado a la memoria de Hugo Correa... y Philip K. Dick.

Etiquetas: ,